Your SlideShare is downloading. ×
0
Uso de la transformacion de datum aspectos teóricos y prácticos
Uso de la transformacion de datum aspectos teóricos y prácticos
Uso de la transformacion de datum aspectos teóricos y prácticos
Uso de la transformacion de datum aspectos teóricos y prácticos
Uso de la transformacion de datum aspectos teóricos y prácticos
Uso de la transformacion de datum aspectos teóricos y prácticos
Uso de la transformacion de datum aspectos teóricos y prácticos
Uso de la transformacion de datum aspectos teóricos y prácticos
Uso de la transformacion de datum aspectos teóricos y prácticos
Uso de la transformacion de datum aspectos teóricos y prácticos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Uso de la transformacion de datum aspectos teóricos y prácticos

1,230

Published on

Tutorial para el "Cambio de Sistema de Referencia ED50- ETRS89: Transformación ED50-ETRS89 de los datos geográficos con modelado de distorsión. Aspectos teóricos y prácticos a conocer". …

Tutorial para el "Cambio de Sistema de Referencia ED50- ETRS89: Transformación ED50-ETRS89 de los datos geográficos con modelado de distorsión. Aspectos teóricos y prácticos a conocer".
Institut Cartogràfic Valencià (ICV)
Creado: 7-10-2011
Modificado: 7-03-2012

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,230
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Uso de la Transformación ED50-ETRS89 de los datos geográficos con rejilla NTv2:Transformación bidimensional con modelado de Distorsión. Aspectos teóricos y prácticos
  • 2. Uso de la Transformación ED50-ETRS89 con rejilla NTv2: Transformación bidimensional con modelado de Distorsión.Del sistema de Referencia ZGeodésico Local antiguo y heterogéneo (Datum RZ Europeo 1950 -ED50) RY al nuevo Sistema de Referencia Geodésico Y X RX Global y homogéneo ETRS-1989
  • 3. Uso de la Transformación ED50-ETRS89 conrejilla NTv2: Transformación bidimensional con modelado de Distorsión. Aspectos teóricos y prácticos: -El modelado de distorsión consiste en que se reducen los residuos de la transformación del sistema origen ED50, aplicando un fichero de rejilla de cambio de datum para los datos cartográficos en formato NTv2. -La rejilla NTv2 (National Transformation Version 2), es un fichero binario, que emplea como técnica para modelar esta distorsión el método de superficies de mínima curvatura. Esta transformación se ha calculado a partir de datos conocidos en ambos sistemas de referencia (por ejemplo red geodésica REGENTE+ red de Cuarto Orden en la Comunidad Valenciana + selección datos ROI) -En su cálculo deben intervenir los vértices exentos de error que se han empleado para apoyar la cartografía oficial. Siendo la rejilla más óptima y recomendada el modelo del 2009.
  • 4. Uso de la Transformación ED50-ETRS89 conrejilla NTv2: Transformación bidimensional con modelado de Distorsión. -El método de mínima curvatura, se basa en minimizar la curvatura total sobre una rejilla creada a partir de una distribución discreta de puntos. -Se asemeja a una lámina en equilibrio donde las fuerzas actúan perpendiculares a ella, las fuerzas actuantes sobre esta lámina corresponden a los puntos conocidos en ambos Datum (ED50-ETRS89), en concreto a la distorsión de la red en esos puntos (González-Matesanz et al, 2004-2009).
  • 5. Uso de la Transformación ED50-ETRS89 conrejilla NTv2: Transformación bidimensional con modelado de Distorsión. Para modelar el valor residual producido por el sistema ED50 la transformación de la rejilla NTv2 se ha calculado de la siguiente forma (IGN,2004-2009): •Se obtiene las diferencias entre el valor en el datum de llegada y el calculado a partir de una transformación conforme entre los Datum ED50-ETRS89. Este residuo representa la distorsión de la red. • Se modela la distorsión a través de la técnica de mínima curvatura • Generar la transformación conjunta “conformidad+modelo de distorsión”, que en el caso del IGN se plasma a través del fichero de rejilla en formato NTv2. Es posible modelar la distorsión en el cambio de Datum si ésta presenta un comportamiento que sigue una tendencia regular
  • 6. Uso de la Transformación ED50-ETRS89 conrejilla NTv2: Transformación bidimensional con modelado de Distorsión. Aspectos prácticos: -En la práctica pueden darse estos casos: Caso 1.-La distorsión en el cambio de datum presenta un comportamiento regular en la zona de trabajo, o no varía entre las redes que coexisten en la misma zona. Por lo tanto es válida para convertir datos cartográficos y SIG en ED50 al nuevo sistema ETRS89. Si aplicamos la rejilla en un vértice de una red más nueva y más precisa podría suceder que aplique un modelado de residual que realmente no esté afectando a la zona. Un modelado coherente de la distorsión se consigue haciendo una cuidadosa selección de datos validados de las redes oficiales para el cálculo de la rejilla que realmente representen los residuales de la zona. En el caso de la Comunidad Valenciana intervienen datos de la red REGENTE y de la red de Cuarto Orden que disponen de vértices precisos en ambos Datum (σ mejor que 5 cm).
  • 7. Uso de la Transformación ED50-ETRS89 conrejilla NTv2: Transformación bidimensional con modelado de Distorsión. Caso 2.-La transformación es válida para cambiar de ED50 a ETRS89 cartografía y datos SIG, pero la distorsión es tan grande en la zona que no puede ser utilizada este tipo de transformación para nuestros trabajos topográficos de precisión. Si se produce esta situación lo normal es optar por trabajar directamente en ETRS89 que nos garantiza mayor consistencia en todo el proyecto (sobre todo en grandes obras de ingeniería). Si no fuera posible, se puede calcular una transformación geodésica tridimensional o bidimensional solo para el ámbito de la zona de trabajo, a partir de una selección de datos en ambos Datum.
  • 8. Uso de la Transformación ED50-ETRS89 conrejilla NTv2: Transformación bidimensional con modelado de Distorsión. Caso 3.-Nunca debe aplicarse sobre datos que están mal en coordenadas o sobre cartografía desplazada al tomar un Datum ED50 como origen erróneo, puesto que el resultado final en ETRS89 seguiría apareciendo desplazado. !!!No es lo mismo error en coordenadas que distorsión!!!!!!......... La solución pasa por volver a procesar, calcular o generar el producto directamente en ETRS89. Si esto no es posible se puede realizar un cambio de datum a ETRS89 y después calcular y aplicar una transformación residual para completar el proceso de cambio al nuevo sistema de referencia.
  • 9. Uso de la Transformación ED50-ETRS89 conrejilla NTv2: Transformación bidimensional con modelado de Distorsión.Páginas Web recomendadasInstituto Cartográfico Valenciano  http://www.icv.gva.esSistema de Información Territorial de la Comunidad Valenciana -> http://terrasit.gva.esInstituto Geográfico Nacional  http://www.ign.esCentro Nacional de Información Geográfica -> http://www.cnig.esServidor ftp del ign -> ftp://ftp.geodesia.ign.esAnnoni, A., Luzet, C., Gubler, E., Ihde J. 2003. Map Projections for Europe, EC-JRC–Eurogeographics, European Communities.González-Matesanz, J., Dalda, A., Malpica, J.A. 2006. A range of ED50-ETRS89datum transformation models tested on the Spanish geodetic network, SurveyReview, 38(302), 654-667.

×