Fuentes+de+voltaje

  • 4,199 views
Uploaded on

Fuentes de Voltaje

Fuentes de Voltaje

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,199
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
109
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. En una fuente de voltaje no regulada, la calidad delvoltaje de salida depende del voltaje de entrada. Sihay picos de voltaje o caídas de voltaje AC en laentrada se verá reflejado en la salida DC.
  • 2. ETAPA DE ETAPA DE ETAPA DE FILTRAJETRANSFORMACIÓN RECTIFICACIÓN
  • 3. Es una máquina electromagnética que permite aumentar o disminuir el voltaje otensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia.
  • 4. LOS DIODOS: Son los encargados de rectificar, o sea convertir la corriente alterna en corriente directa (pulsante). Para rectificar una tensión debemos tener muy claro el tipo de fuente que vamos a necesitar, en contadas ocasiones optaremos por una rectificación de media onda, un caso concreto es el de un cargador de baterías sencillo y económico, en todos los demás casos, es muy conveniente disponer de un rectificador de onda completa, para minimizar el rizado. Los diodos encargados de esta función han de poder disipar la potencia máxima exigible además de un margen de seguridad. También están los puentes rectificadores que suelen tener parte de la cápsula en metálico para su adecuada refrigeración. Los fabricantes han incluido dentro de una misma cápsula cuatro diodos rectificadores con montaje llamado "en puente". (de Graetz)
  • 5. Este se encarga de depurar, filtrar cualquier componente no deseado de la corriente alterna.Para determinar el valor del condensador electrolítico que seha de aplicar a la salida del puente rectificador en doble onda,para alisar la corriente continua; la regla empírica que se sueleaplicar, suele estar sobre los 2.000 uF por Amperio de salida yla tensión del orden del valor superior estándar al requerido, osea, según esto, para una fuente de 1.5 A a 15 V, elcondensador electrolítico debe ser al menos de 3.000 uF/35V.
  • 6. Para comprobar el estado delos condensadores tendremossiempre la precaución decortocircuitar sus terminales,antes y después de realizar laprueba ya que quedan cargadoscon una tensión elevada ypueden producir una descarga almanipularlos, especialmente sise trata de condensadores decierta capacidad.
  • 7. Para evitar las variaciones de voltaje, se debe agregar a lasfuentes no reguladas, un circuito adicional que regule el voltajede salida DC aunque haya variaciones de voltaje en la entrada.
  • 8. El cálculo del resistor Rs está determinado por la corriente que pedirá la carga (lo quevamos a conectar a esta fuente de voltaje).Este resistor se puede calcular con la siguiente fórmula: Rs = [Venmin - Vz]/1.1 x ImáxUna fuente de 15 voltios debe alimentar una carga con 9 Voltios, que consume unacorriente que varía entre 200 y 350 mA. (mili amperios). Se escoge un diodo zenerde 9.1 voltios. Rs = (15-9.1) / (1.1x0.35) = 15 ohmsCálculo de Potencia Rs: P = I2 x R PRs = 0.352 x 15 = 1.84 Watts. (2 Watts)
  • 9. Cuando la corriente de la carga es mayor,se debe utilizar un transistor en serie con acarga para regula el voltaje.A este transistor van conectados un diodozener y una resistencia con el fin deestablecer el voltaje de salida.Este de tipo de circuitos puede manejarcorrientes más grandes que el circuito conzener y también soportar mayoresvariaciones de voltaje de entrada.
  • 10. El método más eficiente y fácil de usar actualmente es el de los CIRCUITOSINTEGRADOS REGULADORES DE VOLTAJE DE TRES TERMINALES.En estos CI se ha agrupado una gran cantidad de componentes como:transistores, diodos y resistencias para formar un circuito regulador de voltajemás complejo.Estos reguladores de voltaje se fabrican con salida fija para un determinadovalor como: 5V, 12V, 18V, 24V, y pueden ser positivos o negativos.Además de su voltaje tienen otra característica que es la corriente enamperios o miliamperios que pueden regular: 100mA, 500mA, 1A, 3A, 5A y10A.Estos Reguladores se debe mantener sobre un disipador térmico de aluminio,ya que ellos solos no soportan la temperatura que producen y puedenquemarse fácilmente cuando aplicamos una carga alta..
  • 11. Referencia Voltaje  Regulado VIN  Mínimo VIN Máximo7805 +5 7 257806 +6 8 257808 +8 10.5 257810 +10 12.5 287812 +12 14.5 307815 +15 17.5 307818 +18 21 337824 +24 27 38 Referencia Voltaje  Regulado VIN  Mínimo VIN Máximo7905 -5 -7 -257906 -6 -8 -257908 -8 -10.5 -257909 -9 -11.5 -287912 -12 -14.5 -307915 -15 -17.5 -307918 -18 -21 -337924 -24 -27 -38
  • 12. LM 340 – 5 5V Las dos últimas letras o dígitos indican el voltajeLM 340 – 12 12 V Corriente máxima : 1,5 ALM 340 – 15 15 VLM 320 – 5 -5VLM 320 – 12 - 12 V Corriente de carga : 1,5 ALM 320 – 15 - 15 VLM 309 5V
  • 13. LM 317 1,2 V a 37 V (1,5 A)LM 338 1,2 V a 32 V (5 A)LM 350 1,2 V a 32 V (3 A)RC 4195 ± 15 VRC 4194 0,05 V ± 32 V
  • 14. FUENTES DE VOLTAJE FIJASLa aplicación mas usada en circuitosutilizando los 78XX. La tensión desalida depende del circuito integradoutilizado y la corriente máxima paracualquier C.I. de esa serie es de 1 A.El capacitor C1, filtra la tensión delrectificador, mientras que el capacitorC3 desacopla la alimentación.
  • 15. Un regulador de voltaje para convertir 12 V a 5 V o 9 V. El diodo sirve comoprotección adicional contra picos de voltaje.
  • 16. En caso de que se desee montaruna fuente de 12V, pero en subanco de trabajo solo existan C.I.s7805... ¿Qué puedo hacer?,sencillo: basta colocar un elementoque provoque una caída de tensión.De esta forma, la tensión de salidaserá la suma de la tensión reguladapor el C.I. (Vreg) mas la caída delcomponente.El valor del resistor esta Vs = tensión de salida deseadacalculado por la siguientefórmula: Vreg = tensión de salida del regulador R = resistencia en Kilo-ohmios
  • 17. En caso de que el resistor seasustituido por un diodo zener, latensión de salida aumentará deacuerdo con la tensión delmismoEste mismo razonamientose aplica con diodosrectificadores comunes Nota: Por el hecho de que la tensión de entrada excede el limite soportado, el circuito no es a prueba de cortos.
  • 18. FUENTES DE VOLTAJE VARIABLESEn la figura tenemos un circuitode comportamiento superior enlo que atañe a regulación, con elagregado de un potenciómetro.De esta forma podemos variar latensión de salida, desde latensión de regulación del C.I.(Vreg) hasta el valor máximo,dado por la formula: R1 < Vreg / 3Iq Vreg = tensión de salida del regulador R1 y P1 = resistor y potenciómetro en ohms Iq = corriente en reposo
  • 19. FUENTES DE VOLTAJE CON SALIDAS DOBLES
  • 20. TIPOS DE FUENTES DE VOLTAJEFUENTES DE FUENTES DE VOLTAJE VOLTAJE LINEALES SWITCHEADAS
  • 21. FUENTES DE ALIMENTACIÓN LINEALES. Es una técnica antigua que ha sidoprácticamente abandonada y reemplazada por la técnica siguiente.FUENTES DE ALIMENTACIÓN "SWITCHEADAS. El principio del “switch"provee fuentes de alimentación de alto rendimiento. En presencia de unapotencia idéntica, esta fuente tiene la ventaja de ser más pequeña, más liviana, yde disipar menos calor.Una fuente de alimentación de este tipo la potencia de la red eléctrica esrectificada, y luego se la hace "intermitente” mediante un transistor de potenciacon picos de amplitud variable en función de las necesidades. Estos picos defrecuencia elevada (de 10 a 100 kHz, con 20 kHz en la práctica) se aplican a untransformador que provee las tensiones y corrientes necesarias para la máquina;estas últimas son filtradas y reguladas.El elemento más voluminoso y pesado, el transformador, que funciona a unafrecuencia superior a la de la red, puede ser de un tamaño muy reducido. Porotra parte, la pre-regulación que resulta del "switcheado” reduceconsiderablemente las pérdidas y el rendimiento es de aproximadamente un80%. Esta técnica se traduce en un funcionamiento de regulación pormodulación de la amplitud de los pulsos‘.
  • 22. Las fuentes de alimentación en los modelos AT succionan el aire caliente delinterior del gabinete haciéndolo pasar a través de unas aberturas, para luegoexpulsarlo por la parte trasera del mismo gabinete que comunica con el exterior. AT eXtension Las fuentes de alimentación en los modelos ATX succionan aire frío del exteriordel gabinete y lo dirigen hacia el sistema; el gabinete tiene varias perforaciones deventilación a los largo de su parte trasera. Los nuevos PC están diseñados paracolocar directamente todos los componentes que tienen una mayor necesidad deenfriamiento en la trayectoria del flujo del aire frío de la fuente de alimentación.
  • 23. Las características de las fuentes AT, son que sus conectores aplaca base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otraparte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa através de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de110v, con el riesgo que supondría manipular el PC.En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de lafuente, y siempre está activa, aunque el computador no estéfuncionando, la fuente siempre está alimentada con una tensiónpequeña para mantenerla en espera.Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de uninterruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de unpulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encenderla fuente, esto conlleva pues el poder realizarconexiones/desconexiones por software. Todo y así es bastantehabitual encontrar uno para "cortar" el fluido eléctrico a suinterior, pues los computadores basados en éste estándar estánpermanentemente alimentados, aun cuando están apagados. Espor ello que siempre que manipulemos en su interior esIMPRESCINDIBLE que o bien utilicemos el interruptor comentado obien desenchufemos el cable de alimentación.
  • 24. Para poder probar una de estas fuentes sin necesidad deconectarlas a un computador (en las ATX) es necesariocortocircuitar los pines 14 y 15 del conector de alimentación de laplaca base durante unos segundos, con lo que conseguiremossimular la señal que arranque que envía la placa base. Acto seguidohemos de ver como el ventilador se pone en marcha. Para apagarla,procederemos de nuevo a efectuar el cortocircuito o simplementequitaremos la alimentación.
  • 25. Falta total del suministro por períodos prolongados(cortes)Falta total del suministro por períodos muy breves(microcortes)Baja o muy baja tensión de la energía suministrada enforma permanente.Baja o muy baja tensión de la energía suministrada enforma intermitente.Alta o muy alta tensión de la energía suministrada enforma permanente.Alta o muy alta tensión de la energía suministrada enforma intermitente.
  • 26. Sobre tensiones muy elevadas y de muy corta duración(picos transitorios).Componentes espúreos de baja, media ó alta frecuencia(ruidos eléctricos).Caídas muy abruptas y breves de la tensión desuministro.Deformación de la forma de onda de la energía utilizada(distorsión).
  • 27. SUPRESOR DE PICOS o SUPRESOR DETRASCIENTESESTABILIZADOR DE VOLTAJEUPS – Sistema Ininterrumpido de PotenciaPOLOS A TIERRAS