Your SlideShare is downloading. ×
Avances tecnologícos e innovaciones tecnologícas en el mundo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Avances tecnologícos e innovaciones tecnologícas en el mundo

17,538

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
17,538
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Avances Tecnológicos E Innovaciones Tecnológicas En El Mundo
  • 2. Innovación tecnológica, economía y sociedad: una reflexión necesaria para CTS Para comenzar, es conveniente recordar que vivimos en una época donde el saber y el poder, conforman una estrecha relación de amplias implicaciones, como en la magnitud del desarrollo científico moderno, acompañado de innovaciones tecnológicas a gran escala. Lo anterior hace imposible trazar líneas divisorias, entre producción científica e innovaciones tecnológicas. En ese sentido, la tecnociencia aparece como causa y efecto multiplicador de nuevos conocimientos, que moldea la sociedad e impacta sus demandas sociales. El conocimiento implica a su vez una construcción socio cultural, revestida de características particulares, máxime en las circunstancias predominantes a nivel mundial. Estas circunstancias destacan por la ruptura ética y legal en el manejo del poderío tecno científico, en medio de una globalización ampliamente recolonizarte, así como de la más compleja e inmoral de las conexiones entre dominación, exterminio masivo y desarrollo tecnológico.
  • 3. La Innovación Tecnológica Desarrollo Tecno científico Populariza Mecanismo De Voluntad Democrática Bienes Sociales Participación Ciencia Y Tecnología Activa Comprometida Desarrollo E Impacto Generalizado
  • 4. Una sociedad desinformada y con bajo nivel de formación científica, no está capacitada para realizar un ejercicio democrático en tal sentido. Es necesario entonces fortalecer la educación en CTSI y con ella la alfabetización científica y tecnológica, que tanta falta hace en sociedades caracterizadas por altos índices de marginalidad, indiferencia y falta de compromiso frente a la misma. En otras palabras, el estímulo a la divulgación científica, a través de una dinámica formadora-informadora es de carácter urgente, porque la participación pública, implica que la comunidad juzgue y valore, para lo cual debe estar tan informada como formada. La participación pública sea política o no, es tema de otro debate, pero debe quedar claro que al final de todo el camino, lo que se espera es precisamente una decisión política, sobre el modelo de desarrollo de la ciencia y la tecnología.
  • 5. La Participación Pública Futbolistas Actrices Humoristas Y Reinas De Belleza Participan Activamente Órganos De Poder Público La Representación Científica Brilla Por Su Ausencia
  • 6. La capacidad de relacionar las innovaciones tecnológicas, la economía y la sociedad colombiana, depende en gran medida de nuestra capacidad de hacer aportes realmente significativos a la solución de nuestra problemática específica. Ante todo se trata de un conocimiento enfocado hacia la construcción de una nueva sociedad en donde la ciencia y la tecnología sean factores de paz y desarrollo sostenido. Éste es un interesante mecanismo para medir nuestra capacidad endógena de producir, aplicar y exportar conocimiento socialmente conveniente.
  • 7. Los Estudios Sociales De Ciencia, Tecnología E Innovación, Consideramos De Especial Importancia: * Plantear que la innovación en primer orden es de carácter sociocultural, que requiere un cambio de mentalidad. Para lo cual proponemos agregar a la competitividad económica, la capacidad de desarrollar competitividad social, en momentos donde las injusticias sociales se convierten en el mayor obstáculo tanto para el crecimiento como para el desarrollo de nuestra sociedad. * Por lo anterior, antepongamos las lecturas dominadas a las dominantes sobre nuestra realidad. La llamada es a volver a la visión endógena, tanto en los procesos de teorización como de práctica social, con respecto a la ciencia y la tecnología. * De la misma manera, una estrategia económica debe consultar las realidades internas antes que las imposiciones externas, así como una verdadera cultura de la innovación, debe priorizar las urgencias sociales del país.
  • 8. Innovación La innovación, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, hay que introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. En las palabras de Eudald Domènech : «La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. Innovar proviene del latín innovare , que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.
  • 9. Razones para la innovación * Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios. Permite nuevos argumentos de ventas. * Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto. * Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna. * Establece barreras de entrada a la competencia .
  • 10. Tipos de Innovación Podemos delimitar claramente tres: Innovación incremental : se refiere a la creación de valor agregado sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora. Por ejemplo, a un automóvil, se le puede poner airbag y el producto en si, el auto, ha mejorado un poco. También podría ser poner luces especiales. Innovación radical : Esta se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches. Cambio completamente. Innovación Abierta : Se refiere a aquellos desarrollos que provienen de un publico general, y se distingue por participación abierta de individuos de todas partes del mundo. Ejemplos de innovación abierta incluyen concursos como los organizados por la fundación Drapa Challenge, Nasa Millenium Challenge. Innovación en Management : se refiere a aquello que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de management o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizativos.
  • 11. El Papel Social De La Tecnologìa Ética Moral Elevar Y Mejorar Calidad De Vida Hombre Emplea Conoc. Creación Productos Atentan Dignidad De La Vida Desarrollo Cognoscitivo Intelectual Tecnología Empleada Negativo Destructivo Degenera Propio Creador
  • 12. EL PAPEL SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA La producción a gran escala de armas atómicas, capaces de arrasar y acabar en minutos con toda la vida existente en el planeta. En fin, viendo esto y mucho más, es oportuno hacerse esta pregunta: ¿cuál es el fin perseguido por el hombre al crear objetos o productos destinados a su propia aniquilación? En realidad, esto constituye un verdadero acertijo, digno de investigar y resolver.
  • 13. VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA . La tecnología hizo que las personas ganaran más control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. La invención del automóvil, la radio, la televisión y teléfono revolucionó el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas. Las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología médica, que ha proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales.
  • 14. Desventajas De La Tecnologia La Gran Cantidad De Desechos Radioactivos Producidos Por Las Actividades De Las Plantas Nucleares La Lluvia Ácida Producida Por La Contaminación Atmosférica El Debilitamiento Progresivo De La Capa De Ozono Producto Del Uso Desmedido De Los Agentes Fluorocarbonados La Contaminación Y Constante Desgaste De Los Suelos Aptos Para La Siembra A Causa Del Empleo De Pesticidas Herbicidas Y Otros Agentes Químicos Tóxicos, Entre Muchos Otros.
  • 15. De la década de 1970 a la de 1980, el número de estos resultados negativos ha aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública. Los observadores señalaron, entre otros peligros, que los tubos de escape de los automóviles estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea. En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen. Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas. Se seguirán sopesando las ventajas y las desventajas de la tecnología, mientras se aprovechan sus resultados.

×