Unidad 4 Ambientes de Procesamiento de Datos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Unidad 4 Ambientes de Procesamiento de Datos

on

  • 15,478 views

 

Statistics

Views

Total Views
15,478
Views on SlideShare
15,478
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
383
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • piola
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • me gusta la web de los programas
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Unidad 4 Ambientes de Procesamiento de Datos Unidad 4 Ambientes de Procesamiento de Datos Document Transcript

  • Unidad 4“Ambientes de Procesamiento de Datos” INTEGRANTES:MENDOZA ESPINOSA DIANA CECILIAPAREDES CARRILLO NATALYTREJO SÀNCHEZ JESSICA DANIELAZAGAL DOMÍNGUEZ GLORIA EVA 1CM1“ THE BOOP´S”-327480-481352INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONALUNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIADE INGENIERIA Y DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVASFundamentos de la Computación-4518456224560Licenciatura en Ciencias de la Informática
    INDICE
    Introducción. 3
    4.1Procesamiento en Batch. 5
    4.1.1Descripción 9
    4.1.2Evolución 10
    4.1.3Características 10
    4.1.4Ventajas y desventajas11
    4.2Procesamiento en línea 11
    4.2.1Descripción 12
    4.2.2Evolución 12
    4.2.3Características 16
    4.2.4Ventajas y desventajas17
    4.3Procesamiento en tiempo real18
    4.3.1Descripción 19
    4.3.2Evolución 21
    4.3.3Características 21
    4.3.4Ventajas y desventajas22
    4.4Procesamiento en paralelo24
    4.4.1Descripción 24
    4.4.2Evolución 25
    4.4.3Características 25
    4.4.4Ventajas y desventajas26
    4.5Procesamiento distribuido26
    4.5.1Descripción 27
    4.5.2Evolución 27
    4.5.3Características 28
    4.5.4Ventajas y desventajas29
    4.6Fases para el procesamiento de una aplicación.31
    Conclusiones.33
    Bibliografía34
    INTRODUCCIÓN
    Conocer los diferentes procesamientos de datos es de gran importancia, para el correcto manejo de la Información.
    El procesamiento de datos consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, para posteriormente ser evaluados y ordenados, obteniendo información útil, que serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar decisiones o realizar las acciones más convenientes para la resolución del problema.
    El procesamiento de datos se ha utilizado desde épocas muy remotas, desde que el hombre primitivo empleaba dedos para efectuar operaciones sencillas y almacenar toda la información posible.
    Como antecedentes del proceso de datos tenemos el registro unitario y que precedieron a los actuales sistemas que se mencionarán en esta Unidad 4 de la materia de Fundamentos de la Computación.
    Existen diferentes tipos de procesamiento de datos, que se utilizan según la rapidez con la que se necesitan y de la inversión, como:
    Proceso Manual
    Proceso Mecánico.
    Proceso Electromecánico.
    Proceso Electrónico.
    En esta unidad se estudiarán los procesos Electrónicos, que son los empleados por computadoras.
    Estos procesos son modos de operar de los sistemas, están basados en características diferentes pero siempre con la misma intención: administrar los datos.
    4.1 PROCESAMIENTO BATCH
    El procesamiento en batch requiere el empleo de un pequeño computador auxiliar para procesar las cintas magnéticas de entrada y salida antes y después del proceso principal.
    El procesamiento en modo batch requiere el empleo de un programa supervisor / monitor que reside permanentemente en la memoria principal. Esto implica la necesidad de utilizar memorias principales de capacidades relativamente grandes.
    El procesamiento por lotes batch en lugar de programas se hablas de trabajos cada trabajo consiste en un conjunto de pasos secuenciales relacionados entre sí como si fueran un paquete de instrucciones .Todos los paquetes de un mismo trabajo se juntan para formar un lote. Por ejemplo el primer ejemplo de un lote podría ser una compilación el siguiente la construcción de un programa con un editor de enlace y finalmente la ejecución de dicho programa. Ya que los pasos de trabajo son independientes y secuenciales el sistema operativo puede separarlos y tomar decisiones que considere oportunas en cada caso.
    El procesamiento por lotes puede ser multa programado este se lleva a cabo a base de un multiprocesador .Este puede emplearse por medios de almacenamiento ya sean secuenciales o de acceso directo.
    El procesamiento en lotes fue un gran e importante paso para las técnicas de explotación de un sistema de datos. El automatismo que se obtiene en grande al no intervenir un operador en distintas ejecuciones de la cola de trabajos. No obstante el aprovechamiento del procesador sigue siendo pequeño al estar inactivo con los movimientos de entrada y salida de datos.
    Hoy en día esta técnica se sigue empleando con regularidad existiendo trabajos que se adaptan muy bien a ella. Además con la aparición de los canales y las unidades de control de periféricos se consigue paliar la falta de operatividad del procesador en operaciones de entrada y salida de datos. Ahora bien debemos apuntar que el aprovechamiento buscado solo se consigue en parte pues si se está trabajando en mono programación el procesador tendrá que esperar a recibir los datos para empezar realmente con su trabajo.
    No obstante el procesamiento en lotes es la técnica usada y con total eficacia en la explotación de los trabajos de gestión con la inmensa mayoría de los microordenadores.
    El proceso en batch es un método que es usado para convertir automáticamente un grupo de archivos gráficos.
    4.1.1 DESCRIPCIÓN
    En los inicios de la evolución de los sistemas computarizados de procesamiento de transacciones solo se contaba con un método de procesamiento. Todas sus transacciones se reunían en grupos, denominados “lotes” (baches) y se procesaban juntos. Con los sistemas de procesamiento por lotes (batch procesan sistemas) las operaciones de negocios se acumulaban por un periodo y se preparaban para procesarse como una sola unidad o lote.
    El periodo durante el cual se acumulan las transacciones es cualquier cantidad de tiempo necesaria para satisfacer los requerimientos de los usuarios de ese sistema.
    Por ejemplo, para el sistema de cuentas por cobrar quizá sea importante procesar cada día las facturas los pagos de los clientes. Por otra parte el sistema de nominas quizá recibe las tarjetas de control de tiempo y las procesa cada quincena para elaborar los cheques y actualizar los registros de ingresos del empleado, así como distribuir los costos de la mano de obra.
    En este sistema de procesamiento se produce alguna demora entre el momento en que ocurre el acto y el posterior procesamiento de la transacción relacionada para actualizar los registros de la organización.
    El proceso en batch es un método que es usado para convertir automáticamente un grupo de archivos gráficos.
    A continuación se indica lo que ofrece el procesamiento batch:
    Convertir una selección de archivos en otro formato.
    Convertir una selección de archivos al mismo formato con distintas configuraciones de optimización.
    Escalar archivos exportados.
    Buscar y reemplazar texto, colores, direcciones URL, fuentes y colores que no son Web216.
    Cambiar el nombre a grupos de archivos mediante una combinación de las opciones: agregar un prefijo, agregar un sufijo, sustituir una sabadeña y sustituir espacios.
    Ejecutar comandos sobre un grupo de archivos.
    Para procesar archivos por lotes:
    Seleccione Archivo > Procesar por lotes y seleccione los archivos que desea procesar. Puede seleccionar archivos de distintas carpetas e incluir todos los documentos abiertos en el proceso por lotes. El asistente le permite utilizar el botón Atrás si necesita realizar cambios en la selección de archivos.
    También tiene la opción de no seleccionar ningún archivo mientras utiliza el asistente si sólo desea guardar el archivo de comandos del proceso por lotes para utilizarlo más adelante.
    Nota: Si los archivos seleccionados están bloqueados o protegidos en un sitio de Dreamweaver, se le pedirá que los desbloquee o los desproteja antes de continuar.
    Haga clic en uno de los siguientes elementos en los cuadros de diálogo Lote (Windows) o Procesar por lotes (Macintosh):
    Añadir añade las carpetas y archivos seleccionados a la lista de archivos para procesar por lotes. Si se selecciona una carpeta, todos los archivos válidos y legibles que contenga se añaden al proceso por lotes.
    Nota: Los archivos válidos son aquellos que se han creado y guardado con un nombre. Si no se guarda la última versión del archivo, el programa solicitará su almacenamiento para poder continuar el proceso en lote. Si no guarda el archivo, el proceso por lotes finalizará.
    Añadir todos añade todos los archivos válidos de la carpeta seleccionada a la lista de archivos para procesar por lotes.
    Quitar elimina los archivos seleccionados de la lista para procesar por lotes.
    Seleccione Incluir archivos abiertos actualmente para agregar todos los archivos actualmente abiertos.
    Estos archivos no aparecen en la lista de archivos para procesar por lotes, pero se incluyen en el proceso.
    Haga clic en Siguiente y siga uno de estos procedimientos o ambos:
    Para añadir una tarea al proceso, selecciónela en la lista Opciones de procesos por lotes y haga clic en Añadir. Las tareas se añaden sólo una vez. Para más información sobre la opción Escala, consulte Cambio de la escala de gráficos mediante un proceso por lotes. Para más información sobre la opción Cambiar nombre, consulte Modificación de los nombres de archivo mediante un proceso por lotes. Para más información sobre la adición de comandos, consulte Ejecución de comandos con un proceso por lotes.
    Para ordenar la lista, seleccione la tarea en la lista Incluir en procesos por lotes y haga clic en los botones de flecha arriba y abajo.
    Nota: El orden en que aparecen las tareas en la lista Incluir en procesos por lotes es el orden en el que se ejecutarán durante el proceso por lote, a excepción de Exportar y Cambiar, que siempre se ejecutan en último lugar.
    Seleccione una tarea de la lista Incluir en procesos por lotes para ver opciones extra sobre dicha tarea.
    Seleccione los ajustes adecuados para cada opción.
    Para quitar una tarea del proceso por lote, seleccione la tarea en la lista Incluir en procesos por lotes y haga clic en Quitar.
    Haga clic en Siguiente.
    Elija las opciones para guardar los archivos procesados:
    Misma ubicación que el archivo original guarda el archivo en la misma ubicación que el archivo original y sobrescribe éste si los nombres y el formato coinciden.
    Ubicación personalizada permite elegir una ubicación para guardar los archivos procesados.
    Seleccione Copias de seguridad para elegir las opciones de copia de seguridad de los archivos originales.
    Siempre es más seguro realizar una copia de seguridad de los archivos. Para más información, consulte Introducción de la ubicación de salida del proceso por lote.
    Haga clic en Guardar archivo de comandos si desea guardar la configuración del proceso por lote para utilizarlos en el futuro.
    Para más información, consulte Almacenamiento de procesos por lotes como archivos de comandos.
    Haga clic en Procesar para realizar el proceso por lote
    4.1.2 EVOLUCION DEL PROCESAMIENTO EN BATCH.
    Las primeras computadoras eran capaces de realizar solamente una tarea o trabajo a la vez. A esta forma de operación de la computadora a menudo se le conoce como “procesamiento por lotes” (batch) de un solo usuario. La computadora ejecuta un solo programa a la vez, mientras procesa los datos en grupos o lotes. En estos primeros sistemas, los usuarios generalmente asignaban sus trabajos a un centro de cómputo que lo introducía en paquetes de tarjetas perforadas. A menudo tenían que esperar horas, o incluso d.ias, antes de que sus resultados impresos regresaran a sus escritorios.
    Los sistemas de software denominados sistemas operativos se desarrollaron para facilitar el uso de la computadora. Los primeros sistemas operativos administraban la suave transición entre trabajos. Esto minimizó tiempo necesario para que los operadores de computadoras pasaran de una tarea a otra y por consiguiente incrementó la cantidad de trabajo o el flujo de datos, que las computadoras podían procesar.
    Conforme las computadoras se volvieron más poderosas, se hizo evidente que un proceso por lotes para un solo usuario a la vez aprovechaba todos los recursos de la computadora de manera eficiente, debido al tiempo que se malgastaba esperando a que los lentos dispositivos de entrada/salida completaran sus tareas.
    Se pensó que era posible realizar muchos trabajos o tareas que podrían compartir los recursos de la computadora y lograr un uso más eficiente de ésta. A esto se le conoce como multiprogramación.
    En la década de los 60’s varios grupos en la industria y en las universidades marcaron la pauta de los sistemas operativos de “tiempo compartido”.
    El procesamiento por lotes ha crecido más allá de sus orígenes del chasis, y ahora se utiliza con frecuencia adentro UNIX ambientes, donde cron y en las instalaciones permiten programar de las escrituras complejas del trabajo. Semejantemente, Microsoft DOS y Windows los sistemas refieren a su lengua del comando-scripting como archivos de hornada y Windows tiene a planificador de trabajo.
    4.1.3 CARACTERISTICAS
    Estos sistemas se caracterizan por su alto precio, la carestía de su mantenimiento y su vida reducida, lo que daba como resultado un coste de la hora del ordenador realmente elevado (cuarenta y cinco veces el coste de la hora/hombre según el salario mínimo).
    Con Los sistemas batch aparece el concepto de trabajo de usuario (job) entendido como unidad de ejecución secuencial .Cada job efectúa tratamientos específicos: resolución de una ecuación diferencial, calculo de un nomina, etc. Un job puede reducirse a la ejecución de su programa ya compilado a partir de un conjunto de datos denominándose job step (actividad elemental). Un job más elaborado puede consistir de compilar un programa, enlazarlo y ejecutarlo.
    El operador clasifica los trabajos que necesitaban herramientas parecidas a un mismo lote, con lo que reducía el tiempo muerto para esos trabajos (por ejemplo los programas de diseño que utilizan el trazador iban en un lote y los programas de cálculo científico escritos en fortran en otro de manera que solamente debían cargarse una sola vez en el compilador, o instalarse el dispositivo para todo el lote). El operador podía tener en cuenta también las predicciones en cuanto a duración de los trabajos, estableciendo un lote de procesos que necesitaban mucho tiempo de procesador, que se ejecutaban por la noche y no retrasaban lo trabajos cortos.
    4.1.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    VENTAJAS
    *Ocupa muy poco espacio en el disco.
    *Se puede ejecutar desde cualquier unidad y dispositivo y el resultado siempre será el mismo.
    *Permite compartir de los recursos de la computadora entre muchos usuarios.
    DESVENTAJAS
    *No existe intervención del usuario durante la ejecución de los trabajos.
    *Procesamiento de trabajos largos.
    *Sin restricciones de tiempo, es decir, no importa el tiempo que se necesite para llevar a cabo el trabajo. Este tiempo puede ser horas o días.
    *Requiere el empleo de un programa supervisor o monitor.
    *Los archivos maestros están frecuentemente desactualizados mientras no se lleve a cabo el procesamiento planificado.
    *Respuestas inmediatas actualizadas no pueden ser suministradas.
    4.2 PROCESAMIENTO EN LINEA
    El procesamiento en línea se creó para resolver el problema de los archivos no actuales. El avance tecnológico que hizo posible el procesamiento en línea fue el almacenamiento en disco magnético.
    El procesamiento en línea consiste en procesar las Transacciones individualmente con frecuencia en el momento en que ocurre.
    Los usuarios tienen múltiples terminales de acceso dedo los cuales ellos pueden introducir exclusivamente una o unas cuantas transacciones. La respuesta aparece dentro de unos cuantos segundos.
    Ejemplo de sistemas online sistemas de reserva de línea aérea, cajeros de banco automáticos y sistema de caja de supermercado.
    El proceso en línea es un proceso en orden aleatorio en el cual la información llega al ordenador sin edición propia.
    4.2.1 DESCRIPCIÓN
    Es una solución utilizada en el campo de inteligencia de negocios la cual consiste en consultas a estructurad multidimensionales que contienen datos resumidos de grandes bases de datos o sistemas transaccionales.
    Se usa en informes de negocios de ventas transaccionales como marketing, informes de dirección, minería de datos y aéreas similares.
    4.2.2 Evolución
    Incorporar una nueva tecnología a una organización es un proceso complejo que supone entre otros aspectos para la misma; un nuevo aprendizaje, resistencias internas al cambio, elevados costes de adquisición y/o renovación, etc. Además de la inexistencia de la experiencia en las tecnologías de tratamiento automático de la información y de los escasos profesionales capaces de implementarlas en la actividad empresarial.
    A medida de que las necesidades de información van aumentando, la dirección empieza a impulsar aplicaciones de las tecnologías de información de proceso de datos (contabilidad, nominas, facturación, etc.) a la toma de decisiones y a las comunicaciones por separado. Es la época en que se incorporan a las organizaciones los primeros centros de procesos de datos (CPD´s), que como unidades especializadas de cálculo, comienzan a automatizar procesos de transformación informativa involucrados en actividades de administración todavía muy elementales.
    Con el crecimiento experimentado por las empresas durante las décadas posteriores (años 60 y 70), la información para lograr la coordinación y control, pasa a considerarse como un instrumento cada vez mas importante.
    Aparece en las estructuras organizativas una nueva área funcional, los departamentos de informática o de sistemas de información, cuya misión es tratar de resolver los problemas derivados de la gestión de la información.
    A medida que el entorno y sistema técnico van adquiriendo mayor complejidad, las organizaciones van adoptando una estrategia cada vez mas activa y comprometida en el u de la información, sobre todo en cuanto a la información de carácter externo, importancia de la misma para el desenvolvimiento actual y futuro de toda actividad.
    La alta dirección comienza a buscar en la información y en los sistemas de gestión de la misma, el medio para conocer mas sobre el entorno.
    El trabajo creativo de muchos científicos, ingenieros y diseñadores alrededor del mundo nos han acostumbrado a esperar y recibir los cambios en la tecnología como algo natural, y es difícil hoy pensar que ejecutábamos nuestras actividades hace apenas unos años de formas muy distintas a las actuales. A continuación algunos ejemplos de esta evolución.
    Arquitectura de procesamiento: La unidad principal de cualquier computador es el procesador. En menos de veinte años hemos pasado de tener un procesador que está compuesto por varias tarjetas a los procesadores contenidos por completo en un chip o circuito integrado, y más recientemente, más de un procesador en un chip (“dual core”), pasando de procesar 8 bits a 64 bits simultáneamente.
    Velocidad de procesamiento: Depende de varios elementos, pero si se usa la frecuencia del procesador, se puede hablar de un crecimiento del orden de 5 MegaHertz hasta 5 GigaHertz (mil veces más) en menos de 30 años.
    Memoria: Las primeras computadoras comerciales contaban con 64 mil bytes, mientras que las caseras actuales tienen algunos miles de millones de bytes.
    Almacenamiento externo: Al principio, fueron los mismos cassettes los que prestaban este servicio. Hoy en día, la variedad incluye discos duros, diskettes, discos compactos (CD), discos de vídeo digital (DVD) y memorias USB, con capacidades de varios miles de millones de bytes de almacenamiento.
    Formatos de archivos: Los varios esquemas en que se guarda la información digitalizada de video, música, texto, gráficos, dibujos, audio y fotografía, ha reducido el espacio necesario al mismo tiempo que ha mejorado su calidad.
    Vídeo: La calidad lograda en los juegos de video y en los monitores se debe a avances importantes en la tecnología de despliegue, que ha pasado de los tubos de rayos catódicos a las pantallas de cuarzo y de plasma, así como a la mejora en la capacidad de memoria y procesamiento veloz de las imágenes desplegadas.
    Ingreso de datos: Además del original teclado, único sobreviviente desde la época de las tarjetas perforadas, se tiene el ratón y las distintas versiones de digitalizadores o escáners que permiten el ingreso veloz de grandes cantidades de datos.
    Impresores: Atrás han quedado los impresores de matriz, siendo casi desplazados por aquéllos de chorro de tinta, o de tecnología laser, a colores, con conectividad en red y alta resolución.
    Baterías y fuentes de potencia: Mayor tiempo con carga, menos riesgo, mayor duración y mejor capacidad de tolerar las múltiples recargas de energía.
    Comunicaciones remotas: Esta es el área de la mayor trascendencia en el avance tecnológico, puesto que ha hecho posible la vinculación de varios computadores entre sí, elevando su capacidad en forma exponencial.
    Comunicación inalámbrica: Sin duda, la tendencia contemporánea más relevante, por la independencia, el alcance y la variedad de dispositivos que logran conectarse entre sí. Rápidamente se han diseminado las tecnologías Wi-Fi, Wi-Max y Bluetooth, entre otras.
    Bases de datos: Un poco menos visible para el usuario común, también la tecnología empleada en los administradores de bases de datos ha evolucionado para ser más segura, confiable, robusta e íntegra, mejorando el almacenamiento, manipulación y consulta de la información contenida en ellas.
    Lenguajes de programación: El modelo mental que los programadores de los lenguajes anteriores, llamados procedimentales, a los actuales, orientados a objetos y eventos, es totalmente diferente, pero mucho más eficientes. La cantidad de código requerido ha disminuido al menos en un factor de treinta.
    Aplicaciones: Los sistemas informáticos hechos a la medida, así como los productos “enlatados” o paquetes de aplicativos, han sabido sacar provecho a los adelantos en equipos y redes, y son mucho más fáciles de usar, más gráficos, intuitivos, con ayudas y mensajes más explicativos, y más eficientes en el uso de recursos.
    Utilización de la tecnología: Con todo lo dicho, lo más trascendental que ha ocurrido es el cambio en la concepción y utilización de la tecnología de información y comunicaciones. La TIC permea todas las actividades que realizamos hoy en día, en forma directa o indirecta, y cada vez más sabemos y deseamos convivir con ella y aprovechar sus oportunidades.
    34728155010150653415723265
    4.2.3 CARACTERÍSTICAS
    Cada transacción se procesa de inmediato, sin la demora de acumular transacciones de un lote. Tanto como se cuenta con la información de entrada, un programa de computación realiza el procesamiento necesario y registra los registros implicados en esa transacción individual. Por consiguiente los datos de un sistema en línea en cualquier momento presenta la situación actual. Por ejemplo, cuando se hace una reservación en una aerolínea, la transacción se procesa y todas las bases de datos, tales como las referentes a los asientos ocupados y las cuentas por cobrar se actualizan de inmediato.
    Ya que es de suma importancia el procesamiento de transacciones, las compañías esperan que sus TPS logren varios objetivos específicos incluidos los siguientes:
    Procesar datos generados por las transacciones y que se realicen con ellas.
    Mantener un gran alto grado de exactitud.
    Asegurar la integridad y exactitud de los datos y la información.
    Elaborar documentos e informes oportunos.
    Aumentar la eficiencia de la mano de obra.
    Ayudar a proporcionar mayores y mejores servicios.
    Ayudar a creara y mantener la lealtad del cliente.
    Lograr una ventaja competitiva.
    4.2.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    Ventajas
    Permite procesar los datos de transacción inmediatamente después de que son generados y proveer salida inmediata a los usuarios.
    Interacción con el usuario
    Conexión con fuentes de datos
    Acortar tiempo de desarrollo
    La computadora puede obtener directamente todos los datos necesarios para procesar una transacción. Los datos pueden procesarse eficientemente cualquier secuencia a medida que queden disponibles.
    Aunque se elimine el requerimiento absoluto de que los registros de archivo y las transacciones de entrada siempre estén disponibles en una secuencia fija, las nuevas unidades de almacenamiento de discos pueden utilizar eficientemente el orden de secuencia para llevar a cabo un procesamiento de lote de alta velocidad, en aquellas aplicaciones que lo requieran.
    Las tareas quedan  más integradas, y la intervención manual no es un factor tan importante en el procesamiento de una aplicación.
    Desventaja
    Depende de la red de terminales en línea y de los computadores.
    Es complejo.
    Presentación de problemas de control de exactitud, que no son típicos de los sistemas de procesamiento en lote.
    4.3 PROCESAMIENTO EN TIEMPO REAL
    Algunas personas definen a este procesamiento como “un tiempo de respuesta de unos cuantos segundos”, otras como “un periodo corto en el cual una computadora cumple un proceso, reaccionando rápidamente a un dato de entrada”. Pero una definición más formal para este procesamiento seria:
    El procesamiento en tiempo real es aquel que controla el medio desde el cual recibe datos, los procesa y toma acción o retorna los resultados de modo suficientemente rápido para afectar el funcionamiento de ese medio en ese tiempo.
    Este método de procesamiento es llamado también de “tiempo real en línea” ( on line- real time processing).
    Con esta forma de procesamiento de datos cada transacción se procesa de inmediato, sin la demora de acumular transacciones en un lote.
    Tan pronto como se cuenta con la información de entrada, un programa de computación realiza el procesamiento necesario y actualiza los registros implicados.
    Hay casos en los que es necesario el proceso instantáneo de los datos para continuar, a la vista de los resultados con el proceso, o sea que estos resultados influyen en la continuación del mismo.
    4.3.1 DESCRIPCIÓN
    El procesamiento en tiempo real se emplea cuando existen requerimientos rígidos de tiempo sobre un flujo de datos.
    Un sistema de tiempo real se considera que funciona correctamente solo si entrega el resultado deseado dentro de las restricciones de tiempo.
    Hay dos tipos:
    Sistema de tiempo real duro: Garantiza que las tareas críticas se terminarán a tiempo. Por lo que no se combinan con los sistemas de tiempo compartido.
    Sistema de tiempo real blando: El que una tarea de tiempo real crítica goza de prioridad respecto a otras tareas y conserva esa prioridad hasta que se lleva a cabo.
    4.3.2 EVOLUCIÓN
    El Procesamiento de datos en negocios se originó como una operación “de tiempo real”, o sea, que las transacciones se manejaban por completo en el momento en que ocurrían. En el sistema de trueque directo el procesamiento comenzaba y terminaba cuando los materiales cambiaban de manos. Antes de que hubiera un sistema de crédito la moneda se intercambiaba inmediatamente por toda la clase de artículos y creaba un ciclo inmediato de procesamiento de datos. A medida que se desarrollaron sistemas más formales de contabilidad de negocios, las transacciones se registraban anotándolas en un libro mayor cada vez que ocurrían
    Aunque ese sistema de contabilidad era relativamente lento y estaba sujeto a muchos errores de escritura, tenía la indudable ventaja de que siempre estaba balanceado. Como permitía un acceso inmediato a las cuentas del mayor, las transacciones se registraban en el momento en que ocurrían, en forma aleatoria.
    Con el constante aumento de número de transacciones y de libros que tenían que llevar a los negocios, ese enfoque manual imposibilitaba el manejo del volumen, y el mantenimiento al corriente de los registros.
    3606165764540La mecanización del procesamiento de los datos de negocios, pareció una buena solución. El concepto de acumulación (acumulación de transacciones), que requerían los mismos pasos de procesamiento de datos se convirtió en una característica inherente de la mecanización.
    Los Sistemas en tiempo real surgieron a finales de la década de los sesenta para aplicaciones de reserva de asientos en las líneas aéreas. Desde aquel entonces encuentran aplicación en infinidad de casos en los que es esencial tener acceso a la información totalmente actualizada. Estos sistemas son más caros y difíciles de implementar que los sistemas en tiempo diferido.
    Independientemente de que los datos se procesen en diferido o en tiempo real, los equipos de computación evolucionan hacia sistemas en línea en los que los usuarios que trabajan en un terminal, son aconsejados o guiados por el ordenador durante la ejecución de las más diversas tareas de procesos de información. Estos sistemas en línea se denominan interactivos, porque al usuario da instrucciones y recibe respuestas inmediatas del ordenador que pueden obligarle a alterar o modificar su esquema de trabajo.
    Los microordenadores han hecho posible el desarrollo de aplicaciones de computación interactiva en las que un solo usuario puede disponer de todos los recursos del ordenador.
    Históricamente los sistemas de computación interactiva se han implementado siempre en entornos de tiempo compartido. Tiempo compartido es un modo de operación del ordenador que permite trabajar a dos o más usuarios en el ordenador simultáneamente.
    A finales de la décadas de los 50’s aparecen los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes. Cuando se ejecutaba alguna tarea, ésta tenía control total de la máquina. Al terminar cada tarea, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba, leía e iniciaba la siguiente tarea. Aparece el concepto de nombres de archivo del sistema para lograr independencia de información. Los laboratorios de investigación de General Motors poseen el crédito de haber sido los primeros en poner en operación un sistema operativo para su IBM 701.
    2301240259715A mitad de los 60’s surge la familia de computadores IBM/360 diseñados como sistemas para uso general, por lo que requerían manejar grandes volúmenes de información de distinto tipo, lo cual provocó una nueva evolución de los sistemas operativos: los sistemas de modos múltiples, que soportan simultáneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento en tiempo real y multiprocesamiento.
    Los sistemas operativos conocidos en la época actual son los considerados sistemas de cuarta generación. Con la ampliación del uso de redes de computadoras y del procesamiento en línea es posible obtener acceso a computadoras alejadas geográficamente a través de varios tipos de terminales. Con estos sistemas operativos aparece el concepto de máquinas virtuales, en el cual el usuario no se involucra con el hardware de la computadora con la que se quiere conectar y en su lugar el usuario observa una interfaz gráfica creada por el sistema operativo.
    4.3.3 CARACTERÍSTICAS
    Estos usan a menudo un hardware de propósito especial bode alta velocidad para realizar tareas computacionales intensivas como reconstrucción de imágenes y filtro. Los procesadores pipeline trabajan como una línea ensambladora. Las diferentes partes de datos son procesadas por distintas partes del procesador al mismo tiempo
    4.3.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    Una ventaja que ha hecho q la simulación tenga amplia aceptación es que es directa y relativamente flexible. Sirve para analizar sistemas grandes y complejos que no se representan fácilmente con modelos matemáticos. Además la simulación permite el estudio de los efectos interactivos de mucho componentes en un ambiente dinámico y estocástico, con la ventaja distintiva de dar al investigador un efecto visual claro. Por ejemplo es posible estudiar en tiempo real los efectos de agregar un operador en una celda de manufactura, o la ventaja (o desventaja) de una pieza adicional de equipo en el centro de maquinado y el efecto conjunto que tiene en la salida la planta. Además de sus ventajas técnicas, los conceptos básicos de la simulación se comprenden con facilidad. Ahí es frecuentemente que un modelo de simulación sea más fácil de justificar ante la dirección y los consumidores que la mayor parte de modelo analítico y matemáticos.
    La desventaja más grande de la simulación es que el desarrollo de algunos modelos muy complejos podría resultar demasiado costoso y quizá requiera mucho tiempo. Entonces tomaría años construir un modelo de planeación corporativa, o uno de uno de una planta grande de manufactura con todos sus componentes, actividades y servicios. Por tanto, un analista recurriría a una estimación rápida y gruesa, que tal vez no refleje todos los hechos esenciales. Otra desventaja es que algunas simulaciones no generan soluciones óptimas de los problemas y originan resultados solo con base en el modelo construido para el análisis. Por lo anterior es responsabilidad del planeador estudiar con simulación varios escenarios con el fin de encontrar la mejor alternativa. La presencia de aleatoriedad en el proceso, en coincidencia con el enfoque de ensayo y error produce resultados diferentes en cada corrida, lo que lleva que sea difícil interpretar la salida. Sin embargo un planeador perspicaz sacaría ventaja de la aleatoriedad de la salida para poner énfasis en el papel que desempeña el azar en la mayoría de eventos en la vida real y para sugerir soluciones de la incertidumbre que seguro aparecerá.
    4.4 PROCESAMIENTO EN PARALELO
    El procesamiento en paralelo es un término que se usa para denotar un grupo de técnicas significativas que se usan para proporciona tareas simultáneas de procesamiento de datos con el fin de aumentar la velocidad computacional de un sistema de computadora. En lugar de procesar cada instrucción en forma secuencial como en una computadora convencional, un sistema de procesamiento paralelo puede ejecutar procesamiento concurrente de datos para conseguir menor tiempo de ejecución. El sistema puede tener dos o mapas ALUS y ser capaz de ejecutar dos o más instrucciones al mismo tiempo. Además el sistema puede tener dos o más procesadores operando de forma concurrente. El propósito del Sistema en paralelo es acelerar las posibilidades de procesamiento de la computadora y aumentar su eficiencia, esto es, la cantidad de procesamiento que puede lograrse durante un cierto intervalo de tiempo.
    El proceso en paralelo realiza más de un proceso a la vez. Varios microprocesadores de un solo ordenador o computadora pueden estar manejando diferentes aspectos de un proceso (tales como un cálculo complicado) al mismo tiempo. Compartiendo recursos como memoria y dispositivos pero trabajando de forma independiente.
    El multiprocesamiento implica el uso de varias CPUs compartiendo una memoria común.
    El uso de varios procesadores está motivado por consideraciones relativas a las prestaciones y/o a la fiabilidad. Podemos clasificar dichos sistemas como sigue:
    • Multiprocesadores débilmente acoplados: Consisten en un conjunto de sistemas relativamente autónomos, en los que cada CPU dispone de su propia memoria principal y sus canales de E/S. En este contexto se utiliza frecuentemente el término multicomputador.
    • Procesadores de Uso Específico: Tales como un procesador de E/S. En este caso, hay un maestro, una CPU de uso general, y los procesadores de uso específico están controlados por la CPU maestra a la que proporcionan ciertos servicios.
    • Multiprocesadores fuertemente acoplados: Constituidos por un conjunto de procesadores que comparten una memoria principal común y están bajo el control de un mismo sistema operativo.
    • Procesadores paralelos: Multiprocesadores fuertemente acoplados que pueden cooperar en la ejecución en paralelo de una tarea o un trabajo.
    1097280929005El procesamiento en paralelo se basa principalmente en Multiprocesadores fuertemente acoplados que cooperan para la realización de los procesos.
    4.4.1 DESCRIPCIÓN
    Un sistema paralelo se diferencia de la computadora convencional la cual procesa cada instrucción en forma secuencial ,un procesamiento paralelo puede ejecutar procesamiento concurrente de los datos para conseguir que el tiempo de ejecución disminuya.
    15240-1905El propósito del procesamiento en paralelo es acelerar las posibilidades de procesamiento de la computadora y aumentar su eficiencia en un cierto intervalo de tiempo.
    El procesamiento en paralelo puede considerarse de los distintos niveles de complejidad:
    Bajo operaciones en seriales y paralelas mediante el tiempo mande registros que utilizan. Los registros de corrimiento operan de forma serial.
    4.4.2 EVOLUCIÓN DEL PROCESAMIENTO EN PARALELO
    En la actualidad los diseñadores están llevando a cabo investigaciones construyendo computadoras que dividen en partes el trabajo ó problema de programación. El trabajo de cada una de estas partes se ejecuta después en forma simultánea en procesadores separados que forman parte de la misma computadora. Antes los fabricantes de computadoras habían dependido de la arquitectura de diseño de un solo procesador desde los años cuarenta en aquel ambiente el proceso se analizaba el problema de la programación de manera secuencial de principio a fin.
    4.4.3 CARACTERÍSTICAS
    El aspecto más difícil del procesamiento paralelo no es el procesamiento simultáneo de los subproblemas, sino la estructuración lógica del problema en partes independientes.
    Los casos más frecuentes de uso del procesamiento paralelo en las empresas son el relativo al modelado, simulación y análisis de grandes cantidades de datos. Los requerimientos y variedad de servicios que los consumidores demandan en las actuales condiciones del mercado han obligado a las compañías a buscar métodos más creativos y eficaces para la recopilación y reporte de información sobre sus clientes. Recolectar y organizar enormes montos de datos sobre consumidores no es una tarea sencilla. Además, la facilidad de acceso a los datos resulta esencial en estas circunstancias. El procesamiento paralelo puede brindar la información necesaria para generar un eficaz programa de mercadotecnia basado en los patrones de compra vigentes de los consumidores y conceder por ende una ventaja competitiva a una compañía. Los sistemas de procesamiento paralelos son capaces de coordinar grandes cantidades de datos y de acceder a ellos con mayor rapidez que nunca antes.
    4.4.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    Ventajas
    Mayor rendimiento
    Ahorran dinero
    Incrementan la confiabilidad
    Son tolerantes a las fallas
    Pueden ejecutarse simultáneamente muchos procesos, sin alterar el rendimiento.
    Desventajas
    Cuando una parte del procesamiento deja de funcionar otra toma su lugar y hace el trabajo individual y el de la falla, ocasionando son esto sobrecargas en el sistema.
    4.5 PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO
    Procesamiento distribuido se define como, la forma en que es posible conectar distintas maquinas,
    PC’s por ejemplo, en cierto tipo de red de comunicaciones, generalmente una LAN o una red de área amplia o una red como Internet. Logrando así, que una sola tarea de procesamiento de datos pueda ser procesada o ejecutada entre varias maquinas de la red, es decir que un solo proceso se pueda realizar entre varias maquinas diferentes y conectadas a una red. Un error común es confundir procesamiento distribuido y paralelo, el término “procesamiento paralelo”, básicamente es el mismo, con excepción que las maquinas distintas tienden a estar físicamente muy cerca en un sistema “paralelo”, lo que no es necesario en un sistema “distribuido”.
    Por ejemplo una aplicación distribuida podría ser una calculadora que usa una suma hecha en Java en un equipo y la división implementada en C en otro equipo distinto.
    De hecho, el procesamiento distribuido permite una mejor utilización de equipos y mejora el balanceo del procesamiento dentro de una aplicación, este último tiene una gran importancia ya que en algunas aplicaciones simplemente no hay una maquina que sea capaz de realizar todo el procesamiento.
    Para manejar este tipo de procesamiento en las aplicaciones existen diversas maneras, siendo la arquitectura “cliente-servidor” la tendencia actual. Es tanto el uso actual de esta arquitectura que por diversas razones, el término “cliente-servidor” ha llegado a aplicarse casi exclusivamente al caso en el que el cliente y el servidor están, en efecto en maquinas distintas.
    Una aplicación muy común del procesamiento distribuido es en las bases de datos, donde el procesamiento distribuido podría realizar la entrada/salida, la selección y la validación de los datos en una computadora, y luego crear un reporte basado en esos datos o una consulta en otra computadora.
    1767840635
    4.5.1 DESCRIPCIÓN
    El procesamiento se puede realizar en una sola base de datos localizada en una sola computadora que maneja los datos distribuidos, estos se distribuyen en copias o partes de las funciones de procesamiento de la base de datos a todos los sitios de almacenamiento de datos.
    Sus funciones básicas son;
    Interfaces de aplicación: interacción con el usuario final.
    Validación para analizar solicitudes de datos
    Trasformación para determinar que componentes de solicitud de datos se distribuyen y cuales son locales.
    Optimización de consultas para encontrar la mejor estrategia de acceso
    Mapeo para determinar la ubicación
    Interface de entrada o salida de datos
    Formateo para preparar datos
    Seguridad para proporcionar privacidad en base de datos locales como remotas.
    Respaldo y recuperación.
    Administración de datos.
    Control para manejo de acceso simultaneo a los datos DBMS.
    Manejo de transacciones.
    4.5.2 EVOLUCIÓN
    En la década de los años 50’s las computadoras eran máquinas del tamaño exageradamente enormes. Con el paso del tiempo, las computadoras fueron reduciendo su tamaño y creciendo en sofisticación, Aunque la industria continuaba siendo dominada por las computadoras grandes “mainframes”. A medida que la computación evolucionaba, las computadoras, fueron capaces de manejar aplicaciones múltiples simultáneamente, convirtiéndose en procesadores centrales “hosts” a los que se les conectaban muchos periféricos y terminales que consistían solamente de dispositivos de entrada/salida (monitor y teclado) y quizá poco espacio de almacenamiento, pero que no podían procesar por sí mismas. Las terminales locales se conectaban con el procesador central a través de interfaces seriales ordinarios de baja velocidad, mientras que las terminales remotas se enlazaban con El “host” usando módems y líneas telefónicas conmutadas. En este ambiente, se ofrecían velocidades de transmisión de 1200, 2400, o 9600 bps.
    Un ambiente como el descrito es lo que se conoce como procesamiento centralizado en su forma más pura “host/terminal”.
    Al continuar la evolución de los “mainframes”, estos se comenzaron a conectar a enlaces de alta velocidad donde algunas tareas relacionadas con las comunicaciones se delegaban a otros dispositivos llamados procesadores comunicaciones “Front End Procesos” (I7EP’s) y controladores de grupo “Cluster Controllers” (CC’s).
    El procesamiento centralizado tenía varios inconvenientes, entre los que podemos mencionar que un número limitado de personas controlaba el acceso a la información y a los reportes, se requería un grupo muy caro de desarrolladores de sistemas para crear las aplicaciones, y los costos de mantenimiento y soporte eran extremadamente altos. La evolución natural de la computación fue en el sentido del procesamiento distribuido, así las minicomputadoras empezaron a tomar parte del procesamiento que tenían los “mainframes”.
    4.5.3 CARACTERÍSTICAS
    El proceso distribuido de datos (PDD) reúne las siguientes características:
    A diferencia del esquema centralizado convencionalmente, procesamiento se organiza en base a numerosos elementos de procesos (EP). Un ep es un ordenador u otro dispositivo capaz de ejecutar funciones automatizadas, inteligentes.
    Los EP están organizados sobre fases funcionales y/o geográficas.
    Los dispositivos distribuidos cooperan para satisfacer las necesidades de los usuarios.
    La conexión de elementos de proceso se realiza a través de los concesionarios de servicios o bien a través de enlaces privados.
    La consecuencia de estas características es a dispersión de circuitos y/o programas y/o datos entre los diferentes EP.
    La distribución no significa descentralización. Por este último término se entiende dispersión sin integración de las partes que lo componen para formar un solo conjunto. El proceso distribuido supone una dispersión funcional o geográfica, pero de forma que la agrupación de las distintas sub partes que lo componen integran un sistema coherente completo. Uno de los mayores peligros en los que pueden caer las organizaciones que afronten el proceso distribuido consiste en considerar que descentralización significa lo mismo que distribución.
    4.5.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    3861435111760VENTAJAS
    Los sistemas distribuidos permiten el almacenamiento de datos cuando no están “en el camino” de alguna transacción de tiempo real en línea.
    El uso de sistemas distribuidos también puede disminuir el costo del equipo, debido a que no todas las partes del sistema necesitan ser capaces de realizar todas las funciones, también pueden ayudar a disminuir los costos al permitir la flexibilidad en la selección de fabricantes.
    Existen cuatro ventajas del procesamiento de bases de datos distribuidas:
    La primera, puede dar como resultado un mejor rendimiento que el que se obtiene por un procesamiento centralizado. Los datos pueden colocarse cerca del punto de su utilización, de forma que el tiempo de comunicación sea más corto. Varias computadoras operando en forma simultánea pueden entregar más volumen de procesamiento que una sola computadora.
    La Segunda, los datos duplicados aumentan su confiabilidad. Cuando falla una computadora, se pueden obtener los datos extraídos de otras computadoras. Los usuarios no dependen de la disponibilidad de una sola fuente para sus datos.
    247651066800Una tercera ventaja, es que los sistemas distribuidos pueden variar su tamaño de un modo más sencillo. Se pueden agregar computadoras adicionales a la red conforme aumentan el número de usuarios y su carga de procesamiento. A menudo es más fácil y más barato agregar una nueva computadora más pequeña que actualizar una computadora única y centralizada.
    Después, si la carga de trabajo se reduce, el tamaño de la red también puede reducirse.
    Por último, los sistemas distribuidos se pueden adecuar de una manera más sencilla a las estructuras de la organización de los usuarios.
    Procesadores más poderosos y a menos costos
    Desarrollo de Estaciones con más capacidades
    Las estaciones satisfacen las necesidades de los usuarios.
    Uso de nuevas interfaces.
    Avances en la Tecnología de Comunicaciones.
    Disponibilidad de elementos de Comunicación.
    Desarrollo de nuevas técnicas.
    Compartición de Recursos.
    Dispositivos (Hardware).
    Programas (Software).
    Eficiencia y Flexibilidad.
    Respuesta Rápida.
    Ejecución Concurrente de procesos (En varias computadoras).
    Empleo de técnicas de procesamiento distribuido.
    Disponibilidad y Confiabilidad.
    Sistema poco propenso a fallas (Si un componente no afecta a la disponibilidad del sistema).
    Mayores servicios que elevan la funcionalidad (Monitoreo, Telecontrol, Correo Eléctrico, Etc.).
    Crecimiento Modular.
    Es inherente al crecimiento.
    Inclusión rápida de nuevos recursos.
    Los recursos actuales no afectan.
    DESVENTAJAS
    Los sistemas distribuidos plantean algunos problemas únicos que no los tienen los sistemas de cómputo centralizados. El analista necesita ponderar estos problemas contras las ventajas antes presentadas y compararlos también con el negocio en cuestión.
    El problema es la confiabilidad de la red. Si hay demasiados problemas con la confiabilidad del sistema, el sistema será abandonado.
    Requerimientos de mayores controles de procesamiento.
    Velocidad de propagación de información (Muy lenta a veces).
    Servicios de replicación de datos y servicios con posibilidades de fallas.
    Mayores controles de acceso y proceso ( Commit ).
    Administración más compleja.
    Costos.
    4.6 FASES PARA EL PROCESAMIENTO DE UNA APLICACIÓN
    Cualquiera que sea el método utilizado en el proceso de datos, básicamente se pueden distinguir 6 fases:
    Fase de entada: o de recogida y preparación de los datos hasta su entrada en el proceso, sabiendo que influirá de forma decisiva en la calidad de la información a obtener. Esta fase supone un conjunto de operaciones, normalmente con un gran componente manual. Inicialmente los datos están recogidos en documentos originales. Con técnicas de codificación se ahorra tiempo en la entrada y en el acceso posterior de los datos, espacio en su almacenamiento, evitándose, asimismo, errores.
    Fase de clasificación. En función de uno o más códigos para no solo facilitar el proceso de los datos capturados, sino también para proporcionar una mayor velocidad en la consecuencia de un trabajo.
    Fase de proceso: los datos de entrada son sometidos a cálculos sencillos, se obtienen la actualización de los archivos de los sistemas y los resultados.
    Fase de un archivo: la información es recogida, archivada, para su conservación y poder utilizarla en nuevos procesos o de forma estadística.
    Fase de salida: Se realiza cuando la tarea de proceso y archivo está terminada, lo que se supone el tener la información debidamente actualizada, por lo que se generan los informes necesarios normalmente en impresos adecuados.
    Fases de control: La responsabilidad caerá, en último término, en quienes va a usar la información obtenida. Con ello se coordinara estrictamente los distintos pasos del proceso y se vigilaran al máximo su cumplimiento. La función de control incluye todas aquellas actividades destinadas a prevenir y detectar errores.
    CONCLUSIONES.
    En esta unidad acerca de los Procesamiento de Datos, concluimos que saber las características, ventajas y desventajas, así como también la evolución de los principales y de cada tipo de procesamiento de dato es de gran importancia para la toma de decisiones dentro de la realización de un Sistema de Información, ya que así podremos realizar las tareas necesarias, manejando los datos detallados, y concisos, proporcionando la Información necesaria al usuario final y en el tiempo requerido para la resolución de problemas.
    Pudimos distinguir el procesamiento de cada uno y su efectividad a base de comparaciones.
    Sus características nos llevaron a deducir cual es el mejor y más práctico en la gestión de sistemas, a si mismo nos proporcionaron una idea general de cómo son procesados los datos en distintos métodos.
    Los 10 videos de esta Unidad se encuentran en la carpeta: “1Cm1-TheBoops-Fundamentos de la computacionTareasvideossss”
    BIBLIOGRAFÍA
    SISTEMAS OPERATIVOS
    P.Martinez, M.Cabello
    Ed. Diaz De Santos
    1°Edicion
    PRINCIPIOS DE SITEMAS DE INFORMACION
    Thomson Learing
    Edit. International Thomson Editores, S.A de C.V
    4° Edición
    DISEÑO DE INSTALACIONES DE MANUFACTURA Y MANEJO DE MATERIALES
    Fred E. Meyers, Matthew. Stephens
    Edit. PEARSON Prentice Hall
    3° Edición
    REDES DE TRANSMICION DE DATOS Y PROCESO DISTRIBUIDO
    UNYLESS D.Black
    Edit. Prentice -HALL
    1° Edición
    FUNDAMENTOS DE ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES
    Carlos Cerrada So molinos
    Pág. 25
    CONCEPTO DE SISTEMAS OPERATIVOS
    Juan M. Morera Pascual, Juan A. Pérez
    Pág. 32, 33
    SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
    Raymond Mc Leed.
    Pág. 260
    MANUAL PRÁCTICO DE ELECTRICIDAD PARA INGENIEROS
    Donald Fin
    Pág. 110
    COMO PROGRAMAR EN JAVA
    Ed. Pearson
    Deitel & Associates.
    5ta Edición.
    INFORMATICA DOCUMENTAL PARA BIBLIOTECAS
    William Safady
    ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
    M Morris Mano, Miguel Ángel Martínez Sarmiento
    3°Edición.
    Ed. Pearson
    http://seti.astroseti.org/setiathome/ http://entren.dgsca.unam.mx/introduccion/so_evol.html
    http://www.mitecnologico.com/Main/EstandaresSobreLosProcedimientosDeEntradaDeDatos