Situación del arte dramático en el mundo del arte y sus géneros (actualizado)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Situación del arte dramático en el mundo del arte y sus géneros (actualizado)

on

  • 694 views

 

Statistics

Views

Total Views
694
Views on SlideShare
689
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
1

1 Embed 5

https://www.facebook.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Situación del arte dramático en el mundo del arte y sus géneros (actualizado) Situación del arte dramático en el mundo del arte y sus géneros (actualizado) Presentation Transcript

  • GÉNEROS DEL ARTE DRAMÁTICO ANTECEDENTES HISTÓRICOS Por Gabriel Francisco Cataño Nieva
  • Arte de la Pintura Múltiples descubrimientos antropológicos, como el de las cuevas de Altamira en España, demuestran que las primeras manifestaciones artísticas se dieron en el campo del arte pictórico; bisontes pintados en los muros de las cuevas dan muestra de la importancia que el lenguaje visual tiene en el desarrollo de la cultura. Estas manifestaciones constituyen los primeros ejemplos del arte de la Pintura.
  • La pintura es una de las técnica más antigua con la cual el ser humano desde que vivía en las cavernas plasmaba sus inquietudes en una superficie. El hallazgo más importante po- see entre 15.000 a 30.000 años de antigüedad, los cuales fueron encontrados en Francia y Es- paña e inclusive en América del Sur (en la Patagonia) donde también se han encontrados res- tos de pinturas. A su vez recient- emente en Colombia en las me- sas de la Sierra del Chiribiquete fueron encontrados muestras del arte Rupestre.
  • Arte de la Escultura La persecución y caza de los bisontes después de una larga observación de ellos por parte del hombre primitivo, requirió la fabricación de ciertos implementos que éste hubo de inventar , para anular el desequilibrio de las fuerzas; las puntas de lanzas talladas en piedra, constituyen el antecedente, muy elemental, del arte de la escultura, que se desarrollara a partir de nuevas necesidades.
  • Escultura Prehispánica Tres esculturas prehispánicas de tamaño natural que fueron halladas en pedazos hace casi 20 años, en la Zona Arqueológica de Xochicalco, son mostradas por primera vez en el Museo Regional Cuauhnáhuac. Se trata de las representaciones de una deidad masculina denominada El Creador, un jaguar y una iguana, de alrededor de mil años de antigüedad, que dan cuenta de la creación artística alcanzada por los xochicalcas, civilización de la cual aún hay muchos enigmas por descifrar.
  • Escultura del Neolítico La escultura prehistórica en el Neolítico presenta ejemplos de amuletos y estatuillas de pizarra, con figuras humanas esbozadas. También podemos encontrar figuras humanas grabadas en grandes rocas al aire libre, como motivo en menhires y monolitos, en relieves grabados en cavernas artificiales y en figuras de barro cocido.
  • Arte de la Música Para lograr aproximarse a su presa, el hombre primitivo se ve obligado a imitar los sonidos de los animales, para engañarlos. Estos sonidos, guturales al principio y mucho mas elaborados después, constituirán también, el antecedente germinal de un nuevo arte: la música.
  • Instrumentos en la Prehistoria Las piezas enteras o fragmentarias encontradas en las excavaciones de yacimientos prehistóricos, nos han dado a conocer algunos de los instrumentos conocidos en las épocas más remotas. Se trata principalmente de silbatos, flautas de caña o de hueso, sonajeros de sortijas, huesos o semillas (más tarde de cerámica), tambores de barro en forma de cubilete o de copa, la caracola, una concha de grandes dimensiones usada como trompa y cuernos de animales vaciados con el mismo fin.
  • La investigación de las culturas musicales prehispánicas se basa en el estudio de una gran cantidad de artefactos sonoros y de representaciones en las artes, que manifiestan un empleo ritual de la música y la danza. Las fuentes escritas de la época colonial temprana proporcionan informaciones reveladoras. Además, se realizan comparaciones con la música y las danzas de grupos étnicos contemporáneos, en las cuales aún sobreviven elementos prehispánicos con gran profundidad histórica.
  • Arte de la Danza La desventaja física del hombre primitivo ante los demás especímenes del género animal, nos explica el nacimiento de religión. El hombre se ve obligado a recurrir a otra fuerza que no sea la física para eliminar las desventajas. Inventa entonces a los dioses. Para obtener su protección, esculpe tótems y realiza ceremonias. Esta naciendo la Danza, germen del teatro.
  • Dionisio Dios del Teatro Si hablamos del teatro occidental, hablamos de Grecia. Su origen se remite a las celebraciones religiosas en honor a Dionisios, su divinidad de la fecundidad, de las vegetación y de la vendimia . En honor al dios se sacrificaba un carnero, cuya sangre fecundaba los campos mientras los sátiros bailaban y salmodiaban algunos textos ( precedentes del coro) Esto se conoce como el ditirambo. Estos festivales fueron modificándose, y se introdujeron, en lugar del ya anacrónico mito, héroes y reyes, primera piedra del arte escénico, colocada casi simultáneamente por Tespis, por Esquilo y por Sófocles
  • La Danza germen del teatro El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: bailes y danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico. Estas primeras manifestaciones dramáticas son las prehistóricas danzas mímicas que ejecutaban los magos de las tribus, acompañados de música y de masas corales en sus conjuros con objeto de ahuyentar los espíritus malignos, y otras pantomimas y mascaradas, así como las danzas córicas en honor de Dionisos, que se celebraba al pie de la Acrópolis de Atenas.
  • Arte de la Arquitectura Cuando el hombre deja las cavernas iniciando la etapa del nomadismo, busca mejores condiciones de vida y descubre la agricultura, que se desarrolla en lugares distantes de las cuevas, esto le obliga a inventar cuevas artificiales. Aparece entonces la semilla de un nuevo arte : La Arquitectura. Es tradición que la arquitectura haya sido considerada una de las siete Bellas Artes. Algunos edificios u otras construcciones son obras de arte y pueden ser considerados en función de su forma o estructura sensible o de su estética.
  • Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente.
  • Arte de la literatura Estos asentamientos constituyen el antecedente de lo que mas tarde será una ciudad. La necesidad de sobrevivir ha acentuado el sentido gregario en el ser humano, ha provocado la interdependencia; esta a su vez, empieza a exigir normas de convivencia que se ve obligado a prescribir. Aparecen entonces los primeros símbolos gráficos, que mas tarde se convertirán en la última de las artes mayores: La Literatura, cuyos géneros también se desarrollan gradualmente…
  • La necesidad de contar con una conciencia colectiva conlleva la correspondiente de contar con una conciencia individual , la de la relación de un individuo determinado con otro. Esta necesidad de interrelación personal , da vida al segundo género literario: La Lírica. En la Grecia antigua este género se cantaba, acompañado por un instrumento llamado lira. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos. En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc.
  • En Grecia antigua toda poesía fue cantada o acompañada por instrumentos musicales: no sólo la lírica popular y la épica de tradición oral, sino también la lírica escrita, la tragedia y la comedia clásicas, quizá incluso las sentencias de los sabios, estuvieron en boca y manos de poetas que también fueron músicos
  • Para comprender un nuevo esfuerzo y soportar un nuevo dolor , el hombre se ve obligado a recurrir a la memoria histórica , para hacer conciencia de que los trabajos y padecimientos anteriores le han aportado mejores condiciones de vida. Esta memoria se expresa en los primeros relatos históricos realizados en símbolos gráficos . Nos encontramos ahora ante el primer género literario: La Épica. En este género el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios que generalmente quiere hacer pasar por verdaderos o basados en la verdad, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa de manera habitual la narración, aunque puede darse también la descripción y el diálogo.
  • La épica y su protagonista, el héroe, nos han permitido dar vueltas a una serie de reflexiones que a buen seguro no os habrán dejado indiferentes en este extraño comienzo de curso. En cuyo devenir encontramos la novela y el cuento.
  • El hombre primitivo se vio obligado a recurrir a otra fuerza que no fuera la física, para eliminar su desventaja ante otros especímenes de su género y ante las fuerzas desatadas de la naturaleza; debido a ello, la actividad ceremonial para congratularse con los dioses, ha desarrollado en esta etapa de la humanidad un fuerte sentido religioso. Es por eso que los primeros conductores de las comunidades surgen de las castas sacerdotales. En Grecia, para agradecer a Dionisos, dios del vino, la fértil cosecha obtenida de las vides, uno de los principales cultivos de ese pueblo, se llevan a cabo ceremonias de culto a dicho dios, denominadas fiestas dionisiacas, en las que el pueblo elevaba cantos ante el altar de su benefactor. Alguno de aquellos sacerdotes, sintió quizá, la necesidad de que la deidad respondiera a los fieles y presto a aquella su voz para ello. Este dialogo entre el pueblo y dios, que responde por boca del sacerdote, constituyen la primera manifestación del tercer Género Literario: La Dramática. Dionisos es considerado por esto, al mismo tiempo que dios del vino, dios del teatro.
  • Las construcciones del personaje literario- dramático y la del personaje escénico son absolutamente independientes y diferenciadas. El actor aporta no sólo su cuerpo sino, asimismo, sus capacidades, su ideología y concepción del mundo, etc. Este proceso de creación concluye ante un público que, a su vez, construirá diversos y múltiples significados de forma individual.
  • El teatro en Grecia, tuvo una larga evolución que partió de la ceremonia religiosa y fue transformándose progresivamente, respondiendo a las necesidades del análisis de su realidad y del establecimiento de una jerarquía de valores que los dramaturgos irían plasmando en cada obra al desarrollar anécdotas de sucesos reales o mitológicos. Así llegan a construir una estructura que serbia a ese propósito. En tres grandes dramaturgos griegos encontramos la etapa final de esta evolución del teatro occidental, Esquilo, Sófocles y Eurípides, cuyas obras constituyen el modelo del primero de los Géneros Dramáticos, la Tragedia, que en el Edipo Rey de Sófocles llega a su clímax de perfección. La palabra, significa: Tragos; macho cabrío (debido a que la representación grafica de Dionisios era la un fauno), y Odia; oda o canto: «El Canto del macho Cabrío». Tragos + odia= Tragedia.
  • De Ratones y Hombres. Teatro Cuyás, Gran Canarias
  • Con un sentido ya francamente profano, aparece durante la mencionada evolución otro genero dramático, para hacer critica de costumbres y de caracteres. Su plenitud se alcanzó en Grecia en el siglo V a.c. y sus máximos exponentes fueron Aristófanes y Monandro. Es un género dramático tradicional, contrapuesto a la tragedia. Su desenlace siempre es placentero y optimista y su fin es conseguir a través de la risa del público, el reconocimiento de ciertos vicios y defectos, la crítica a determinadas personas e instituciones; el enredo y equívoco de las situaciones, son característicos de este género teatral cómico.
  • „Los locos de Valencia‟ , Comedia de Lope de Vega del Teatro Corsario de España
  • Género teatral, en que se representa una acción de la vida, mediante el diálogo de los personajes, que tratan cuestiones serias y profundas. Su origen remoto se encuentra en las fiestas de la vendimia, celebradas en honor de Dionisios, con bailes y danzas córicas ejecutadas durante las bacanales. Evoluciona progresivamente hacia el diálogo, al tiempo que se van articulando y diferenciando los géneros de la tragedia, la comedia y la sátira; alcanzando su madurez en el siglo V a.c. Los primeros teatros griegos, son erigidos con un espacio circular, destinado a los desplazamientos de los coros y grupos de danzantes; en el centro del cual se sitúa el altar con la estatua de Dionisios. Tras la orquesta queda situada la escena y los espectadores son ubicados en un amplio hemiciclo dotado de gradas, para cuya construcción en muchas ocasiones es aprovechada la vertiente de una colina En cuanto a los contenidos de los dramas, Esquilo comenzará a representar historias de héroes, en tanto que el teatro que lo precedió, tan sólo se ocupaba de las figuras de los dioses; los principales son:
  • - Drama histórico: el que tiene por asunto de su discurso a figuras, episodios o procesos históricos. - Drama isabelino: se desarrolla en Gran Bretaña, bajo el poder de Isabel I Tudor. - Drama Lírico: aquel en que la poesía y profundidad del texto, tienen preeminencia sobre la acción. - Drama litúrgico: gestado a lo largo de la Edad Media en España y Francia; su materialización está en los autos sacramentales. - Drama de la pasión: comúnmente se representa el día de Viernes Santo, al aire libre. - Drama social: Se preocupa por la dignidad del hombre y ensalza la lucha del proletariado. - Drama satírico: En el teatro griego, género bufo, en el cual los personajes principales son sátiros y faunos. - Drama escolar: actividades teatrales realizadas en las universidades europeas, durante los siglos XVI XVII. - Drama abstracto: El que en su desarrollo, no se atiene a la lógica de las acciones humanas convencionales; así el teatro del absurdo.
  • «Fuenteovejuna». Compañía Nacional de Teatro Clásico © Ministerio de Cultura, de Lope de Vega 1610
  • Con el surgimiento del poderío romano la cultura griega se traslada a Italia, que absorbe los mitos y los dioses griegos heredando también su tradición teatral, cuya continua evolución da vida a un nuevo genero: la Farsa, de esencia puramente satírica. (Farsas Atelanas, surgidas en la ciudad de Átela.) Es una pieza cómica destinada a hacer reír. La diferencia entre la farsa y la comedia reside en el asunto; que en la primera al contrario que en la segunda, no necesariamente tiene que ser convincente o cercano a la realidad.
  • «Ubu, virrey» coproducción Submarino invisible y Teatro Museo del títere, Bogotá
  • Durante el Medioevo la necesidad evangelizadora de la iglesia, recurre al teatro, en los atrios de las iglesias y catedrales, para explicar los misterios de la religión católica y propagar la fe. Aparecen entonces los autos sacramentales; el más antiguo es el denominado Auto de los Reyes Magos. Después del Concilio de Trento, numerosos autores, especialmente del Siglo de Oro español, escribieron autos destinados a consolidar el ideario de la Contrarreforma, se destacan: Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, etc., cuya estructura narrativa en tiempos posteriores ha sido aprovechada para desarrollar temas no religiosos; estos son los Autos Profanos; que en menor escala, coexistió junto a un teatro profano culto representado en las cortes y en colegios, sobre temas de los clásicos griegos y latinos. Y un teatro profano popular, que se representaba al aire libre, en esquinas o mesones, interpretado por comediantes y juglares, y que fueron el antecedente de los entremeses y sainetes.
  • Auto Sacramental de los Reyes Magos por Fray Gaspar Fernández de Ávila. 1785
  • La preocupación central del hombre del medioevo fue la religión, Al declinar esta preocupación, el hombre empieza a buscar relacionarse mas con sus semejantes y a desarrollar los conflictos humanos en el teatro. Surge así la Tragicomedia, cuya estructura narrativa alterna desarrollos trágicos con obstáculos cómicos y viceversa. La tragicomedia es participe de los géneros trágico y cómico. Tal es el caso de Anfitrión de Plauto, primer autor en utilizar esta denominación. Su desarrollo a partir del Renacimiento, alcanzó gran relieve en los siglos XVIII y XIX; como el melodrama y el drama romántico. El género se caracteriza por la indiferenciación de la clase social a la que pertenecen los personajes - aristocracia y pueblo – y por la utilización de distintos lenguajes.
  • 'Los conserjes de San Felipe', una tragicomedia de carnaval de José Luis Alonso de Santos
  • Los sucesores de los juglares medievales juegan en la etapa del renacimiento un importantísimo papel, debido a que constituyen la base de un nuevo género que se desenvolverá a lo largo de tres siglos y que se expandirá por toda Europa: La Comedia Dell‟ Arte. Este movimiento artístico aporto al mundo del Teatro la primera técnica de actuación estructurada que se conozca. La Commedia Dell 'Arte, También conocida como "comedia del improviso", fue una presentación humorística teatral realizado por los comediantes profesionales que viajaban en compañías por toda la Italia del siglo XVI. Su actuación tiene lugar en escenarios temporales, sobre todo en las calles de la ciudad, pero de vez en cuando, incluso en lugares de la corte. Música, danza, diálogo ingenioso, y todo tipo de argucias contribuían a los efectos cómicos. Posteriormente, esta forma de arte teatral se extendió por toda Europa, muchos de sus elementos persisten en el teatro actual.
  • Karel Dujardin, Commedia Dell„ Arte Show, de fecha 1657 (Louvre)
  • El Romanticismo, al exaltar las pasiones, coloca a la música y al canto en un lugar preponderante dentro del Juego Dramático, dando lugar al nacimiento de un nuevo Género teatral denominado: Melodrama (drama con música). Es un género no realista. Las anécdotas complejas donde los personajes son simples es la característica fundamental de este género. Busca que el espectador tenga una respuesta emocional superficial ante los sucesos de la escena. Los personajes tienen reacciones emocionales exacerbadas ante las acciones de los otros personajes. Hay un conflicto de valores opuestos que pueden estar en cualquier ámbito: moral, estético, etc. Nuestra Natacha de Alejandro Casona es un ejemplo.
  • El cuadro Melodrama, por Honoré Daumier (1856-1860)
  • Fiodor Dostoievski (ruso) ,en la literatura y Sigmund Freud (austriaco), en la Investigación Científica de los secretos de la mente humana, dan lugar al nacimiento de una nueva ciencia , la Psicología. Ésta nueva ciencia influye al teatro que encuentra en tres autores de distintos países a los fundadores de lo que se conoce como el Teatro Moderno: Antón Chejov (ruso), Enrik Ibsen (noruego) y August Strindberg (sueco). Este nuevo género exige la estructuración de una nueva técnica de actuación. El director, maestro y actor Constantin Serguéievitch Stanislavsky, asume en su momento la responsabilidad de estructurar la técnica de Actuación que la pieza (psicológica) exigía. La pieza es un género dramático que recibe su denominación del hecho de que su estructura tiene por único objetivo presentar al espectador «un trozo de vida real», «un pedazo de vida».
  • En el siglo XX, de excesos provocados por la Opera y por piezas naturalistas, cuyo único objetivo era lograr el lucimiento de pretendidos monstruos sagrados del canto y la actuación e introducir al publico en la «ilusión», desviándolo del objetivo primordial del teatro profano, que es el análisis objetivo de la realidad, Bertolt Brecht (alemán) aporta una nueva concepción del teatro. Al Teatro de la Ilusión, opone su proposición; un teatro del «Distanciamiento» que le impida al público sumergirse en la ilusión y lo obligue a presenciar el suceso dramático con una actitud objetiva y critica. Esta corriente admite todos los géneros dramáticos. Así las cosas entramos al teatro científico, y en pleno siglo XXI la concepción del teatro empieza a variar ostensiblemente. Se experimenta desde la concepción dramatúrgica del texto y se proponen nuevas formas de comunicación escénica con el propósito de cumplir con el objetivo del teatro: comunicar y divertir produciendo sentido.
  • Rem, paradoja onírica Teatro Fantomas
  • El teatro callejero o de espacios no convencionales, como se le ha venido denominando en esta primera década del segundo milenio surge como una opción de comunicación masiva ante la llegada de la televisión y ante la crisis de la producción dramática como género que alimenta la puesta en escena del espectáculo teatral. El Teatro de calle es probablemente la forma más antigua de teatro: en la que de los actuales espectáculos de masas se pueden encontrar reminiscencias de sus orígenes como espectáculo callejero, incluyendo ceremonias religiosas, paradas militares, actos folclóricos y muchos otros tipos de espectáculo. Más recientemente, artistas que, hace unas décadas, hubieran vivido de trabajar en teatros de variedades, music halls o vaudevilles, ahora suelen trabajar profesionalmente en calles principales de ciudades de todo el mundo. Uno de los movimientos de Teatro de Calle más interesantes, se presenta en Bogotá-Colombia, con compañías y grupos dedicados de forma profesional, con trayectorias que superan los 35 años. Sus técnicas y formas de representación varían pero mantienen una búsqueda constante de nuevas poéticas manteniendo la tradición oral y festiva, sin descuidar la situación socio-política Colombiana.
  • En Colombia, el teatro va comprometiéndose ante la urgente necesidad de cuestionamiento de los hechos: hablamos de que durante la violencia, que se recrudeció en los años 50‟s, en el país se aceleró el ritmo de expropiación de tierras a las comunidades campesinas e indígenas, en varias zonas del país. En este marco histórico-social, nace la Creación Colectiva como una forma de creación teatral, en la que según Enrique Buenaventura, director del Teatro Experimental de Cali, precursor de la misma: “El actor que participa en la creación colectiva puede colaborar con la producción del texto narrativo, participar como interprete de situaciones, de acciones, de personajes e investigar la verdad histórica para afirmar su identidad, lo popular. La actuación es el discurso elaborado por el actor sobre el estado del mundo”. Discurso que es dirigido al espectador, y de allí, nace su compromiso como intérprete del espectador y de sus intereses.
  • Es decir, se establece una relación entre el público y el actor, quien expresa la problemática del momento y “el estado de las cosas a través de un lenguaje teatral adecuado a la situación. Este discurso debe conmover al espectador no por lo novedoso de la técnica sino por la forma de expresarlo.” Representantes de la Creación Colectiva colombiana son Santiago García, director del grupo teatral La Candelaria, y Enrique Buenaventura, del TEC de Cali, quien nos legó una amplia y maravillosa dramaturgia y todos sus postulados sobre el método de la creación colectiva y la dramaturgia del actor. La creación colectiva es una forma teatral que garantiza la creación grupal. Enrique Buenaventura, dramaturgo y director de teatro, precursor del método en nuestro país, consideraba que la misma era una condición indispensable para la creación de una dramaturgia nacional y latinoamericana y para la renovación del teatro en general, para salvarlo de este síndrome mortal que son las repeticiones “multinacionales” de un éxito. El maestro afirmaba: “no se trata de cambiar los resultados sino de una revolución en la materia del quehacer teatral que permita los errores, los fracasos y los tanteos que todo nuevo modo de producir sentido debe necesariamente afrontar para expresar una nueva época y una nueva vida.”
  • El Drama, La Opera, el Paso, el Entremés, el Sainete, el Teatro Chico, la Tragicomedia, la Pieza, el Melodrama, el Cabaret, el Striptease , la Obra didáctica, el Monologo, la Biomecánica, Music Hall, la Zarzuela, el Vodevil, el Teatro Épico, el Teatro del Absurdo, el Teatro Existencialista, el Teatro Surrealista, el Teatro Realista, el Teatro Épico, el Teatro de la Crueldad, el Teatro Social, el Teatro del Absurdo, el Dadaísmo, el Teatro de Agitación o de Guerrilla, el Teatro de Vanguardia, el Teatro Experimental, la Pantomima, el Mimo Corporal Dramático, el Mimo Clown, el Performance, el Sketch, el Teatro Político, el Teatro Conceptual, Teatro dentro del teatro, Teatro pobre, Teatro del Oprimido.
  • - GONZÁLEZ, Sergio. Algunas Notas sobre el Teatro Actual y sus tendencias. Acto Latino, 1998. - JARAMILLO, María Mercedes. Nuevo Teatro Colombiano: Arte y Política. Medellín, Universidad de Antioquia, 2000. - REYES, Carlos José. Colombia Hoy. EL TEATRO. Las últimas décadas de la producción teatral colombiana. - MARTÍNEZ, Gilberto. Teatro Alquímico. Medellín, Universidad de Antioquia, 2002. - SÁNCHEZ SINISTERRA, José. “Por una dramaturgia de la recepción. En, Revista No. 243. Universidad de Antioquia, Medellín. - Revista Primer Acto No. 293, junio 2002. Cuadernos de Investigación Teatral. - GARCÍA, Santiago. Teoría y Práctica del Teatro: Sobre el teatro no aristotélico en el Nuevo Teatro Colombiano. - Ediciones Teatro La Candelaria, - Bogotá. 1994. - NUEVOS RUMBOS DEL TEATRO, Biblioteca Salvat de Grandes Temas. Salvat Editores, S. A. – Barcelona 1974 - DIOSDADO, Ana. El Teatro por dentro. Aula Abierta Salvat.