¿Que son los transgénicoss, por. j guevara
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

¿Que son los transgénicoss, por. j guevara

on

  • 952 views

¿ alimentos TRANSGENICOS?

¿ alimentos TRANSGENICOS?

Statistics

Views

Total Views
952
Views on SlideShare
950
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
57
Comments
0

1 Embed 2

http://testing.fmoues.edu.sv 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

¿Que son los transgénicoss, por. j guevara ¿Que son los transgénicoss, por. j guevara Presentation Transcript

  • Por. Jaime Guevara
  • INDICE  1. Introducción  2. ¿ Que son los Transgénicos?  3. ¿ como afectan los transgénicos la salud?  4. riesgos para la salud  5. alimentos transgénicos  6. ejemplos  7. avances y riesgos de los transgénicos  8. repercusiones de la agricultura transgénica  9. principales transnacionales productoras de transgénicos  10. países productores de transgénicos  11. video ¡ Vamos al grano, cuidado con losTransgénico¡  12. alimentos transgénicos en el Salvador.  13. conclusión  14. bibliografía.
  • INTRODUCCION El desarrollo de la agro-biotecnología basada en la manipulación genética permite producir variedades de cultivos agrícolas más resistentes a plagas y enfermedades y en general, promete incorporar características deseadas, tales como resistencia a sequía y heladas y mejores cualidades nutritivas.
  • En efecto, las implicancias de los cultivos transgénicos para la agricultura de la región han sido fuente de debate y de posiciones encontradas en diversos foros, asociadas con diversos grados de incertidumbre científica en la evaluación y percepción de riesgo.
  • ¿ Que son los Transgénicos?  Son alimentos que han sido modificados a través de técnicas de laboratorio en las cuales utilizan fragmentos de ADN que contienen genes específicos, se introducen mutaciones y modificaciones, se aísla un gen del genoma de un organismo donador, se amplifica o se modifica en un laboratorio, y posteriormente se reintroduce en el organismo original o en uno distinto generando un organismo transgénico.
  • Riesgos para la salud  Los riesgos para la salud de las personas aún no han sido suficientemente estudiados, especialmente los riesgos a largo plazo. Pero por lo que se conoce, parece acertado pensar que el consumo de alimentos transgénicos es peligroso para la salud.
  • Alimentos Transgénicos:  en 1994 el primer alimento transgénico, se comercializó en Estados Unidos. Era un tomate transgénico con una modificación de un gen que codifica una enzima que retrasaba la putrefacción. Actualmente hay decenas de alimentos transgénicos comercializados en todo el mundo.  Otro ejemplo. el llamado arroz dorado, según posee un alto contenido en vitamina A y que se destina a aquellas poblaciones con déficit en esta vitamina, alimentos de origen animal y frutas, y donde la casi exclusiva fuente alimentos es el arroz.
  • Alimentos Transgénicos:  El maíz RR (Roundup Ready) es un tipo de maíz transgénico resistente al herbicida glifosato (Liberty y Roundup). Se creó para combatir malezas como el sorgo de Alepo que retardan el desarrollo del maíz.  Pioneer Hi-Bred también ha comercializado híbridos de maíz tolerantes al herbicida imidazolina bajo la marca "Clearfield", sin embargo en estos híbridos la tolerancia a herbicida se incorporó a las variedades mediante selección de cultivos tisulares y la acción de del mutágeno metanosulfonato de etilo y no mediante ingeniería genética.  Actualmente se cultiva en 14 países.3 Hasta 2012, se autorizó la importación en la Unión Europea de 26 variedades de maíz transgénico resistente a herbicida.4 aunque esas importaciones siguen siendo controvertidas, en 2012 la Unión Europea informó de la importación de 30 millones de toneladas anuales de cultivos GM
  • Ejemplos
  • Avances y riesgos de los transgénicos  Las técnicas de ingeniería genética permiten construir nuevos vegetales con genes provenientes de genomas bacterianos. Actualmente existen tipos de plantas de algodón, colza o maíz transgénicos que portan el gen de una bacteria y son capaces de resistir el ataque de virus, bacterias, hongos o insectos.  Se han desarrollado plantas resistentes al ataque de plagas para producir semillas de variedades con alto interés alimentario e industrial en las que se puede eliminar el uso de plaguicidas, ya que la propia planta es resistente al ataque gracias al gen introducido.
  • Avances y riesgos de los transgénicos Los alimentos transgénicos no tienen buena prensa en general el ciudadano los identifica con compañías multinacionales de la alimentación cuyo objetivo último es monopolizar y unificar la oferta de alimentos. Ello podría llevar a la extinción de especies y la consiguiente pérdida de biodiversidad.
  • Avances y riesgos de los transgénicos  Además, la aplicación para su creación de tecnologías nuevas y poco evaluadas en lo relativo a su impacto sanitario y ambiental, hace que se desconfíe de ellos. Una de las preocupaciones más frecuentes está relacionada con el posible salto de la barrera de las especies que podría modificar el genoma humano o de animales con resultados imprevisibles.
  • Repercusiones de la agricultura transgénica.  Actualmente son ya varios países en los que la agricultura transgénica es un hecho con gran repercusión económica, que hace que parezca imparable su diseminación.  Por ello se hace necesaria una normativa y una legislación internacional que proteja de los aspectos negativos de los alimentos transgénicos, promueva los positivos, y permita una convivencia entre la agroalimentación transgénica y la agricultura convencional.
  • Repercusiones de la agricultura transgénica  A favor y en contra.  Por supuesto, hay teorías en contra y a favor de los cultivos transgénicos. El mayor partidario de este tipo de cultivos es el gigante multinacional Monsanto. Esta multinacional se dedica precisamente a la comercialización de semillas transgénicas por todo el mundo. Aunque el uso de estas semillas está prohibido en varios países europeos, como Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia, no lo está en América.
  • Repercusiones de la agricultura transgénica  Sin embargo, Monsanto sigue abogando por la inocuidad de estos cultivos y sigue siendo apoyado por gobiernos de todo el mundo. Por otro lado, varios organismos no gubernamentales están luchando ferozmente contra Monsanto y sus semillas transgénicas.  ¿Cuál es el beneficio que obtienen uno y otros con su lucha? Está claro, Monsanto se queda con el beneficio económico. Por lo tanto, a la hora de dar credibilidad a los estudios sobre las consecuencias de los OMG, se debe tener claro quién ha realizado el estudio: Monsanto o sus instituciones afines, grupos ecologistas o científicos.
  • Principales transnacionales productoras de transgénicos mercado de plantas transgénicas en el mundo 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 monsanto aventis syngenta basf Dupont TRANSNACIONALES
  • PAISES PRODUCTORES DE TRANSGENICOS
  • Alimentos Transgénicos en El Salvador  En El Salvador, a partir del 2003 aproximadamente empiezan a comercializarse productos alimenticios modificados genéticamente.  El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), cultivan en sus instalaciones ubicadas en San Andrés, y en los municipios de Ízalco y Santa Cruz Porrillo, parcelas demostrativas de maíz blanco transgénico para consumo humano.
  • Alimentos Transgénicos en El Salvador  En El Salvador las variedades de maíz transgénico Yielgard- Roundup, Roundup Ready y Herculex están siendo cultivas por el CENTA de forma experimental.  Se estima que más del 80% de los alimentos importados que se venden en El Salvador fueron elaborados a base de organismos genéticamente modificados, y aunque todavía no se ha comprobado la negatividad de su consumo, es importante que la población conozca lo que está consumiendo.  Los más conocidos son la soya, el maíz, la canola, la papa, el arroz y las papayas, entre otros alimentos.
  • conclusión  El uso de organismos transgénicos debe hacerse a partir de un riguroso análisis de los riesgos que puedan representar para la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad. Con respecto al medio ambiente representan riesgos porque son productos completamente nuevos en la naturaleza, que no han pasado por la prueba natural de la evolución y porque son resultado de una técnica muy reciente…
  • BIBLIOGRAFIA  https://www.youtube.com/watch?v=8a4vB0vdfEE  http://www.teinteresa.es/Microsites/Pregunta_al_medico/Alimentacion/Que_son _los_alimentos_transgenicos_0_1096090452.html  http://es.wikipedia.org/wiki/Ma%C3%ADz_transg%C3%A9nico  HUN (2011). Centro cultural Hondura Tegucigalpa. Plan 2011. http://www.aecid.es/galerias/que-hacemos/descargas/Honduras.pdf  https://www.google.com.sv/search?q=maiz+transgenico+riesgos&biw=1366&bih =624&noj=1&source=lnms&sa=X&ei=OuQfU7SbAsvKkAfv1YCwDg&ved=0CAg Q_AUoAA  http://www.tiemposocial.org/#!maz-trangenico-en-honduras/c645
  • GRACIAS!