Your SlideShare is downloading. ×
Afrodesc Paradigms and trends in the study of black populations  in Latin America  1/2009_def-2
Afrodesc Paradigms and trends in the study of black populations  in Latin America  1/2009_def-2
Afrodesc Paradigms and trends in the study of black populations  in Latin America  1/2009_def-2
Afrodesc Paradigms and trends in the study of black populations  in Latin America  1/2009_def-2
Afrodesc Paradigms and trends in the study of black populations  in Latin America  1/2009_def-2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Afrodesc Paradigms and trends in the study of black populations in Latin America 1/2009_def-2

196

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
196
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Seminario Poblaciones y culturas de origen africano DEAS-INAH Afromexc PAPIIT IN 401108 Programa Afrodesc Programa Eurescl Seminarios multi-situados México-Francia 2008-2010Los seminarios multi-situados congregan a un equipo de investigadores, en Francia, Colombia yMéxico, que trabajan a largo plazo (2008-2011) en una lógica pluridisciplinaria y a partir dedistintos campos de investigación. El objetivo es comprender cómo un origen considerado “común”(la trata, la esclavitud) es re-significado de forma diferente, según los espacios y las temporalidadesnacionales y regionales. Interrogamos así, a partir de estudios de caso localizados, la genealogíaplanetaria de relaciones sociales discriminantes y de representaciones racializantes, lasreivindicaciones de una “ciudadanía étnica” nacional y transnacional, la circulación mundial designos culturales afroamericanos.Instituciones participantes/convocantes:INAH, UNAM, CIESAS en MéxicoCEMCA, IRD en Francia y México,GDRI Esclavages, URMIS, IUFM de Créteil en FranciaUniversidad de Cartagena en ColombiaPrograma ANR-AIRD Afrodesc “Afrodescendientes y esclavitudes: dominación, identificación yherencias en las Américas (siglos XV-XXI)”Programa europeo “EURESCL Slave Trade, Slavery, Abolitions and their Legacies in EuropeanHistories and Identities” Segunda sesión Paradigmas y corrientes de estudios sobre poblaciones negras en América Latina Distrito Federal, 14 de enero de 2009 UNAM, Torre 2 de Humanidades, piso 7, salón de seminarios Ciudad universitaria México 04510 México D. F. tel (55) 5623-0211; 5623-0212; 5623-0213 10 – 18 horasResponsables:Dra. Odile Hoffmann (CEMCA México)Dr. Carlos Agudelo (CEMCA Guatemala)
  • 2. Seminario Poblaciones y culturas de origen africano DEAS-INAH Afromexc PAPIIT IN 401108 Programa Afrodesc Programa EuresclAbordar con profundidad el análisis de los estudios sobre poblaciones de origen africano,afrodescendientes o poblaciones negras en las Américas requiere incluir en dicha reflexión lacuestión de las definiciones y de las categorías utilizadas en nuestras interpretaciones. En esaperspectiva el proyecto AFRODESC está dedicando varias sesiones a esta temática, haciendoinicialmente énfasis en una perspectiva histórica en México (Seminario coordinado porME.Velázquez y JM De la Serna en septiembre 2008) y Francia (Seminario coordinado por ElsaGeneste en enero 2009).Con la mira puesta en estudios contemporáneos, queremos seguir con este esfuerzo por precisar,evaluar, criticar y en todo caso explicitar nuestros objetos, categorías y sujetos de análisis.Proponemos hacer un recorrido analítico por los diferentes paradigmas teóricos y categoríasutilizadas, sus orígenes, adaptaciones, sus rupturas y continuidades, en varios contextos nacionales.Nuestro propósito no es la búsqueda de “lo verdadero” o “lo cierto” que descalifique al otro. Nopretendemos tampoco aportar una o, peor, “la” versión “correcta”, sino que queremos privilegiaruna reflexión sobre los posicionamientos tanto de los investigadores como de los sujetos de estudio,a través de una revisión crítica de los enfoques teóricos y metodológicos desarrollados en losúltimos 20 años en varios países de América latina sobre esta temática.Partiendo de algunos casos nacionales, cada comunicación expondría las distintas líneas deinterpretación, sus orígenes, sus semejanzas y sus puntos de discusión, tratando de contextualizarlas formas, los espacios y los temas de controversia: ¿Sobre qué se sustentan las propuestasanalíticas en aspectos teóricos y metodológicos? ¿Qué significan los debates en términos políticos,más allá de las esferas especializadas o restringidas de algunos académicos y/o militantes? ¿Quién ypor qué defiende, se alía o ataca tal o cual posición?Es decir, queremos entender las formas de transmisión y circulación de las ideas, los conceptos, lascategorías, las lógicas de alianza o de confrontaciones, los argumentos públicos que las sustentan.Pretendemos entender y asumir la contingencia de las construcciones teóricas y metodológicas, perotambién reconocer sus raíces, sus constricciones, sus mutaciones y determinaciones. En particular,nos interesa entender cómo, en ciertos contextos nacionales, unas mismas influencias teóricas ometodológicas pueden dar lugar a formas bien diferenciadas de interpretación. A la vez, hace faltareflexionar sobre los impactos que el reciente marco de la globalización tiene sobre las formas depensar nuestro objeto de estudio.
  • 3. Seminario Poblaciones y culturas de origen africano DEAS-INAH Afromexc PAPIIT IN 401108 Programa Afrodesc Programa EuresclComunicaciones:Colombia, Carlos Agudelo. ¿Qué origen y sentido tuvieron las “luchas” académicas de los años1990: “huellas de africana”-UNESCO (Ruta del esclavo) versus constructivistas de todas lastendencias ( a su vez éstos también navegando entre confrontaciones, tolerancias y alianzas) en uncontexto de fuerte imbricación con las dinámicas políticas nacionales y transnacionales dereconocimiento y derechos para los afrocolombianos? Qué queda hoy en el “campo de batalla”?Tendencias actuales en los estudios de las Colombias negras.Brasil, Rebecca Igreja. De los derechos para los descendientes de los cimarrones (CN 1988) aldebate actual por las acciones afirmativas (cuotas). El papel de los académicos (con su carga deinfluencias y paradigmas) en la construcción del sujeto negro en Brasil. La evolución de lascategorías (de la multiplicidad al dualismo blanco/negro) que abre la puerta a muchas reflexionessobre los procesos de racialización, de relaciones interétnicas, de dominación, de redefinición de lasjerarquías, etc.México, Odile Hoffmann. Los estudios sobre las poblaciones negras mexicanas son escasos pero sehan multiplicado desde hace algunos años, ofreciendo un campo de estudio relativamente pocoexplorado y problemático en muchos sentidos. Propongo aquí abordar los cuestionamientos teóricosy metodológicos relativos a la doble pregunta: ¿qué lugar ocupan hoy en día los estudiosafromexicanistas en el debate intelectual sobre las poblaciones negras?, y ¿cómo emprender elanálisis de este “grupo social” sin caer en los esquemas naturalizantes y exotizantes propuestostanto por ciertas corrientes académicas como por los medias, algunos militantes y políticos?América central, Mark Anderson. Los estudios sobre poblaciones negras en Honduras en elcontexto de la institucionalización del multiculturalismo y la visibilidad que adquiere lo garifuna enlos últimos años. Entre las particularidades nacionales e influencias globales, con acentos en dos“particularidades”: el peso de “lo indígena” (tanto local como de las agencias internacionales) porun lado y de los Estados Unidos por otro, en la construcción de interpretaciones.Ponentes-estudiantes:Gloria Lara: sobre la costa chica. “Lo político” y “lo regional”, dos paradigmas para entenderdinámicas étnicas sin entrar por “lo étnico”.
  • 4. Seminario Poblaciones y culturas de origen africano DEAS-INAH Afromexc PAPIIT IN 401108 Programa Afrodesc Programa EuresclTextos de reflexión:México, O.Hoffmann, “Negros y afromestizos en México: viejas y nuevas lecturas de un mundoolvidado”. Revista Mexicana de Sociología, 2006, Volumen: 68, Número: 1.pp 103-135.Colombia: Eduardo Restrepo “Políticas de la teoría y dilemas de los estudios de lascomunidades negras”, Popayán, Universidad del Cauca, 2005. 212 p.http://www.unc.edu/~restrepo/documentos/Politicas-de-la%20Teor.pdfBrasil: presentación del debate alrededor del artículo de Bourdieu y Wacquant organizado por LivioSansone en la Revista Estudos Afro-Asiaticos, v.24 n.1 Rio de Janeiro 2002. “Um CampoSaturado de Tensões: O Estudo das Relações Raciais e das Culturas Negras no Brasil”http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-546X2002000100001&lng=es&nrm=isoBourdieu, Pierre y Lois Wacquant (UN MISMO TEXTO EN VARIAS EDICIONES) “Sobre lasastucias de la razón imperialista,” Apuntes de investigación (Buenos Aires), 4, Junio 1999, pp.9-22; “Los artificios de la razón imperialista,” Voces y cultura: Revista de Comunicación, 15,Spring 2000, pp. 109-128; “Las astucias de la razón imperialista,” in Pierre Bourdieu, Intelectuales,política y poder, Buenos Aires, Eudeba, 1999, pp. 205-222. Las argucias de la razón imperialista,Barcelona, Buenos Aires, México, Paidós, 2001, 55p Agenda provisional del seminario multisituado entre México y FranciaBilan historiographique. Genèse et transformation des catégories de désignation des populationsafrodescendantesParis, GDRI Esclavages (EHESS), 22 enero del 2009Paradigmas y corrientes de estudios sobre poblaciones negras en América LatinaDistrito Federal, 14 de enero de 2009Bilan des études contemporaines. Catégoriser les populations “noires” : pertinence et limitesAix, mayo de 2009
  • 5. Seminario Poblaciones y culturas de origen africano DEAS-INAH Afromexc PAPIIT IN 401108 Programa Afrodesc Programa EuresclEspacios de diversidad étnica/cultural y formas de interacción socialDistrito Federal, 11 de junio de 2009Formes d’organisations “noires”, relations entre groupes ethniques minoritairesPoitiers, enero de 2010Estudios sobre afrodescendientes: fuentes, terrenos y problemas de investigaciónDistrito Federal, 10 de septiembre de 2009Relaciones entre académicos, políticos y sociedad civilDistrito Federal, 14 de enero de 2010Los grupos “mayoritarios” frente a la reivindicación “negra”Distrito Federal, 29 de abril de 2010Les groupes “majoritaires” face à la revendication identitaire “noire” : représentations etpratiques (whiteness studies)Paris, URMIS, mayo 2010Articular género, clase y razaDistrito Federal, junio 2010Categorías administrativas y de conteo: contextos sociales y políticosDistrito Federal, septiembre 2010Articuler genre, classe et race : pour une nouvelle approche de la “question noire”Aix, enero2011Reconnaissance institutionnelle des catégories : contextes sociétaux et processus politiquesMayo 2011Mayor información: afrodesc@yahoo.frhttp://www.ird.fr/afrodesc/

×