• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Posicionamiento
 

Posicionamiento

on

  • 593 views

 

Statistics

Views

Total Views
593
Views on SlideShare
591
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

1 Embed 2

http://administrativodepymes.blogspot.com.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Posicionamiento Posicionamiento Presentation Transcript

    • Introducción al marketing digitalMás del 95% de los internautas utilizan la red parahacer búsquedas relacionadas con los temas queles interesan. Los motores de búsqueda obuscadores (Google, Yahoo!, Bing, Ask...) son lasherramientas preferidas de los usuarios paraencontrar todo tipo de contenidos. De esta forma,constituyen el principal recursos para obtenerinformación sobre productos y servicios enInternet.Del total de usuarios que emplean buscadores enEspaña, el 98% usa Google, por lo que lacompañía del motor de búsqueda, con sede enMountain View (California) acapara la mayor cuotade mercado frente a sus competidores.Por todo ello, los buscadores son una importantefuente de tráfico para las Webs. Por eso, para lasempresas que desean contar con presencia onlinees primordial situarse en las primeras posicionesde las páginas de resultados de los buscadores, loque genera un aumento de visitas y, por tanto, declientes potenciales.
    • Introducción al marketing digitalTener un buen posicionamiento enbuscadores nos permitirá, además, no sóloatraer tráfico cualificado (es decir,altamente interesado en nuestros productoso servicios) y conseguir clientes potencialeso ventas, sino que también será untermómetro ideal para evaluar la "salud" denuestra reputación online.Dado que la búsqueda en Internet es unatendencia permanente y fundamental, elposicionamiento de una empresa en losbuscadores es un activo muy valioso.Posicionamiento webhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HzKSnki2IuE
    • Marketing en buscadoresEl marketing online agrupa todas las acciones queuna empresa puede llevar a cabo en Internet paraincrementar sus ventas y mejorar la visibilidad y elreconocimiento de su marca.El SEM (Search Engine Marketing) o Marketing enBuscadores es la parte del marketing digital que seencarga de garantizar la presencia de una empresa enlos buscadores. El objetivo principal es que lospotenciales clientes, proveedores, socios, etc. haganbúsquedas relacionadas con la actividad de la empresaencuentren resultados que les lleven al sitio Webcorporativo.Las ventajas del Marketing en Buscadores sonevidentes:Aumenta la presencia y visibilidad en Internet.Permite atraer tráfico cualificado.Facilita el trabajo de conseguir contactos y clientespotenciales.Genera ventas.Facilita el control y la mejora de la reputación online denuestro sitio Web en la red.Potencia la imagen de marca en la mente de losconsumidores.
    • Funcionamiento del buscadorCuando el internauta realiza una consulta, el buscadordevuelve una página de resultados o SERP (SearchEngine Results Page). El usuario introduce un términode búsqueda y es el buscador quien decide, acudiendoa su índice, qué resultados mostrar y en qué orden. Esentonces cuando, discriminando entre las páginasalmacenadas, aparecen los distintos resultados quecontienen los términos de búsqueda introducidos. Elbuscador muestra los que, según su criterio, son losmejores resultados relacionados con la consulta delusuario.Este proceso de selección se realiza medientealgorítmos automatizados por lo que el buscador puededar respuesta a una cantidad ilimitada de consultas, deentre todos los contenidos que se hayan publicado alrespecto en Internet.De entre todas las acciones de Marketing online que sepueden llevar a cabo en Internet, el posicionamiento enbuscadores es la más potente debido a su granalcance.
    • Resultados de los buscadoresLos buscadores muestran dos tipos de resultados diferentes. Por un lado, los resultadosorgánicos o naturales y, por otro, los resultados de pago, publicitarios o patrocinados.En la siguiente imagen podemos ver las diferentes áreas en las que Google muestra losresultados de pago y los naturales:Logicamente, ambos tipos de resultados se corresponden con dos formas diferentes dehacer posicionamiento.
    • Optimización para motores debúsquedaEl SEO (Search Engine Optimization) uOptimización para Motores de Búsquedacomprende las actividades y técnicas que seaplican para mejorar el posicionamiento de unapágina Web en los resultados naturales uorgánicos de los buscadores. Por lo que el SEOes una parte del SEM.Sin embargo, para simplificar, normalmente seutiliza el término SEO para referirse alposicionamiento en los resultados orgánicos onaturales y el término SEM para referirseexclusivamente al posicionamiento en losresultados pagados de los buscadores. Apesar de que ya hemos visto antes que el SEMes, en realidad, un concepto mucho más amplioque engloba todo lo relacionado con lapresencia de una empresa en buscadores.
    • Optimización para motores de búsquedaGoogle tiene en cuenta más de 200 factores a la horade posicionar una determinada Web en sus resultados.Nadie conoce a ciencia cierta los algoritmos que elbuscador emplea para la ordenación de sus resultadosa excepción de sus creadores. Además, esta fórmulacambia constantemente con el objetivo de mejorar lacalidad de las búsquedas para los usuarios. Lo que síse sabe es que existen determinados elementos queinciden directamente en el posicionamiento orgánico,mediante diferentes ensayos prueba/error que lo handemostrado.A los profesionales que se dedican alposicionamiento web también se les denominaSEOs. Hay que aclarar que ningún SEO tiene lafórmula del algoritmo de Google, pero el propiobuscador recomienda una serie de pautas y técnicaspara orientar el trabajo de estos profesionales. A estohay que sumarle muchas horas de intensainvestigación y pruebas para poder desarrollar estaactividad con profesionalidad y honestidad. Debemosdesconfiar de quien nos garantice que nuestro sitio vaa aparecer en la primera posición ya que nadie puedehacerlo.
    • Optimización para motores de búsquedaMediante los procesos de optimización semejora la visibilidad del sitio Web en losbuscadores, eliminando las barreras de rastreoy favoreciendo el proceso de reconocimiento delos contenidos.El buscador funciona alrededor de un índiceque se va construyendo a medida que sus"arañas" o robots van rastreando e indexandolos distintos documentos o páginas Web queencuentran a su pago por la red. Este procesode construcción se llama indexación. Losrobots realizan este proceso de indexaciónrastreando o siguiendo los enlaces que hay deuna página a otra y de ésta a otra, y asísucesivamente. Caunto mayor sea laactualización de contenidos de una página ymayor grado de relevancia tengan éstos, conmayor frecuencia y eficacia se producirá elrastreo por parte del robot del buscador.
    • Optimización para motores de búsquedaCuando se construye un espacio Web esnecesario que éste sea visible y usable parahumanos, pero también visible y accesible porparte de los buscadores.Si la Web está construida con barreras queimpiden que los buscadores puedan entrar eindexar su información, las páginas del sitio nopodrán formar parte del índice de losbuscadores y no aparecerán en las páginas deresultados de los mismos.Igualmente ocurre con los contenidos ymensajes de las páginas del sitio. Si éstos noestán estructurados y redactados de formaóptima, dando preferencia a aquellas palabrasclave descriptivas por las que queremosposicionar cada una de las páginas, el buscadorno sabrá referenciar las temáticaspredominantes y esto hará más difícil conseguirpuestos elevados en el "ranking" de las páginasde resultados de búsqueda.
    • Principales factores que influyen en elposicionamientoPara poner en marcha un proyecto de posicionamientoo una optimización para motores de búsqueda hay queadoptar ciertas estrategias y aplicar diversas técnicastendentes a lograr que los buscadores encuadren unadeterminada página Web en una posición elevadadentro de las páginas de resultados, para determinadaspalabras o frases clave de búsqueda.Debemos tener en cuenta que los usuarios pueden leery ver las páginas Web, mientras que los buscadoresleen el código de programación con el que estándesarrolladas. Esta circunstancia hace que además deorganizar y construir el sitio de forma usable yaccesible para el usuario, también debemos trabajar elcódigo HTML, el texto y optimizar vídeos, imágenesy demás contenido multimedia para el buscador.Aunque no es necesario tener conocimientosavanzados de programación para aplicar estas técnicasbásicas de posicionamiento, sí es aconsejable tenerunas nociones básicas de HTML.
    • Principales factores que influyen en el posicionamientoEl código HTML es el que construye las páginas Web que vemos en Internet. Estecódigo se compone de una serie de instrucciones llamadas etiquetas. Parte de estasetiquetas del código HTML son las que habrá que optimizar para mejorar elposicionamiento en buscadores.Toda página Web se estructura fundamentalmente en dos partes: cabecera y cuerpo.La estructura típica de una página web es la siguiente: <html>comienzo de la página HTML <head>comienzo de la cabecera .... .... </head>fin de la cabecera <body>comienzo del cuerpo del documento HTML .... .... ... </body>fin del cuerpo del documento HTML </html>fin de la página
    • Principales factores que influyen en el posicionamientoPara ver el código fuente de cualquier página, sólo tienes que hacer clic conel botón derecho del ratón situado sobre ella y activar la opción "Ver códigofuente de la página":
    • Principales factores que influyen en elposicionamientoComo hemos visto en la imagen anterior, es enla cabecera de la página, entre las etiquetas<head> y </head>, donde se deben insertas lasmetaetiquetas o metatags (<meta name="....."content="........."/>) que nos informan delcontenido de la página y que serviran paramejorar el posicionamiento.En este punto, hay que aclarar que no seposiciona un sitio Web, sino cada uno de losdocumentos o páginas que componen dichositio web. Por tanto, las técnicas básicas queaquí se explican se deben aplicar a cada una delas páginas del sitio.Dentro de los principales que influyen en elposicionamiento tenemos:A. Factores internosB. Factores externos
    • A. Factores internos (on page u on site)Son aquéllos que dependen exclusivamente de losresponsables del sitio web y su equipo de desarrollo,del contenido del mismo y de la forma en que estáestructurado.A.1. Elección de palabras clave (keywords)Toda estrategia de posicionamiento comienza con elanálisis de las palabras clave, es decir, aquellostérminos por los que queremos aparecer en elbuscador. La elección de estos términos estará enfunción del contenido de la Web, de los objetivos dela campaña y del público objetivo (target) al quequeramos dirigirnos.Hay que pensar que nuestros usuarios o clientespotenciales no siempre usarán las mismas palabrasque nosotros para buscar nuestros productos oservicios. A veces, en la empresa utilizamos términosmás corporativos y técnicos que el cliente finalrealmente no maneja. Así que es importante ponernosen el lugar del usuario al que queremos llegar para darcon las palabras o frases clave que nos generen másvisitas y conversiones.
    • Elección de las palabras clave (keywords)Una conversión se produce cuando el usuario realizaen la web alguna acción beneficiosa para nosotros:compra, formulario de contacto, solicitud deinformación, solicitud de presupuesto, etc.Es fundamental hacer una selección adecuada depalabras clave puesto que en ellas se van a centrartodos los esfuerzos de optimización. Existen diferentesposibilidades para seleccionar las palabras clave:Pensar en cómo buscan el producto o servicio nuestrospotenciales clientes y hacer una lista personal.Consultar al Departamento de Marketing y Ventas de laempresa.Hacer un test al propio cliente, proveedor, socio, etc.Revisar las palabras utilizadas por las páginas mejosposicionadas de la competencia.Utilizar herramientas gratuitas online como GoogleInsights for Search, Google Trends, herramienta depalabras lave de Google AdWords...Analizar las palabras que nos traen más visitas yconversiones a través de alguna herramienta deanalítica del tráfico Web que tengamos instalada comoGoogle Analytics, Yahoo Web Analytics..
    • Contenido y densidad de las palabras clave(keyword density)Una vez definida nuestra lista de palabras clave,debemos crear u optimizar el contenido de nuestrositio. Tener un buen contenido a posicionar esfundamental, ya que es uno de los factores másdeterminantes en SEO. Debemos nutrir al sitio decontenido único, rico, fresco y siempre actualizado.Los buscadores priman y ponderan positivamente elbuen contenido, siendo la metodología más natural deobtener buenos resultados en buscadores. Elcontenido es el rey en Internet.Hay que desarrollar contenidos para cada palabraclave. La redacción de los textos debe incluir laspalabras clave elegidas, presentadas de una maneraacorde y lógica. La repetición indiscriminada de lostérminos a posicionar es considerada una técnica ilíticapor los buscadores, por lo que hay que redactar loscontenidos con una óptima densidad de palabras clave.La densidad de palabras clave (keyword density) esel número de repeticiones de la/as palabra/as claveentre el número de palabras totales del texto de unapágina. Se considera que debería estar entre el 2%-10%. En la práctica será suficiente con un par derepeticiones de la palabra o su única inclusión en algúntítulo o encabezado.
    • A.2. Estructura global y diseño del sitioEl contenido rico y original debe ir siempre emparejado con determinadas estructuras denavegación y diseño web que favorezcan el posicionamiento en buscadores. La mejoropción siempre es diseñar y estructurar un sitio web equilibrado en cuanto aaccesibilidad y usabilidad tanto para usarios como para buscadores.Un sitio usable es aquél con una navegación sencilla e intuitiva y con una arquitecturade la información (estructura de contenidos) organizada con lógica, claridad y no quepresente demasiados niveles de navegación. Un sitio plagado de contenido multimediasin apenas texto, con imágenes, vídeos y animaciones (aunque estos elementos sepueden optimizar) será menos accesible y presentará mayores problemas deindexación.Los principales problemas de estructuración de la navegación y diseño de la Web sedeben a la utilización de determinadas tecnologías o lenguajes de programación quesuponen una barrera para los buscadores a la hora de indexar la Web: tecnología Flash,frames e iframes, enlaces no legibles para los buscadores, lenguajes de script, tecnologíaAJAX o no incluir un mapa Web. Estas tecnologías presentan problemas para elposicionamieto y requieren de una optimización específica para darles solución.
    • A.3. Infraestructura: servidor, alojamiento, dominio y urlsLos principales factores que afectan positivamente al posicionamiento en este ámbitoson:Disponer de un servidor web de calidad para alojar nuestro sitio (evitar caídas delservidor, ralentización de la carga de las páginas...).Contar con un dominio de mayor antigüedad.Incluir alguna palabra clave en el nombre de dominio. Ejemplo:Construir las urls (direcciones de cada página que componen el sitio) lo más descriptiva ysemánticamente posible (mejor si incluyen alguna palabra clave). Es preferible esta URL:
    • A.4. Optimización del etiquetado HTML: MetaetiquetasLas principales etiquetas HTML que debemos tener en cuenta para un buenposicionamiento son las siguientes: meta title y meta description.Etiqueta TITLE: con esta meta etiqueta indicamos el título del documento.Etiqueta DESCRIPTION: con esta meta etiqueta aportamos una pequeña descripciónque resume el contenido del documento de forma breve y concisa.La etiqueta TITLE aparecerá en la parte superior de la ventana del navegador, en eltítulo del resultado de búsqueda mostrado por el buscador en la página de resultados,así como al añadir la URL a favoritos o marcadores o al enviar la página por correoelectrónico en el asunto del mensaje.En la ventana del navegador vemos al etiqueta TITLE así:La etiqueta DESCRIPTION se mostrará debajo del título del resultado de búsquedaen la página de resultados que muestra el buscador.
    • A.4. Optimización del etiquetado HTML: MetaetiquetasEn los resultados de la búsqueda que devuelve el buscador se muestran así: el título enazul es la etiqueta TITLE y el texto en nego que aparece en segundo plano es la etiquetaDESCRIPTION: En el código HTML aparecen así:Existen otras muchas meta etiquetas para darle al robot del buscador distintasindicaciones, aunque estas dos son las más importantes. Lo más relevante a la hora deredactar el contenido de estas etiquetas es incluir las palabras clave principalespor las que queremos posicionar la página.
    • Otras etiquetasEncabezados:Los encabezados o etiquetas de cabecera h1, h2, h3... también forman parte del códigoHTML y equivalen a los titulares de cualquier página web, por lo que el texto queincluyamos en esta etiqueta será tenido muy en cuenta para conocer el contenido dedicha página. Los encabezados presentan la siguiente apariencia en el código HTML:<h1>esto es un encabezamiento 1</h1><h2>esto es un encabezamiento 2</h2><h3>esto es un encabezamiento 3</h3>Tomando el ejemplo anterior:Donde h1 y h2 son los titulares que luego el usuario verá encabezando el contenido de la páginaWeb, justo antes del cuerpo de texto de la misma. Su importancia depende del número que lesacompaña, siendo h1 el más relevante. Igualmente, lo ideal es que estos titulares incluyan laspalabras clave principales por las que queremos posicionar la página, teniendo en cuenta ese gradode importancia. Las palabras clave más importantes deberan contenerse en el h1 y h2, mientras queotras palabras clave de menor importancia las debemos incluir en el h3 y h4.
    • Etiqueta Title y Alt en imágenesLas imagenes también son elementos de la web que debemos optimizar, ya que eltratarse de objetos gráficos y no contener texto, es necesario atribuirles etiquetas quedetallen su contenido. Sólo así serán legibles para los robots de los buscadores, ciegosantes este tipo de contenido gráfico, además de ayudar a las personas condiscapacidades visuales a conocer su contenido.Las etiquetas title y alt sirven para dotar a las imágenes de contenido textual paradescribirlas de forma breve pero precisa. El "title" da nombre al archivo de la imagen, loque facilita su indexación. Especialmente importante es el atributo "alt", que permiteespecificar el texto que puede aparecer en vez de la imagen si está no puede mostrarsepor alguna razón (navegador incompatible con imágenes, lector de pantalla...).En el código HTML aparece así:Al especificar esta información sobre la imagen contribuimos a mejorar la usabilidad,accesibilidad y posicionamiento de la página, además de hacer más sencilla ycomprensible su búsqueda a través de las búsquedas de imágenes de Google.
    • A.5. Enlaces y anchor textEl texto ancla o anchor text es el texto del enlace, en el que podemos hacerclic y que los usuarios ven como un link o enlace. Este texto indica a los usuariosy buscadores algo sobre la página a la que se enlaza. Los enlaces que hay ennuestras páginas web pueden ser internos (que enlacen a otras páginas delsitio) o salientes (que enlazan a contenido de otras páginas ubicadas en otrswebs). En ambos casos, cuanto mejor sea el texto ancla, más fácil será para losusuarios moverse por la página y más fácil será para Google entender de quétrata la página a la que estamos enlazando.El texto del ancla aparece así en el código HTML:Lo más recomendable es que ese texto incluya alguna de las palabras claveprincipales por las que deseamos posicionar la página a la que apunta el enlace.
    • Factores externos (off page u off site)Son aquellos que requieren de la participación de otras webs o servicios externos, asícomo determinadas técnicas o estrategias que se aplican a la Web para mejorar elposicionamiento independientemente de su estructura interna.Uno de los factores que influirán de forma determinante en el posicionamiento esconseguir enlaces entrantes o backlinks, es decir, los enlaces que apuntan a alguna de laspáginas de nuestro sitio desde otras webs. A esta estrategía para la construcción deenlaces entrantes se le denomina linkbuilding.Existen diversas fuentes a las que podemos acudir para empezar a conseguir enlaceshacia nuestra Web: alta en directorios generalistas como Yahoo! o DMOZ, alta endirectorios empresariales como hotfrog, alta en directorios y portales sectoriales, localescomo 11870.com, etc. Cuanto mayor relación temática exista entre la Web que nos enlazay la nuestra mejor posicionamiento obtendremos.En este sentido, se tienen en cuenta aspectos como la calidad y popularidad de los sitiosdesde los que somos enlazadas, que los enlaces crezcan de manera paulatina y natural,así como el texto del enlace hacia nuestra página.
    • Factores externos (off page u off site)Actualmente se ha demostrado también el poder de utilizar las Redes Socialescomo parte de la estrategia de linkbuilding. Es muy recomendable crear perfilesy canales corporativos en los medios sociales, pero esta acción debe contar conuna planificación en base a los objetivos de la empresa que respalde y garanticesu éxito.
    • Puntos importantes paraPosicionar una página Web de Forma correcta
    • Al posicionar una página, sobre todo si es nueva, tenemos más facilidades a la hora deoptimizar para SEO, ya que empezamos desde cero. A la hora de elegir las palabras calve,aunque no disponemos de estadísticas, existen algunas herramientas que nos permitenestudiar e intuir como buscan las personas en Internet. La principal y más utilizada, ya quees la de Google y casi siempre optimizamos para Google es la herramienta para palabrasclave. Otra opción es, si disponemos de estadísticas, bien del servidor o bien de Analitycs, esde ver las palabras clave por las que acceden a nuestra Web, y si tienen buenposicionamiento reforzarlas para aprovechar ese trabajo ya hecho. No olvidemos nuncaque antes de atarnos las manos a la cabeza y ponernos a optimizar debemos de saberpara qué vamos a optimizar. El posicionamiento en buscadores depende de dos factores principalmente: - Los factores internos, que son elementos de nuestra Web y sobre los cualestenemos un control total. - Los factores externos, que son los factores sobre los que no tenemos un controldirecto y que básicamente son los enlaces que apuntan a nuestra Web.
    • El título Incluir las palabras clave por las que queremos posicionar nuestra página en el título es una de las técnicas SEO más importantes, por no decir la que más. ¿Por qué?. Porque Google piensa que el tema principal y sobre el cual gira la temática de una Web debe de ir en el título, que es como una declaración de intenciones de la página. ¿Cómo lo hago? La densidad de las palabras clave, es decir, el % de veces que aparecen estas con respecto a la totalidad del título debe rondar el 20%, es decir, si aparecen 5 palabras en el título, la palabra clave a posicionar deberá aparecer una vez. Cómo Google sólo indexa unos cien caracteres de los títulos, combínalas con las otras palabras clave que quieras posicionar. Así aprovecharás al máximo el espacio del título. Con el tiempo y la práctica lo harás casi automáticamente. Otro aspecto sobre el título es su atractivo. Deben de incitar a los usuarios a hacer clic en tu enlace, debes de convencerle de que tu tienes eso que buscan y que no tienen los que están encima o debajo tuya. Mientras más palabras claves coincidan con la búsqueda de los usuarios más palabras saldrán en negrita y más atractivo será para ellos. El atractivo para Google se basa en la riqueza en palabras clave.
    • El texto  La optimización del contenido de la web es otro de los elementos más importantes del SEO, al fin y al cabo, las páginas web son texto en su mayoría y lo que buscan los usuarios son palabras.  Apoyar las palabras claves nos ayudará a darle al texto la densidad que andamos buscando. Lo difícil es repetir dichas palabras clave con coherencia y que no resulten repetitivas ni suenen mal. La densidad de las palabras claves del texto debe rondar entre el 6 y el 7%. Si sobrepasamos estos límites podemos ser sancionados por Google, que consideraría que hacemos spam, y sino, la única sanción sería que Google no nos considerara relevantes en el tema a posicionar.  Con esto como con los títulos no hay que desesperar, con el tiempo y la práctica se convierte en un arte y prácticamente se hace automático.  La posición en la página web de dichas palabras clave también influye. Aparecer muy cerca de la etiqueta <body> y cerca del final </body>.  Las etiquetas <h1>, <h2>, <h3>… además de para dar distintos tamaños a los textos nos sirven para indicar a Google que una parte específica de dicha Web trata de uno de los temas o palabras clave que queremos posicionar. Incluir las palabras clave a posicionar en dichas etiquetas es muy recomendable de cara al posicionamiento Web en buscadores. Hay que empezar a usar <h1> en vez de <font-size>, ya que el resultado es estéticamente igual pero internamente distinto.  Las <h1> también tienen densidad, por lo que usarlas como en el título. Las etiquetas en negrita, <strong> o <b> indican que son importantes con respecto a la temática sobre la que escribimos, pero bueno, en Google todo es poco a poco y con mucha paciencia.  Rellena los Meta-Tags con información significativa y relevante y procura que el código HTML sea correcto, que cumpla el estándar.
    • Las Meta Etiquetas Las meta etiquetas valen a la hora de posicionarnos. La etiqueta Meta Description no incide directamente en el posicionamiento SEO, pero sí que lo hace en el factor psicológico que hace que el usuario pinche en tu Web y no en la que está encima o debajo. Con esta etiqueta se forman los snippets, que son las pequeñas descripciones que aparecen debajo del título de tu página en los buscadores. Si lo has optimizado bien el aparecerán las palabras clave que han buscado en un azul más intenso y en el snippet las palabras clave en negro, llamando más la atención del usuario. Para escribir bien una Meta Description sólo tienes que escribir de que va la página, tratando de meter las palabras clave que quieres posicionar, con coherencia y de una forma natural y legible. Muchos webmasters no utilizan esta etiqueta y cuando aparecen sus resultados, Google coge texto aleatorio que aparece tanto delante como detrás de las palabras clave, poniendo textos sin sentido que confunden al usuario. Por ello no debes descuidarlas, que no influyen en el posicionamiento pero sí en nuestros clicks, y al fin y al cabo, eso es lo que queremos, clicks. Aquí os dejo la sintaxis. Deben de ir entre <head> y </head>. <META NAME=”keywords” CONTENT=”palabra clave 1, palabra clave 2, palabra clave 3, etc”> <META NAME=”description” CONTENT=”Descripción en 12 o 15 palabras de tu web y su contenido general.”>
    • Los Enlaces Si hay un factor clave a la hora de posicionar una página en Internet ese es sin duda el texto de los enlaces (anchor text). En algunos Seo´s, este aspecto es un tema olvidado. La obstinación por las meta etiquetas que no valen para el posicionamiento y por el Page Rank hacen que lo pasemos por alto. Google le da mucha importancia a este aspecto, ya que teóricamente nos dice de qué va la página y cuál es su temática. En algunas páginas es más fácil saber de que va la página por el texto del enlace que por la propia página. Los enlaces externos a nuestras páginas son votos de calidad, votos que además nos indican de que va la página. Son valoraciones totalmente infinitas, el número de enlaces puede ser grandísimo. Son, teóricamente imparciales ya que no dependen de nosotros (teóricamente porque existen compras de enlaces, intercambios, directorios, etc…) y además recibimos page rank de estas páginas que nos enlazan. Para construir buenos enlaces debemos usar un máximo de 8 palabras, incluyendo las palabras clave por las que queremos posicionar nuestra web lo más al principio posible. Todo esto, como es normal, no servirá de nada si la página a la que apunta el enlace no está optimizada para las palabras clave que contienen el enlace.
    • Urls Dinámicas Incluir las palabras claves en las urls influye bastante en el posicionamiento en buscadores, ya que las palabras claves del producto o categoría aparecen en esta y eso le gusta a Google, que hay que dárselo todo hecho. Cuando creamos una página estática donde sólo presentamos nuestros servicios, sin catálogos, noticias, etc es fácil, basta con guardar la página con la palabra clave que queremos posicionar, (generalmente una frase de dos o tres palabras con guiones entre ellas)… Pero que pasa cuando vendemos productos, u ofrecemos noticias desde nuestra Web. Generalmente estos servicios se ofrecen a través de un CMS o gestor de contenidos, donde metes la foto del producto, la descripción, el precio y algunas opciones más. Un buen CMS te pide keywords, descripción y título para su optimización en SEO. Pero no se porqué, las empresas que se dedican al diseño y no al SEO se olvidan siempre de las reescrituras de urls, ejemplo, (http://www.XXX.com/index.php?id=63).
    • Sitemaps y robots.txt Una vez que hemos optimizado nuestra Web a nivel interno, títulos, textos, y etiquetas debemos decirle a Google lo que nos interesa posicionar. Google es como un niño chico, sus bots, (programas que buscan páginas) son muy torpes, se lían siguiendo enlaces y se suelen dejar más de la mitad en el camino. Para ello, tenemos los sitemap, que es una especie de resumen de todas las páginas que componen nuestro sitio, y que por lo general, Google agradece mucho ya que se lo damos todo hecho. Podemos hacerlas a mano o ayudándonos de multitud de páginas que ofrecen gratuitamente dicho servicio. Sólo tendremos que poner nuestra url y se nos ofrecerá la posibilidad de descargarnos un archivo llamado “sitemap.xml” que subiremos a nuestro directorio raíz, por lo general. ¿Y ahora qué? Pues ahora sólo debemos de irnos a las “herramientas para wemasters de Google“, validar nuestra página mediante una meta etiqueta que ponemos en la misma y que no se ve, así Google sabe que esa url es tuya. Nos vamos a sitemap y pulsamos en “añadir sitemap”, escribimos la dirección del sitemap y ya está. Ya estamos diciéndole a Google las páginas que tenemos y dónde están, mejorando así nuestra indexabilidad. Mejorada la indexabilidad vamos a mejorar un poco el posicionamiento, que al fin y al cabo es lo que queremos. Con el archivo robots.txt podemos decirle a Google lo que queremos que tenga en cuenta a la hora mostrar resultados e indexar y lo que no. Podemos decirle que una carpeta que se llama app no queremos que se muestre, ni que nadie sepa que exista, al igual que una con borradores y que nos puede afectar por el tema del contenido duplicado.
    • La Estructura Mientras más cerca del </head> mejor nos posicionaremos. Es importante que cuando estructuramos nuestra página, ya sea un blog o una estática, lo primero que lean los robots sea el título, después el h1, y después un primer párrafo cargadito de keywords. El tiempo de carga es importante, un diseño limpio, claro y sencillo ayuda al posicionamiento. Los diseño estrambóticos y muy cargados no ayudan mucho al seo. Nada de florituras de la Web 1.0. Ni enlaces en ventanas emergentes, ni música, ni flash ni javascript. Pónselo a huevo a Google, que es como un niño chico. Lo justo e imprescindible. Las tablas son para meter contenido, no para maquetar. Aprende CSS y además de ganar control y flexibilidad le facilitarás las cosas a los robots. Se enfadan si en una tabla encuentran una imagen.