Pratica dafo. gómez manrique

  • 96 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
96
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DAFO – PRACTICUM TICE. PRÁCTICA DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS 1. Datos de identificación del caso. El informe TIC fue recogido durante la realización del Practicum I, en los meses de Noviembre y Diciembre de 2011. El centro en el que realicé las prácticas y al que se corresponde dicho informe es el Colegio CEIP Gómez Manrique, en Toledo, y más concretamente a la clase de 5º de primaria. El centro disponía de un coordinador/asesor Tic elegido por el director del centro que además era tutor de 5º de primaria. Ambos profesores han decidido guardar el anonimato en dicho informe. 2. Contexto del centro. El Colegio CEIP Manrique, comprende los niveles de Infantil y Primaria. Está situado en el área conocida como “El Polígono” en Toledo. En cuanto al grado de recursos tecnológicos, el colegio dispone de un aula de informática equipada con un total de 20 ordenadores y una pizarra digital. Ésta aula está destinada a los alumnos de primaria, porque el edificio de los alumnos de infantil se encuentra en otra zona del colegio. Todas las aulas del colegio están dotadas de una PDI cada una junto con un ordenador de sobremesa, y los tutores disponen de un ordenador portátil cada uno. Tanto los alumnos de 5º y 6º de primaria disponen de un ordenador portátil al igual que sus tutores. En general, en el colegio se observa una gran participación de las tics en la docencia. Gracias a que todas las aulas están dotadas de una PDI, todos los alumnos tienen acceso a las nuevas tecnologías. El problema que yo observe durante mi periodo de prácticas de 2011 es que la mayoría de profesores, pese a que el colegio posee unas instalaciones muy óptimas para llevar a cabo el uso de las nuevas tecnologías en el aula, la gran mayoría no las utilizaba, ya sea por no conocer su funcionamiento o por pensar que es una pérdida de tiempo por la supuesta distracción de los alumnos. Y muchos de los que las usaban simplemente la utilizaban para ver videos.
  • 2. Con respecto a los proyectos de innovación, durante el curso se llevaron a cabo varios proyectos en los que intervenían las tics y en los que participaban tanto alumnos, profesores como padres. Durante el primer cuatrimestre se llevaron a cabo varias exposiciones de los alumnos con la previa elaboración de presentaciones PowerPoint con motivos de fiestas como por ejemplo el día de la Constitución. Durante varias sesiones de clase (generalmente en la hora de ciudadanía) se reunían en grupos y con ayuda del ordenador buscaban información. Posteriormente con toda esta información elaboraban murales, presentaciones multimedia e incluso manualidades. El último cuatrimestre, se reservó para trabajar el tema de la E. Vial y las olimpiadas. Ambos proyectos consistían en el mismo que el anterior, se recopilaba información sobre el tema para posteriormente realizar una exposición. Además posteriormente se llevaron a cabo tanto las jornadas de E vial como las olimpiadas. En la primera participaban todos los alumnos de primaria. Cogían sus bicicletas por un circuito improvisado y se convertían tanto en peatones como en conductores, mientras los alumnos más mayores, los de 6 se encargaban de que se cumpliera la leyes de tráfico, es decir eran los policías. En cambio en la segunda, se realizó un gran campeonato deportivo con todas las disciplinas olímpicas posibles entre todos los alumnos. En relación al Programa Escuela 2.0, en este centro se inició en el 2008/2009 dotando de ordenadores portátiles a los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria. En los siguientes años se han ido instalando las PDI en todas las aulas del centro. El motivo por el cual se decide participar en este programa es que supone un importante avance en cuanto a la metodología y a los medios tecnológicos del centro. El mismo año de inicio del Programa Escuela 2.0, todo el profesorado de manera conjunta participó en la elaboración del plan TIC cuya característica principal era presentar al alumno una nueva herramienta de trabajo y aprendizaje. 3. Práctica de enseñanza en el aula. La secuencia de trabajo observada en clases donde se utilizaban las TIC la realice en el aula de 5º. Normalmente era en el área de Conocimiento del Medio donde se hacía un mayor uso de éstas, y la actividad observada se relacionaba con este área. Los alumnos trabajaron en tres sesiones: Durante la primera recopilaban información del tema a tratar. Durante la segunda realizaban una presentación Power point o movie maker con la información recopilada. En la tercera y última exponían su trabajo al resto de la clase.
  • 3. En cuanto al contexto organizativo del aula, pese a que cada alumno cuenta con un mini ordenador portátil con software de autor (Widouws7), trabajaban en pequeños grupos con el fin de potenciar el trabajo cooperativo. No siempre ocurría de esta manera, en otras ocasiones el profesor manaba trabajos individuales del mismo estilo, solo que eran enviados a su correo en lugar de exponerse en clase. En caso de no terminar la tarea durante el horario de clase, los alumnos podían llevarse el ordenador a casa para finalizarla. Gracias a que la clase está dotada con una PDI y un proyector los alumnos podían exponer sus trabajos de investigación en el aula. Según mi experiencia, la frecuencia del uso de las TIC en este centro era media, se utilizaba un par de horas a las semanas. En el resto de las clases en las que los alumnos disponían de mini ordenadores las prácticas eran similares. La única diferencia es que en las clases de 5º y 6º el profesor usa más estos recursos apoyándose en la PDI, y los otros dos cursos suelen visitar más el aula althia. Las herramientas eran los mini portátiles de los alumnos, el portátil del profesor, la pizarra digital y el cañón de la misma. Por lo general actividades didácticas que se realizan con las TIC eran principalmente de refuerzo y apoyo a las actividades de aula, realización de proyectos, trabajos colaborativos, exposición de contenidos, actividades cooperativas, entre otras. El profesor principalmente actuaba de guía en todas las actividades en las que intervenían las tics, pues el alumno era el que se enfrenta al proceso de aprendizaje frente al ordenador. En pocas ocasiones, los alumnos acudían a la ayuda del profesor, en la mayoría se dirigían a uno de sus compañeros más aventajados que le explicaba e informaba el funcionamiento de algún programa. De esta manera se creó la figura de líder digital que coincidida con el delegado de la clase. Todos los trabajos realizados por los alumnos, eran expuestos posteriormente en las exposiciones de los proyectos del centro que hemos mencionado anteriormente. Además el colegio dispone de una página web en la que suben información acerca de estos proyectos para los padres. Es bastante reciente y aún está en construcción por lo que no dispone de muchos recursos. Una de las cosas de las que más orgulloso me siento es haber enseñado a los profesores la creación de blogs para utilizarlos en el aula, y ver como los profesores se entusiasmaban antes este recurso, y ver como lo utilizaban en el aula.
  • 4. 4. Subjetividades de los agentes educativos La visión del profesorado sobre las TIC es bastante positiva. Pese a que la mayoría presentan un nivel básico, todos procuran introducir en su metodología actividades relacionadas con el manejo de las tics pues afirman que los alumnos se muestran entusiasmados y motivados a la hora de realizar tanto trabajos en grupo como individuales mientras utilizan el ordenador. Además procuran utilizar las dos horas estipuladas a la semana de las que cada clase dispone para el uso del aula Althia, en el caso de los alumnos de tercer ciclo, puesto que tienen ordenadores en clase, realizaban el trabajo en el aula. En lo que respecta a los alumnos, la mayoría de ellos poseen ordenador en sus hogares, la gran mayoría disponen de conexión a internet. Principalmente utilizan estas tecnologías para el ocio, juego y la diversión y comunicarse con sus amigos y amigas. Y en última instancia para realizar tareas escolares y estudiar. Con respecto al grado de habilidades digitales, todos afirman saber manejar técnicamente las diferentes tics (ordenadores, internet, móviles) y ser capaces de buscar y localizar información en internet. Aproximadamente un 70% saben tanto usar las TIC para resolver problemas y tomar decisiones, como trabajar colaborativamente en entornos de comunicación y por último la mayoría son capaces de elaborar objetos o productos multimedia y audiovisuales. Como conclusión he de decir que durante estas prácticas observé la gran motivación y disposición que mostraban los alumnos por el uso de los nuevos recursos digitales. Me llamo mucho la atención el gran interés que mostraban los alumnos en aquellas sesiones de clase en las que los contenidos se mezclaban con algún recurso tecnológico. Recuerdo que el profesor de Conocimiento del Medio, solía explicar los contenidos y corregir actividades sobre la pizarra tradicional. Mientras, algunos alumnos permanecían distraídos debido a que no veían bien la pizarra o no copiaban los nuevos contenidos al no tener una motivación. Le propuse la idea de empezar a usar la PDI para llevar a cabo las clases, es decir explicar, corregir etc. De repente esos problemas desaparecieron y los alumnos distraídos por fin miraban a la pizarra entusiasmados y salían a corregir ejercicios encantados. Pero aun así el uso de la PDI era igual que la tradicional, únicamente se ayudaba de ella para corregir igual que en la otra pizarra, asique tarde o temprano los problemas volverían aparecer. En definitiva creo que debemos incrementar y empezar a utilizar más las nuevas tecnologías en el ámbito escolar. Pero no debemos olvidar acompañar estos recursos de una metodología adecuada, pues los recursos tecnológicos en la enseñanza por si mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje.
  • 5. 5. Conclusiones del caso Las conclusiones a las que he llegado son: El modelo o estrategia metodológica que se desarrolla durante la clase consiste en una metodología participativa, activa y colaborativa, donde el papel del profesor es el de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es el alumno el que se enfrenta a este proceso. Se le da bastante importancia al uso de las tics, pero principalmente se sigue apoyando mucho del libro de texto. Es más, podemos decir que el primordial es el libro de texto y el uso de las TIC pasa a un segundo plano, dedicado a actividades de refuerzo. Las actividades que se realizan con las TIC se basan principalmente en la presentación de los contenidos directamente en la PDI, o la realización de presentaciones por parte de los alumnos. Pocas veces se utilizan para hacer juegos o apoyarse con los contenidos del libro de texto. En clases de Conocimiento del Medio la PDI se utilizaba de manera tradicional, es decir la metodología que se empleaba era la misma. También utilizaban estas herramientas para buscar información, realizar trabajos en grupos por medio de Google Drive, compartir información, realizar actividades cooperativas, enviar e-mails profesor/alumno. La visión del docente y del alumnado es muy positiva. Afirma que los alumnos están entusiasmados y muy motivados a la hora de realizar trabajos tanto individuales como en grupo empleando los distintos recursos digitales. Pero en mi opinión, se trabaja poco con estas tecnologías, no se les saca el máximo partido y es porque el profesorado no está bien formado, desconoce muchas aplicaciones que podían servirle de uso y su metodología no está adaptada a uso de las tics. La principal razón por la que ocurre esto, es por la falta de formación del profesorado. Su metodología está basada en el libro de texto y no pueden emplear esa misma metodología con las tics. Si en clase de matemáticas solo utilizamos la PDI para corregir los ejercicios en la pizarra, o explicar nuevos contenidos de la misma forma que si lo hiciéramos en una pizarra tradicional, estamos desaprovechando este recurso. Y la principal causa es porque los docentes desconocen la gran cantidad de programas que pueden ayudarles durante sus clases.
  • 6. Como principal elemento innovador y lo que más me llamo la atención fueron los proyectos que tenían sobre diferentes temas, coincidiendo con alguna festividad, y el conocimiento que poseían a la hora de realizar las presentaciones multimedia. En todos ellos los niños eran los protagonistas. Previamente buscaban información tanto en internet como otras fuentes, realizaban presentaciones multimedia, para posteriormente organizar exposiciones que podían visitar los padres, y las mejores presentaciones se subían a la página web del centro. Los alumnos se sentían orgullosos al ver su trabajo realizado cuando veían que su trabajo podía ser expuesto en la página web del centro. Otro proyecto llevado a cabo en el centro, en los cursos de 4º, 5º y 6º, los profesores han creado un blog de aula, donde los profesores ponen videos informativos, actividades para los alumnos, presentaciones propias multimedia. Los alumnos lo ven con buenos ojos y todas las tardes en sus casas miran el blog y participan en él aportando contenidos y comentando lo que hacen sus compañeros. Estoy muy contento por esto porque mi compañera de prácticas y yo estuvimos enseñando este recurso al profesorado y ver que lo han utilizado, en una experiencia muy enriquecedora.
  • 7. Tabla del análisis DAFO sobre el uso de las Tic en el colegio CEIP Gómez Manrique de Toledo. DEBILIDADES Ordenadores anticuados e insuficientes para él número de alumnos. Escasos maestros preparados en las tics. Excesiva utilización del libro de texto para la explicación de contenidos. Utilización de PDI como la tradicional. Poco conocimiento de herramientas tics para utilizar en clase. Escasa metodología para el uso de estas herramientas. Manejo de PDI como la pizarra tradicional. AMENAZAS Deficiencias en el sistema de WIFI del centro. Insuficiente implicación por parte de los padres. Notable porcentaje de familias sin recursos. Creencias de que las tics crean distracción y aislamiento. Uso de una metodología incorrecta, que lleva a la falta de atención de los alumnos. Desaparición del programa Escuela 2.0. FORTALEZAS Las tics son apoyo de los proyectos de centro. Existencia de portátiles propios para alumnos en el tercer ciclo. Formación de algunos docentes en el uso de las PDI. Disponibilidad de la mayoría de docentes para actualizar la educación tradicional. Aunque luego les cueste hacerlo. Buen ambiente de trabajo entre Profesores. Horario para utilizar el aula althia de manera organizada. Buen mantenimiento de los ordenadores. OPORTUNIDADES Dar a conocer a los padres el proyecto de trabajar las tics. Padres a quienes le interesa el proyecto y se implican en los proyectos de centro. Aprovechar salas de informática en la biblioteca del ayuntamiento. Los alumnos acceden a procesos de comunicación e intercambio de información a través de sus correos, portales educativos, página del centro, enciclopedias virtuales, etc. Traspaso de los ordenadores mini a los alumnos de cursos anteriores.