Introductorias Ciencia y Tecnologia

  • 1,507 views
Uploaded on

 

More in: Career
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,507
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “CIENCIA Y TECNOLOGÍA:INFLUENCIA EN LAS PRACTICAS”
  • 2. CONTENIDO• Concepto Operativo •Evaluación de Tecnologías Sanitarias• Objetivos • La Ciencia en la toma de• La Revolución Científica decisiones• Prospectiva Tecnológica • Propuestas• Aportes de la Biotecnología• Investigaciones en Biotecnología• Técnicas Biotecnológicas•
  • 3. CIENCIA Y TECNOLOGÍAS EN PRÁCTICAS SANITARIASEngloba: la investigación científica básica y aplicada en laproducción de medicamentos, equipos, medios diagnósticos,procedimientos médi- cos y quirúrgicos usados en la atenciónmédica, así como los sistemas organizativos con los que estaatención se presta, es decir toda la práctica clínica y el modo enque esta se organiza. (www.infomed.sld.cu).
  • 4. OBJETIVOS• Difundir información sobre la ciencia y la tecnología relacionados conlas prácticas sanitarias..• Generar un ambiente de reflexión sobre la importancia de la cienciay de la tecnología en el desarrollo de un sistema nacional de saludpública.
  • 5. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICALa Revolución Científica fue el “Acontecimiento mas importante" de lahistoria occidental. La ciencia ahora situada en el centro de la vidamoderna. Ha formado la mayoría de las categorías en términos en loscuales pensamos, y en el proceso ha derribado con frecuencia losconceptos humanísticos que formaron las bases de nuestra civilización.Con su influencia, la tecnología a promovido a los países desarrollados,pero -ha acelerado la explotación de los recursos finitos del mundo-. Conla transformación de la medicina, la ciencia ha quitado la presenciaconstante de la enfermedad y del dolor, pero también ha producido losmateriales tóxicos que envenenan el ambiente y las armas que nosamenazan con la extinción (depts.washington.edu).
  • 6. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICALa ciencia moderna comienza a principios del siglo XVI con:Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, cuyas observaciones astronómicas y matemáticas demostraron el doble movimiento de los planetas sobre si mismos y alrededor del sol. Se considera que sus aportes fueron críticos, innovativos y sintéticos (redujo la compleja y caótica interpretación del universo a una elegante simplicidad).Tycho Brahae (1546-1601), astrónomo danés, que midió las posiciones planetarias y estelares con mayor precisión (antes de la invención del telescopio).Johannes Kepler (1571-1630), astrónomo alemán, en las leyes que llevan su nombre describió el movimiento de los planetas alrededor del sol.Galileo Galilei (1564-1642), matemático, físico y astrónomo italiano, descubrió la ley de la caída de los cuerpos, enunció el principio de la inercia, inventó la balanza hidrostática, el termómetro y construyó el primer telescopio astronómico.
  • 7. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA• Isaac Newton (1642-1727), matemático, físico, astrónomo y filósofo inglés, descubrió las leyes de la gravitación universal y de la descomposición de la luz. Creo el cálculo infinitesimal (inventado simultáneamente por el alemán Gottfried Leibniz). El resultado “Los Principios Matemáticos de la Filosofía Natural” usualmente conocidos como los “Principios” apareció en 1687.• El apogeo de la Revolución Científica se marca con la creación de dos sociedades científicas nacionales, la Real Sociedad de Londres para la Promoción del Conocimiento de la Naturaleza (1662) y la Academia de Ciencias de Paris (1666).
  • 8. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA La publicación de los Principios marca la culminación del movimiento comenzado con Copérnico, que se toman como el símbolo de la revolución científica.. En los mismos años de las extensas publicaciones de Copérnico, apareció la “Anatomía sobre la Fábrica del Cuerpo Humano” llamado “De Fábrica”de Andrés Vesalius (1514-1564), anatomista flamenco, crítico de la Anatomía de Galeno, al igual que Newton una centuria después, enfatizó en los fenómenos, por ejemplo, la segura descripción de los factores naturales. Sus trabajos culminaron con el descubrimiento de la circulación sanguínea por William Harvey (1578-1657) médico inglés cuyo “Un Anatómico ejercicio concerniente al movimiento de la sangre y el corazón en animales” publicado en 1628, fue el principio de la fisiología que estableció a la fisiología y a la anatomía como ciencias por su propio derecho. Harvey mostró que los fenómenos orgánicos pueden ser estudiados experimentalmente y que son procesos orgánicos que pueden ser reducidos a sistemas mecánicos.
  • 9. APLICACIÓN DE LA CIENCIA Y LATECNOLOGÍA EN MEDICINA (1750-1900) 1816 Nace el Estetoscopio creado por Renato Laënnec 1846 Primera gran operación con el éter como anestésico. 1851 Se inventan la jeringa hipodérmica y el oftalmoscopio. 1853 Desormeaux construye el primer endoscopio. 1854 Se registran las pulsaciones gracias al esfigmógrafo. 1867 Nace el termómetro clínico y se inicia la antisepsia. 1882 Robert Koch descubre el bacilo de la tuberculosis. 1885 Louis Paster vacuna a un ser humano contra la rabia. 1886 Se utiliza la asepsia gracias a Von Bergmann. 1895 Wilhem Conrad Roentgen descubre los rayos X. 1896 Se crea un brazalete para medir la presión sanguínea. 1897 Foveau de Cornuelles emplea la palabra radioterapia. 1899 Se lanza al mercado en forma de polvos, la aspirina.
  • 10. FUNDAMENTOS DE LA CIENCIAMÉDICA DEL SIGLO XXUn campo significativo determinado fue el de laMorfología, especialmente en la década de los 1870s.Los apoyos principales de la Morfología fuerondisciplinas tales como la Anatomia, la Sistemática, laPaleontología, y la Embriología comparativa, queestaban dirigidas en una forma u otra a aclarar lahistoria (evolutiva) filogenética.Fue un método de investigación -en gran partedescriptivo y a menudo especulativo- tanto como unconjunto de conclusiones (depts.washington.edu).
  • 11. EMBRIOLOGÍA EXPERIMENTALA fines del siglo XIX varios biólogoscomenzaron a buscar maneras de incorporarmétodos mas experimentales y la explicacióncausal en lo que había sido básicamente unaciencia descriptiva. Esta tendenciainicialmente fue mas prominente enembriología (biología del desarrollo, enterminos de hoy), pero pronto se expandió aotros campos tales como herencia, evolución,y, en última instancia, a ecología, ycomportamiento animal (depts.washington.edu).
  • 12. EPIGÉNESIS vs PREFORMACIÓNWilhelm Roux (1850-1924) alemán, embriólogoexperimental y Hans Driesch (1867-1941). Lacontroversia de fue la vieja discusión de los siglosXVII y XVIII, el debate sobre la epigénesis(cuando el embrión se desarrolla por la organizaciónde material menos formado en la estructura departes embrionarias) y la preformación (o crecesimplemente de tamaño de un ya formado adulto enminiatura). Entre los progresos mas significativos dela embriología experimental están los de HansSpemann (1869-1941) Recibió el premio Nobel en1935. y su escuela en Freiburg entre 1900 y 1933,con la “teoría organizadora” y su conceptoorganizador (depts.washington.edu).
  • 13. C&T EN MEDICINA (1901-2000)1901 Se descubren varios grupos de sangre humana.1903 Willem Enthoven desarrolla el electrocardiógrafo.1921 Se utiliza el microscopio en una operación.1929 Nace el pulmón de acero y la electroencelfalografía.1940 Los enfermos de guerra son tratados con penicilina.1942 Se utiliza el riñon artificial para la diálisis.1947 Se empieza a poner en práctica el desfribilador.1949 Se emplean los ultrasonidos en el diagnóstico.1952 Paul M. Zoll implanta el primer marcapasos.1953 J. Watson y F. Crick presentan el modelo de la doble hélice del ADN.1954 Se realiza el primer transplante renal.1956 Nace la cámara de rayos gamma.1964 Nace la Medicina Nuclear con máquinas construidas por KHUL y Edwars.1967 Primer transplante de corazón entre humanos.1968 Se descifra el código genético.1973 Godfrey Hounsfield crea un escáner de rayos X.1975 Descubrimiento de los anticuerpos monoclonales por Milstein y Köhler.1977 Uso de la tecnología de Resonancia Magnética Nuclear.1979 Godfrey Hounsfield PNM por trabajo sobre Tomografía Axial Computarizada.1998 Descubrimiento de vacunas de ADN desnudo por Jon Wolf
  • 14. ECONOMIA DE LAINFORMACION (1947) .La “economía de la información” es labase de los negocios mundiales. Tuvo sugestación y crecimiento con las industriasde los semiconductores y el software, yactualmente con Internet comoacontecimiento central de su madurez ycuya etapa final se espera para el 2020caracterizada por el uso generalizado dechips de bajo costo y de la tecnologíainalámbrica que conectará todo.
  • 15. TECNOLOGÍAS EMERGENTESAdicionalmente a las tecnologías deinformación están las altas tecnologías(high tech) emergentes la Biotecnología,con la Ingeniería Genética como sumáxima expresión y la Nanotecnología(nanométrica) que consiste en modificarátomos o moléculas para fabricarproductos (10 átomos caben en unnanómetro, mil millonésima parte de unmetro).
  • 16. HABITAR MAS ALLA DELA TIERRA. La NASA busca combinar avances en biotecnologíay nanotecnología para modificar los genes delas plantas de manera bioregenerativo para quesus células produzcan micro sensores,transmisores y receptores moleculares, quesupervisen funciones internas de las plantas einformen sobre su salud, para garantizar unabuena cosecha de manera controlable y queproduzcan flores y frutos bajo comando. Unaidea paralela es diseñar plantas que produzcansustancias químicas que las protegan delaumento de radiación en el espacio y enplanetas con atmósferas poco densas tales como
  • 17. PROSPECTIVA TECNOLÓGICA.Los estudios prospectivos de los paísesdesarrollados indican que el siglo XXI será laera de la “Bioeconomía” la cual se basa en laBiotecnología y predominará como la principaleconomía global.
  • 18. BIOECONOMIADavis y Meyer (2000) consideran que la era de la“Bioeconomía”, la cual predominará en el siglo XXIcomo la principal economía global, inició su gestaciónen 1953 cuando se identificó por Watson y Crick, laestructura de la doble hélice del ADN y su nacimientofue el “26 de Junio de 2000” con la presentación delmapa descodificado del genoma humano.
  • 19. BIOINFORMATICAEs la concertación de tecnologías deinformación con biotecnología y tecnologíasrelacionadas, que son vitales para competir.Estas nuevas tecnologías y métodos estáncambiando procedimientos y prácticas comunesde investigación en farmaceútica, biotecnologíay ciencias médicas.
  • 20. ¿QUE ES LA BIOTECNOLOGIA?Por su raíz: BIO = el uso de procesos biológicos;TECNOLOGIA= herramienta para resolverproblemas o hacer productos útiles.Biotecnología es la culminación de más de 6,000años de experiencia humana usando seres vivosen los procesos de fermentación para hacerproductos tales como el pan, queso, cerveza yvino. La Nueva Biotecnología es unacombinación de avances en el conocimientohumano de la Biología Celular y Molecular,Genética de los seres vivos, virus y otros ácidosnucleícos ydel funcionamiento del sistemainmune.
  • 21. NUEVA BIOTECNOLOGÍA TIENEEN COMÚN EL USO DE CÉLULAS Y MOLÉCULAS BIOLÓGICAS1. Tecnología de Cultivo Celular.2. Tecnología de Anticuerpos monoclonales.3. Tecnología de Modificación Genética, Ingeniería Genética o Tecnología del ADN Recombinante.4. Tecnología Antisentido.5. Tecnología de los biosensores.6. Tecnología de Ingeniería de Proteínas.
  • 22. Transferencia Fármacosde genes en Anti-cánceranimales Cultivo de Diagnósticos Células Vegetales Anticu vos Culti es Monoc pos erSolución de lonalescrimenes C elular Biología . MarcadoresTecnología Molecular del ADN Ingeniería Genética Síntesis deBancos de Sondas de Síntesis de Nuevas Clonación ADNADN, ARN ProteínasProteínas Producción de Nuevas Localización Proteínas humanas de desórdenesMapas de Plantas y Animales genéticosGenomas Recursos humanoscompletos químicos raros Nuevos Alimentos Nuevos Terapia Antibióticos Génica
  • 23. HECHOS DE BIOTECNOLOGÍA.Sobre 200 millones de personas en todo el mundo hanusado más de 90 productos de medicamentos y vacunasaprobadas por la FDA de USA. Hay más de 350medicamentos y vacunas administrados en ensayosclínicos humanos y cientos más en desarrollo inicial enUSA, diseñadas para tratar varios cánceres, Alzheimer,enfermedades del corazón, esclerósis múltiple, SIDA,obesidad y otras condiciones. Hay cientos de pruebas dediagnóstico médico que permiten la transfusiónsanguínea segura, libre del virus del SIDA y detectantempranamente otras condiciones que pueden serexitosamente tratadas.
  • 24. BIOTECNOLOGÍA EN ELCUIDO DE LA SALUDA. MEDICAMENTOS. En USA las medicinasbiotec de aceptación actual han sidoaprobadas por la administración deAlimentos y Medicinas (FDA), para trataranemia, fibrosis cística, deficiencias delcrecimiento, hemofilia, leucemia,hepatitis, verrugas genitales, rechazo detransplantes y muchas formas de cáncer.
  • 25. BIOTECNOLOGÍA EN EL CUIDO DE LA SALUDB. VACUNA. La FDA ha aprobado el usode una vacuna para la hepatitis B. Lavacuna es producida al insertar el genresponsable para la producción delantígeno de la hepatitis en células delevadura. En procesos de fermentación,similares a la producción de cervezas,cada levadura hace una copia de susproteínas y del gen antigénico.
  • 26. BIOTECNOLOGÍA EN EL CUIDO DE LA SALUDC. DIAGNOSTICO. Pruebas de hogar depreñez. Prueba para medir las lipoproteínas debaja densidad (LDL), o colesterol “malo” en lasangre. Uso de PCR para la detección depatógenos humanos: Chlamydia trachomatis,Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum,Haemophilus ducreyi, Mycobacteriumtuberculosis, Hepatitis C, Enterovirus,Enterotoxigénica Campylobacter. E. Coli, Latecnología de PCR combinada con otrosinstrumentos detecta bacteria en 7 mtos.
  • 27. BIOTECNOLOGÍA EN ELCUIDO DE LA SALUDD. TERAPIA GENICA. En la terapia génica, ungen faltante o perdido puede ser reemplazadopara corregir la causa genética de unanfermedad. Ha sido usada, para tratar laenfermedad de inmuno-deficiencia severacombinada (SCID), conocida como la“enfermedad del niño burbuja”.
  • 28. HUELLA GENÉTICA (DNA fingerprinting)En investigación criminal y medicina forense,antropología y manejo de vida silvestre. Estotambién puede ser usado para detectarsecuencias que pueden predisponer a unindividuo a enfermedades genéticas tales comomuchas formas de cáncer, una forma de HIV,Alzheimer, fibrosis cística, Corea de Huntingtony otras condiciones.
  • 29. A. Prueba Forense. Usada en 1980 en GranBretaña como refuerzo de la ley. En USAhasta 1987. En Virginia, Minnesota, Illinois yFlorida, ha exonerado a individuos acusadosde asaltos sexuales.B. Establecimiento de la paternidad. Lospatrones de ADN son heredados, la mitad dela madre y la mitad del padre. Para establecerla paternidad, la huella digital genética de lamadre, niño y del padre alegado soncomparadas.C. Manufactura. La huella de ADN es usadapara asegurar el control de calidad en losseres vivos.
  • 30. INVESTIGACIONES ENBIOTECNOLOGÍA1. CLONACIÓN4.PRODUCCIÓN DE EMBRIONES PARA TRANSPLANTES3. XENOTRANSPLANTES4. GENÓMICA5. PROTEOMICA6. ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE
  • 31. CLONACIÓNTérmino genérico para la replicación en unlaboratorio de genes, células u organismos deuna entidad original,con copias genéticasexactas del gen, célula u organismo original.Esta técnica ha producido avancessensacionales en medicinas y vacunas.También hay investigación en clonación decélulas humanas, órganos y otros tejidos. Estopuede producir el reemplazo de piel, cartilagosy hueso para victimas de quemaduras yaccidentes, o de órganos.
  • 32. COMO CLONARON A DOLLY1- Células de una oveja adulta son extraídas y se llevan a un estadode latencia.2- El núcleo es removido del huevo infertilizado de otra oveja y elnúcleo de la oveja donadora es colocado en su lugar.3- Una pequeña corriente eléctrica sobre el huevo manipulado inicialos mecanismos de fertilización.4- Hay división celular y comienza el crecimiento y el huevo esimplantado en la madre nodriza similar a una fertilización in vitro.5- El clon es llevado a término y nace la oveja.
  • 33. EMBRIONES PARA TRANSPLANTESEn 1997, en la Univ. de Bath crearon embrionesde rana sin cabeza, manipulando genes quesuprimen el desarrollo de la cabeza, el tronco yla cola. Esto se puede aplicar a embrioneshumanos porque los mismos genes realizanfunciones similares en ambas especies, y“genéticamente se puede programar el embriónpara suprimir el crecimiento en todas las partesdel cuerpo, excepto aquellas que se desea, másun corazón y la circulación de la sangre”.
  • 34. CULTIVO DE CELULAS MADRESConsiste en tomar el núcleo de unacélula del paciente adulto ytransferirlo a un óvulo humano cuyo núcleo se ha eliminadopreviamente. El resultado sería unembrión humano clónico (un clondel paciente). Sin embargo, elembrión no se implantaría en unamujer (lo que daría lugar a un hijoclónico del paciente). Sólo se ledejaría desarrollarse unos días.Luego se eliminapara obtener de él las célulasmadre.
  • 35. XENOTRANSPLANTES• Órganos de otras especies -cerdos y otros animales- se han convertido en una fuente promisoria para donar órganos para humanos. Esta práctica se conoce como xenotransplantación.
  • 36. PRODUCCIÓN DE XENOORGANOSPPL Therapeutics anunció que el 5 de marzode 2000, nacieron cinco cerditas: Millie,Christa, Alexis, Carrel y Dotcom, comoresultado de transferencia nuclear (clonación)que tienen inactivado el gen de la alfa 1-3 gal transferasa, cuya azúcar es responsable delrechazo hiperagudo en el órganotransplantado.
  • 37. GENOMICA.Proyecto Genoma Humano, iniciado en 1990,previsto para el 2007, fue terminado el 26 de Juniode 2000, con la secuenciación del borrador delgenoma humano, que contiene unos 100,000 genes y3 mil millones de pares de bases (pb).Se espera que los científicos tengan las herramientasque les permitan encontrar rápidamente los genesresponsables de las enfermedades. Con lasecuenciación completa del genoma humano, losinvestigadores pueden mover su enfoque del hallazgode genes, el cual puede ser manejado a través de labase de datos de la computadora, hacia elentendimiento de la función de dichos genes, a travésde la Proteómica.
  • 38. PROTEOMICA .La Proteomica: es la clave para entender ytratar a las enfermedades.”Al entender a las proteínas, los científicosconsideran que finalmente podrán resolver losmecanismos bioquímicos básicosfundamentales de las enfermedades y lasalud.” The Wall Street Journal
  • 39. TECNOLOGIA DE LA INGENIERÍA GENÉTICA
  • 40. TECNOLOGIA DE LA INGENIERÍA GENÉTICA
  • 41. TECNOLOGIA DE LA INGENIERÍA GENÉTICA
  • 42. BIOTECNOLOGÍA DEL ADNRECOMBINANTE.Inició su desarrollo en la década de los 70s. Conesta tecnología, se pueden aislar los genes,manipularlos, introducirlos a nuevos hospederos,y clonarlos para obtener una ventaja novedosasobre el organismo natural. Estas tecnologías sonintensivas en conocimiento dependenprincipalmente del recurso humano calificado,para utilizar adecuadamente la informacióndisponible y requieren infraestructura instalada einversiones de capital que están al alcance depaíses como el nuestro.
  • 43. ADN RECOMBINANTEUno de los más prominentes desarrollos, apartede las aplicaciones médicas, ha sido lageneración de variedades transgénicas deplantas de cultivo.En varios países del mundo hay muchosmillones de hectáreas (hc)cultivadas conplantas modificadas genéticamente, tales como:frijol de soya, algodón, tabaco, papa y maíz, enEstados Unidos (en 1999, 28.7 millones de hc),Argentina (6.7 millones de hc), Canadá (4millones de hc), China (0.3 millones de hc).
  • 44. ADN RECOMBINANTE650 millones de personas pobres viven en lasáreas rurales en los países en desarrollo, y laproducción de alimentos es la principalactividad económica. Sin una agriculturaexitosa, no habrá empleo ni recursos quenecesitan para tener una mejor calidad devida. En donde trabajar la tierra en pequeñasparcelas es el motor del progreso en lascomunidades rurales, particularmente en lospaíses menos desarrollados.
  • 45. ALIMENTOS MODIFICADOSGENÉTICAMENTE DE MEJORCALIDADARROZ con beta caroteno de genes de narciso yde Erwinia uredovora. ARROZ fortificado con ungen de la ferritina del frijol de soya. TOMATEFlavr Savr con ADN antisentido en gen de lapoligalacturonasa que degrada las pectinas enla maduración. TOMATE con tres veces y mediode beta caroteno.
  • 46. Alimentos modificados genéticamenteCON VACUNAS INCORPORADAS . Papa con la vacuna que previene la insulina dependencia de la diabetes mellitus 100 veces más poderosa que la actual vacuna. Papa con la sub-unidad B antigénica de la enterotoxina del Vibrio cholerae causante del cólera). Frijol de soya con anticuerpos que protegen contra el virus 2 de Herpes simplex (HSV). Tabaco con anticuerpos que previenen la caries dental producida por Streptococcus mutans.
  • 47. Plantas modificadasGenéticamente PARA SER MASPRODUCTIVAS .Arroz con tres genes de enzimas de maíz:Fosfoenolpiruvato carboxilasa (PEPC), Piruvatoortofosfato dikinasa (PPDK), y NADP enzimamalica (ME) que codifican la vía fotosintética C4aumentaron la producción de arroz. Estudios decampo preliminares hechos en China y en Coreamostraron respectivamente incrementos de granosde 10-30% y de 30-35% de plantas transgénicascon PEPC y PPDK.
  • 48. CARIOTIPO ESPECTRAL Técnica de laboratorio que permitedistinguir los 23 pares de cromosomas humanosal mismo tiempo, con cada par de cromosomaspintados en un color fluorescente diferente..Muchas enfermedades están asociadas conanormalidades cromosómicas, ejemplo, célulascancerosas exhiben translocaciones. La técnicapermite identificar translocaciones u otrasanormalidades, cuando un cromosoma estápintado de un color y tiene una pequeña piezade otro cromosoma pintado de otro color (AccessExcellence About Biotech).
  • 49. TECNOLOGÍA BIOCHIP DE ADNLas mutaciones, o alteraciones en el ADN de los genes,resultan en ciertas enfermedades, y frecuentemente esdificil de identificar y caracterizar esas mutaciones acausa de que los genes mas grandes tienen muchasregiones en donde las mutaciones pueden ocurrir ycausar enfermedad (www.nhgri.nih.gov). Ejemplo, mutaciones enlos genes BRCA1 y BRCA2, son factores de riesgo de50-85% de cáncer de mama en la mujer. Hedenfalk etal, usando la tecnología de microarreglos, de 5361genes identificaron 176 genes que se expresabandiferente en dos tipos de tumor. BRCA1 y BRCA2,expresan diferente tipo de genes, sugiriendo que unamutación heredable influencia el perfil de la expresióngénica del cáncer (Genome Biology, vol 2, no. 4, 2001).
  • 50. TECNOLOGÍA BIOCHIP DE ADNEl microarreglo génico está basado en una base dedatos de mas de 40,000 fragmentos de genesllamados Secuencias Expresadas Marcadoras(ESTs). Cientos o miles de ESTs son arregladas enuna lámina de microscopio. Los ARNm de una célulaparticular son marcados con marcas “tags”fluorescentes que se hibridizan, a los ESTs en lalámina cuando estas secuencias soncomplementarias a aquellas del ARNm. Un escanermide la fluorescencia de cada muestra sobre lalámina, para determinar la actividad de los genesrepresentados por los ESTs que están en la célula(www.nhgri.nih.gov).
  • 51. EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍASSANITARIASForma comprehensiva de investigación queexamina las consecuencias técnicas (casisiempre clínicas), económicas y sociales,derivadas del uso de la tecnología; que seproducen a corto y mediano plazo, así comolos efectos directos e indirectos, deseados eindeseados. (www.infomed.sld.cu).
  • 52. EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍASSANITARIASEn la actualidad se dispone de un grannúmero de tecnologías preventivas,diagnósticas, terapéuticas y rehabilitadoras. Elrápido aparecimiento de innovacionestecnológicas hace necesario, la utilización detécnicas de evaluación que analicen conrapidez y precisión el impacto potencial de lasnuevas tecnologías. Lo cual demanda elcontar con herramientas de Evaluación deTecnologías Sanitarias.
  • 53. EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍASSANITARIASDetermina beneficios y costos de una tecnologíay compara tecnologías diferentes, estudiavariaciones en la práctica clínica y el usoapropiado de las tecnologías sanitarias yaincorporadas y al mismo tiempo promueve laintroducción de tecnologías médicas quereemplacen las de menor seguridad yefectividad. Tiene como función básica servir desoporte a la toma de decisiones en políticasanitarias, planificar los gastos y la óptimadistribución de los recursos, de forma tal quelleguen a los que más las necesiten (www.infomed.sld.cu).
  • 54. CONOCIMIENTO CIENTÍFICOPARA LA TOMA DE DECISIONESLa práctica clínica implica un procesoconstante de toma de decisiones(intervenciones preventivas, uso de pruebasdiagnósticas, métodos alternativos detratamiento); decisiones en la gestión de losservicios (cambios en organización,financiación o introducción de programassanitarios específicos).Muchas de esas decisiones se toman sintomar en cuenta la evidencia científica, o nose desarrollan las estrategias de investigaciónnecesarias para desarrollarlas (www.aeets.org)
  • 55. INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTOLOS CONOCIMIENTOS QUE SE GENERANPOR LA LA C&T A NIVEL MUNDIAL, ESTÁN ADISPOSICIÓN DE TODOS COMOINFORMACIÓN. LA INFORMACIÓNSOLAMENTE SE CONVIERTE ENCONOCIMIENTOS APROPIADOS, SI SEINCORPORA NUEVAMENTE EN LOSPROCESOS NACIONALES DE C&T DEGENERACIÓN Y ADAPTACIÓN DECONOCIMIENTOS.
  • 56. PROPUESTAS•Apoyemos la formulación de una política sanitariaclaramente definida, que fomente una medicina yuna sanidad basadas en la evidencia científica. .•Aportemos nuestros mejores esfuerzos para laorganización de un efectivo “Sistema deInvestigación en Salud”, que soporte el desarrollonacional del país. .•Ayudemos a potenciar el apoyo público a lasuniversidades, centros hospitalarios e institucionessanitarias del país, para que realicen investigaciónbiomédica estratégicas, orientadas al tratamiento delas enfermedades con especial incidencia en el país.