Your SlideShare is downloading. ×
Presentación de Reforma Secundaria de Telecomuicaciones.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación de Reforma Secundaria de Telecomuicaciones.

404

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
404
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Abril del 2014. Ley Secundaria en materia de Telecomunicaciones
  • 2. I. Antecedentes • Aprobación del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, con fecha 11 de junio del 2013. • El Congreso de la Unión realizará las adecuaciones necesarias al marco jurídico conforme al Decreto dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a su entrada en vigor.
  • 3. II. Marco Jurídico • Nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión • Nueva Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México • Ley de Inversión Extranjera Directa. • Ley Federal del Derecho de Autor. • Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. • Ley de Amparo. • Ley del Sistema de Información Estadística y Geográfica. • Ley Federal sobre Metrología y Normalización. • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. • Código Penal Federal. • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. • Ley de Asociaciones Público Privadas. • Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
  • 4. III. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Generalidades) Objeto • Regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión y la convergencia entre éstos, los derechos de los usuarios de los citados servicios y el proceso de competencia y libre concurrencia en estos sectores, para que contribuyan a los fines y al ejercicio de los derechos establecidos en los artículos 6, 7, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Art. 1 LFTR)
  • 5. III. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Generalidades) a. Instituto Federal de Telecomunicaciones El artículo 28 constitucional vigente establece la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto) como órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Atribuciones: Expedir disposiciones administrativas, el otorgamiento, prórroga, revocación o terminación de concesiones, regular el funcionamiento de las redes públicas de telecomunicaciones, administración del espectro radioeléctrico, imponer límites a la concentración y determinar agentes económicos preponderantes, acceso a la retransmisión de contenidos radiodifundidos, establecer sanciones a quienes infrinjan las disposiciones que establece la ley, entre otras. (Art. 15 LFTR)
  • 6. III. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Generalidades) b. Régimen de Concesión Concesión única: El Instituto confiere el derecho para prestar de manera convergente, todo tipo de servicios de telecomunicaciones o radiodifusión. Esta puede ser de uso comercial, público, privado y social. La concesión única se otorgará por el IFT por un plazo de hasta treinta años. (Art. 66. 67 y 72 LFTR) Concesiones sobre el espectro radioeléctrico y los recursos orbitales. El Instituto confiere el derecho para usar, aprovechar o explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico o recursos orbitales. Esta puede ser de uso comercial, público, privado y social. Estás concesiones las otorgará el IFT por un plazo de hasta veinte años. (Art. 75 y 76 LFTR)
  • 7. III. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Generalidades) c. De las redes y los servicios de telecomunicaciones Los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones estarán obligados a interconectar sus redes con las de otros concesionarios en condiciones no discriminatorias. (Arts. 124 y 125 LFTR) Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones acordarán las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo la interconexión de las mismas. (ART. 126 LFTR) En materia de preponderancia se establece un régimen específico a fin de evitar que afecte a los competidores y a los mercados en que participan. (Con una participación mayor al 50%)
  • 8. Temas medulares de la Reforma Secundaria en materia de Telecomunicaciones
  • 9. • Senador Javier Corral: La reforma secundaria presenta un desequilibrio regulatorio entre radiodifusión y telecomunicaciones. Desconoce los criterios establecidos en el régimen transitorio de la reforma para regular la publicidad. Existe invasión de facultades del IFETEL colocándolo a expensas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación. La reforma devuelve la vigilancia de contenidos a la Secretaría de Gobernación. Desaparece la función social de la radio y la televisión, la clasificación horaria de programas. Se le da la vuelta a la constitución la conceder la suspensión en materia de amparo respecto a las multas que imponga el IFETEL. La Televisión digital Terrestre se va a un nuevo plazo 2017 contrario a lo que se había indicado en la constitución. Por su parte, el Senador Javier Lozano no a emitido ninguna postura con respecto a la Reforma secundaria. Puntos Controversiales en el Senado
  • 10. I. En materia de Concesiones Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 27) Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Artículo 7) El uso o el aprovechamiento de los recursos, por particulares o por sociedades constituidas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, salvo en radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Le corresponderá emitir la regulación, disposiciones administrativas de carácter general, exante y expost regulación asimétrica le corresponderá el otorgamiento, prórroga, revocación o terminación de concesiones y autorizaciones, entre otras La normatividad secundaria no contraviene el mandato constitucional en materia de concesiones.
  • 11. II. En materia de Regulación de Contenidos Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 6, Inciso B Fracción IV) Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Artículo 218) Se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión y de difusión La Secretearía de Gobernación, será la encargada de administrar, coordinar, autorizar, supervisar y vigilar en materia de transmisión de tiempos, encadenamientos de las emisoras de radio y televisión, concursos en que se ofrezcan premios, y monitorear los tiempos máximos para publicidad además de, definir lineamientos para regular la publicidad pautada en la programación infantil. La constitución no otorga atribuciones explicitas al IFETEL en materia de contenidos, por tanto la Ley Secundaria no viola el primer ordenamiento.
  • 12. III. Publicidad en radio y televisión Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo Transitorio Decimo Primero) Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Artículo 218) Para que la publicidad en radio y televisión sea equilibrada, la ley dotará al IFETEL de atribuciones para vigilar el cumplimiento de los tiempos máximos. Fracción VIII. Le corresponde a la Secretaría de Gobernación, vigilar que las trasmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites señalados en esta Ley, de respeto a la vida privada, a la dignidad personal, la moral y no ataquen los derechos de terceros, ni provoque la comisión de algún delito o perturben el orden público; Fracción IX. Le corresponde a la Secretaría de Gobernación monitorear los tiempos máximos para la transmisión de publicidad en las trasmisiones de radio y televisión, e informar al Instituto sobre los resultados del monitoreo para efectos del ejercicio de sus facultades de vigilancia;
  • 13. La Ley Secundaría no establece de manera clara el órgano encargado de vigilar los tiempos máximos de publicidad, aun cuando la Constitución define que será el IFETEL. III. Publicidad en radio y televisión
  • 14. IV. Agente Económico Preponderante Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo Octavo Transitorio) Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión El IFETEL deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones. Se define como Agente Económico Preponderante a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Artículo 261. En el sector de radiodifusión a cualquier empresa, o grupo de interés económico que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje por audiencia.
  • 15. Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo Octavo Transitorio) Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión Artículo 262. En el sector de telecomunicaciones a cualquier empresa, o grupo de interés económico que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento dentro del conjunto de servicios de dicho sector, medido este porcentaje por el número de usuarios, suscriptores, tráfico en sus redes o capacidad utilizada en las mismas, de acuerdo con los datos de que disponga el Instituto La normatividad secundaria respeta la definición de Agente Económico Preponderante definido en la Constitución. IV. Agente Económico Preponderante
  • 16. V. PROFECO Constitución de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Artículo Transitorio Decimo Octavo) Para la atención, promoción y supervisión de los derechos de los usuarios previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y en la Ley Federal de Protección al Consumidor, la PROFECO deberá crear un área especializada con nivel no inferior a Subprocuraduría, así como la estructura necesaria para ello, conforme al presupuesto que le apruebe la Cámara de Diputados para tal efecto. La propuesta da prioridad a la defensa de los usuarios que contratan servicios de telecomunicaciones relegando otros servicios a los que no se tiene área especializada. (A efecto de esta propuesta se ocasiona impacto presupuestal)
  • 17. Por su atención, gracias

×