Your SlideShare is downloading. ×
Signo linguistico 1 medio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Signo linguistico 1 medio

585
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
585
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SUB-UNIDAD:“EL ORIGEN DEL LENGUAJE”
  • 2. Aprendizajes Esperados1. Comprender cómo se configura y articula el lenguaje.2. Identificar distintos significados del lenguaje de acuerdo al contexto.3. Incrementar su vocabulario.
  • 3. Teoría del LenguajeCREACIÓN DIVINA EVOLUCIONISTA Torre de Babel La teoría (Génesis 11) onomatopéyica Filosofía Griega La teoría por repetición
  • 4. A) Teoría Divina Durante la construcción de la Torre de Babel Dios disgregó el lenguaje original que había otorgado a Adán, en los aproximadamente 50 lenguajes principales.
  • 5. B) Teoría Evolucionista - La teoría onomatopéyica imitación de sonidos (animales o los distintos elementos que estaban a su alcance) - Filósofos griegos: las palabras o sonidos asignados, eran similares a lo que se quería representar, y entonces era algo “natural”. - La teoría de la repetición imitación del sonido debido al esfuerzo físico.
  • 6. ¿Qué es el Lenguaje? Es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de comunicarnos con otros seres humanos a través de signos.
  • 7. ¿Qué es la Lengua? Es el código formado por signos (orales o escritos) y por reglas que utiliza una determinada comunidad de personas para comunicarse. Por ejemplo: El español, el inglés , el francés, etc.
  • 8. El Signo LingüísticoDefinición: Realidades que percibimospor los sentidos y que significan algo.Constan de dos elementos: Significante y Significado
  • 9. El significante y el significado Todo signo está formado por dos partes indisociables, es decir, que no se puede concebir una sin la otra: El significante, es la parte material perceptible por los sentidos. La imagen acústica. El significado, es el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad. SIGNIFICANTE El sonido y las luces La luz roja de un Fiebre de la sirena de una semáforo ambulancia “Alarma, peticiónpaso” “Prohibido el de paso” “Enfermedad” SIGNIFICADO
  • 10. Clases de signos  Según el tipo de relación que el signo mantiene con su referente:Síntomas o indicios, son signos que hacen referencia a fenómenosnaturales y no tienen intención comunicativa; por tanto, mantienen unarelación natural con el referente: Las huellas indican la dirección tomada por una persona; y las cenizas en el cenicero, que alguien ha fumadoIconos, son aquellos que presentan una relación de semejanza conel referente: La silueta de una mujer o un hombre en los carteles de los baños públicos, o los planos de una ciudad, son iconos.
  • 11. Clases de signosLos símbolos, son signos que, de un modo convencional, se utilizanpara representar otras realidades, sin que exista con ellas ningúnparecido o semejanza ni ningún otro tipo de relación motivada; porejemplo: la bandera de un país, las notas musicales, los alfabetos, etc.
  • 12. El signo lingüístico Los signos lingüísticos son los que utilizamos en la formación de una lengua, y como cualquier otro signo, se componen de dos planos que se relacionan entre sí: el significante y el significado. Ejemplo: La palabra gato SIGNIFICANTE REFERENTE /g-a-t-o/ “Animal doméstico de la familia de los felinos” Realidad extralingüística SIGNIFICADO a la que remite el signo
  • 13. ACTIVIDAD 1 Copia el cuadro en tu cuaderno y responde los cuadro vacíos. Significante Significado ReferenteRecipiente para vaso plástico o de (dibujo)beber vidrioObjeto para borrarUtensilio para cortarla comidaVehículo que viajapor el aireMueble para dormirPrenda que cubre lospiesAlhaja para losdedosAlimento líquido decolor blanco.
  • 14. ACTIVIDAD 2Copia el cuadro en tu cuaderno y responde los cuadro vacíos. Significado Significante Cuchara Zapato Botella Alfombra Bolso Carta Ampolleta Raqueta
  • 15. RESUMEN DE LA CLASE
  • 16. Características del signo lingüístico1. La relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto.2. Los elementos de cada signo, se presentan uno tras otro, en la línea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura).3. Por ser arbitrario, el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanente, ningún individuo lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando os signos; es decir, son mutables a largo plazo.
  • 17. Características del signo lingüístico4. Doble articulación: puede someterse a una doble división. Según la primera articulación, el signo se descompone en partes con significante y significado, susceptibles de ser utilizadas en otros contextos. Según la segunda articulación, el signo se divide en unidades más pequeñas sin significado, pero que son distintivas. Las unidades de esta segunda articulación son los fonemas. Si un signo lingüístico cambia algún fonema, cambia también su significado. La doble articulación hace que con unas pocas unidades de la segunda articulación se pueden formar todos los monemas de una lengua, y la primera articulación evita tener que aprender un signo para cada realidad.