Bioetica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Bioetica

on

  • 2,617 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,617
Views on SlideShare
2,132
Embed Views
485

Actions

Likes
1
Downloads
106
Comments
0

2 Embeds 485

http://www.tesismaster.com 428
http://tesismaster.com 57

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bioetica Presentation Transcript

  • 1. ÉTICA MEDICA Y BIOÉTICA
  • 2. Este es un amplio tema que se refiere a laconducta de los profesionales e institucionesrelacionadas con el campo de la salud.Esta materia se considera como la columnavertebral de los hechos humanos y sociales yla buena practica de la medicina yprofesiones afines, no solo en la prácticamedica sino en la investigación.
  • 3. BASE FUNDAMENTAL DE LA BIOÉTICAÉtica, estudio de los actos humanos bajo laconsideración del bien y del mal.Ética deontológica o moral profesional, es larelación profesional enfermera paciente tomandoen cuenta que la enfermera no es solo unacolaboradora del médico sino que tiene suspropias competencias.Moral, se considera como los deberes que lasociedad impone de un código o enunciado.Ciencia que trata el bien en general.
  • 4. BIOÉTICAEs la aplicación de la ética a las cienciasde la vida. Es el estudio sistemático dela conducta humana en el campo de lasciencias biológicas y la atención de lasalud, en la medida que esta conductase examine a la luz de los valores yprincipios ético- morales.
  • 5. ÉTICA MEDICANo es otra cosa que preguntarse comomedico o enfermera frente a un enfermo,“ESTOY HACIENDO CON ÉL LO QUE MEGUSTARÍA QUE HAGAN CONMIGO, DE SERYO EL PACIENTE”La contestación a esa pregunta puededistinguir al medico robot del médicopersona-persona.
  • 6. PRINCIPIOS BIOÉTICOSAutonomíaNo maleficenciaBeneficenciaJusticia
  • 7. AUTONOMÍAPrincipio de respeto a las personas que impone la obligaciónde asegurar las condiciones necesarias para que actúen deforma autónoma.La autonomía implica responsabilidad y es un derechoirrenunciable, incluso para una persona enferma.El principio de autonomía tiene un carácter imperativo ydebe respetarse como norma, excepto cuando se dansituaciones en que las personas puedan ser no autónomas opresenten una autonomía disminuida (menores de edad,personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.)siendo necesario en tal caso justificar por qué no existeautonomía o por qué ésta se encuentra disminuida.
  • 8. En el ámbito de la salud, el consentimiento informado esla máxima expresión de este principio de autonomía,constituyendo un derecho del paciente y un deber delpersonal Medico y de enfermería, pues las preferenciasy los valores del enfermo son primordiales desde elpunto de vista ético y supone que el objetivo es respetaresta autonomía porque se trata de la salud del paciente.
  • 9. NO MALEFICENCIAAbstenerse intencionadamente de realizar acciones quepuedan causar daño o perjudicar a otros. Entonces, de lo que se trata es de no perjudicarinnecesariamente a otros. El análisis de este principio va de lamano con el de beneficencia, para que prevalezca el beneficiosobre el perjuicio.
  • 10. IMPLICACIONES DEL PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIATener una formación teórica y práctica rigurosa yactualizada permanentemente para dedicarse al ejercicioprofesionalInvestigar sobre tratamientos, procedimientos o terapiasnuevas, para mejorar los ya existentes en vistas a que seanmenos dolorosos y lesivos para los pacientesAvanzar en el tratamiento del dolorEvitar la medicina defensiva y con ello, la multiplicación deprocedimientos y/o tratamientos innecesarios.
  • 11. BENEFICENCIAObligación de actuar en beneficio de otros,promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendoperjuiciosPromueve el mejor interés del paciente teniendo encuenta cuenta la opinión de éste.
  • 12. JUSTICIATratar a cada uno como corresponda con la finalidad dedisminuir las situaciones de desigualdad (biológica, social,cultural, económica, etc.)El principio de justicia lo podemos desdoblar en dos: unprincipio formal (tratar igual a los iguales y desigual a losdesiguales)La relación médico-paciente se basa fundamentalmente enlos principios de beneficencia y de autonomía
  • 13. CUESTIONES BIOÉTICASAborto Inseminación artificialCalidad de vida y sanidad Investigación con células madreClonación humana Investigación y ensayos clínicosCiencia y estatuto epistemológico Métodos anticonceptivosCircuncisión Reproducción asistidaConcepto de funcionalidad conductual SexualidadDerechos de los animales SidaDesarrollo sostenible SuicidioDonación de órganos TrasplanteDrogas Tratamiento del dolorEutanasia Vida artificialÉtica medioambientalGenética
  • 14. DILEMAS BIOÉTICOSLa bioética describe dos partes fundamentales:BIOÉTICA GENERAL.- Que se ocupa de los valores yprincipios que deben dirigir el juicio ético y de las fuentesdocumentales de la Bioética (códigos médicos, derechosnacionales e internacionales, normas deontológicas etc.)
  • 15. BIOÉTICA ESPECIAL.- Que se ocupa de los dilemasespecíficos tanto en el terreno médico y biomédico comoreferentes al ámbito político y social, como prácticasde medicina prenatal, el aborto, la ingeniería genética,eutanasia, trasplantes y experimentos con seres humanosLA BIOÉTICA CLÍNICA.- toma de decisiones.Se examinan dilemas nacidos en el ejercício asistencial de lamedicina analizándose los valores éticos y mediosdisponibles para resolver los conflictos de mejor manera..
  • 16. SECRETO PROFESIONALManejo de la información que viene dada por el paciente yel derecho de la persona a ser respetada en su intimidad yconfidencialidad, lo que obliga a callar todo lo que llegue asu conocimiento. Secreto que se extiende a todo cuanto vey conoce del paciente durante su desempeño profesional
  • 17. Aquello que se mantiene oculto a los demás y surgedel ejercicio de la profesión, constituye una obligaciónMoral para los profesionales de la salud guardar ensecreto las confidencias conocidas.Tenga presente el derecho moral del Paciente alrespeto por su integridad
  • 18. ÉTICA PROFESIONAL Estudia las razones del comportamiento en lapráctica de la profesión que regulan dichasconductas, las motivaciones, los valores del ejercicioprofesional, los cambios y las transformaciones através del tiempo.
  • 19. DERECHOS UNIVERSALES DE LOS PACIENTESRecibir una atención respetuosa Recibir información completa en un lenguaje que pueda entender delA ser informado diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedadMantener los aspectos de su programa deatención bajo reserva confidencial A excepción de las emergencias el médico del paciente debe obtener elConocer las normas y reglamentos de la consentimiento informado antes deunidad o servicio de salud emprender el procedimiento o tratamientoRecibir tratamiento de emergencias sinpérdida de tiempo A proporcionar el consentimiento informado para acciones deRecibir atención de calidad y con calidez investigación o donación de órganos Información detallada del estado deRecibir servicios médicos y de enfermería cuenta (valores económicos)sin distinción de raza, color, edad, religión,sexo, etnia Información al ser dado de altaAcceso a la información de su historialmédico
  • 20. CÓDIGO DEONTOLÓGICOEncierra un conjunto de deberes, derechos, normaséticas y morales que debe conocer el profesional deEnfermería para aplicarlos en la práctica diaria.Se reglamenta la relación:Profesional y el individuoProfesional y el ejercicio de la profesiónProfesional y la sociedadProfesional y sus colegasProfesional y la institución
  • 21. PROFESIONAL Y EL INDIVIDUOLa relación enfermera (o) usuario debe fundamentarse en elrespeto a la dignidad humanaDebe tratar al usuario de forma holística ( biológica, psicológicay socialmente)
  • 22. PROFESIONAL Y EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓNDebe cumplir sus funciones con elevado espíritu deresponsabilidadDebe mantener el secreto profesionalAsumirá la responsabilidad de sus juicios y actuacionesDebe actuar equilibradamente conservando los principioséticos y morales en la practica
  • 23. PROFESIONAL Y LA SOCIEDADSu máxima defensa es el bienestar social, implícito en elfomento y la preservación de la salud a través deacciones tendientes a satisfacer las exigencias sanitariasy sociales de la comunidad.
  • 24. PROFESIONAL Y SUS COLEGASLas relaciones humanas con sus compañeros deben serde respetoDebe trabajar en equipoCuando los cuidados que recibe un usuario son puestosen peligro por un colega, debe tomar la decisión másadecuada y actuar en consecuencia Actuar como defensor (a) del usuario cuando loscuidados de la salud y la seguridad, se ven afectados porla incompetencia y la falta de ética o ilegalidad de laactuación de un colega
  • 25. PROFESIONAL Y LA INSTITUCIÓNDebe preservar los bienes de la instituciónDebe administrar, controlar y supervisar losinsumos y bienes de la institución