Your SlideShare is downloading. ×
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

LA POLITEIA EN TIEMPOS DE ROSAS

930

Published on

Trabajo práctico realizado por jorge Buza, para la materia 'Historia de las Instituciones de Seguridad'. …

Trabajo práctico realizado por jorge Buza, para la materia 'Historia de las Instituciones de Seguridad'.
Carrera: Licenciatura en Seguridad Ciudadana; cohorte 2010; UNLa.
Septiembre 2011.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
930
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNLa DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS LICENCIATURA EN SEGURIDAD CIUDADANA Historia Social de las Instituciones de Seguridad Profesor Cristián VARELA Año 2011 Alumno Jorge Daniel BUZA
  • 2. LA POLITEIA, O LAS FUNCIONES POLICIALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN LA ÉPOCA DE ROSAS Ejes Centrales de la Tesis de Maestría : “ Policías, soldados y vecinos. Las funciones policiales entre las reformas rivadavianas y la caída del régimen rosista”. Universidad Nacional de Luján, 2008. Licenciada Alejandra RICO
  • 3. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Basada esencialmente en el análisis de documentación oficial, intercambiada entre el ejecutivo provincial, los juzgados de la Nación y el Archivo de la Provincia de Buenos Aires, además de la historiografía tradicional. AUTORES
  • 4. ROMAY, Francisco: Historia de la policía federal argentina , 1964. RODRIGUEZ, Adolfo: Cuatrocientos años de policía en Buenos Aires , 1981. POLICIA DE LA PROV. DE BUENOS AIRES: La Policía de la Provincia de Buenos Aires. Su historia, su organización y sus servicios , 1910 POLICIA DE LA PROV. DE BUENOS AIRES: Síntesis histórica de la policía de la Provincia de Buenos Aires (1580-1980) , 1994. DIAZ, Benito: Juzgados de Paz de la Campaña de la Provincia de Buenos Aires (1821-1854), 1959. SALVATORE: Ricardo: Reclutamiento militar, disciplinamiento y proletarización en la era de Rosas , 1992. SLATTA, Richard: Rural Criminality and Social Control Conflict in Nineteenth-Century , 1980. SZUCHMAN, Mark: Disorder and Social Control in Buenos Aires (1810-1860), 1984. LYNCH, John: Juan Manuel de Rosas , 2000. BARRENECHE, Osvaldo: Dentro de la Ley Todo, La Justicia Criminal en Buenos Aires en la etapa formativa del sistema penal moderno de la Argentina , 2001. SOZZO, Usos de la violencia y contstrucción de la actividad policial en la Argentina. KESSLER: Violencias, delitos y justicias en perspectiva histórica: Argentina, siglos XIX y XX , 2002. GARAVAGLIA, Juan Carlos: Poder, conflicto y relaciones sociale. El río de la plata, XVIII-XIX , 2000.
  • 5. GELMAN, Jorge: Crisis y reconstrucción del orden en la campaña de Buenos Aires (1830-1852), 2000. CERCOS, Sergio: La campaña bonaerense en el período federal y la construcción de la politica , 2000. FRADKIN, Raúl: Asaltar pueblos, la montonera de Cipriano Benitez contra Navarro y Luján en diciembre de 1826 y la confilictividad social en la campaña bonaerense , 2003. CANSANELLO, Carlos: De subditos a ciudadanos. Ensayo sobre las libertades en los orígenes republicanos (1810-1852), 2003. CANSANELLO, Carlos: Las milicias rurales bonaerense entre 1820 y 1830 , 1998. LEGARRE, Santiago: El poder de la policía en la historia de la jurisprudencia y la doctrina , 2000. FOUCAULT, Michel: Seguridad, territorio, población , 2006. TERNAVASIO, Marcela: Las reformas rivadavianas en Buenos Aires y el congreso General Constituyente (1820-1827), 2000. GOLDMAN, Noemi: Revolución, República, Confederación (1806-1852), 1998. DOMINGUEZ, Ercilio: Colección de leyhes y decretos militares (1810-1896), 1898. PAZ, Gustavo: Las guerras civiles (1820-1870), 2007. MYERS, Jorge: Orden y Virtud. El discurso republicano en el régimen rosista , 2002.
  • 6. Problemáticas para explicar las contradicciones en un régimen que se debate entre el MANTENIMIENTO DEL ORDEN y el DISCIPLINAMIENTO POLITICO. Algunos autores mantienen una postura tradicional que insiste en restarle al gobierno de Rosas toda fuente de legitimidad.
  • 7. JUZGADOS DE PAZ DE CAMPAÑA Son “…elementos de control de la población rural” Aparato eficaz y legítimo en la campaña de Buenos Aires. Estarán a cargo de un JUEZ DE PAZ y sus subordinados los ALCALDES y TENIENTES. fieles representantes de los sustratos medios de la sociedad que los alberga (estrategia construida por Buenos Aires, para construir un ORDEN ESTABLE y LEGITIMO, apoyado en su propia sociedad) funcionamiento ‘aceitado’ entre las presiones de la administración central y las pretensiones de las comunidades locales. La estructura policial dentro del mundo rural donde el conflicto social y el delito pergreñado por gavillas de salteadores resultaba insuficiente para controlarlos. Las autoridades se veían obligadas a recurrir al EJERCITO DE LINEA y a las MILICIAS.
  • 8.  
  • 9. ALGUNAS CUESTIONES ACERCA DE LA POLICIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX LA POLITEIA FUNCIONES HACIENDA GUERRA JUSTICIA DIVICIONES BAXA POLICIA ALTA POLICIA Baxa Policia: Entendiendose como aquellas atribuciones propias del gobierno municipal. Alta Policia: Era la específicamente referida a la VIGILANCIA y REPRESION DE DELITOS.
  • 10. El término POLICIA estaba ligado aún a su origen etimológico, al término latino ‘POLITIA’, proveniente del griego POLITEIA, y cuyo significado no es otro que: EL ORDENAMIENTO POLITICO DE LA CIUDAD. Podemos afirmar entonces que POLICIA Y GOBIERNO FUNCIONARION EN ESTE PERIODO COMO SINONIMOS. “ Loque hasta el final del Antiguo Régimen se llamará policia NO es, o NO solo és, la institución policial; es el conjunto de los mecanismos por medio de los cuales se aseguran el orden, el crecimiento canalizado de las riquezas y las condiciones de mantenimiento de la salud en general”
  • 11. ORGANIZACIÓN Diciembre de 1821 - REFORMAS ‘RIVADAVIANAS’ Disolución de los dos CABILDOS existentes (LUJAN y el de la Ciudad de BUENOS AIRES) Creación de los JUZGADOS DE PAZ. (reemplazarán a los ALCALDES de la SANTA HERMANDAD) Creación del cargo JUEZ DE PAZ DE CAMPAÑA (tendrán funciones de COMISARIOS DE CAMPAÑA con funciones JUDICIALES, POLICIALES, POLITICAS y MILITARES) Creación del cargo de JEFE DE POLICIA y COMISARIOS (que tendrán desde el comienzo problemas de competencia con los jueces de paz) Constante crecimiento de nuevas localidades generaba nuevos jueces de paz. Al producirse un levantamiento contra Rosas en octubre de 1839 por parte de HACENDADOS establecidos al sur del río Salado; este realiza una serie de medidas entre las que se encontraban la subdivisión en varias partes de los partidos sublevados.
  • 12.  
  • 13. JUECES – COMISARIOS Representaban a los sectores medios de la población de la campaña: pequeños y medianos propietarios, incluso arrendatarios, y en algunos casos pulperos. El carácter de integrantes de las milicias por su condición de vecinos de la provincia de Buenos Aires , y por ende su condición de CIVILES. En la campaña no hay militares, sino milicianos cumpliendo su carga pública. OBLIGACIONES limpieza de caminos, puentes y asequias. Cuidar caballadas públicas, Integrar el servicio de correos, Auxiliar a jueces de paz en la tarea específica de PERSEGUIR y CASTIGAR al delincuente. Levantar padrones, contar personas, clasificarlas. Objetivo insoslayable: EL CONTROL DE LA FEDERALIDAD.
  • 14. Muchos jueces de paz siguen cumpliendo sus funciones aún cuando ya se garantizaba la existencia de Comisarios cobrando sueldos por tal tarea realizada. (los jueces de paz NO eran rentados, sino que se trataba de una carga pública por ser vecinos e integrar el padrón de milicias) En algunos casos serán COMANDANTES DEL FUERTE, de su jurisdicción, juez de paz, comisario, COMSARIO CAJERO PAGADOR DE POLICIA. Las mismas personas desempeñan funciones diferentes; NO solo en los cargos altos, los individuos pueden ser MILICIANOS ó INTEGRANTES DEL EJERCITO DE LINEA, pasan indistintamente a cumplir servicios en cuerpos de policía y del ejercito, según se presenten las necesidades de recluta del gobierno provincial .
  • 15.  
  • 16.  
  • 17.  
  • 18.  
  • 19.  
  • 20.  
  • 21.  
  • 22.  
  • 23. ALGUNAS COMPETENCIAS POLICIALES Control de padrones de la población en general y, de los integrantes de las milicias. Fiscalización de la concurrencia de los mismos a las ASAMBLEAS MILITARES. Dar cuenta de los NACIMIENTOS y de las DEFUNCIONES en su jurisdicción. Competencias desde el CEMENTERIO hasta el TEMPLO. Todo lo concerniente a los NEGOCIOS y al COMERCIO entre los habitantes de la provincia. Supervisión sobre el tráfico de GANADO a partir del CONTROL DE MARCAS. Registro de marcas de los hacendados. Control de precios del abasto de CARNE y PAN. Cobro de multas a los infractores de su distrito. Control sobre el servicio de POSTAS (correo) Embargo de ganado a unitarios. Recolección de animales para la manutención de ‘indios amigos’. Cobro de impuestos.(para mantenimiento de múltiples frentes de batalla, internos y externos, que se generaban continuamente)
  • 24.  
  • 25.  
  • 26.  
  • 27.  
  • 28. LOS INDIOS ‘AMIGOS’ El precio a pagar por la paz fue sostener a las tribus amigas con entregas anuales de ganado, caballos, harina, tejidos y aguardiente. A partir de este momento, las tribus cazadoras dependieron de las entregas de alimentos, y fueron considerados por los bonaerenses como costosos parásitos del erario público, olvidando que — desde el punto de vista de Rosas — los pagos eran un precio a pagar por el uso de territorios que ellos consideraban suyos.
  • 29. Esta actitud pacificadora, y el cumplimiento de los pactos celebrados, le ganaron a Rosas el respeto de los jefes indígenas. Cuando este asumió por segunda vez la gobernación de la provincia, el cacique Catriel en Tapalqué dijo: Juan Manuel es mi amigo. Nunca me ha engañado. Yo y todos mis indios moriremos por él. Si no hubiera sido por Juan Manuel no viviríamos como vivimos en fraternidad con los cristianos y entre ellos. Mientras viva Juan Manuel todos seremos felices y pasaremos una vida tranquila al lado de nuestras esposas e hijos. Todos los que están aquí pueden atestiguar que lo que Juan Manuel nos ha dicho y aconsejado ha salido bien. Años después de la caída de Rosas, el mismo Catriel señalaba: Nuestro hermano Juan Manuel indio rubio y gigante que vino al desierto pasando a nado el Samborombón y el Salado y que jineteaba y boleaba como los indios y se loncoteaba con los indios y que nos regaló vacas, yeguas, caña y prendas de plata, mientras él fue Cacique General nunca los indios malones invadimos, por la amistad que teníamos por Juan Manuel. Y cuando los cristianos lo echaron y lo desterraron, invadimos todos juntos citado por Julio A. Costa en Roca y Tejedor
  • 30.  
  • 31. http:// institutonacionaljuanmanuelderosas.blogspot.com /2009/11/vales-de- rosas.html http://elrestauradordelasleyes.blogspot.com/2009/07/rosas-y-los-derechos-existenciales.html POLICIAS, SOLDADOS Y VECINOS Las funciones policiales entre las reformas rivadavianas y la caída del régimen rosista. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN TESIS DE MAESTRÍA DIRECTOR: Dr. Carlos Cansanello MAESTRANDO: Lic. Alejandra Rico

×