• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Este presente trabajo recalca la globalización que se lo define como el capitalismo a escala mundial, se trata de un fenómeno universal que ha dado origen a una creciente interdependencia y también marcadas desigualdades internacionales debido a la concentración de capital, generación de tecnología sobretodo en los países desarrollados, comercio de bienes y servicios entre el centro y la periferia y como consecuencia de ello ha dado lugar a elevados indices de subempleo aunque en mayor porcentaje en la periferia lo que ha llevado a ser totalmente de pendiente o en su mayoría de los países desarrollados (centros).
    Ademas la globalizacion ha conducido a las empresas y mercados a organizarse en grandes redes por lo que la competencia y las estrategias económicas tanto de pequeñas y medianas empresas tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional mundial o global,lo que ha provocado algunos desventajas como: los costos laborales, impositivos y ambientales, en cuanto a la inversión: aumentos de fluctuación en divisas, menos sensibilidad a las necesidades del cliente, entre otras.
    Es por ello que el autor recomienda implantar políticas de carácter económico y social para hacer frente y contrarrestar estos problemas estructurales aun mas en la periferia que motive a un desarrollo en innovación (tecnología), producción, educación cultura , etc para poder volvernos mas auto suficientes y salir de las asimetrias que se ha venido dando con el pasar de los años....
    Atte.
    Tatiana Alvarez
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,442
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. GLOBALIZACION Y ASIMETRIAS CENTRO- PERIFERIA• La CEPAL sostiene que el proceso de la globalización que acompaño al rápido avance técnico de los últimos cuatro o cinco lustros ha dado origen a una creciente interdependencia y también marcadas desigualdades internacionales. Concentración de capitalEconomía mundial Generación de tecnología Presencia en los países desarrollados de ciertasCampo de juego  / asimetrías Concentración de desnivelado comercio de bienes y servicios Mery Pucha – 27
  • 2. LAS ASIMETRÍAS Tiene expresión en la alta concentración del progreso TECNOLÓGICAS técnico en los países desarrollados. Las El progreso Dado mayor poder económico de susdiferencias en técnico se empresas y economías por su cuanto a la configura investigación y desarrollocapacidad degeneración de como base recursos para procesos Se expanden las ramas públicos de productivas progreso con mas incide en el acumulación y intensidad desfase del a su vez clave desarrollo de la dinamia de expansión. Presentan gran dinamismo dentro de su tecnológico estructura productiva y comercial “altas rentas de innovación.” Capital humano y tecnológico
  • 3. Asimetrías Traen dificultades para: atenuar la tecnológicas diferencias de niveles tecnológicos y productividad que median entre periferiasLa atención y centro y para eliminarlas en sucesivasse centra en Asimetrías básica que actividades, ramas y sectores. la se expresa en lasostenibilid disparidad tecnológica ad tiene implicaciones enambiental y Transformando a su vez en efecto, la el ámbito de las desarrollo lentitud y exigüidad del desarrollo relaciones económico agudiza el carácter negativo de la escasa internacionales. movilidad internacional de la mano de obra Énfasis en la “transferencia tecnológica” que es la provisión de recursos a bajo costo para la adaptación de técnicas en áreas ALIANZAS PUBLICO- PRIVADA especificas o incluso en la colaboración directa de especialistas en las investigaciones requeridas por esa adaptación.
  • 4. ALIANZAS PUBLICO- PRIVADA Solidificar los sistemas de Estrategia de innovación, con el fin de acelerar competitividad sistémica la acumulación de capacidades tecnológicas. Políticas orientadas a diversificar la base material y Transformación de los mercados del destino de las estructuras productivas exportaciones -> políticas de encadenamiento Infraestructura Incidencia en la competitividad.
  • 5. ASIMETRÍAS Y Apunta hacia el marcado Perspectiva MOVILIDAD DE LOS contraste entre la elevada aludida movilidad de los capitales RECURSOS y las restricciones en materia de movilidad de Contribuye a sesgar la la mano de obra. distribución del ingreso en contra de los factores móviles.Perspectiva de las relaciones En contra de países de menor externas y desarrollodesde el ángulode las políticas a seguir internamente. En vista de la sobreabundancia de mano de obra de baja calificación --> esto es, de la presencia d altos porcentaje de subempleo estructural.
  • 6. Búsqueda de la Empleo Perspectiva aludida convergencia de sus productivo  posiciones y de su Políticas integración acción geopolítica en internas social al los ámbitos de tiempo Pcc de Preocupación por negociación b y s mercado este tema en las pertinente. internacional agendas internacionales Desafió de “impedir que la Noción de de los países en expansión del comercio competitividad desarrollo mundial transgreda los autentica derechos fundamentales de los trabajadores”. Actividades económicas son competitivas a largo plazo Estrategias amplias Vía superar la Otras para incrementar la Esfuerzos reproducción patentes.- inversión en recursos en materiaintergeneracional adquisición humanos  reducción dede la pobreza y la de patentes costo laboral , educación. desigualdad. básicas. aumentos salariales.
  • 7. ASIMETRÍA FINANCIERAS Y CONDUCTA MACROECONÓMICA Incidencia en los ciclos ConducciónComportamiento de los internos macroeconómica con los agentes objetivos de desarrollo Relaciones internacionales recientes Hacia unaComportamiento de Ciclos internos macroeconomía del los agentes desarrollo
  • 8. Comportamiento de los agentes Años 70  capitales privados Créditos Valores bursátiles, /Años 90  incremento de flujos bancarios a bonos líquidos, financieros internos hacia mediano plazo financiamiento economías emergentes bancario, depósitos, adquisición de Reversibilidad de los nuevos empresas locales flujos financieros por inversión foránea. Bibliografía pertinente asimetría de información entre acreedores y Según nueva deudores / falta de percepción composición de la oferta adecuada en la acumulaciones riesgos de fondos asignados por su reversibilidad: Concerniente a la difusión de información innovación tecnológica, sobre los posibles que brinden las cambios institucionales, economías emergentes a las inversiones políticas de la economía financieras  ingresos netos de capital en desarrollo. hacia las economías internacionales.
  • 9. Algunos procesos y las oportunidades de ganancias en Así como cuando que se sustentan no son sobrevino la apertura independientes de las financiera de los años 90 condiciones imperantes. Los agentes lideres que operan en la oferta de recursos financieros son La conducta de los expertos en inversión liquida  acreedores centran su atención en horizontes estrechos , sensibles en los cambios en Racionalidad.- con que los las variables que afectan sus ganancias agentes lideres perciben el a corto plazo. tipo de cambio. Influyendo la racionalidad, que desde otro ángulo, laLas expectativas con respecto al tipo de racionalidad se asocia a lacambio, están en la base del suministro admisión de que los de los flujos financieros visualizados indicadores con que se apoyan como compatibles con la consecución – precios de bienes raíces , de las ganancias, así como los niveles bonos, acciones, reflejen la esperados de liquidez en moneda posibilidad de seguir extranjera ante virtual reversión de obteniendo ganancias. expectativas.
  • 10. En periodos de influencia masiva de El comportamiento o de capitales, los márgenes de spreads revela que durante los intermediación de los prestamos ciclos de expansión de los (spreads) se redujeron de modo flujos financieros externos, se persistentes, a pesar del alza produce entre acreedores un sustancial del volumen de pasivos. contagio de un marcado oportunismo. Los oferentes de los recursos financieros “descubren” algunos puede también responder a mercados emergentes, su un desconocimiento o participación es nula o muy subestimación de los riesgos reducida. prevalecientes o de su incremento gradual. Generan una serie de flujos consecutivos, que permiten un rápidoincremento de sus activos financieros en En otros términos se dan esos mercados. entre los oferentes de fondos un accionar “racional” basado Tal cambio de expectativas esta en sus expectativas de tener asociado al propio flujo de recursos ganancias en el ámbitoexternos, en los periodos de optimismo financiero en el corto plazo ,en que resulta persistente y abundante. similar a los deudores.
  • 11. Se reconoce explícitamente en su base y en su origen los movimientos Ciclos del capital financiero de los años 90 .  cuando este afluye coninternos abundancia hacia las economías emergente, se producen los ciclos al alza del niveles de actividades cambios expansivos se denota un cambio de expectativas y con el emerge una tendencia a la escasez o a la salida del capital foráneo. En los ciclos de auge, la influencia masiva del capital foráneo trae consigo la dinamización de la demanda global, que a su vez incide en el nivel de producción, induciendo su alza. hay que tomar en cuenta los aspectos interrelacionados el aumento persistente de la demanda global/ falta de compas o rezago con que se va dando el incremento del producto. Lo anterior manifiesta. Existencia de una incompatibilidad entre la dinamia de la oferta externa de capital financiero, y el ritmo al cual se va expandiendo su demanda interna del mismo, a través del tiempo. la perspectiva neoliberal niega tal incompatibilidad ya que propone que solo se necesitara preservar el equilibrio de cuentas. Existen otras relaciones con la insostenibilidad que son la inversión real  presente en la producción de bienes intercambiables y las contribuciones de ahorro externo e interno a su financiamiento. El mantenimiento intertemporal de ciertos equilibrios macroeconómicos esenciales depende de que los ahorros interno y externo se complementen confluyendo en proporciones adecuadas hacia el financiamientos de la inversión real. Las posturas neocepalinas han propuesto sustituir esta visón.
  • 12. Vista neo estructuralista: las fases de elevada disponibilidad de recursosexternos y asimismo, de alza de niveles de demanda agregada y de actividad, los comportamientos de los acreedores , las políticas que alientan el ingreso derecursos conducen a resultados negativos dan lugar a flujos de ahorro externo que terminan por comprometer sostenibilidad macroeconómica en los países emergentes, /liberales .- zonas de vulnerabilidad señales de deterioro capaces de alterar las expectativas, con el paralelo humano, volatilidad de capitales, virtual debilitamiento o reversión de sus flujos de ingreso.Estas señales tienen su base en la acumulación de un ingente volumen de pasivos externos , el considerable porcentaje de pasivos a corto plazo, la cantidad de pasivos líquidos.  incide directamente en la cuenta corriente de la balanza de pagos que implica en sucesivos aumentos de los servicios de deuda global, también incide en el aflujo de los recursos externos devaluación cambiaria La presencia de equilibrio en el ámbito fiscal y las limitaciones y cautelasasumidas en el manejo de las variables monetarias, han traído consigo el alza de las tasa básica de interés de las operaciones financieras de los mercados emergentes realizadas en su monedas y el alza de los spreads., por otro lado la revaluación cambiaria. para establecerse relaciones reciprocas favorablesniveles elevados en moneda nacional, y la incidencia de estos flujos en el tipo de cambio.
  • 13. Como elemento subyacente en las dificultades se encuentra: el rezago tecnológico en comparación con el rápido avance técnico. En las economías emergentesexistirán actividades productoras de bienes intercambiables que serán imposibles de emprenderlas durante periodos prolongados. Este rezago conducirá a emprender estas actividad de forma acotada. Las carencias en materia de inversión real, las que simultáneamente se dan en las inversiones en bienes intercambiables, las que se generan en el ámbito ahorro interno se hallan vinculadas , y se encuentra en en una concreta expresión con la relevancia, en el modus operandi de los sistemas financieros. El rasgo de estos sistemas es el de su proceso incompleto , carecen del segmento de prestamos a largo plazo y las transacciones de los llamados derivativos, son incipientes y escasas, El primer aspecto de las crisis se relaciona con el auge en los ingresos de los recursos financieros que trae consigo una fuerte acumulación de pasivos en la cuenta capital, y como contracara la emergencia y agudización del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Se asocia en un tiempo con la crisis cambiaria y de pagos externos, y así mismo las tendencias contractivas de la producción y empleo . Las crisis presentan costos significativos., que en ciertos casos llegan a serextremadamente elevados, cuyos impactos llegan a ser de corto plazo, originando cambios en las expectativas, conduciendo a shocks externos negativos, el alto endeudamiento previo y las reservas agotables exigen una reducción de gastointerno y esta reducción provocara una caída abrupta en el producto real. en un futuro limitante de oportunidades de inversión real.
  • 14. CEPAL y otros especialistas desde 1994 han elaborado una Hacia una concepción macroeconómica que procura considerar y a la vezmacroeconomía generar condiciones propicias para el desarrollo económico del desarrollo social equilibrios macroeconómicos, continuidad del desarrollo globalmente considerado. Se centran en: el control de la inflación, el equilibrio fiscal, la apertura completa de la cuenta de capitales son suficientes para el equilibrio en las variables financieras en condiciones de liberalización comercial conduce a equilibrios macroeconómicos generalizados así como la continuidad del crecimiento. Concepción macroeconómica productivista  enfatiza el crecimiento real sostenible y también una macroeconomía para el desarrollo. Las estrategias de largo plazo relativas al ámbito real, no implica negar que tal esfuerzo básico ha de ser asociado a la consideración del carácter cíclico propio de la evolución reciente de las economías emergentes. Punto clave lineamientos estratégicos generales sobre lo real , con énfasis en el ámbito tecno.- productivo, así como la ocupación de mano de obra a niveles de capacitación y productividad recientes. estos lineamientos habilitan un abordaje a la inversión eficiente del capital físico, al porcentaje del mismo destinado a la Pcc de bienes intercambiables, y al financiamiento de las inversiones a base de una cuota de ahorro interno. Se trata de concebir un macroeconomía para el desarrollo que reconsidere objetivos reales y de corto plazo, incluyendo metas de empleo y equidad, pero aplicando un marco de control y atenuación de los movimientos cíclicos del nivel de actividad.