La prosa romántica y rosalía de castro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La prosa romántica y rosalía de castro

on

  • 136 views

 

Statistics

Views

Total Views
136
Views on SlideShare
136
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La prosa romántica y rosalía de castro La prosa romántica y rosalía de castro Presentation Transcript

  • * Mª Jesús Martínez Albiñana Ana Belén Mañe Bodipo Vicky Amorós Tatay
  • * Rosalía de Castro * La prosa romántica: Novela histórica Novela gótica *
  • * Su nombre completo es María Rosalía Rita. * Escritora Gallega, estrechamente ligada a su tierra natal, sus temas suelen tratar sobre la añoranza de la Tierra en Cantares de galegos. * Rosalía de Castro nació en febrero de 1837 en Santiago de Compostela. * Tuvo siete hijos. Durante dos años largos de cáncer, y tres días de agonía falleció Rosalía (15 de julio de 1885).
  • Rosalía tenía obras escritas en prosa. Escribió cinco novelas, un cuento y algunos ensayos, ‘’La hija del mar” y ‘’Flavio”. Ambas novelas feministas. * Es la poesía la que otorga a Rosalía un lugar más importante en la literatura. Sus primeros libros; La flor (1857) y A mi madre (1863) poseen rasgos característicos del romanticismo, con versos esproncedianos.
  • * Cantares gallegos: Obra desarrollada durante la estancia de Rosalía en Castilla, donde añora su tierra natal, Galicia. Cantares gallegos se trata de una obra de poemas sencillos, con ritmos y temas populares. Siente nostalgia por su tierra y anhela su regreso: Airiños, airiños aires, airiños da miña terra; airiños, airiños aires, airiños, levaime a ela.
  • * Follas novas: En el prólogo, Rosalía explica que su libro es fruto del dolor y del desengaño. En esta obra, ella expresa propio sufrimiento y el de sus paisanos. También recurre al ubi sunt, donde expresa su lamento y queja por sentirse despojada de la felicidad y las ilusiones pasadas: Aquelas risas sin fin, aquel brincar sin dolor, aquela louca alegría, ¿por qué acabóu?
  • * En las orillas del Sar: Para la mayoría de la crítica, esta es la obra cumbre de la poesía de Rosalía. La única de las tres citadas escrita en castellano. En Las orillas del Sar hace confesiones de su intimidad, del amor y del dolor, etc.
  • * Se entiende por novela histórica aquella que, siendo una obra de ficción, recrea un periodo histórico preferentemente lejano y en la que forman parte de la acción personajes y eventos no ficticios. * Nace en el siglo XIX, en el marco del Romanticismo *
  • * Walter Scott (1771-1832). Scott publicó una serie de novelas ambientadas en la Edad Media inglesa en cuyas páginas se incluían eventos y personajes de la época, de las cuales la primera fue: * Waverley (1814) * La más popular Ivanhoe (1819),
  • * Posteriormente, el género ha pasado por periodos de mayor o menor abundancia, gozando actualmente de una popularidad extraordinaria. * A lo largo del siglo veinte, con momentos de esplendor y decadencia, la novela histórica se ha ido adaptando a la evolución narrativa que ha experimentado el género novelístico, introduciendo todo tipo de novedades formales.
  • * En España, un primer periodo dio a la luz un buen número de obras relevantes para el género, con autores como Mariano José de Larra. * En la actualidad existe una abundante producción de novela histórica en nuestro país y abundantes obras recrean acontecimientos tales como la Segunda República y la Guerra civil ivil.
  • * Es un subgénero del Romanticismo. * Se originó en el siglo XVII, con la novela El Castillo de Otranto (Horace Walpole). * Sus temas tratan sobre historias dramáticas o de terror. * Bram Soker, Mary Shelley, etc. *
  • * La historia se desarrolla en espacios lúgubres, sombríos, tenebrosos, fríos, ruinosos y generalmente muy amplios, como viejos castillos, monasterios, grandes mansiones, etc.