Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral
Instituto Nacional Electoral
El Instituto Fede...
Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral

El INE puede organizar las elecciones de los ...
Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral
7. La elaboración de los resultados preliminar...
Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral

Procedimiento Especial Sancionador
El Institu...
Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral
Gobierno de coalición
Si el Ejecutivo elige go...
Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral
miembros presentes, el Senado designará al Fis...
Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral
Autonomía Consejo Nacional de Evaluación de la...
Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral

Esta reforma entraría en vigor el 1 de enero ...
Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral
Cámara de Diputados. Dichas disposiciones entr...
Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral
estación de radio y canal de televisión, el 50...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sintesis de Reforma Política y Electoral enviada por el Senado

641 views
515 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
641
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sintesis de Reforma Política y Electoral enviada por el Senado

  1. 1. Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral Instituto Nacional Electoral El Instituto Federal Electoral (IFE) pasa a ser el Instituto Nacional Electoral (INE). El Consejo General estará integrado por un consejero Presidente y diez consejeros electorales (antes: un presidente y ocho consejeros electorales). Durarán en su encargo nueve años, sin posibilidad de reelección. (Anteriormente el presidente duraba 6 años en el cargo con posibilidad de ser reelecto en una ocasión). Los consejeros serán electos conforme a lo siguiente: (i) la Cámara de Diputados emitirá el acuerdo para la elección de los consejeros (ii) El comité técnico, integrado por siete personas de reconocido prestigio (3 elegidas por la JUCOPO de la Cámara de Diputados, 2 por la CNDH y 2 por el IFAI), recibirá la lista de aspirantes y seleccionará a cinco de ellos por cada vacante, con base en su idoneidad para el cargo. (iii) La JUCOPO, de la selección hecha por el comité técnico, optará por una propuesta que someterá a consideración del Pleno, que deberá de aprobarla por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados. (iv) En caso de que la mayoría calificada requerida no se alcance, o de que los plazos establecidos en el acuerdo correspondiente hayan sido superados, la elección se realizará mediante insaculación de la lista elaborada por el comité técnico. (v) En caso de que la Cámara caiga en incumplimiento y no haga la designación correspondiente, ya sea por votación o por insaculación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizará la designación por la vía de insaculación de la lista integrada por el comité técnico. Los actuales consejeros se van, y pueden ser considerados para la integración del nuevo órgano autónomo. Se incorpora una nueva restricción para aquellos que resulten seleccionados consejeros electorales: no pueden ser postulados a cargos de elección popular, al menos dos años después de la fecha en que concluyeron su encargo.
  2. 2. Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral El INE puede organizar las elecciones de los dirigentes de los partidos políticos a petición de éstos. La fiscalización pasará directamente a manos del Consejo General y ya no de un órgano técnico (la Unidad de Fiscalización). En los procesos electorales federales y locales, el INE será responsable de: 1. Capacitación electoral; 2. La geografía electoral; 3. El padrón y la lista de electores; 4. La ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de éstas; 5. La elaboración de reglas, criterios y formatos de los resultados preliminares, conteos rápidos, encuestas o sondeos de opinión y observación electoral. 6. La fiscalización de los ingresos y egresos de partidos y candidatos; En los procesos federales, el INE conservará todas las facultades con las que actualmente cuenta el IFE, relativas a la impresión de materiales, al escrutinio y cómputo de las elecciones, distribución de derechos y prerrogativas de partidos, y la declaración de validez de la elección, entre otras. Por su parte, los institutos electorales locales (que dejan de ser autónomos) conservarán algunas de sus atribuciones actuales: 1. Derechos y acceso a prerrogativas de candidatos y partidos; 2. Preparación de la jornada electoral; 3. Impresión de material electoral; 4. Escrutinio y cómputo de las elecciones; 5. Declaración de validez; 6. Otorgamiento de constancias;
  3. 3. Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral 7. La elaboración de los resultados preliminares y conteos rápidos, conforme a los lineamientos fijados por el INE; 8. Educación cívica. El INE, con el voto de una mayoría calificada de ocho consejeros, por causas graves podrá encargarse de la totalidad del proceso de organización de una elección a nivel local. Las impugnaciones que el INE realice con respecto a procesos electorales locales, serán resueltas por el TEPJF. El INE deberá integrarse dentro de los 120 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto. Se establecen criterios para homologar el funcionamiento de los órganos electorales administrativos de las entidades: o Deben contar con un Consejo General integrado por un consejero presidente y seis consejeros electorales nombrados por el Consejo General del INE. (los actuales consejeros locales se quedan hasta en tanto se hacen los nuevos nombramientos). o Los consejeros estatales durarán en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección. Se crea el Servicio Profesional Electoral Nacional, a cargo del INE, mediante el cual llevará a cabo la selección, capacitación, profesionalización, evaluación, rotación y permanencia de los servidores públicos del INE y de los institutos electorales locales. Las autoridades electorales jurisdiccionales de los estados también serán objeto de homologación en algunos aspectos: o Estarán integradas por un número impar de magistrados. o Los magistrados electorales serán electos por las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado. Dichos nombramientos se deberán llevar a cabo antes del inicio del proceso electoral en el que deberán iniciar sus funciones. Los actuales magistrados locales permanecen en funciones hasta que el Senado lleve a cabo los nombramientos correspondientes.
  4. 4. Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral Procedimiento Especial Sancionador El Instituto Nacional Electoral se encargará de elaborar expedientes por presuntas infracciones cometidas por partidos políticos y candidatos en lo relativo a usos de tiempo en radio y televisión. Posteriormente, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el responsable de resolver sobre éstos e imponer sanciones. El TEPJF también será autoridad en lo relativo a propaganda electoral y actos anticipados de campaña y precampaña. Nulidad de elecciones Las elecciones federales y locales podrán ser anuladas por violaciones graves, dolosas y determinantes cuando: o Se exceda el gasto de campaña en un 5 % del monto total autorizado; o Se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos por la ley; o Se reciban o utilicen recursos públicos o de procedencia ilícita. Reelección Los senadores podrán ser electos hasta por 2 períodos consecutivos, a partir del proceso electoral 2018. Los diputados federales podrán ser electos hasta por 4 períodos consecutivos, a partir del proceso electoral 2015. Las constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva de los diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos. Igualmente, establecerán la elección consecutiva para miembros de ayuntamientos hasta por dos períodos, siempre que cada período no tenga una duración superior a tres años. La reelección para estos cargos no será aplicable para aquellos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del presente decreto. Sólo podrán ser postulados por el mismo partido o coalición, salvo que renuncien a éste o pierdan su militancia antes de la mitad de su período en el encargo.
  5. 5. Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral Gobierno de coalición Si el Ejecutivo elige gobernar en coalición, elaborará, junto con los partidos políticos que integran la coalición, un programa de gobierno consensuado, que deberá ser aprobado por el Senado. El gobierno contará con el apoyo de la mayoría absoluta de los legisladores en cada una de las Cámaras. Si el Presidente opta por la construcción de un gobierno de coalición, los nombramientos que éste haga de sus Secretarios de Estado estarán sujetos a la ratificación por parte del Senado. La excepción a esta disposición serán los Secretarios de Defensa Nacional y de Marina, cuya designación la hará libremente el Ejecutivo. Independientemente de que el Presidente opte por gobernar en coalición o no, el canciller deberá de ser ratificado por el Senado de la República. El Secretario de Hacienda y Crédito Público deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados cuando el Ejecutivo no construya un gobierno de coalición. En caso de que sí lo haga, la ratificación del Secretario de Hacienda es responsabilidad del Senado. Fiscalía General de la República La Procuraduría General de la República adquiere el carácter de órgano constitucional autónomo y pasa a ser la Fiscalía General de la República. Ésta será encabezada por un Fiscal General de la República que durará en el encargo nueve años. El nombramiento del titular del Ministerio Público se realizará conforme a lo siguiente: (i) el Senado integrará una lista de al menos diez candidatos a Fiscal General, aprobada por dos terceras partes de los miembros presentes; (ii) de esa lista, el Ejecutivo construirá una terna, misma que será puesta a consideración del Senado; (iii) de dicha terna, y con el voto de las dos terceras partes de los
  6. 6. Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral miembros presentes, el Senado designará al Fiscal General en un plazo no mayor a diez días. Si el Ejecutivo no recibe en un plazo de 20 días la lista de diez candidatos, éste enviará libremente al Senado una terna para su consideración y designará provisionalmente a quien encabezará el Ministerio Público. Si, por otro lado, el Ejecutivo no envía la terna correspondiente en un plazo de diez días, el Senado designará al Fiscal de entre la lista de diez candidatos. Finalmente, si el Senado no elige al Fiscal de entre la terna enviada por el Presidente, este último lo podrá designar directamente de entre los candidatos. El Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo sólo por causas graves que establezca la ley. La remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado. La Fiscalía General de la República contará con fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y combate a la corrupción. El Fiscal General nombrará a los titulares de éstas, con posibilidad de objeción por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado. Algunas atribuciones con las que cuenta actualmente la PGR pasan a manos de la Consejería Jurídica de la Presidencia. Particularmente las relativas al control de la constitucionalidad. La Fiscalía General de la República, en su carácter de órgano autónomo, entrará en vigor en la misma fecha en que lo hagan las normas secundarias en la materia, expedidas por el Congreso de la Unión. El Procurador que se encuentre en funciones al momento de la entrada en vigor, quedará designado por el tiempo que establece el artículo 102 (9 años). En tanto la Fiscalía adquiere autonomía, el titular de la FEPADE será designado por las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado. Las entidades federativas, en sus constituciones, deberán de dotar de autonomía a los ministerios públicos locales.
  7. 7. Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral Autonomía Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) El CONEVAL, responsable de la medición de la pobreza y de evaluación de programas en la materia, adquiere autonomía constitucional. Estará integrado por un Presidente y seis consejeros, con reconocido prestigio y experiencia en el desarrollo social, que no militen en ningún partido y que no hayan sido candidatos a un puesto de elección popular. La designación de los consejeros se realizará conforme al siguiente proceso: (i) el Senado, por las dos terceras partes de sus miembros presentes, elegirá a quienes ocuparán el cargo (la ley establecerá el mecanismo para la presentación de propuestas); (ii) el Presidente de la República podrá objetar el nombramiento en un plazo de diez días hábiles; (iii) cada cuatro años se sustituirá a los dos consejeros de mayor antigüedad; (iv) los consejeros podrán ser ratificados para un segundo período; (v) el presidente del CONEVAL será electo en los mismos términos que el resto de los consejeros y durará en su encargo cinco años, con posibilidad de ser reelecto en una ocasión. El CONEVAL deberá quedar integrado en los 60 días naturales posteriores a entrada en vigor del presente decreto. Las entidades federativas deberán de contar con órganos autónomos equivalentes. Toma de protesta del Presidente El Ejecutivo Federal tomará protesta del cargo el 1 de octubre, y no el 1 de diciembre. El Presidente entrante deberá de enviar el Proyecto de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre, los años en los que se inicie en el encargo. Los años en los que el Presidente toma rinde protesta, el Congreso de la Unión se reunirá a partir del 1 de agosto, no del 1 de septiembre.
  8. 8. Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral Esta reforma entraría en vigor el 1 de enero de 2018, de modo que quien resulte electo Presidente de la República en el proceso electoral 2018, iniciará el encargo el 1 de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024. Conformación de congresos locales Se establece un límite de 8 % a la sobrerrepresentación y a la subrepresentación de los partidos políticos en las legislaturas estatales, con respecto al porcentaje de votación obtenido. Lo mismo aplica para la ALDF. Paridad de género Se introduce en el texto constitucional que las candidaturas a diputados federales y senadores, así como de legisladores locales, deberán de respetar el principio de paridad de género: 50 % hombres, 50 % mujeres. Umbral de votación Un partido político nacional sólo podrá mantener su registro ante la autoridad electoral si obtiene al menos el 3 % de la votación total emitida en cualquiera de las elecciones para renovar al Ejecutivo Federal o alguna de las Cámaras que integran en Congreso de la Unión. Este umbral de votación también es requisito para acceder a la repartición de diputados federales de representación proporcional. Los partidos políticos locales que busquen conservar su registro también deberán de obtener al menos el 3 % en cualquiera de las elecciones para gobernador, ayuntamientos o legislaturas locales. Esta disposición entra en vigor, en las entidades en las que hay procesos electorales en 2014, una vez que éstos hayan concluido. Estrategia Nacional de Seguridad y Plan Nacional de Desarrollo La Estrategia Nacional de Seguridad que el Ejecutivo envíe deberá ser aprobada por el Senado. En tanto que el Plan Nacional de Desarrollo debe ser aprobado por la
  9. 9. Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral Cámara de Diputados. Dichas disposiciones entran en vigor a partir del 1 de diciembre de 2018. Candidaturas Independientes Los candidatos independientes serán considerados, en su conjunto, un nuevo partido político. Así pues, el tiempo se repartirá de la siguiente manera: 70 % se distribuirá entre los partidos políticos, de manera proporcional a los niveles de votación que hayan obtenido en la elección de diputados federales inmediata anterior; el 30 % restante será distribuido en partes iguales, de las cuales, hasta una de ellas podrá ser asignada a los candidatos independientes en su conjunto. Leyes Generales Se faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes generales en materia de partidos políticos, procesos y autoridades electorales, así como en materia de delitos electorales, a más tardar el 30 de abril de 2014. En éstas se distribuyen competencias entre la federación y las entidades. A través de ellas: o Se establecen los requisitos para el registro de partidos locales y federales. o Se reconocen derechos y obligaciones de militantes. o Se fijan lineamientos para la integración de las dirigencias de los partidos y la selección de sus candidatos. o Se homologa la figura de “coaliciones”. o Mecanismos de fiscalización oportuna. o Instrumentos para identificar desvíos de recursos públicos a campañas. o Se homologan los tiempos de campañas. Entre 60 y 90 días para la elección de gobernador. Entre 30 a 60 días para la elección de diputados locales y ayuntamientos. o Lineamientos para transparentar encuestas y sondeos. o Reglas de los debates entre candidatos. o Se establece que todas las elecciones locales serán el primer domingo de junio, del año correspondiente. Tiempos en radio y televisión Se establece que, en el período comprendido entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas, de los 48 minutos diarios con los que el INE cuenta en cada
  10. 10. Síntesis de la Minuta enviada por el Senado en materia política y electoral estación de radio y canal de televisión, el 50 % se destine a mensajes genéricos de partidos y el otro 50 % lo utilicen las autoridades electorales. Se mandan a la legislación secundaria los formatos en los que los partidos políticos pueden usar los tiempos en radio y televisión que les correspondan (ya no se limita a transmisiones de 2 a 3 minutos).

×