Que es un snifer  a
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Que es un snifer a

on

  • 407 views

Que es un snifer a

Que es un snifer a

Statistics

Views

Total Views
407
Views on SlideShare
407
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Que es un snifer  a Que es un snifer a Presentation Transcript

    • Que es un SnifferClase 414/03/13
    •  Es algo común que, el medio de transmisión (cable coaxial, UTP, fibra óptica etc.) sea compartido por varias computadoras y dispositivos de red, lo que hace posible que una computadora capture las tramas de información no destinadas a él. Para conseguir esto el sniffer le dice a la computadora que deje de ignorar todo el tráfico no destinado al equipo y le ponga atención, esto es conocido como poner en estado "promiscuo" a la NIC (Network Interface Card).
    •  En la actualidad la seguridad en las redes es de vital importancia, ya que toda la información que se transmite a través de éstas muchas veces puede ser utilizada para fines de lucro o realizar delitos electrónicos. Una vez que la NIC está en este estado se necesitarán los privilegios administrativos o de root, de ésta manera la computadora será capaz de ver todos los datos transmitidos. Es entonces cuando el programa comienza a hacer una lectura de toda la información entrante al PC por la tarjeta de red. Con esto el sniffer conseguirá observar el equipo de origen, el equipo de destino, número de puerto, etc., en resumen puede ver la información intercambiada entre dos computadoras.
    •  El uso que se les den a éste tipo de aplicaciones es algo importante de señalar, ya que gracias a ellos podemos ayudar a que nuestra Red tenga más seguridad, hacer pruebas y así poder tener un muy buen resultado, el problema viene cuando otros usuarios lo utilizan con fines de delitos electrónicos, ya que con éste tipo de herramientas se puede obtener información confidencial.
    •  Los principales usos que se le pueden dar son: Captura de contraseñas enviadas sin cifrar y nombres de usuario de la red. Esta capacidad es utilizada en muchas ocasiones por atacantes(conocidos como hackers) para atacar sistemas. Análisis de fallos para descubrir problemas en la red, tales como: ¿por qué el ordenador A no puede establecer una comunicación con el ordenador B? Medición del tráfico, mediante el cual es posible descubrir cuellos de botella en algún lugar de la red. Para los desarrolladores, en aplicaciones cliente-servidor. Les permite analizar la información real que se transmite por la red.
    •  Algunos sniffers trabajan sólo con paquetes de TCP/IP, pero hay otros más sofisticados que son capaces de trabajar con un número más amplio de protocolos e incluso en niveles más bajos tal como el de las tramas del Ethernet.
    •  Algunos los más utilizados tenemos los siguientes: Wireshark, antes conocido como Ethereal, es un analizador de protocolos utilizado para realizar análisis y solucionar problemas en redes de comunicaciones para desarrollo de software y protocolos, y como una herramienta didáctica para educación. Cuenta con todas las características estándar de un analizador de protocolos. El cual podemos encontrar en la siguiente dirección http://www.wireshark.org/
    •  Ettercap, es un interceptor/sniffer/registrador para LANs con switch. Soporta direcciones activas y pasivas de varios protocolos (incluso aquellos cifrados, como SSH y HTTPS). También hace posible la inyección de datos en una conexión establecida y filtrado al vuelo aun manteniendo la conexión sincronizada gracias a su poder para establecer un Ataque Man- in-the-middle(Spoofing). Muchos modos de sniffing fueron implementados para darnos un conjunto de herramientas poderoso y completo de sniffing. El cual podemos encontrar en la siguiente dirección http://ettercap.github.com/ettercap/
    •  Kismet, es un sniffer, un husmeador de paquetes, y un sistema de detección de intrusiones para redes inalámbricas 802.11. Kismet funciona con cualquier tarjeta inalámbrica que soporte el modo de monitorización raw, y puede rastrear tráfico 802.11b, 802.11a y 802.11g. El programa corre bajo Linux, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, y Mac OS X. El cliente puede también funcionar en Windows, aunque la única fuente entrante de paquetes compatible es otra sonda. Lo podemos encontrar en la siguiente pagina: http://www.kismetwireless.net/
    •  TCPDUMP, es un herramienta en línea de comandos cuya utilidad principal es analizar el tráfico que circula por la red. Permite al usuario capturar y mostrar a tiempo real los paquetes transmitidos y recibidos en la red a la cual el ordenador está conectado. El cual podemos encontrar en la siguiente pagina: http://www.tcpdump.org/
    •  Un sniffer puede ser de gran utilidad en la administración de una red, con fines de seguridad y funcionalidad, pero hay que tomar en cuenta de que es una herramienta que puede ser de doble filo, ya que algún usuario puede utilizarla con un fin adecuado y pueda tomar ventaja de esto Es importante conocer el funcionamiento de estas aplicaciones para en un dado caso podamos utilizarlas en un determinada circunstancia.