Your SlideShare is downloading. ×
Legislacion laboral
Legislacion laboral
Legislacion laboral
Legislacion laboral
Legislacion laboral
Legislacion laboral
Legislacion laboral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Legislacion laboral

71

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
71
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” AMPLIACIÓN – GUARENAS LEGISLACION LABORALProfesor: MIRLA ECHEVERRIA. Autor: ALEXANDER SOJO E. C.I.V: 12.829.638 Guarenas, Febrero de 2013.
  • 2. Determine según la Ley Orgánica del Trabajo,Trabajadoras y Trabajadores las causas de la culminaciónde la Relación de Trabajo.De Acuerdo a lo que establece la LOTT vigente una relaciónde trabajo puede terminar por despido, retiro, voluntadcomún de las partes o causa ajena a la voluntad de ambas . Consecuencias del Despido Injustificado. La LOTT establece la garantía de estabilidad en el trabajo y la limitación de toda forma de despido no justificado, por lo cual los despidos contrarios a esta Ley son nulos. En los art. 85 y 86 se indica que la estabilidad es el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras a permanecer en sus puestos de trabajo, conforme consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, si no hay causas legales que justifiquen la terminación de la relación laboral. Cuando un trabajador o trabajadora haya sido despedido sin que haya incurrido en causas que lo justifiquen, podrá solicitar la reincorporación a su puesto de trabajo.
  • 3. Causas del despido justificado. Explique cuatro (4) brevementeEntendiendo por despido la manifestación de voluntadunilateral del patrono o de la patrona de poner fin a larelación de trabajo que lo vincula a uno o mástrabajadores o trabajadoras, existen varias causasjustificadas de despido, entre ellas:a) Hecho intencional o negligencia grave queafecte a la salud y la seguridad laboral, que traigacomo consecuencia afectación a la salud del trabajadorque cometa la falta o a otros trabajadores.b) Inasistencia injustificada al trabajo durante tresdías hábiles en el período de un mes, el cual secomputará a partir de la primera inasistencia, teniendoen cuenta que la enfermedad del trabajador otrabajadora se considerará causa justificada deinasistencia al trabajo. El trabajador o trabajadoradeberá, siempre que no existan circunstancias que loimpida, notificar al patrono o a la patrona la causa que Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia gravelo imposibilite para asistir al trabajo. en las máquinas, herramientas y útiles de trabajo, mobiliario de la entidad de trabajo, materias primas o productos elaborados o en elaboración, plantaciones y otras pertenencias. d) Revelación de secretos de manufactura, fabricación o procedimiento de productos, piezas u otros similares que se elaboren en el lugar de trabajo.
  • 4. .- Causas del retiro justificadoSiendo el retiro la manifestación de voluntad unilateral deltrabajador o trabajadora de poner fin a la relación detrabajo, siempre y cuando la misma se realice en formaespontánea y libre de coacción.En todos los casos donde se justifique el retiro, eltrabajador o la trabajadora tendrá derecho a recibir,además de sus prestaciones sociales, un montoequivalente a éstas por concepto de indemnización.
  • 5. .-Qué hechos del patrono configuran un despido indirectoSe considerará despido indirecto:La exigencia que haga el patrono o la patrona al trabajador o trabajadora para que realice un trabajo de índolemanifiestamente distinta de aquel al que está obligado u obligada por el contrato o por la Ley, o que seaincompatible con la dignidad y capacidad profesional del trabajador o trabajadora, o de que preste sus serviciosen condiciones que acarreen un cambio de su residencia, salvo que en el contrato se haya convenido lo contrarioo la naturaleza del trabajo, implique cambios sucesivos de residencia para el trabajador o trabajadora, o que elcambio sea justificado y no acarree perjuicio a éste o ésta.Asó como: La reducción del salario, el traslado del trabajador o trabajadora a un puesto inferior, el cambioarbitrario del horario de trabajo, otros hechos semejantes que alteren las condiciones existentes de trabajo.No se considerará despido indirecto:La reposición de un trabajador o trabajadora a su puesto original, cuando sometido a un período de prueba en unpuesto de categoría superior se le restituye a aquél. El período de prueba no podrá exceder de noventa días.La reposición de un trabajador o trabajadora a su puesto original después de haber desempeñado temporalmente,por tiempo que no exceda de ciento ochenta días, un puesto superior por falta del titular o de la titular de dichopuesto.El traslado temporal de un trabajador o trabajadora, en caso de emergencia, a un puesto inferior, dentro de supropia ocupación y con su sueldo anterior, por un lapso que no exceda de noventa días.
  • 6. Cuál es el lapso de prescripción de:•Las acciones Laborales•Las acciones en caso de enfermedadprofesional o accidente laboralLas acciones de niños, niña y adolescente
  • 7. ESTABILIDAD E INAMOVILDAD EN EL TRABAJO.El objetivo de ambas es proteger el empleo y la permanencia de la relación laboral.La ESTABILIDAD en el trabajo es una protección de carácter general y permanente, según la cual lostrabajadores permanentes que no sean de dirección y que tengan más de un (1) meses al servicio de unpatrono, no podrán ser despedidos sin justa causa. La justa causa es cualquiera de las previstas en elartículo 79 de la LOTTT y el artículo 38 del Reglamento de la LOTLos trabajadores contratados por tiempo determinado o para una obra determinada gozarán de estaprotección mientras no haya vencido el término o concluido la totalidad o parte de la obra queconstituya su obligación.Esta no se aplica a los trabajadores temporeros, eventuales, ocasionales y domésticos.Un patrono para despedir a un trabajador protegido por estabilidad, deberá participarlo por escrito aljuez del trabajo, indicando las causas que justifiquen el despido, dentro de los cinco (5) días hábilessiguientes al despido, y de no hacerlo estaría reconociendo que el despido lo hizo sin justa causa. Art 89,90 LOTTT.

×