Your SlideShare is downloading. ×
Foros
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Foros

1,542
views

Published on

Presentación sobre Foros en redes sociales

Presentación sobre Foros en redes sociales

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,542
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IntroducciónLa Web 2.0 está cambiando Internet y sus formasde comunicación, por tanto podemos hablar delconcepto de comunicación 2.0, basada en elintercambio de información a través deherramientas 2.0. Como principiosfundamentales de esta comunicación podemoshablar de: Interacción, Colaboración yHorizontalidad.Los usuarios de las aplicaciones Web 2.0 usanestas herramientas para crear contenido yformar comunidades sin requerir de grandesconocimientos técnicos.Esta nueva forma de comunicación ha generadoen los internautas el deseo o la necesidad deexpresarse dando a conocer de esta manera suvisión del mundo, publicando experienciaspersonales y su pertenencia a grupos socio-culturales diversos que están en constanteevolución.
  • 2. ForosUn foro es un espacio creado para intercambiar información, opiniones, hacerpreguntas, compartir sugerencias o recomendaciones, discutir sobre un determinadotema, establecer temas de discusión, compartir experiencias individuales oprofesionales, aficciones personales, etc.
  • 3. Los foros WebEn Internet un foro, también conocido comoforo de mensajes, foro de opinión o foro dediscusión, es una aplicación Web que dasoporte a discusiones u opiniones en línea.En todo foro aparecen las figuras deladministrador, moderadores y usuarios.Normalmente los foros tienen una serie denormas de moderación o comportamiento a lahora de relacionarse con otras personas yevitar situaciones desagradables. Casi todasestas normas están basadas en la Netiqueta onormas básicas de comportamiento en elciberespacio: correo electrónico, foros, chats ymensajería instantánea.Enlace Netetiqueta
  • 4. Funciones de un foroUn foro en Internet permite que eladministrador del sitio defina variosforos sobre una sola plataforma.Éstos almacenaran las discusiones queempezarán los usuarios; otros usuariospueden responder en las discusionesya comenzadas o empezar nuevassegún lo crean conveniente.Hay dos tipos de foros: aquellos en losque debemos darnos de alta comousuarios o aquellos en los quepodemos participar de forma anónima.
  • 5. Cómo crear un foroHay muchas direcciones Web que nos permiten crear foros, a continuaciónvamos a poner un ejemplo. Si tecleamos en la barra de dirección de nuestronavegador la siguiente dirección www.creatuforo.com, podemos crear un forosimplemente clicando sobre el botón "Crear Foro":
  • 6. Cómo crear un foroSi pulsamos sobre el enlace accedemos a una ventana en la que tendremosque rellenar un formulario para dar de alta el foro.Una vez completados todos los campos y aceptadas las condiciones deuso, pincharemos sobre crear foro. Automáticamente recibiremos la información decual es nuestro usuario y contraseña en nuestra dirección de correo electrónico parapoder validarnos. Una vez dentro del foro y entrando como administrador podremosagregar nuevos temas.
  • 7. Cómo crear un foroA continuación si pulsamos sobre nuevo tema nos aparece la siguientepantalla:
  • 8. Cómo crear un foroInsertamos el título del tema y el texto, para finalizar hacemos clic en la parteinferior derecha de la ventana en el botón "enviar": Haciendo clic sobre el botón "nuevo tema" podremos dar de alta un nuevo tema dentro de nuestro foro. Haciendo clic sobre "publicar respuesta" podremos intervenir y contestar sobre determinado tema.
  • 9. Funcionamiento de los forosUn foro permite empezar un tema al que otrospodrán responder y expresar sus opiniones, ocontestar a un tema que haya planteado otrapersona. Estos temas se hallan organizados engrupos llamados foros. De esta forma podemosvolver al cabo de un tiempo para encontrar larespuesta dada por cualquiera que se haya prestadoa responder.De esta forma somos capaces de mandar mensajes,y si son interesantes, pueden llegar incluso a causaruna respuesta multitudinaria. A este tipo derespuestas se les llama Hilo.Un Hilo de un foro no es más que un temaplanteado que ha tenido éxito y por lo tanto esseguido por muchas personas. Algunos de estoshilos pueden tener decenas de respuestas, donde aveces necesitamos leer todas las respuestas paraentender sobre la temática y poder participar.
  • 10. Estructura de los forosLos foros están compuestos de temas ordenados cronológicamente, en la columnaTemas podemos ver una descripción del tema. Si observamos la columna Respuestasveremos cuantas respuestas ha generado cada uno de los temas, además de conocerinformación acerca del autor y el número de veces que ha sido leído.Para participar en un foro es normal que nos fuercen a registrarnos previamente.En la mayoría de foros se permite leer los hilos sin ningún problema, pero a la horade participar es normal que nos pidan algún dato, como por ejemplo una direcciónde email.En el caso de ser administradores del foro, será labor nuestra establecer lospermisos y condiciones de acceso. Esto se hace parar evitar los mensajesanónimos, y que haya cierta responsabilidad hacia lo que se escribe y a quiencontesta.
  • 11. Foros en InternetExisten multitud de foros en Internet y Websites que agrupan foros por categoríascomo por ejemplo: http://www.melodysoft.com/
  • 12. Los grupos de noticiasLos grupos de noticias (newsgroups en inglés)son un medio de comunicación dentro delsistema Usenet (acrónimo de Users Network -Red de usuarios-, consistente en un sistemaglobal de discusión en Internet), en el cual losusuarios leen y envían mensajes textuales adistintos tablones distribuidos entre servidorescon la posibilidad de enviar y contestar amensajes.En los grupos de noticias se puede participar:Vía web, accediendo directamente a unadirección de Internet.Vía correo electrónico, a través de unprograma lector de noticias, ya sea a un grupode noticias de una dirección url o a un grupode noticias interno de una organización.
  • 13. Los grupos de noticiasEl principal servidor de grupos de noticias es Usenet, que fue adquirido porGoogle, así desde la url (http://groups.google.com) se puede buscar y navegar ensus miles de grupos.
  • 14. Los grupos de noticiasSimplemente se trata de elegir una de las categorías que nos ofrece Google Grupos ypinchando en los enlaces llegaremos a visualizar el directorio de grupos, que a su veznos ofrece subdirectorios de grupo, hasta llegar al grupo que nos interesa.
  • 15. Los grupos de noticiasLa primera información que nos muestra es el nombre del grupo, una brevedescripción, dirección de correo, idioma, además del número de miembrospertenecientes al mismo. Una vez localizado el grupo, si hacemos clic sobre el textoazul pasamos a ver la página principal del grupo en la que nos aparecen los enlacesa los debates generados.Si queremos responder y participar en este grupo será necesario formar partedel mismo.
  • 16. Los grupos de noticiasA continuación debemoscompletar la información que senos solicita como porejemplo, como deseamos leer estegrupo (en la web o a través decorreo electrónico), comoqueremos mostrar nuestronombre, además de explicarbrevemente porque queremosformar parte del mismo.
  • 17. Crear un grupoEn la pantalla inicial de Google Groups tenemos laopción de crear nuestro propio grupo de forma muysencilla mediante sólo tres pasos. Como vemos enestas pantallas, basta con asignarle un nombre y unapequeña descripción del mismo.Debemos, además, elegir el nivel de acceso:Público: cualquier usuario puede leer yparticipar, pero sólo los miembros pueden enviarmensajes y ver la lista de miembros. Sólo losadministradores pueden crear páginas y subirarchivos.Sólo anuncio: sólo los administradores puedenenviar mensajes, consultar la lista demiembros, crear páginas y subir arhivos.Restringido: precisa invitación para formar parte delgrupo. Sólo los miembros pueden enviarmensajes, leer archivos, consultar la lista demiembros, crear páginas y subir archivos.A continuación podemos invitar a los miembros delgrupo creado y empezar a introducirnoticias, páginas y archivos.