Relaciones Publicas y Entidades

1,097 views
999 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,097
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
114
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relaciones Publicas y Entidades

  1. 1.  Conjunto de acciones de comunicación coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, infamándolos y escuchándolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras. Las técnicas de las Relaciones Publicas utilizan los mensajes, escritos y oratoria como principal herramienta para su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas, dirigidas y aceptadas con el objetivo de lograr una buena imagen en la opinión publica. Natalia Martini
  2. 2.  Fusión administrativa que evalúa las actitudes del publico, identifica las políticas y los procedimientos de una organización, y ejecuta programas de acción y comunicación para ganar la comprensión y la aceptación del publico con el fin de que una buena imagen de la compañía infiera a través de los sentidos en sus respectivos públicos para así lograr la obtención de mejores posibilidades para competir y obtener mejores dividendos. NOTA: Vale destacar que cuando se hace referencia al publico, este abarca tanto al publico interno (empleados), el externo(clientes, proveedores, entidades bancarias, prensa, sindicatos etc ) y el publico mixto(accionistas y distribuidores).
  3. 3.  Hace dos décadas, una definición comúnmente aceptada de las RRPP era la siguiente. “Hacer el bien e informarle a la gente de ello” Veinte años después, en un mundo cada vez mas complejo, la literatura del campo exige un análisis mas profundo del termino y se verán aquí varias definiciones:1) “Las RRPP son el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias”2)“El grado de comprensión y buena voluntad logrado entre un individuo, organización o institución y el publico”3) “El arte o la ciencia de desarrollar la comprensión y la buena voluntad reciproca por parte del personal profesional a cargo de esta tarea”4) Etc…
  4. 4. Características asociadas a a las RRPP No hay una venta directa No tiene un publico definido Utiliza mensajes sutiles Se emplean con constancia Resultados a largo plazo No se planifican de manera exhaustiva No se repite el mismo mensaje
  5. 5. Objetivos Credibilidad Confianza Aceptación Popularidad Reputación ante los no clientes
  6. 6. Objetivos Intentaremos MODIFICAR una valoración negativa CONSTRUIR una opinión positiva REFORZAR las buenas valoraciones existentes Y lograr la ansiada CREDIBILIDAD
  7. 7.  ObjetivoPublicidad: Mejorar la imagen corporativaRRPP: Informar (ganarse la confianza del publico) ContenidoPublicidad: Información + PersuasiónRRPP: Información DestinatariosPublicidad: Consumidores, repartidores…RRPP: Empleados, medios de comunicación, administración, políticos, acreedores, entidades financieras, líderes de opinión, grupos de presión,…(diferenciar entre comunicación interna-externa) Referente:Publicidad: Producto, marcaRRPP: Empresa
  8. 8.  Pago:Publicidad: RemuneradoRRPP: Gratuito Control del mensaje:Publicidad: ImprescindibleRRPP: Relativo Nivel de credibilidad:Publicidad: BajoRRPP: Mayor Tiempo:Publicidad: Corto-medio plazoRRPP: Largo plazo Evaluación:Publicidad: Técnicas establecidasRRPP: Resultados difíciles de evaluar
  9. 9. Comúnmente el protocolo es el artede la forma en la celebración deactos públicos, esto es, la disposicióny ordenación de todos los mediosnecesarios para que un acto sedesarrolle según lo previsto y delmodo más correcto posible. Pero, ¿y el protocolo de comunicación?
  10. 10. Técnicas de comunicación en la empresa: Comunicación Interna: Circulares, manual de bienvenida, periódicos, boletines, tablones, reuniones, Comunicación Externa: Noticias, conferencias, acontecimientos especiales, memoria anual…
  11. 11. APLICACIONES DE LAS RRPP EN LA EMPRESA Gestión de comunicación de crisis: Las RRPP trabajan para anticipar problemas potenciales y ayudar a la supervivencia de la organización en situaciones de crisis. Función de asesoramiento a los diferentes miembros de la empresa que realicen funciones de comunicación Las RRPP en el marketing (u orientadas al mercado). Aportar credibilidad Como complemento a la publicidad Complemento en las campañas de fidelización de clientes.
  12. 12. ¿Cómo debemos aplicar el PROTOCOLO en nuestra comunicación? ¿Cómo debemos presentarnos antes nuestros potenciales clientes?Los hombres son presentados a las mujeres. Entre dos personas del mismo sexo el más joven es presentado al de mayor edad. En caso de existir algún tipo de jerarquía, el inferior es presentado al superior. En el caso de un hombre de edad avanzada y una mujer joven prevalece la edad sobre el sexo.
  13. 13. FORMAS DE SALUDO: Podemos optar por: ⇒ Estrechar la mano. ⇒ Besar la mejilla. ⇒ Besar la mano.
  14. 14.  Cuando dos personas en igualdad de condiciones se saludan el resultado es un apretón de manos vertical. Este debe ser breve y firme. Debe mostrar respeto y simpatía.
  15. 15.  La mano “pescado”. El “macho donimante” El apretón de hermanos “utilizando las dos manos”. (Y más...)
  16. 16.  Tendremos que respetar la distancia optima y vital de nuestro contrario.  ¿Cómo se denomina esta ciencia?
  17. 17.  Si el saludo es entre hombre y mujer, será la mujer quien decida si desea un saludo con beso en la mejilla, en el dorso de la mano o un apretón de manos. Si se trata de un saludo entre hombres, nada impide que se rocen levemente las mejillas. Entre hombre y mujer es frecuente utilizar el apretón de manos como saludo inicial y el beso al despedirse.
  18. 18. ¿Como acoger a una visita en nuestra empresa?El procedimiento a seguir seria el siguiente: Recibir Saludar Acomodarse Ceder la derecha No aceptar llamadas Despedir
  19. 19. ¿Y si se trata de una visita procedente de otra comunidad o país? Uno de nuestros empleados irá a recibirle al aeropuerto. Le acompañara durante todo el trayecto mostrándole empatico. Si viaja en coche se deben proporcionar las orientaciones adecuadas para llegar a la empresa y facilitar una persona de contacto en caso de duda.
  20. 20. Si transcurrido un tiempo razonable, no tiene noticias de la persona, llámele para asegurarse que el alojamiento y el servicio le resultan satisfactorios.Se debe poner en conocimiento del visitante su agenda de trabajo: decirle a quién va a conocer, cargo de las personas con quienes se va a relacionar, empresas que va a visitar…
  21. 21.  La comunicación institucional es definida como: La comunicación que no estaba destinada a vender un producto, sino más bien, a modificar un comportamiento, una actitud, o a conseguir adhesiones a una idea. Discursos que se alejaban de los formatos publicitarios, de los marcos o pantallas de los cuales la publicidad ha estado siempre duramente encerrada: los videos de empresa, el patrocinio, todo lo aquello que quedaba fuera de los medios de comunicación de masas. La comunicación que no entraba en las prerrogativas o en los presupuestos de los departamentos de publicidad.
  22. 22.  La política de comunicación interna debe ser simple, sencilla y clara, pero el diseño estratégico debe tener siempre en cuenta la disparidad de receptores de una acción comunicativa. Hay que insistir en la necesidad de que el diseño de la estrategia de comunicación debe verse plasmada en un plan que establezca objetivos y plazos al tiempo que planifica acciones.
  23. 23.  Las acciones estarán encaminadas a conseguir unos objetivos empresariales mediante una estrategia que ha de pasar por: 1. Asignar la responsabilidad de comunicación 2. Definir la política de comunicación y crear una cultura comunicativa dentro de la organización como instrumento de gestión empresarial. 3. Identificar a los destinatarios 4. Diseñar los canales y soportes de comunicación. 5. Establecer y dotar a la unidad de comunicación de los medios que le son necesarios para llevarlos a la práctica. 6. Fijar objetivos anuales y establecer mecanismos de control y seguimiento.
  24. 24.  El Plan estratégico de comunicación de nuestra empresa se compone de las siguientes fases:  1. INVESTIGACIÓN DEL ÁMBITO ACTUACIÓN, para saber cuáles son las características técnicas de nuestro público objetivo o potenciales receptores, a los que dirigir nuestras actividades, productos y servicios (datos cuantitativos y cualitativos).2. REALIZACIÓN DE:  a)investigación interna, por medio de: encuestas, entrevistas y reuniones con empleados, mandos superiores e intermedios y sindicatos; observación de datos y análisis de resultados.1. Para: conocer la cultura corporativa; tener el apoyo incondicional de los empleados, mandos intermedios y sindicatos; fijar la opinión sobre la Imagen corporativa.
  25. 25.  b)Investigación externa, por medio de: encuestas y entrevistas a clientes, proveedores, público actual y potencial... Para: lograr la confianza del público al que nos dirigimos y potencias dicha Imagen corporativa. 3. Determinación del POSICIONAMIENTO de la empresa o institución en el mercado, por medio de: investigación de cómo es su competencia; cómo se observa la organización en el exterior; cómo se perciben sus acciones, servicios...4. Creación de un COMITÉ DE COMUNICACIÓN, formado por la Alta Dirección, Dirección de Comunicación, Consultor externo y Técnico especialista en cada tema a tratar: dirigido por un solo Portavoz de la organización; mentalice de la necesidad de Comunicación directa entre Alta Dirección, empleados y sindicatos; coordine todas las investigaciones; se reúna regularmente y en cualquier situación de crisis; realice las Comunicaciones, tanto internas como externas, centralizándolas a través de la consiguiente Dirección de Comunicación; selecciones los canales de difusión idóneos; planifique, diagnostique y aplique medidas concretas de Comunicación e Imagen corporativa; esté en contacto permanente con la Alta Dirección y los Medios de Comunicación.  
  26. 26.  5. APLICACIÓN, CONTROL, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN de acciones: búsqueda de canales idóneos internos y externos (notas de prensa, boletín informativo, revista informativa, dosieres informativos, discursos, cursos...); observación y evaluación de la fase de realización e incidencia de los mismos, en el público interno y externo que los recibe; encuestas que comprueben la existencia del Plan Estratégico; postest de resultados; redacción de recomendaciones/conclusiones prácticas, para aplicaciones posteriores sobre el clima de comunicación interna y externa de la empresa o institución.  6. PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN. Una vez que hemos logrado definir nuestra política comunicativa u objetivos empresariales e institucionales y de Comunicación e imagen, faltando ahora concretar cómo los vamos a desarrollar por medio de un determinado Plan Estratégico de Comunicación, y siempre en colaboración con la Dirección de Comunicación del cliente o usuario que asesoremos:
  27. 27.   QUÉ: análisis de la situación del mercado a estudiar. QUIÉN: analizar particularizadamente las necesidades de comunicación de nuestro cliente, dentro del Mercado. CÓMO: realización del Plan Estratégico basado en: Comunicación e Imagen (notas de prensa, ruedas de prensa, otras acciones informativas como participación en Ferias y congresos, realización de audiovisuales, elaboración de boletines informativos diarios, manual de imagen, revista informativa, informe anual-memoria... Publicidad institucional (campaña publicitaria informativa que apoye las acciones informativas y de Comunicación por medio de: originales de prensa y revistas, locales, regionales, nacionales e internacionales; spots; cuñas; vallas; carteles; folletos; displays; y resto de soportes que ayuden a difundir los mensajes publicitarios establecidos en el Plan Estratégico de Comunicación. CUÁNDO: el cliente irá definiendo sus necesidades, según observe la profesionalidad y calidad de nuestras acciones de Comunicación, tomando la confianza mutua que es necesaria en este tipo de actividad (confidencialidad). DÓNDE: según estas necesidades concretas, iremos proponiendo y apareciendo en los Medios que consideramos oportunos, siempre previa consulta a nuestro cliente. POR QUÉ: cuando hallamos actuado consecuentemente con esas determinadas necesidades, veremos que nuestros servicios han sido rentables al cliente.  
  28. 28.  Estas seis cuestiones que nos hemos planteado, podrían quedar concretadas en lo siguiente: Definición del Plan Estratégico de Comunicación, que es más se adecúe a cada cliente o usuario. Estudio de la Estructura interna y necesidades reales del mismo. Aconsejar los canales óptimos para dirigir bien al interior y exterior, su verdadera Imagen corporativa.
  29. 29. -Deseo que Juan, que tiene capacidad de gestión, experiencia y habla francés correctamente, se encargue de una nueva oficina de próxima apertura en París. ¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR? Que Juan dirija la nueva oficina de París. ¿POR QUÉ ES NECESARIO? La oficina todavía ha de inaugurarse y él es el mejor candidato. ¿CUÁNDO? Tiene que abrir el próximo octubre. ¿CÓMO? Cesando a Juan de su actual puesto para que se concentre en la preparación de la inauguración en París. ¿DÓNDE? En Barcelona y París. ¿QUIÉN? Juan y el personal administrativo.
  30. 30.  Anote los elementos del mensaje:-Juan va a dirigir la nueva oficina de París.-mejor candidato.-inauguración, 1 de octubre del próximo año.-puede ser cesado para empezar en París dentro de tres meses.-base en Barcelona/París.-se proporcionará apoyo administrativo.-pedir confirmación y opinión. ¿Cómo quedaría el mensaje final que dirigir a Juan? 
  31. 31. SOLUCIÓN El mensaje final quedará así: “Juan: como ya sabes, se va abrir una nueva oficina en París a finales del año que viene. Éste será un primer paso en nuestra expansión en Europa, por lo que resulta muy importante que salga bien. Dada tu experiencia y tus conocimientos de francés, me gustaría que la dirigieses. Obviamente, se trata de una muy buena oportunidad para progresar en tu carrera y contribuir al desarrollo de la compañía. Puedes empezar a trabajar en un plazo de tres meses, y contarás con apoyo administrativo. ¿qué opinas de la oferta?”  
  32. 32.  a)ESTRATEGIA DE APALANCAMIENTO.  Consiste en la ordenación metodológica de decisiones y recursos, encaminada a averiguar las causas subyacentes o últimas que ocasionan un determinado problema o situación que pretendemos solucionar o modificar y, una vez descubiertas, actuar sobre ellas para obtener el objetivo propuesto. En el diseño de esta estrategia se sigue el siguiente proceso de actuación: Definir el problema. Identificar las causas. Interacción de los elementos. Identificar el punto de apalancamiento diseñar el plan de acción. Sistema de seguimiento y control
  33. 33.  b) ESTRATEGIA DE FRANQUICIAMIENTO Consiste en transferir profesionalmente y con rigor la explotación de la comunicación interna a un mando-coordinador en un territorio- espacio definido. En este caso el proceso es el siguiente: Análisis de la situación de partida. Fijación de objetivos. Selección del “franquiciador”. Plan de implantación. Manual de estilo corporativo. Plan de formación. Sistema de control. Modelo de contrato.
  34. 34.  C) ESTRATEGIA DE ADELANTAMIENTO La estrategia de adelantamiento consiste en preparar los medios, establecer los procedimientos y realizar las acciones encaminadas a conseguir que en comunicación interna siempre llevemos la iniciativa y vayamos por delante en los acontecimientos. El proceso de diseño de esta estrategia es: Compromiso de la dirección. Acceso previo a la información. Elaborar procedimientos. Plan de actuación. Preparación de medios. Plan de emergencia. Seguimiento y control.
  35. 35.  D) ESTRATEGIA DE RITUALIZAMIENTO Ritualizamiento es, pues, la estrategia que plantea la necesidad de poner en marcha rituales, actos en definitiva, que sean capaces de visualizar y transmitir la comunicación interna por sí mismos. Los pasos para su diseño son: Análisis de los valores a movilizar. Análisis de los contravalores. Elección de los lenguajes.
  36. 36. E) ESTRATEGIA DE FACILITAMIENTO Consiste en averiguar qué obstáculos o trabas se interponen en el proceso de comunicación y, una vez identificados, proceder a su eliminación, o al menos, a apartarlos. Los pasos a seguir en su diseño serán: Identificación de los obstáculos. Estandarización de problemas. Elaborar procedimientos. Elaboración de un plan específico. Sistema de seguimiento. 
  37. 37.  F) ESTRATEGIA DE ANCLAMIENTO  Consiste en la ordenación metodológica y sistemática de procesos y recursos encaminados a lograr la consolidación del cambio, previendo cualquier intento involucionista y actuando con sentido de anticipación para evitar que tal involución pueda prosperar. Su proceso de diseño consiste en: Estudio previo de la situación. Consolidación del cambio. Fortificación de las posiciones. Plan de seguimiento y control.
  38. 38.  La comunicación INSTITUCIONAL forma parte de la gestión porque: Crea unidad de la empresa. Es el nexo por el cual la empresa es Comunidad. Se constituye en palanca de cambio que transforma la cultura de empresa con el fin de realizar el proyecto.
  39. 39. DEFINICIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL “Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”. Daniel Goleman “Capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia”. Robert Cooper
  40. 40. FALTA DE INTELIGENCIA EMOCIONALEMOCIONES DESCONTROL FRACASO INTELIGENCIA EMOCIONALEMOCIONES CONTROL EXITO
  41. 41. DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIAEMOCIONALCONOCIMIENTO DE UNOMISMOAUTOGESTIÓNCONOCIMIENTO SOCIALHABILIDAD RELACIONAL
  42. 42. CONOCIMIENTO DE UNO MISMO•Conocimiento de uno mismo: ser conscientes de las propias virtudes ydefectos de uno mismo para saber hasta donde podemos llegar y que nospuede frenar.•Valoración adecuada de uno mismo: debemos conocer bien nuestrasvirtudes y nuestros defectos, identificarlos sin problema* Confianza en uno mismo: seguridad en nosotros mismos. Afán desuperación
  43. 43. AUTOGESTIÓN•Autocontrol: capacidad de manejar adecuadamente nuestras mociones eimpulsos•Sinceridad: responsabilidad y transparencia en nuestros actos•Adaptabilidad: flexibilidad para afrontar los cambios•Superación: Esforzarse por encontrar y satisfacer nuestros deseos• Ser resolutivo: saber como actuar en las diferentes situaciones•Optimismo: Ver el lado positivo de las cosas.
  44. 44. CONOCIMIENTO SOCIAL Empatía: ser capaz de experimentar las emociones de los demás,comprender su punto de vista e interesarnos activamente por lascosas que les preocupan.Conciencia de líder: capacidad de organización y toma dedecisiones.Escucha activa: capacidad para reconocer y satisfacer lasnecesidades de los subordinados y los clientes.
  45. 45. HABILIDAD RELACIONAL Influencia: saber utilizar la figura de líder Desarrollo de personas: saber desarrollar las habilidades de los demás Negociación: gestión de conflictos y capacidad de persuasión Habilidad relacional: crear y mantener una red de contactos. Colaboración: cooperación en equipo
  46. 46. APTITUDES DE LA INTELIGENCIAEMOCIONAL QUE APLICAR EN LAEMPRESACONOCIMIENTO DE UNO MISMOAUTOGESTIÓNEMPATIAMOTIVACIÓNHABILIDAD RELACIONAL
  47. 47. CONOCIMIENTO DE UNO MISMO - Es conveniente establecer un vinculo entre los sentimientos y lo que se piensa, se hace y dice. - Hay que reconocer que efecto tienen esos sentimientos en nuestro desempeño - Nos guiaremos por nuestros valores y metas
  48. 48. CONOCIMIENTO DE UNO MISMO– Estableceremos nuestras virtudes y defectos– Realizaremos reflexiones sobre nuestras experiencias con el fin de generarconocimiento– Seremos capaces de mostrar sentido del humor y perspectiva con respectoa si mismas.– Estaremos abiertos a la crítica sincera y bienintencionada, a las nuevas perspectivas, alaprendizaje constante y al desarrollode sí mismas.
  49. 49. CONOCIMIENTO DE UNO MISMOLas personas que potencian el AUTOCONOCIMIENTO son:Las que se muestran seguras de sí mismas; tienen “presencia” Las que pueden expresar opiniones que despierten rechazo yarriesgarse por lo que consideran correcto. Las que son decididas; que pueden tomar decisiones firmes apesar de las incertidumbres y las presiones.
  50. 50. AUTOGESTION–Manejaremos bien los sentimientos impulsivos y emocionesperturbadoras.–Nos mantendremos compuestos, positivos e imperturbables aun enlos momentos difíciles.–Pensaremos con claridad y no perderemos la concentración cuandoestemos sometidos a presión.
  51. 51. AUTOGESTION –Actuaremos éticamente y estaremos por encima de todo reproche. –Intentaremos inspirar confianza. – Admitiremos nuestros propios errores y nos enfrentaremos a otros con ética. –Defenderemos las posturas que responden a nuestros principios, aunque no sean aceptadas.
  52. 52. AUTOGESTION– Cumpliremos con los compromisos y las promesas.–Seremos responsables de satisfacer los objetivos.–Seremos organizados y cuidadosos en el trabajo.–Nos manejaremos con desenvoltura frente a las exigencias múltiple,prioridades cambiantes o mudanzas rápidas.–Adaptaremos nuestras reacciones y tácticas a las circunstanciasmutantes.–Seremos flexibles en su visión de los hechos.
  53. 53. AUTOGESTIONLas personas que saben realizar una buena AUTOGESTIÓN: Buscan ideas nuevas de muchas fuentes distintas. Hallan soluciones originales para los problemas Generan nuevas ideas. Adoptan perspectivas novedosas y aceptan riesgos.
  54. 54. MOTIVACIÓN‾ Nos orientaremos hacia los resultados, con el fin de alcanzar objetivos orequisitos.‾ Nos fijaremos metas difíciles y aceptaremos riesgos calculados.‾ Buscaremos información para reducir la incertidumbre y hallar la manerade desempeñarse mejor.‾ Aprenderemos a mejorar nuestro desempeño.
  55. 55. MOTIVACIÓN‾ Estaremos dispuestos a hacer sacrificios para lograr un objetivo general.‾ Tendremos que encontrar nuestro sitio para ser útiles.‾ Utilizaremos las opiniones e informaciones de los miembros del grupopara tomar nuestras decisiones.‾ Buscaremos oportunidades activamente.
  56. 56. MOTIVACIÓN‾ Estaremos dispuestos a aprovechar cualquier oportunidad.‾ Intentaremos superar nuestro objetivo continuamente.‾ Cuando es necesario prescindiremos de la autocracia.‾ Movilizaremos a los demás compañeros utilizando la figura del líder.
  57. 57. MOTIVACIÓNLas personas que realizan su trabajo con MOTIVACIÓN:Persisten en ir tras la meta pese a los obstáculos y contratiempos.No operan por miedo al fracaso, sino por esperanza de éxito.Consideran que los contratiempos se deben a circunstanciasmanejables antes que fallas personales.
  58. 58. EMPATIA‾Estaremos atentos a las pistas emocionales y sabremos escuchar.‾Intentaremos mostrar sensibilidad hacia las emociones de los otros ycomprender sus actitudes.‾Pondremos atención en las necesidades de nuestros compañeros.
  59. 59. EMPATIARecompensaremos los logrosRealizaremos criticas constructivas con el fin de ayudar a mejorarAsesoraremos sobre las actitudes a mostrarRespetaremos a todos dejando a un lado las diferenciasIntentaremos comprender todos los puntos de vistaVen en la diversidad una oportunidad de prosperar.Se enfrentan a los prejuicios e intolerancia.
  60. 60. EMPATIALas personas EMPATICAS:Entienden las necesidades de los clientes y las ponen encorrespondencia con servicios o productos adecuados a ellas.Buscan maneras de aumentar la satisfacción de los clientes y sufidelidad.Ofrecen de buen grado asistencia.Comprenden el punto de vista del cliente, y actúan como asesoresde confianza.Saben leer con precisión las relaciones clave de poder.Detectan las redes cruciales Leen con precisión la realidad externa y la realidad de laorganización.
  61. 61. HABILIDAD RELACIONAL•Tenemos que ser hábiles para atraer al oyente, nuestraspresentaciones deben de ser atractivas.• Emplearemos estrategias para lograr el consenso y apoyo.•Si es necesario jugaremos con nuestras emociones para lograrmayor credibilidad.
  62. 62. HABILIDAD RELACIONAL•Intentaremos buscar la escucha activa para el entendimiento mutuo y elintercambio de información.• Fomentaremos la comunicación abiertaManejaremos las situaciones criticas con diplomaciaIdentificaremos el núcleo del conflicto•Alimentaremos el debate con el fin de encontrar soluciones
  63. 63. HABILIDAD RELACIONAL•Intentaremos despertar el entusiasmo para crear una misión conjunta.•No intentaremos pisar a nadie, cuando se necesite mano de obra, allíestaremos.•Orientaremos al grupo para que asuman responsabilidades.•La actividad siempre será dinámica.•Intentaremos dar ejemplo
  64. 64. HABILIDAD RELACIONAL•Mantendremos redes informales de trabajo extensas.•Buscaremos relaciones que beneficien a todas las partes involucradas.•Construiremos lazos afectivos para mantener la comunicación•Colaboraremos , compartiendo planes, información y recursos..•Crearemos un clima agradable
  65. 65. HABILIDAD RELACIONAL Las personas que tienen HABILIDAD RELACIONAL: Son un modelo de las cualidades de equipo: respeto, colaboración y disposición a ayudar. Impulsan a todos los miembros hacia la participación activa y entusiasta. Fortalecen la identidad de equipo, el espíritu de cuerpo y el compromiso. Protegen al grupo y a su reputación; comparten los méritos.
  66. 66. Para realizar un planteamiento y posteriordesarrollo del plan de RRPP deberemos:Analizar la situación actual:1.Definición del tema a tratar2.Análisis de la información actual3.Matriz DAFOIdentificación del problemaObjetivos a comunicarPúblicosAcciones
  67. 67.  Presencia en salones internacionales y ferias Relaciones con los medios Organización de acontecimientos que generan comunicación (happenings): Realización de jornadas dirigidas a profesionales Realización de presentaciones dirigidas a profesionales Envio de dossiers: folletos adaptados al comprador Relaciones interpersonales con la empresa Eventos especiales
  68. 68. Ejemplo de eventos especiales: Presentación de un producto: NH hoteles Animaciones y espectáculos: Port Aventura Eventos benéficos: torneos de golf, conciertos Jornada puertas abiertas: EHU Inauguraciones: Megapark Conferencias: Social media palacio Euskalduna Aniversarios: Bilbao 700 Premios. Oscar Jornadas deportivas: partidos de futbol
  69. 69. http://www.youtube.com/watch?v=rlTHQCYTo
  70. 70. ¿Por qué deberíamos considerar internet como elemento de un plan de comunicación? El 81 % de los usuarios utilizan internet para obtener información sobre productos y servicios nuevos El 84% de los usuarios considera que internet ayuda a tomar decisiones El 63% de los usuarios utilizan internet con objetivos específicos CONCLUSION: las empresas deberán tener en cuenta internet para cualquier organización basada en RRPP
  71. 71. ¿Se puede utilizar internet como herramienta en el ámbito de las RRPP? La respuesta es si. Ejemplos: Organizar una encuesta en la pagina web de la empresa con el fin de recoger información de los usuarios. Instalar canales RSS con el fin de que los usuarios dispongan de todas las noticias referentes a la empresa. Poner a disposición de los usuarios imágenes, dosieres de prensa y documentos a través de la web empresarial. Todo esto tiene que ser supervisado por un comunity manager quien se encargara de dar respuesta a la información ambigua.
  72. 72.  En estos momentos la utilización del correo electrónico es primordial a la hora de transmitir información. Muchas empresas han sustituido las publicaciones habituales por dosieres electrónicos con el fin de llegar a mas usuarios en menos tiempo. Otra utilidad de internet ha sido la creación y mantenimiento de las paginas web enfocadas a las RRPP.
  73. 73.  Internet puede ser una buena solución en los momentos de crisis. El departamento de RRPP puede desmentir o difundir cualquier información en segundos.
  74. 74.  Como ya hemos mencionado antes el correo electrónico ha facilitado el envío de publicaciones y noticias referentes a las propias entidades pudiendo difundir la información de forma mas fácil, interactiva y ahorrando costes. Podemos decir que actualmente el correo electrónico es la técnica mas utilizada para la comunicación interna.
  75. 75. Puntos a tener en cuenta a la hora deorganizar las RRPP en nuestra web1.¿Cuál es/son nuestro/s objetivo/s?2.¿Qué información nos interesa difundir? ¿Cuál no?3.¿Cada cuanto se actualizara la información?4.¿Cómo podemos mejorar el diseño?5.¿Ofreceremos una web interactiva?6.¿Cómo realizaremos su control?7.¿Quién será el responsable de la información?
  76. 76.  A través de la web podemos comunicar a los medios nuestras próximas actividades, comunicados, ruedas de prensa, entrevistas realizadas por otros medios, spots… Así, podemos conseguir una difusión muy amplia y fácil obteniendo un mejor posicionamiento de nuestra web y mejorando nuestra imagen externa.
  77. 77.  http://www.youtube.com/watch?v=b_YApJ

×