• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Informática
 

Informática

on

  • 348 views

 

Statistics

Views

Total Views
348
Views on SlideShare
348
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Informática Informática Document Transcript

    • INFORMÁTICA VIVIAN TATIANA CASTRO BERNAL LIC. LUCY PIEDAD MOSQUERA PEREA 11ºINSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO GUATIQUIA VILLAVICENCIO / META 2012
    • ¿QUÉ SON LAS TRIBUS URBANAS?Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas,intereses, filosofías y lugares comunes.Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tienen sus música y vestimentaque las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hastase presentan altamente territoriales.Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y lamarginación social. Los integrantes de estas pandillas sostiene una actitud de rebeldía(con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sinsentido.Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si lasociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden eluso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente ymatizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.
    • En este breve estudio describiremos las tribus urbanas mas conocidas y que estánen plena vigencia en nuestra sociedad. Estas son:1. Los Góticos2. Los Punk3. Los SkinHead / Neonazis4. Los raperos5. Los Hip Hoperos
    • LOS GOTICOSLa palabra gótico deriva de la palabra GODOS o VISIGODOS, pueblos de origenEn el período de la edad media (siglo XV) el término GOTICO relacionó a toda unacultura y arte en sus diversas expresiones; Literatura, pintura, arquitectura, etc. Laarquitectura se caracterizaba por sus grandes construcciones y sus puertas,ventanas y columnas en forma de flechas que apuntaban hacia el cielo.La literatura reflejaba su inclinación por lo místico, lo espiritual y lo metafísico. Lamúsica estaba compuesta por sonidos melancólicos, como cantos gregorianos,coros, etc.La época gótica es una época de ensueños, de perspectivas del espíritu, decontrastes, de garantías sobre la muerte: "se nace para saber morir y la vida vienea ser como el reverso de la eternidad". Una edad materialista y divina donde sedan los más desenfrenados goces terrenales junto a las más puras aspiracionesdel corazón.El Gótico se desarrolla entre los siglos XII y XV en el marco de la baja EdadMedia. Nace al norte de Francia en torno a París, aproximadamente en la segundamitad del siglo XII, como una evolución y renovación del románico. Se difunderápidamente por toda Europa (Inglaterra, Alemania, Italia, España y Francia, entreotros).Los góticos intentan expresarse a través del color negro del luto y la muerte, y notiene una parte bella. Adoran y practican cualquier forma de arte y se identificancon los sentimientos que expresan las canciones de sus ídolos. La mayoría deestos "nuevos Góticos" tuvo una infancia solitaria o de rechazos. Conocer suhistoria puede ayudar a comprender el por qué de esa vestimenta que tanto llamala atención y saber que hay detrás de esas máscaras pálidas.Aunque mucho góticos niegan esta realidad, los seguidores de esta tendenciaestán fuertemente ligados a prácticas ocultistas.Muchos de los rituales de iniciación tienen que ver con la asistencia acementerios, pactos de sangre, vampirismo y hasta necrofilia.
    • LOS PUNKEl movimiento punk nace en la década del 70 en Londres, Inglaterra. La PalabraPUNK significa algo así como “Basura, mocoso o inservible” apelativos queadoptaron los seguidores de esta tendencia, como un llamado de atención a unasociedad fría y desinteresada en una juventud sin mayores perspectivas.La banda Sex Pistols , daba vida al movimiento, pregonando una mística idea enla que creer: su rechazo genuino al mundo de los grandes, su desvergüenza paradecir ¨fuck!¨ y escupir sobre cuanto les pareciera una hipocresía del sistema.
    • LOS SKINHEAD / NEONAZISLa palabra deriva de la raíz inglesa SKIN: Afeitar, Rapar y HEAD: Cabeza.Su origen se remonta a los años 60 en Inglaterra, cuando bandas urbanascompuestas principalmente por jóvenes obreros, adoptaron la costumbre de raparsu cabeza, usar botas y cadenas en sus vestimentas casi militares, apoyando elracismo y la xenofobia.Elevan la mentalidad neo nazi, reviven los sueños de Hitler, manifestando un odiohacia los judíos y a cualquier minoría étnica. LOS RAPEROSLa palabra Rap deriva del inglés y significa “criticar.”El Rap es un estilo y cultura urbana que nació en la década del 70 en Jamaica yque a través de inmigrantes caribeños, ingresó a los Estados Unidos. El Rap no esotra cosa que la expresión de desencanto y de criticas sociales, a través de unaparticular música, vestimenta y los conocidos “graffitis”.Los raperos son amisgos del clásico y obseno garabato estadounidense: “¡FUCK!” A veces vemos a niños haciendo este vulgar gesto que no vale la penatraducirlo....Los raperos justifican el uso de drogas, alcohol y sexo sin límites,culpando a la sociedad como justificación.
    • LOS HIP HOPEROSLa expresión “HIP HOP” significa “salto de cadera” que es los que caracteriza unparticular sentido rítmico de las personas que lo exponen.Tiene su origen en las pandillas de Nueva York cuando en la década del 70organizaban las “Block Parties”. Sus expresiones de crítica social son muysimilares a las del Rap.En el Rap y en el Hip Hop, se acostumbra a hacer símbolos con las manos .Igualmente en el rock y en otras tendencias musicales.......¿Será solo coincidencia, marketing, o será realmente una influencia sobrenaturalque esta gobernando a la juventud actual?La Biblia dice: “...para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; puesno ignoramos sus maquinaciones”. 2ª Corintios 2:11. No debemos ignorar la graninfluencia satánica que estas tendencias tienen.
    • ¿QUÉ ES UN DESORDEN ALIMENTICIO?Existe cuando las actitudes de una persona hacia la comida y el peso, son talesque los sentimientos hacia el trabajo, escuela, relaciones, actividades diariasy emociones, son determinadas por lo que se ha o no se ha comido o por unnúmero en la báscula (Siegel, Brisman y Weinshal, 1988). Las personas quesufren un desorden en la alimentación se caracterizan por: -Extremistas en cuanto a consumo de alimentos, que puede manifestarse por una pérdida severa de peso, rápidos aumentos de peso, o fluctuaciones muy importantes en peso. -Esta a disgusto con su imagen corporal, a menudo acompañado de una distorsionada percepción de las señales del cuerpo (hambre, enojo, fatiga, etc.). -Prácticas poco saludables para mantener el peso, como son: ayuno, inanición, comer compulsivamente, uso indiscriminado de laxantes, medicamentos para bajar de peso, diuréticos y exceso de ejercicio. -Un miedo irracional a engordar y un deseo obsesivo de adelgazar. -Los dos desórdenes más comunes son la Anorexia Nervosa y la Bulimia Nervosa. Existen otros como el Comedor compulsivo o el Ejercitado Compulsivo. Algunas personas pueden tener síntomas de más de uno de estos desórdenes.
    • Existen muchas teorías. Para una persona en particular, todas ellas o sólo unoscuantos factores se conjuntan para producir finalmente el problema.FACTORES BIOLÓGICOS:Posible anormalidad en el sistema de transmisión noradrenérgico (Niveles bajosde norepinefrina en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con AN). Estudiosrecientes han demostrado la probable disminución de una proteína llamadaLeptina, que proviene de los adipocitos (células grasas del cuerpo). Actualmenteexisten algunas teorías en investigación que asocian su origen a un problemainfeccioso.El temperamento, que es en parte determinado por factores genéticos, provocaque algunas personas sean más vulnerables que otras para desarrollardesórdenes de la alimentación. Además, una vez que una persona ha comenzadocon períodos de inanición, comilonas o purgaciones, estos comportamientospueden alterar la química del cerebro y prolongar el problema.FACTORES PSICOLÓGICOS:La gente con desórdenes de la alimentación tiende a ser perfeccionista.Usualmente tienen un legítimo "coraje", pero dado que siempre buscan laaprobación y temen a la crítica, no saben como expresar su enojo de una formasaludable. Lo voltean hacia ellos mismos provocándose la inanición o comilonas.FACTORES FAMILIARES:Dentro de su familia, tienden a sentirse menospreciados, abandonados, y solos.Son familias que tienden a ser sobreprotectoras, rígidas y poco efectivas pararesolver conflictos. Usualmente exigen altos rangos de perfección y éxito.FACTORES SOCIALES:Nunca como ahora en la historia, las mujeres habían sido exhortadas a estar tandelgadas. La TV, el cine, las revistas son claros ejemplos de todos los mensajesque reciben las mujeres de las "ventajas" de mantenerse delgadas.
    • DISPARADORES:Si una persona es vulnerable a padecer un desorden de la alimentación porposeer uno o más de los factores anteriores, algunas veces lo único que senecesita para poner en acción la "avalancha", es un evento que no pueda o nosepa cómo manejar. Un disparador puede ser algo tan sencillo como elhostigamiento por estar gordo hasta algo tan desvastante como un incesto oviolación. TRATAMIENTOLos desórdenes de la alimentación son tratables, y la gente puede rehabilitarse deellos. La recuperación, sin embargo, va más allá de dejar de mantenerse eninanición, de dejar las comilonas o dejar las purgaciones (vómitos, laxantes,ejercicio, diuréticos). Para dar por hecho la recuperación, ésta debe incluir elestablecimiento de patrones saludables de alimentación y peso, y la resolución delos problemas médicos, psicológicos, sociales y familiares que contribuyeron a quese desarrollara el trastorno.El tratamiento exitoso debe ser multidisciplinario, y es altamente individualizado. Eltratamiento debe comenzar con una valoración médica y seguir conel desarrollo de un plan que incluirá: psicoterapia individual, psicoterapia familiar,terapia de pareja, terapia en grupo, medicación para mejorar ladepresión, laansiedad y otros trastornos similares, hospitalización, y asesoría nutricional.La información anteriormente expuesta, de ninguna manera sustituye los cuidadosy consejos médicos. Existen muchas variantes en diagnóstico y tratamiento quedeben ser evaluadas y manejadas en forma individual. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA?Las personas anoréxicas usualmente son muy buenas personas, consientes,trabajadoras y buenas estudiantes. Tienden a tratar de complacer a todo elmundo, buscando la aprobación y evitando conflictos. Se preocupan por cuidar alos demás y estriban en la perfección, pero debajo de ésta actitud, se sienteninseguras e inadecuadas. Quieren ser especiales, para sobresalir de entre lasmasas. Tratan de alcanzar éste objetivo perdiendo peso y conservándosedelgadas. La anorexia, al igual que la bulimia puede matar.
    • LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA ANOREXIA NERVIOSA SON: -Se niegan a mantener un peso corporal por encima del mínimo para su edad y estatura, ej., pérdida de peso que lleve a un peso corporal 15% por debajo del peso esperado o fracaso para lograr la ganancia de peso esperada durante el período de crecimiento, llevando a un peso corporal 15% por debajo de lo esperado. -Miedo intenso a ganar peso o engordar a pesar de estar alarmantemente delgada. -Distorsión de una imagen corporal. Se refiere así misma como gorda, cuando es obvio que no lo está. -En las mujeres, ausencia de al menos tres períodos menstruales consecutivos sin razones aparentes o incapacidad para iniciarlos en lasadolescentes prepuberes (se considera que una mujer tiene ausencia de menstruaciones sí sus períodos ocurren solamente después de laadministración de medicamentos hormonales). ¿QUÉ ES BULIMIA?Las personas bulímicas usualmente tienen problemas de ansiedad, depresión eimpulsividad. Suelen ser muy dependientes de su familia aunque profanan locontrario. Muchos tienen problemas para confiar en los demás y tienen pocasrelaciones afectivas satisfactorias. La bulimia, al igual que la anorexia puedenmatar.Desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesivapor el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos deingesta excesiva seguidos de provocación del vómito, uso delaxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso.A veces el comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexianerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia por símisma no produce pérdidas importantes de peso.
    • Lo que sí produce a veces, debido a los vómitos provocados, son problemasgastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre)graves, así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos. Labulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido adiferentes mecanismos psicológicos; el más obvio es la respuesta ala presión social que valora la delgadez como atractivo físico, pero también por lasdificultades para asumir un cuerpo sexuado. Para tratar la enfermedad se utilizandiversas terapias de grupo y terapias de condicionamiento. Los antidepresivospueden también ser efectivos, pues muchos de los bulímicos sufren tambiéndepresión. ¿QUÉ ES EL COMEDOR COMPULSIVO?El comedor compulsivo, también llamado Desorden de la Alimentación porComilonas, es un síndrome de comilonas persistentes y frecuentes que no sonacompañadas por los comportamientos compensatorios de purgación que serequieren para el diagnóstico de Bulimia Nervosa.El diagnóstico de BED (Binge Eating Disorder) o comedor compulsivo, ha sidoincluido en el Manual Estadístico y Diagnóstico de las EnfermedadesMentales(DSM IV, cuarta edición, 1994) como un ejemplo de un desorden de laalimentación no específico, y en un apéndice en el que se propone en unacategoría diagnóstica que amerita estudios posteriores.Las comilonas en el comedor compulsivo son definidas exactamente igual que enla bulimia nervosa, es decir, la ingestión de grandes cantidades de alimento encircunstancias específicas, así como la pérdida de control sobre lo que se come, lacantidad que se come y cuándo se come. CARACTERÍSTICAS CLÁSICAS DEL COMEDOR COMPULSIVO -Frecuentemente come grandes cantidades de alimento, mucho más que lo que la mayoría de la gente podría comer en un período de tiempo similar. -Come rápidamente. -Come hasta el punto en que está incontrolablemente satisfecho. -Usualmente come a solas. -Muestra irritabilidad y enojo consigo mismo después de la comilona.
    • -No utiliza métodos para purgar (vómitos, laxantes, ayunos, etc.).-Puede comer continuamente durante todo el día.-Durante la comilona, se siente incapaz de controlarse o de pararse.-Usualmente tiene historia de haber intentado todo tipo de dietas. CAUSAS DE LA OBESIDADLa obesidad sólo es debida a trastornos del sistema endocrino en contadasocasiones. En la mayor parte de los casos, la obesidad es la consecuencia deun aporte de energía a través de los alimentos que supera al consumo deenergía a través de la actividad; este exceso de calorías se almacena en elcuerpo en forma de grasa. Sin embargo, el metabolismo basal, la mínimacantidad de energía necesaria para mantener las actividades corporales, varíade una persona a otra, de manera que hay personas que utilizan, de maneranatural, más calorías para mantener la actividad corporal normal. La obesidadpuede también deberse a la falta de actividad, como sucede en las personassedentarias o postradas en cama.En el desarrollo de la obesidad influyen diversos factores, además de los queya se han mencionado, como factores genéticos, o factores ambientales ypsicológicos. Se ha observado que hijos adoptados con padres biológicosobesos tienden a tener problemas de sobrepeso aunque sus padres adoptivosno sean obesos. Sin embargo, todavía no está claro cómo los genes influyenen la obesidad. Estudios realizados en ratones pusieron de manifiesto quecuando determinados genes faltaban o estaban mutados se facilitaba eldesarrollo de la obesidad. Sin embargo, estas investigaciones no han tenido elmismo resultado en humanos. Por otro lado, los hábitos alimentarios familiaresy sociales también tienen importancia y muchas veces se recurre a unaingesta excesiva de comida en situaciones de estrés y ansiedad.
    • TRATAMIENTO DE LA OBESIDADSe han probado distintos métodos de adelgazamiento para combatir laobesidad, con pocos resultados en general. Las pastillas adelgazantes cuyacomposición se basa en el fármaco estimulante dextroanfetamina o alguno desus derivados fueron muy empleadas en la década de 1950, pero resultabanineficaces y se observó que podían crear adicción, por lo que cayeron endesuso. Se han promocionado multitud de dietas adelgazantes, pero noexisten pruebas científicas de que sean eficaces en casos graves deobesidad. Una dieta denominada dieta proteica líquida, que derivaba del tipode alimentación empleado en pacientes hospitalizados, fue comercializadahasta el año 1979, en que se demostró que algunos pacientes habían fallecidopor utilizar esta dieta como única fuente de alimentación. Su composiciónalteraba el equilibrio corporal de los iones sodio y potasio, lo que provocabatrastornos de la función cardiaca.En los últimos años ha aparecido un nuevo fármaco, cuyo principio activo es elorlisat, para el tratamiento de pacientes obesos o con sobrepeso. Estemedicamento actúa inhibiendo las lipasas gastrointestinales lo que modifica laabsorción de las grasas por el organismo. Este tratamiento se acompaña deuna dieta baja en calorías.Hay técnicas quirúrgicas que complementan los tratamientos de la obesidad.Una de ellas, el bypass intestinal, consiste en la resección de un segmento deintestino para reducir la absorción de nutrientes. Esta técnica producenumerosos efectos colaterales como diarrea crónica o lesiones hepáticas, eincluso la muerte, por lo que cada vez se emplea con menos frecuencia. Otratécnica es el bypass gástrico, que consiste en disminuir la capacidad delestómago empleando grapas u otros procedimientos. Queda así un reservoriogástrico de pequeño tamaño que evita que el paciente pueda ingerir grandescantidades de alimento.
    • CLEPTOMANÍALa cleptomanía es un trastorno del control de los impulsos cuya característicaesencial es la dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar cualquierobjeto, aun cuando no sea necesario para el uso personal o por su valoreconómico. ¿CÓMO SE MANIFIESTA?El individuo experimenta una sensación de tensión creciente antes del robo,seguida de bienestar, gratificación o liberación cuando lo lleva a cabo. El robo nose comete para expresar cólera o por venganza porque en ese caso sería otrotrastorno. Los objetos son robados a pesar de que tengan poco valor para elindividuo, que tendría medios para adquirirlos y que con frecuencia se desprendede ellos y no los usa. A veces, los acumula o los devuelve inesperadamente.Aunque las personas con este trastorno evitarán robar cuando sea probable unarresto inmediato (por ejemplo, en presencia de un oficial de policía), no planificanlos robos ni toman medidas adecuadas para evitar las posibilidades de arresto. Elrobo se comete sin la asistencia de otras personas.
    • ¿CÓMO SON ESTOS SUJETOS?Estos sujetos reconocen que el deseo de robar sale de ellos mismos y sonconscientes de que se trata de un acto equivocado y sin sentido. Con frecuenciatemen ser arrestados y se sienten deprimidos o culpables. El trastorno suele creaproblemas legales, familiares, profesionales y personales. Parece que dos terciosde la población cleptómana en centros son mujeres. CAUSASLas compras compulsivas, trastornos del estado de ánimo como la depresión, lostrastornos de ansiedad, de la conducta alimentaria como la bulimia nerviosa, lostrastornos de la personalidad pueden estar asociados con la cleptomanía. PREVALENCIALa cleptomanía es una alteración rara que se presenta en menos del 5% de losladrones en tiendas identificados. Su prevalencia en la población general sedesconoce. AGRESIVIDADLa agresividad es cualquier acción o reacción, sin importar su grado o intensidad, que implicaprovocación y ataque. No se limita a actos físicos, sino que puede ser de tipo verbal como losinsultos e incluso no verbal como gestos y ademanes.La agresividad, al igual que la ansiedad, es una reacción más que se puede tener anteestímulos y situaciones que nos afectan y es un comportamiento normal y necesario para lasupervivencia.Lo importante es saber como manejarla y regularla. Cuando una persona no tiene lacapacidad de controlar sus impulsos y permite que sus reacciones agresivas afloren demanera indiscriminada tiene efectos negativos.Estos efectos negativos afectan a la misma persona y a quienes lo rodean. Una personaagresiva encuentra alivio con el miedo y la sensación de poder que le puede llegar a dar esemiedo sobre los demás. Una persona agresiva busca imponer su punto de vista, sus razones(validas o no), sus derechos, y encontrar solo su satisfacción sin importarle los demás.Y hay que ser claros. La agresividad se ejerce con violencia. No es solo con acciones físicascomo las peleas y los golpes, se puede ejercer con palabras, gestos y cualquier otra acciónque genere miedo, culpa, o vergüenza en los demás. Vaya, hasta el tono de voz puede seruna expresión de agresividad.
    • AGRESIÓN:Es el acto de acometer a alguno para matarlo, herirlo o hacerle cualquier daño. Esun acto contrario al derecho de otro. AGRESIVO es el que está propenso a faltaral respeto, a defenderse o a provocar a los demás. Que implica tambiénprovocación o ataque (as personas animales o cosas). Como se puede apreciar elconcepto de violencia es mucho mas amplio del de agresivo. La violencia puedeser mas genérica en cambio la agresión es mas especifica contra alguien o algode manera intencional.LA AGRESIÓNLa violencia como fenómeno social ha despertado el interés, según lainterpretación de los etólogos, la agresión y su manifestación (la violencia) esinevitable entre los organismos vivos, especialmente el hombre. La observaciónfenoménica generalizada los lleva a reconocer a la agresión como medioadaptativo continuo al medio en constante cambio, tanto para la selección naturalcomo para la conservación de la especie, destacando los cambios filogenéticosque se producen cuando esos patrones de conducta se incorporan a la cargagenética.La agresión es el instinto que lleva al hombre como al animal a combatir contra losmiembros de su misma especie así como se define biológicamente Konrad Lorenzal estudiar el comportamiento agresivo de ciertos peces.Sostiene que la tendencia agresiva es un instinto destinado a conservar laespecie. No es la reacción a determinadas condiciones exteriores como losostenían los sociólogos en las tesis antes señaladas, sino que surgen conpeligrosa espontaneidad.Agrega que la acumulación de agresividad reprimida resulta tanto más peligrosacuanto más íntimamente se conocen, entienden o aprecian los miembros de ungrupo, hay reacciones que evitan los efectos perniciosos de la agresión y es lo queen fisiología del comportamiento se denomina Movimiento Reorientado (Ej. Patearun objeto o salirse del lugar). El dirigir la agresión hacia otro objeto no es el únicocamino posible, existen simbolismos - a los que se suelen llamar ritos - quepermiten atenuar situaciones verdaderamente angustiosas para el individuo.El hombre se enfrenta permanentemente al cambio, es decir se coloca antesituaciones nuevas. El estar frente a una nueva situación genera un importantemonto de ansiedad: ante sucesos desconocidos sentimos miedo y reaccionamosde diversas maneras, algunas de las formas reactivas son las acciones violentas alas que acudimos para defendernos de la hostilidad del medio. Los ritos es otra delas formas con que se puede encapsular la agresión y desplazarla hasta quefenezca por falta de causales que la sostengan.
    • Esto surge a partir del momento en que la filigénesis pierde su función originalpara convertirse en ceremonias simbólicas, es allí cuando se produce laritualización, existiendo un importante paralelismo entre rito filogenético y uno deforma histórico - cultural, sirviendo de ejemplo en la pelea de dos parejas de parosla instigación de una de las hembras que se lanza contra la otra pareja y luegoasustada vuelve al lado de su cónyuge quien le da fuerza y vuelve a arremeter.Los ritos innatos tienen origen filogenético, y sus efectos son inhibidores de laagresión.Los ritos trascienden su primitiva función comunicadora y asumen otras dos: Elcontrol de la agresión y la vinculación entre individuos. Mas adelante se hará unaextensa referencia a la forma en que actúa dentro del comportamiento.Finalmente y en lo que a nosotros nos interesa, Lorenz efectúa recomendacionesa tener en cuenta como forma de control de los impulsos humanos: La traslación de la agresividad en su forma original sobre objetos sustitutivos El estudio psicoanalítico de la sublimación Fomentar el conocimiento personal y la amistad entre individuos de ideologías diferentes Canalizar el entusiasmo militante de un modo responsable e inteligente de quien están ansiosos de emociones en causas verdaderas dignas de ser servidas con entusiasmo.Si la agresión es un instinto y la violencia su manifestación veremos lo que porinstinto se entiende:-Según la sicología moderna (Freud): los instintos se reducen a las pulsacionesbásicas, de carácter biológico, a las que en ultima instancia se deben todos losfenómenos y se reducen todas las causas.-Para el concepto tradicional en psicología: son las pautas de conductacaracterísticas de una especie, de naturaleza innata y no necesitan deaprendizaje, poniéndose de manifiesto precozmente y desarrollándose de maneraadecuada al logro de un fin.-José Bleger sostiene que el instinto es la estructura (orgánica) nerviosa quesustenta o posibilita la aparición de distintos fenómenos (conductas) biológicos ypsicológicos. Así mismo, entiende que los instintos son necesidades y no esconveniente exagerar su importancia.
    • LA MANIPULACIÓN AGRESIVIDAD: ACTIVA Y PASIVALos manipuladores son personas inmaduras. No han alcanzado el suficientedesarrollo intelectual como para resolver los problemas de una forma creativa,no son capaces de sentir amor maduro por nada ni nadie, y aunque son muycapaces en reuniones amplias, tienen un importante déficit de la habilidad socialbásica para desempeñarse por la vida: La asertividad.Una persona se comporta asertivamente cuando defiende sus derechos de unaforma activa, pero sin pisotear los de los demás. Esto requiere una asunción deresponsabilidad por el propio bienestar con tolerancia y respeto por los puntosde vista y metas de los demás, pero además una lucha activa para no serpisoteado por quienes no son asertivos.No vivimos en un medio asertivo. Nuestra sociedad se caracteriza por unacompetitividad feroz en la que se habla de derechos que no se respetan.Ser asertivo cuesta mucho trabajo, y no siempre consigue que la persona sesalga con la suya. Para triunfar en esta sociedad es indiscutiblemente más útilser agresivo.
    • Las personas agresivas imponen su punto de vista, sus definición del problema,sus derechos o la satisfacción de sus necesidades, empleando estrategias quegeneran miedo, culpa o vergüenza. Puede ser de forma "relativamente" sutil através del enfado, pero también mediante violencia física o verbal. Es unaestrategia muy efectiva, pero si es demasiado explícita puede verse seriamentecastigada por la sociedad. LA AGRESIVIDAD PUEDE EJERCERSE DE DOS FORMAS: ACTIVA O PASIVA.La ACTIVA es lo que todo el mundo entiende por conducta violenta. Secaracteriza por una actitud de pisoteo constante y sin escrúpulos hacia losderechos de las otras personas involucradas en el problema. Aquí el fin justificalos medios y se puede recurrir a instrumentos como el bate de béisbol, perotambién a veces puede hacerse solapadamente "con una sonrisa en los labios"como sucede en las relaciones empresariales. Si no hay violencia física, es bientolerada por el medio social.La agresividad PASIVA es mucho más difícil de detectar. Tradicionalmente seconsideró que se producía en forma de sabotaje. Los trabajadores pasivo-agresivos eran aquellos que ponían todo tipo de trabas a las actividades de laempresa. Hay otra concepción, y es la secuencial: Personas que se comportanprimero pasivamente, aparentando renunciar a sus derechos, y que cuando venque el resultado no les es favorable se comportan de forma agresiva. Emplean,por tanto, primeramente la estrategia de "pasar", y posteriormente amenazan ocritican.
    • PROBLEMAS ESCOLARESLos adolescentes que rechazan ir al colegio con frecuencia tienen dificultades ensepararse de sus padres, y este problema puede haber tenido su origen ya en laescuela primaria. Este problema puede también manifestarse en forma demolestias del tipo de dolores de cabeza o estómago. Ante un adolescente que nodesea ir al colegio es necesario comprobar la posibilidad de que esté siendoacosado por alguno de sus compañeros.El acoso es un problema frecuente del que la gente joven encuentra difícil elhablar y que puede hacer que ir al colegio resulte una experiencia solitaria,miserable y amenazadora, que finalmente puede dar lugar a problemas del tipo deansiedad y depresión, falta de confianza en sí mismo, y dificultad para haceramigos. La forma que tienen los padres para poder ayudarles es asegurándoseque el colegio tiene una política anti acoso efectiva, e informando a los profesoresde su hijo cuando precise de su ayuda.Aquellos que van al colegio y hacen novillos son generalmente infelices en casa yse sienten frustrados en el colegio y por eso suelen pasar su tiempo con otros quese sienten del mismo modo. Los problemas emocionales con frecuencia afectan elrendimiento escolar. Es difícil concentrarse adecuadamente cuando uno estápreocupado sobre sí mismo o sobre lo que ocurre en casa. Aunque la presión parahacerlo bien y para aprobar los exámenes suele proceder de los padres oprofesores, los adolescentes generalmente desean hacerlo bien y se presionan así mismo si se les da la oportunidad. El insistir de forma excesiva al respectopuede ser contraproducente. Los exámenes son importantes, pero no se les debepermitir que dominen sus vidas o que les hagan infelices.
    • DOS CLASES PRINCIPALES DE PROBLEMAS: Falta de identificación del personal docente con la institución, que genera:-Cumplimiento mínimo de sus funciones.-División interna y formación de grupos, que a su vez ocasiona:♥Imposibilidad para tomar acuerdos.♥Problemas de comunicación entre las áreas de la institución.-Falta de interés por las metas institucionales. Falta de interés por las metasinstitucionales.Baja calidad académica, que causa:-Fracaso escolar y deserción. Fracaso escolar y deserción.-Deterioro de la imagen institucional e Deterioro de la imagen institucional einsatisfacción en los padres de familia. Insatisfacción en los padres de familia.-Decremento en la matrícula. Decremento en la matrícula.
    • MALTRATO ANIMALLa crueldad hacia los animales comprende una gama de comportamientos quecausan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligenciaen los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos decrueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional enproporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de unanimal, y el maltrato indirecto. Este abuso innecesario se ha convertido en unproblema social de gran dimensión.La crueldad animal es uno de los componentes de la triada psicopática junto alapiromanía y la enuresis.Según la Ley 1/1990 (España?), de 1 de febrero, de protección de los animalesdomésticos: -El abandono. -Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico- sanitario o inadecuadas para la practica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etnológicas, según raza y especie. -Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional. -No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo. -Hacer donación de los mismos como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales.
    • -Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente. -Venderlos a menores de catorce años y a incapacitados sin la autorización de quienes tengan su patria potestad o custodia. -Ejercer su venta ambulante. -Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios. -Golpearlos brutalmente para causar un daño psicológico en otra persona.El maltrato hacia los animales constituye un aviso sobre la posible existencia deotras formas de violencia.3 Además, se hace alusión a una triada de abuso ymaltrato, la misma está constituida por el abuso físico por parte de los padreshacia sus hijos, crueldad hacia los animales, y violencia interpersonal. La violenciainterpersonal se compone de las acciones y comportamientos de fuerza eintimidación innecesaria entre personas. Las féminas son las víctimas principalesde este tipo de abuso.Por otra parte, se ha identificado una estrecha relación entre la observación deactos de crueldad animal, y la práctica de tales abusos. Estadísticamente, se haidentificado que tres de cada diez individuos que han presenciado actos decrueldad animal, han incurrido en tales prácticas en algún momento. 4 Además, seha reconocido a los varones como los principales agresores de este tipo demaltrato.Además, otros estudios como el de DeGue y DiLillo establecieron una serie derasgos comunes entre los niños o jóvenes que emprenden en actos de crueldadanimal. Entre las características más comunes se encuentran: el sentimiento deinferioridad, el rechazo y la crítica. También, el aislamiento y episodios decomportamientos agresivos constantes, caracterizan a los niños o jóvenes queemprenden crueldad contra animales.
    • LA PROSTITUCIÓNConsiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo deretribución. La persona que ejerce la prostitución recibe el nombre de prostituta oprostituto.La prostitución es uno de los trabajos y fenómenos sociales que da respuesta aldeseo sexual del ser humano, y, en muchos casos, también a la necesidad deafecto y comprensión, buscando un alivio a la soledad y a la incomunicación,principalmente hoy día en las grandes ciudades. En la mayor parte de las culturasla manera aceptada de satisfacer este deseo es en el contexto de relacionesafectivas. El ser humano ha empleado y emplea muchas otras formas para saciarsus impulsos sexuales, tanto de manera consensuada como de manera noconsensuada: la búsqueda de sexo no afectivo con otras personas, el acoso,la violación y otras muchas, entre las que se encuentra la oferta de dinero. Es esaoferta de dinero el motor que pone en marcha las muy variadas formas deprostitución. En términos generales, las tres principales formas de prostitución son, en orden de incidencia:La trata de blancas y menores, alrededor de la cual surgen sociedadesmafiosas que trafican con personas para obtener dinero (lo que puedeconsiderarse una manera moderna de esclavitud).Personas cuyas condiciones sociales y económicas convierten la prostitución enuna de las pocas formas posibles de sacar adelante a una familia o a sí mismas(prostitución forzada por las condiciones socioculturales).El caso (minoritario numéricamente) de prostitución de alto standing (de alto nivel),donde la persona se prostituye voluntariamente por los elevados ingresos queobtiene a cambio (prostitución voluntaria).La postura oficial de los gobiernos frente a la prostitución va de la prohibición totala la legalización completa, pasando por modelos "mixtos" que penalizan sólo alproxeneta o al cliente. Socialmente también se observa un amplio espectro derespuestas, que van desde el rechazo (la más común) hast.La prostitución consiste según lo que se en la venta de servicios sexuales acambio de dinero u otro tipo de retribución. La persona que ejerce la prostituciónrecibe el nombre de prostituta o prostituto.La prostitución es uno de los trabajos y fenómenos sociales que da respuesta aldeseo sexual del ser humano, y, en muchos casos, también a la necesidad deafecto y comprensión, buscando un alivio a la soledad y a la incomunicación,principalmente hoy día en las grandes ciudades.
    • En la mayor parte de las culturas la manera aceptada de satisfacer este deseo esen el contexto de relaciones afectivas. El ser humano ha empleado y empleamuchas otras formas para saciar sus impulsos sexuales, tanto de maneraconsensuada como de manera no consensuada: la búsqueda de sexo no afectivocon otras personas, el acoso, la violación y otras muchas, entre las que seencuentra la oferta de dinero. Es esa oferta de dinero el motor que pone enmarcha las muy variadas formas de prostitución.
    • PROSTITUCIÓN INFANTILLa prostitución infantil es uno de los hechos que más alarma a la población, ya que durante lasúltimas décadas se han dado miles de casos de prostitución infantil. La prostitución de menoreses endémica en muchos países de renta baja que se han convertido en destino preferentedel turismo sexual.Cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con niños o niñas y no quiere correr elriesgo de ser denunciado, tiene una segunda opción: acudir a la prostitución de menores. Esto sólosi dispone de dinero suficiente como para permitírselo. Por otro lado, se encontrará con la dificultadde encontrar un individuo o club que se lo facilite, pues la prostitución infantil se esconde muchomás que la prostitución de adultos. Pero una vez salvados estos dos obstáculos, cualquierindividuo puede convertir en realidad sus fantasías con una niña o un niño, esclavizado y obligadoa ser un objeto para el uso sexual. Dicha prostitución no suele ser voluntaria y va acompañada delmiedo, el hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existenciatanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno.En España son desarticuladas redes de corrupción de menores todos los años, a quienes ademásse les incautan miles de fotografías y vídeos de menores, que serán vendidas de particular aparticular o mediante catálogo y casi siempre en países distintos al de procedencia para evitar suposible identificación.A principios de 1996 el Director General de Protección Jurídica del Menor del Ministerio de AsuntosSociales reconocía ante los medios de comunicación la existencia en España de mafias dedicadasal tráfico de menores. Además de niños y niñas españoles, en la península se compran y vendenfundamentalmente menores portugueses, dominicanos, marroquíes y procedentes de países delEste de Europa. PROSTITUCIÓN E INMIGRACIÓN ILEGALTrata de mujeresSon mujeres que están obligadas a prostituirse. En muchos casos se trata de un fenómenorelacionado con la inmigración ilegal donde las mafias operan para secuestrar y vender a estasmujeres a otros países para prostituirse. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y elDelito (ONUDD) ha puesto en marcha varias iniciativas para luchar contra esta lacra del tráfico depersonas, especialmente de mujeres y niños.Esta oficina define, en su generalidad, la trata de personas como la acción de captar, transportar,trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formasde coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidado a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una personaque tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. Este mismo organismo publica mapas delos lugares de origen y destino de este tráfico de seres humanos.
    • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAREntendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductasaprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abusofísico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual,aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente portres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectivay la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además enalgunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. EL NIÑO Y LA NIÑA GOLPEADOSTodos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no serecibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Todo el que haestudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primerosaños de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o paramal. Por eso, el privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a unárbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va aterminar de matar psicológicamente y emocionalmente, o mejor va a crecerherido de muerte.Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados,incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles queno se ven, pero que se graban a fuego lento no sólo en mente sino en laidentidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su "yo", y los frutos de estosgolpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personassignificativas y en su relación con el mundo.Me gustaría hablar un poco más detalladamente de esos golpes, quesolamente los ven o los oyen quienes los dan, aunque no piensen en lasconsecuencias futuras y terribles que van a traer en sus hijos.
    • Está claro, que cuando se repiten los golpes físicos, pero sobre todo los psicológicos o emocionales, se va agotando el amor. Nosotros los adultos sabemos como duele el silencio, tal vez más que las palabras ofensivas. Ese silencio es el peor de los castigos, ahora imagínese a un niño que no ha hecho nada y no se le habla, y no se le abraza y acaricia, cómo se va conformando su identidad...pensemos en eso. ¿Han pensado en el daño que hacen a sus hijos, posiblemente muchas veces sin darse cuenta, cuando en lugar de relacionarse con sus hijos pequeños están preocupados del trabajo, con la limpieza, etc., en forma obsesiva y perfeccionista la casa? Son golpes lentos que van formando defectuosamente la escultura de su hijo.Silencio y ausencia, cuando se reprocha al hijo los pequeños errores pero cierrastu corazón y tu boca cuando hace algo bien. Por, ejemplo, cuando el niño empezóel kinder e hizo un dibujo, que pudo ser cuatro rayas cruzadas, pero que para élera una obra de arte, en lugar de abrazarlo o alabarlo, guardaste silencio. Con ellose produce en el hijo que aprenda a ver sólo los errores, pero no lo bueno que hayen sus personas. PERSONALIDAD DEL MALTRATADOR Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo. Los agresores trasladan habitualmente la agresión que han acumulado en otros ámbitos hacia sus mujeres. Maltratador, frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso (celotipia), baja autoestima que le ocasiona frustración y debido a eso se genera en actitudes de violencia.
    • Una investigación de los psicólogos norteamericanos, el Dr. John Gottman y Dr.Neil Jacobson. Señalan que los hombres mal tratadores caen en doscategorías: pitbull y cobra, con sus propias características personales:PIT BULL: Solamente es violento con las personas que ama Celoso y tiene miedo al abandono Priva a pareja de su independencia Pronto ora, vigilar y atacar públicamente a su propia pareja Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión Tiene potencial para la rehabilitación No ha sido acusado de ningún crimen Posiblemente tuvo un padre abusivo.COBRA: Agresivo con todo el mundo Propenso a amenazar con cuchillos o revólveres Se calma internamente, según se vuelve agresivo Difícil de tratar en terapia psicológica Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que él quiere. Posiblemente haya sido acusado de algún crimen Abusa de alcohol y drogas.El pitbull espía a su mujer, es celó pata, cae bien a todas las personas, exceptoa sus novias o esposas. La cobra es un sociópata, frío, calculador, puede sercálido. El maltrato no cesa por sí solo.
    • Después de que la mujer ha sido físicamente maltratada y tiene miedo, a vecescesa este tipo de abuso y lo reemplaza con un constante maltrato psicológico, através del cual le deja saber a su víctima, que el abuso físico podría continuaren cualquier momento.En ocasiones la violencia del maltratado oculta el miedo o la inseguridad, quesintió de niño ante un padre abusivo que lo golpeaba con frecuencia, al llegar aser un adulto prefiere adoptar la personalidad del padre abusador a sentirsedébil y asustado. En otros casos, los comportamientos ofensivos son laconsecuencia de una niñez demasiado permisiva durante la cual los padrescomplacieron al niño en todo. Esto lleva al niño a creerse superior al llegar a serun adulto y a pensar que él está por encima de la ley. O sea, que puede hacerlo que quiera y abusar de quien quiera. Piensa que se merece un trato especial,mejor que el que se les da a los demás.La violencia doméstica no siempre resulta fácil de definir o reconocer. Entérminos generales podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerzapara controlar o manipular a la pareja o al ambiente más cercano.
    • LA MODA(Del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en susignificado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador deelecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gustocolectivo.La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilosde vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de laspersonas. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias ygéneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a lascostumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellasrelacionadas con el vestir o adornar. LOS CREADORES DE IMAGENLa moda como tal surgió en el siglo XIV, y ha ido evolucionando hasta nuestrosdías. Durante cientos de años fueron los monarcas y los nobles los que marcaronlas pautas de la moda. En el siglo XVII, Luis XIII, rey de Francia, decidió ocultar sucalvicie con una peluca. Al poco tiempo, los nobles europeos comenzaron aafeitarse la cabeza y seguir su ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de unadécada. En el siglo XIX, las revistas femeninas comenzaron a promocionar lasnuevas tendencias e incluso a ofrecer patrones económicos para que las mujerespudieran confeccionarse su propia ropa.Con la llegada del siglo XX y la popularidad del cine y la televisión, las estrellas dela pantalla se convirtieron en ídolos internacionales y empezaron a imponer lamoda. Lo mismo sucedió con los músicos famosos, los cuales pusieron en bogaestilos radicales que la juventud no tardó en imitar. Hoy en día, la situación apenasha cambiado. Los anunciantes se valen eficazmente de desfiles de modelos,atractivas revistas de papel satinado, carteleras, escaparates y anunciostelevisivos para crear una demanda de prendas nuevas.La moda, es una tendencia en la cual el individuo ya sea delsexo femenino o masculino, adopta un vestuario apropiado a la época, implicandouna forma determinada de vestir, del uso de accesorios o de la forma y/o color delcabello. La moda hace alusión a la belleza estética, siempre y cuando guarderelación con la época que se esté viviendo o con un contexto determinado. Sesuele utilizar el término moda como sinónimo de tendencia, haciendo referencia alo que más se está usando en un tiempo determinado.
    • Cada individuo busca verse bien y para ello sigue las normas impuestas por lamoda que indican lo que se debe usar de acuerdo a la edad, sexo, altura y portede la persona.
    • Shoe Street Art es un homenaje al espíritu emprendedor de las empresasespañolas de calzado que, apoyados en sus cinco pilares básicos (diseño y moda,calidad, marca, innovación y proyección internacional) han construido un sectorpotente, dinámico, y con futuro.Esta exposición quiere mostrar la cara mas desenfadada, juvenil y optimista de loszapatos de España, aliándose con el arte urbano y convirtiendo el zapato ensoporte de expresión artística.Shoe Street Art es una iniciativa de INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado yConexas) y cuenta con la colaboración de la Federación de Industrias de CalzadoEspañol (FICE) en el marco de la campaña – Zapatos de España.