• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mujeres en la historia de la humanidad
 

Mujeres en la historia de la humanidad

on

  • 9,032 views

Pequeño r

Pequeño r

Statistics

Views

Total Views
9,032
Views on SlideShare
8,941
Embed Views
91

Actions

Likes
1
Downloads
83
Comments
0

1 Embed 91

http://iesppjjb.edu.pe 91

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mujeres en la historia de la humanidad Mujeres en la historia de la humanidad Presentation Transcript

    • Mujeres en la historia de la humanidad. Tere Mollá Castells Unas pocas referencias sobre
    • Efectivamente así es, puesto que a lo largo de la historia de la humanidad las mujeres hemos estado presentes. De hecho hemos contribuido con nuestro esfuerzo, trabajo y dedicación a que el mundo que hoy conocemos sea como lo es actualmente. Lo que, una vez más se nos ha negado, ha sido el reconocimiento histórico de ese esfuerzo y dedicación. Por eso, la recuperación de la memoria histórica de esas mujeres que han sido emprendedoras y luchadoras y el reconocimiento del trabajo de las que siguen luchando, ha de ser una constante por una cuestión de JUSTICIA SOCIAL. Que sea este, pues, un pequeño homenaje y reconocimiento a todas esas mujeres que han estado y están en la brecha de la IGUALDAD. ¿ Y si la historia no fuera como nos la han contado?
    • 25 nombres de mujeres ( de entre las muchas que ha habido) en la historia de la humanidad.
    • Reina-Faraón HATSHEPSUT de Egipto : (Aprox. 1479 adc-1457 adc). Primera mujer Faraón de la historia de Egipto y primera también en hacerse esculpir en una esfinge. Quien la sucedió quiso borrar su existencia en la historia.
    • Aspasia de Mileto (470 adc-410 adc): Ha pasado a la historia como una mujer realmente con unas excelentes dotes de comunicación y persuasión, y también como una mujer libre , de ideas avanzadas que logró acceder a un grado de influencia y notoriedad hasta entonces reservado únicamente a los hombres. Su talento como profesora de retórica aparece mencionado por numerosos autores importantes del Mundo Antiguo, como Platón, Jenofonte, Plutarco o Cicerón, quienes alabaron sus capacidades. Fundó su célebre Escuela para Mujeres en donde las alumnas eran educadas para ser libres . Fue comparada en prestigio y estilo con la de Safo.
    • Cleopatra (69 adc-30 adc). Última soberana de la dinastía de los Tolomeos y la última gobernante del país del Nilo antes de que se convirtiera en posesión romana. Su vida ha sido inmortalizada por la literatura, las artes y el cine.
    • Hypatia de Alejandría (¿370?-415 dc ): Fue una mujer científica, filósofa neoplatónica y maestra, que con su sabiduría y sus enseñanzas contribuyó en gran medida al desarrollo de las Matemáticas y la Astronomía.
    • Hildegarda de Bingen (1098-1179) : Dejó escritos de astronomía, botánica y medicina, así como libros proféticos, basados en sus visiones . También compuso música de gran belleza así como varios poemas. Mantuvo correspondencia con las principales personalidades de su época
    • Christine de Pizan (1364-1430) : Es considerada la primera mujer de letras francesa que consiguió vivir de su profesión. Su erudición la distingue de los escritores de su época. Su libro La Ciudad de las Damas permite considerarla una precursora del feminismo moderno.  
    • Maria de Zayas y Sotomayor (1590-?) : No sabemos mucho de la vida de Maria de Zayas y Sotomayor.  Solo sabemos que es de Madrid, probablemente nacida en 1590.  Escribía en Madrid entre 1620 y 1630.  Escribía dos colecciones de novelas y una obra de teatro.  El resto de su vida es especulación que los críticos estiman por sus obras.  Maria de Zayas era de la clase aristocrática.  Lo que escribía era de la vida de la mujer en su propia clase. 
    • Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). Religiosa católica, poeta y dramaturga novohispana. Fue la última entre los grandes escritores del Siglo de Oro. Sor Juana Inés de la Cruz, es la primera en izar la bandera feminista en América.
    • Olympe de Gouges (1748-1793) : Es el pseudónimo de Marie Gouce, escritora francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana . Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793 .
    • Mary Wollstonecraft ( 1759-1797): Es una escritora británica que durante los 9 años de su breve carrera como escritora, escribió en 1792 Reivindicación de los derechos de la mujer , uno de los primeros libros sobre feminismo. Las primeras feministas pensaban que una misma educación para hombres y mujeres daría lugar a la igualdad entre ambos sexos, pero Mary Wollstonecraft va más allá, pidiendo que las leyes del Estado se usaran para terminar con la tradiciones de subordinación femenina, y fuera el Estado quien garantizara un sistema nacional de enseñanza primaria gratuita universal para ambos sexos . Reta al gobierno revolucionario francés a que instaure una educación igualitaria que permitiría a las mujeres llevar vidas más útiles y gratificantes. Las mujeres con otra educación podían haber " practicado la medicina, llevado una granja, dirigido una tienda, y serían independientes y vivirían de su propio trabajo ".
    • Flora Tristán (1803-1844) : Fue una de las fundadoras del feminismo moderno y abuela de Paul Gauguin. Emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. En 1840 publicó Unión obrera, en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su “unidad universal”. Fue autora de muchos trabajos, los más conocidos fueron Peregrinaciones de una Paria , Promenades en Londres y La union de trabajadores . Murió a los 41 años, víctima del tifus.
    • Concepción Arenal (1820-1893) : Es una de las mujeres más destacadas de la España del siglo XIX y una de las iniciadoras del feminismo . Licenciada en Derecho, prolífica pensadora del derecho penitenciario y de la medicina hospitalaria, practicó con tenacidad sus ideas, inspiradas en los principios de libertad, de la justicia y de la caridad. Visitadora de Prisiones de mujeres, organizadora de la Cruz Roja. Fue también periodista, poetisa, novelista, autora dramática y de zarzuela .
    • Emilia pardo Bazán (1851-1921) : Novelista, periodista, ensayista y crítico española introductora del naturalismo en España. La fecundísima escritora (compuso cuarenta y una novelas, siete dramas, dos libros de cocina, más de quinientos ochenta cuentos y cientos de ensayos) fue una mujer de amplísimas actividades. Entre los novelistas del XIX, sólo la superan Galdós y Clarín. Fue la primera corresponsal en el extranjero. Fundó el «Nuevo teatro crítico». Abandonó pronto el verso por la prosa. Se casó a los 17 años pero le duró poco. Con 25 años, derrotó en un certamen de ensayo a Concepción Arenal
    • Emma Goldman ( 1869-1940) : Célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos radicales, libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer. Es autora de Anarquismo y otros ensayos (1910) y de la autobiografía Viviendo mi vida (1931). Fue la primera persona en introducir y difundir las obras de Henrik Ibsen en los Estados Unidos. De 1906 a 1917 editó y publicó en EEUU. Mother Hearth (Madre Tierra) una revista anarquista mensual.
    • Virginia Woolf (1882-1941). Escritora y ensayista británica. Escribió una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, entre los que destacó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora, como en “Una habitación propia” en la que escribe: «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.
    • Clara Campoamor (1888-1972). Republicana y luchadora de por los derechos de la mujer. Es considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España, siendo una de las primeras diputadas de las primeras Cortes de la II República. Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las impulsoras de la aprobación del voto femenino en las segundas elecciones republicanas, así como de la primera ley del divorcio. Escribió, entre otros el libro: “ El voto femenino y yo: mi pecado mortal (1936)”.
    • Dolores Ibárruri (1895-1989). Fue una histórica dirigente del Partido Comunista de España. Mantuvo durante toda su vida un temperamento que facilitaba reacciones de empuje, arrojo y energía. Durante la Guerra Civil recorrió el frente republicano con las consignas "no pasarán" y "antes morir de pie que vivir de rodillas". Desde 1939 vivió exiliada en Moscú. Fue secretaria general del PCE (1942-1960) y presidenta del mismo (1960-1989). Regresó a España en 1977 y fue elegida diputada al Congreso por Oviedo. Su autobiografía se titula "El único camino".
    • Victoria Kent (1898-1987). Abogada y política republicana española. fue nombrada letrada de Don Alvaro de Albornoz, uno de los instigadores de la rebelión republicana de Jaca en diciembre de 1930, convirtiéndose así en la primera mujer que actuaba ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina en el mundo. Su actuación no desmereció de la de sus colegas; al contrario, al lograr la absolución de su defendido, le otorgó un gran prestigio. Su mandato al frente de las prisiones españolas fue muy significativo. A pesar de sus convicciones democráticas y feministas, Victoria Kent se opuso a la concesión del derecho de voto a las mujeres, pues creía que lo emplearían en un sentido conservador; y sostuvo una polémica al respecto con otra representante feminista en las Cortes republicanas, Clara Campoamor.
    • Simone de Beauvoir (1908-1986). N ovelista francesa existencialista y feminista. Hasta 1943 fue profesora de filosofía. Tras conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, en 1929, se unió estrechamente al filósofo y su círculo. En su primera novela, “La invitada”, exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual. Recibió el Premio Goncourt. Sus obras ofrecen una visión sumamente reveladora de su vida y su tiempo. Entre sus ensayos escritos cabe destacar “ El segundo sexo ”, un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad; “La vejez”, sobre el proceso de envejecimiento donde critica apasionadamente la actitud de la sociedad hacia los ancianos, y “La ceremonia del adiós”, donde evoca la figura de su compañero y colega de tantos años, Jean Paul Sartre.
    • Betty Friedan (1921-2006). Fue una teórica y líder del movimiento feminista estadounidense de los años 60 y 70. En “La Mística de la Feminidad”, arremete contra la concepción paternalista de la vida femenina, que define como “confortable campo de concentración” y contra la mística de su estatus de sometimiento y dominio. Insiste especialmente en que esa mística de la feminidad es el producto de un sistema económico muy concreto. En octubre de 1966 Betty Friedan fundó el NOW - National Organization for Women, organización que reunió un gran número de colectivos y grupos feministas de Estados Unidos. En los años setenta planteó diversas luchas para la aprobación de las leyes sobre el aborto, el trabajo femenino y sobre los derechos de las mujeres en general.
    • Kate Millet (1934-). es una feminista, escritora estadounidense y activista bisexual. Conocida por su libro de 1970 Politica Sexual (1970), una de las dos obras fundamentales para el llamado feminismo radical; Los papeles de la Prostitución (1973), Volando , su autobiografía (1974), Sita (1977), acerca de su romance con otra mujer. Activa en la política feminista a finales de los 60 y 70, en 1966 fue miembra del comité de NOW (National Organisation for Women - Organización Nacional para Mujeres). En 1979 fue a Irán a trabajar por los derechos de las mujeres; fue expulsada .
    • Fátima Mernissi (1940-). Escritora marroquí nacida en Fez. Es historiadora, ensayista, doctora en sociología y profesora universitaria. Es una de las intelectuales del Magreb más conocidas en Occidente, destacando por su defensa de los derechos de la mujer, y se ha especializado en el estudio de la condición femenina en las sociedades musulmanas. Sus obras más destacadas son, “Sexo, ideología e Islam” (1975), “Marruecos a través de sus mujeres”, “El miedo a la modernidad”, “Aixa y el hijo del rey o ¿quién puede más el hombre o la mujer?”, “Sueños en el umbral”, “Memorias de una niña del harén”, “Sultanas olvidadas” (1990), “El harén político” y “La mujer en la otra orilla”.
    • Celia Amorós (1944-). Filósofa y teórica del feminismo, es una de las pensadoras más destacadas en la actualidad. Abandera el llamado feminismo de la igualdad y ha centrado una parte importante de su investigación en la construcción de las relaciones entre Ilustración y feminismo. Su libro Hacia una crítica de la razón patriarcal constituye un nuevo enfoque desde la perspectiva genero (estudios de género) de la filosofía, pone de manifiesto los sesgos del androcentrismo y reivindica una revisión crítica por parte de las mujeres de la misma.
    • Marcela Lagarde y de los Rios (1948-). Es etnóloga y doctora en Antropología; profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; feminista y asesora de diversos organismos internacionales y de organizaciones de mujeres de América Latina y de España. Fue militante del Partido Comunista Mexicano y fundadora del PRD. Es autora de varios libros y de múltiples trabajos de investigación sobre la condición de género y feminismo, y sobre desarrollo y democracia. Es secretaria de Organización del Colegio de Académicos Universitarios de la UNAM, coordinadora de los Talleres Casandra de Antropología Feminista. Ha sido Diputada en la Cámara de México y  Presidenta de la Comisión especial Congreso-Senado de los femicidios en la República Mexicana
    • Amelia Valcárcel (1950-). Es una filósofa española. Durante tres décadas fue docente en la Univerdidad de Oviedo y es en el presente Catedrática de Filosofía Moral y Política de la U.N.E.D. Con varias obras relevantes y algunas traducidas a otros idiomas. Se la considera, dentro del feminismo filosófico, parte de la corriente de la igualdad. Trabaja en estrecho contacto con Celia Amorós y Victoria Camps. Irrumpió en el pensamiento español con la provocativa tesis del derecho al mal (1980). En julio del 2006 fue elegida miembro del Consejo de Estado de España, siendo la segunda mujer que forma parte esta institución consultiva del Gobierno Español.
    • Obtención del derecho al voto de las mujeres de algunos países Nueva Zelanda           1893 Australia         1901 Finlandia             1906 Noruega            1913 Dinamarca          1915 Islandia          1915 Holanda          1917 Rusia          1917 Reino Unido   1918 (+ 30 años) Alemania          1918 Suecia           1919 Estados Unidos         1920 Irlanda          1922 Austria          1923 Checoslovaquia         1923 Polonia          1923 España          1931 Francia          1945 Italia          1945 Suiza          1971