Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
El aseo personal j croos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El aseo personal j croos

  • 1,803 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,803
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
28
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El Aseo Personal
    Tattiana Calderón Montero
  • 2. Bañarse
    El baño o la ducha tienen gran importancia, entre otras cosas para el adecuado cuidado de la piel, tenga en cuenta que la piel es algo más que una capa protectora del cuerpo. Contiene glándulas sudoríparas que vierten humedad sobre ella cuando hace calor, con lo que contribuyen a mantener fresco el organismo.
    Es conveniente que se bañe o duche una vez al día. Por un lado, para quitar la suciedad adherida al cuerpo, las células muertas de la piel y las bacterias que pueden provocar infecciones. Y por otro lado, por el efecto estimulante que el baño y la ducha ejercen en a circulación, los músculos y nervios cutáneos.
  • 3. El baño es relajante, ayuda a conciliar el sueño y relajar tensiones. En la ducha el agua se renueva constantemente y es más limpia.
    Antes de tomar un baño de inmersión, debe ducharse ligeramente, para eliminar el polvo y otras sustancias.
    Bajo la ducha, empiece por masajear con un guante de crin, y un poco de gel, suave y vigorosamente, desde los pies hasta el cuello. Se reactivará la circulación sanguínea y la piel quedará limpia de asperezas y escamaciones. Termine de ducharse con agua fría, lo más fría que soporte.
  • 4. Lavarse las manos
    Lavarse la manos adecuadamente es su primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades - no sólamente el resfriado común. Las enfermedades más serias como la meningitis, bronquiolitis, influenza, hepatitis A, y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa pueden ser evitados con el simple acto de lavarse las manos.
  • 5. La primera línea de defensa en contra de los gérmenes
    Los gérmenes organismos como las bacterias y los viruses - pueden ser transmitidos de muchas maneras diferentes, especialmente al tocar manos sucias o cambiar pañales sucios. Otras maneras de progapar gérmenes incluyen:
    a través de agua o comida contaminada
    a través de gotitas expulsadas durante la tos o un estornudo
    a través de superficies contaminadas
    a través de los flujos corporales de una persona enferma
  • 6. Cómo lavarse las manos correctamente
    A continuación enumeramos algunos pasos sencillos para eliminar los gérmenes de nuestras manos. Demuestre esta rutina a su hijo(a) - o mejor aún, lávese las manos junto a su hijo(a) varias veces al día para que el/ella aprenda la importancia de este hábito.
    • Lávese las manos con agua tibia. Asegúrese de que el agua no esté demasiado caliente para las manos de los más pequeñitos
    • 7. Utilize jabón y frótese las manos vigorosamente de 20 segundos (no hace falta que utilice jabón anti-bacteriano, cualquier jabón es bueno). Asegúrese de que lava bien el área entre los dedos y debajo de las uñas donde a los gérmenes les encanta esconderse. ¡No olvide las muñecas!
    • 8. Enjuágese las manos y séquelas bien con una toalla limpia y seca.
  • Lavarse los Dientes
    Una buena higiene dental, como siempre lo hemos mencionado contribuye al bienestar general y evita molestias y enfermedades, es por ello que es importante que el cepillado de dientes se convierta en una rutina cotidiana al levantarse, acostarse y después de cada comida.
    Los niños deben saber que un correcto cepillado de los dientes proporciona frescura y limpieza en nuestra boca y esto a la vez favorece a una sonrisa bella
  • 9. La regularidad del cepillado es determinante, ya que la placa bacteriana se forma de manera continua, y sólo eliminándola una y otra vez se podrá evitar su efecto nocivo. Pero no solo es importante lavarse varias veces los dientes, sino también la forma o la técnica que se utiliza. Si el cepillado es incorrecto, no cumple su finalidad y, lo que es peor, puede dañar los dientes e irritar las encías.
    Es necesario e importante que los padres de familia conozcan la técnica correcta  del cepillado de dientes para así poder enseñárselo a sus hijos, porque si el procedimiento no se aprende bien desde el principio, luego resulta difícil de corregir.
  • 10. Tener ropa limpia
    El cambiarse de ropa a diario es necesario, sobre todo en varano que se suda más, y al salir de paseo cuando aún se es algo torpe con la comida, se debería llevar otra muda de ropa, por si sucede algún accidente. Vestirse y desvestirse es la primera señal de independencia, por eso lo debes guiar y enseñar sin presiones ha hacerlo correctamente, pero dejando de su parte algo de escogencia también.
  • 11. Hay que enseñarles como vestirse y estar presentes en esos primeros días para ver si lo hacen bien y poder corregir posibles errores.
    Primero se debe poner la ropa interior (calzoncillo/braga, camiseta, calcetines/medias).
    Luego hay que ponerse la camisa/blusa o lo que se vista en la parte superior del cuerpo, después de la ropa interior.
    Después hay que ponerse el pantalón/falda y meterse la camisa/blusa por dentro (aunque hoy en día la moda es llevarla por fuera).
    Ahora hay que ponerse los zapatos, sandalias o el calzado apropiado para ese momento. Se atan los cordones, si los tiene, o se cierra la hebilla. Si son mocasines o cualquier otro tipo de calzado sin cordones o hebillas, habrá que utilizar un calzador para no estropear los zapatos.
    Si tenemos un jersey o cualquier otra prenda para ponernos encima de la
  • 12. Consejos.
    La ropa que nos pongamos debe estar limpia y planchada. No debe tener rotos, falta de botones o cremalleras, hilos sueltos, etc.
    Al llegar a casa lo mejor es cambiarse de ropa y ponerse una para andar por casa más cómoda (así la ropa nueva, de calle, nos durará mucho más).
    Si alguna de las prendas que nos quitamos está sucia, habrá que dejarla en el sitio adecuado para lavarla. Hay que cambiarse a menudo (mejor a diario) la ropa interior.
    Los zapatos deben quitarse al llegar a casa y cambiarse por unas zapatillas.
     
  • 13. La Higiene Corporal
    Una higiene adecuada es importante. Nuestra piel debe permanecer adecuadamente limpia e hidratada, ya que es una barrera que nos protege de posibles infecciones.
    Para realizar una adecuada higiene corporal debemos de lavarnos todas las partes de nuestro cuerpo, poniendo atención en todas ellas; todas son importantes. Debemos evitar todos aquellos productos que puedan ser abrasivos en nuestra piel y provocarnos irritaciones. Lo más recomendable es usar un jabón de pH neutro, que es el que mantiene correctamente el equilibrio de la piel al respetar nuestro propio pH. Algunos estudios defienden incluso que el pH ha de ser ligeramente ácido, es decir, igual que el de la piel.
  • 14. Un cuerpo sucio constituye un terreno propicio para el desarrollo microbiológico. El polvo, el sudor y otras secreciones, así como el calor, son algunos de los muchos factores que favorecen la multiplicación microbiana. Por ello, después de cualquier actividad física se debe tomar una ducha o un baño, utilizando de forma eficaz un jabón. Las secreciones normales, sin haber hecho ningún esfuerzo físico, bastan para favorecer el crecimiento de los microorganismos. Por lo tanto, la ducha diaria se debe convertir en un hábito de todos. Asimismo, es necesario utilizar ropa limpia y cambiarla a diario.