Economia del desarrollo capitulo vi

337 views
275 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
337
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Economia del desarrollo capitulo vi

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA DEL DESARROLLO TEORÍA ECONÓMICA DEL DESARROLLOCAPÍTULO VI : DESARROLLO CAMBIO SOCIAL Y ESTRUCTURA POLÍTICANOMBRE: JOHANNA LÓPEZAULA: 2-27FECHA: 7-12-2011
  2. 2. EL ENFOQUE DE LA DEPENDECIA Nace a mediados de los años sesenta, en contraposición con el entonces predominante en el estructuralismo latinoamericano, originado en la CEPAL. Respecto al enfoque cepalino se centra en las relaciones socio políticas y sobre las DESACUERDO posibilidades de cambio de las mismas sin PRINCIPAL mayores rupturas con su modo de ser previo.En la presentación de este enfoque específico Tal análisis apunta a develar las especificidades de la Podrá verse que en el se otorga especial conformación y el cambio de atención a las relaciones políticas, en las estructuras de dominación tanto se detiene en el análisis de las de esos países, signadas por la estructuras de poder de los países del coexistencia e interacción de área. grupos y clases internas con grupos de interés externos a los mismos.
  3. 3. I LAS RELACIONES METRÓPOLI-SATÉLITE Se ha considerado necesario abordar los principales planteamientos de A.G. Frank. Debido a que los mismos son “ Enfoque de la Dependencia”, y a la reconocidamente, los primeros vez una visión extrema de la antecedentes del llamado: inviabilidad del capitalismo en las economías periféricas .Debe excluirse por lo tanto, la idea corrientede que ambos fenómenos “ son meramenterelativos y cuantitativos, en el sentido de que Tales planteamientosuno representa un mayor desarrollo empiezan postulando que:económico que el otro” Desde que desarrollo y subdesarrollo derivan El desarrollo y subdesarrollo de un mismo proceso, tampoco pueden ser económicos son las caras opuestas de considerados como productos de estructuras o la misma moneda, son producto de un sistemas económicos supuestamente mismo proceso y una sola estructura distintos, ni de presuntas diferencias en cuanto económica. a las etapas de crecimiento económico alcanzadas dentro del mismo sistema.
  4. 4. Tal enfoque había orientado laLa idea principal sirve de punto de realización de dospartida consiste en que el mismo De ahí que el estudio ensayos, relativos a la historiaproceso histórico de expansión y del subdesarrollo económico-social de Brasil ydesarrollo del capitalismo a través del requiera un enfoque Chile, sugieren la siguientemundo ha generado y sigue histórico y estructural a ordenación de hipótesisgenerando simultáneamente tanto el la vez. fundamentales sobre el proceso dedesarrollo económico como el desarrollo, en el marco de lassubdesarrollo estructural. relaciones metrópoli-satélite . LA CUARTA LA TERCERA LA SEGUNDA LA PRIMERA HIPÓTESIS HIPÓTESIS HIPÓTESIS HIPÓTESIS Hace mención a que Se refiere a que eseSe refiere a que las regiones los satélites Se refiere a que el proceso consisteque hoy son más experimentan su desarrollo del especialmente en lasubdesarrolladas y de más grande capitalismo asume la transferencia demayor apariencia feudal son desarrollo forma de una excedente económicoprecisamente las que en el económico y polarización entre el desde las áreas menospasado mantuvieron más especialmente su centro metropolitano y desarrolladas hacia lasestrechos lazos con la desarrollo industrial los satélites periféricos . áreas másmetrópoli, tal como las clásicamente desarrolladas.regiones grandes capitalista, cuandoexportadoras de materias los lazos que losprimas y metales preciosos, atan a lasabandonadas cuando por metrópolis son másuna u otra razón el negocio débiles.decayó.
  5. 5. II LA DEPENDENCIA COMO RELACIÓN ESTRUCTURAL INTERNO-EXTERNA Este apartado concierne a la versión del enfoque de la dependencia que la define como relación estructural interno-externa. Las contradicciones de la economía dan lugar a un cambio más La sustentación de tal dinamismo o menos profundo, que habilita a alterar el polo fundamental del requiere de una política deliberada desarrollo desde el sector externo hacia el interno, y que da lugar que, desde el punto de vista a una nueva fase de desenvolvimiento de dinamismo económico, habría de concentrarse en considerable. ciertas cuestiones fundamentales: la absorción de tecnología. Hay dos apreciaciones respecto de la postura estructuralista Se sostiene que las sociedades La segunda, relativa a la Latinoamericanas viabilidad de impulsar y pertenecían a un tipoLa primera, atiende a racionalizar esos cambios a estructural denominadolos cambios través de una política generalmente sociedadinducidos por la deliberada, transformándolos tradicional y que se estáindustrialización en un proceso de desarrollo produciendo el paso a otroespontánea y a su autosustentado, basado en la tipo de sociedad, llamadaimportancia. ampliación de la producción “Moderna” industrial y del mercado interno.
  6. 6. Desde la perspectiva del análisis integrado del Para el análisis del cambio social de los desarrollo importa examinar países de menor desarrollo debe tenerse la acción de los grupos especialmente en cuenta que la situación sociales que en su del subdesarrollo se produjo históricamente comportamiento real ligan cuando la expansión del capitalismo de hecho la esfera comercial y luego industrial vinculó a un económica y política. mismo mercado economías que, además de presentar grados diversos de diversificación de diferenciación del aparato productivo, pasaron a ocupar posiciones distintas en la estructura global del sistema capitalista. Es necesario un esfuerzo de análisis a fin de redefinir el sentido y las funciones que, en el contexto estructural de la situación de subdesarrollo, tienen las clases sociales y las alianzas que ellas establecen para sustentar una estructura de poder y generar la dinámica social y económica. Al resultado que se llega con esta dinámica no deriva de ningún tipo dedeterminismo, sino de las condiciones históricas concretas de las que partey en que se desenvuelve. Estas condiciones involucran “ tensiones que no siempre ni de modo necesario contienen en si mismas soluciones favorables al desarrollo nacional. Tal resultado no es automático y puede no darse, la posibilidad de estancamiento y heteronomía.
  7. 7. III BREVES CONTRASTES Las hipótesis carecen de cualquier nexo Las consideraciones de Frank , con planteamientos concernientes a los suponen la existencia de formas patrones de cambio de las fuerzascapitalistas de relaciones sociales y productivas y de las relaciones de labores durante prolongados producción, con base en las cuales esaperíodos históricos, para los cuales supuesta y larga evolución del tal punto de vista resulta capitalismo pudiera haberse procesado. insostenible. Tales hipótesis, relativas a la bipolaridad del desarrollo de metrópolis y satélites, se configuran más como articulación ad-hoc de algunos conceptos imprecisos, construidos con el fin de sustentar sólo una opinión sobre la necesidad de la construcción de un sistema socialista, vista como salida única e inevitable para el subdesarrollo. Tales puntos de vista se asientan en el planteamiento de un referente de acuerdo En lo que respecta al ámbito con el cual han de cumplirse ciertas económico, parece ser que en el enfoque condiciones de proporcionalidad en la de la dependencia que la concibe como expansión de las distintas actividades relación estructural interno-externa productivas para que el desarrollo de la subyacen los puntos de vista largamente periferia prosiga; y se apoyan asimismo, en elaborados en la CEPAL. el planteamiento de las desproporcionalidades que dificultan el cumplimiento de aquellas condiciones, y por ende, del propio desarrollo.
  8. 8. DESPROPORCIONALIDES INTERNASAtañen, por ejemplo a los modos de transformación de las estructuras productivas queinducen la presencia y reiteración de problemas ocupacionales. DESPROPORCIONALIDADES EXTERNASConciernen a cambios en esas mismas estructuras carentes de una correspondenciaadecuada con los patrones de inserción internacional, que a su vez se expresa enproblemas recurrentes de balanza de pagos.Se entiende que los efectos internos y externos de las desproporcionalidades interactúan:las que suscitan la heterogeneidad y el subempleo limitan globalmente de la expansión delos mercados; las que se expresan en desequilibrios externos dificultan la diferenciaciónproductiva, incidiendo negativamente sobre la productividad media del trabajo, ladistribución del ingreso y la evolución sectorial de la demanda de bienes y servicios.
  9. 9. ANEXO LOS PROCESOS SOCIOPOLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA El enfoque requiere plantear el estudio de los procesos sociales poniendo énfasis en las formas derelación entre la estructura económica y el sistema social y de poder; y asimismo, requiere integrar a este análisis la consideración de los acontecimientos históricos concretos. ESQUEMA GENERAL DEL DESARROLLO LATINOAMERICANO POR TIPOS Y PERIODOS
  10. 10. 1. DOS TIPOS BÁSICOS DE ECONOMÍALa ruptura del pacto colonial produce Estas vinculaciones dependen del trasfondo histórico avinculaciones económicas y políticas partir del cual se constituyeron, a grandes rasgos ellas senuevas, tanto internas como externas. conforman en torno a la apropiación de los recursos que constituyen la base de la expansión de las exportaciones. El proceso económico-social no fue homogéneo en losDurante el periodo de crecimiento hacia países que se insertan en el primer tipo, ni aun duranteafuera se establecen dos tipos la etapa de crecimiento hacia afuera.fundamentales de economía: Desde el punto de vista de la estructura deLas Economías de control nacional del dominación, el éxito depende de la posibilidad desistema productivo. constituir un sistema de alianzas que asegure a la vezLas economías enclave. el fortalecimiento de los vínculos externos y la expansión de la producción de exportación. Durante el periodo de expansión hacia afuera, en cuanto Las economías enclave surgen a la integración de los sistemas económico y ya sea como consecuencia de sociopolítico, las economías de enclave se caracterizan la expansión de las economías por el hecho de que el sector dinámico es una mera centrales, en cuyo caso la prolongación de la economía central, tanto con lo que producción de exportación es respecta al control de la producción y comercialización, extranjera desde su origen; ya como a la captación de excedentes y a las decisiones sea como resultado de la de inversión. En tales circulaciones, existen vínculos incapacidad de competencia de muy débiles entre el enclave y la economía local, pero al los productores nacionales, por mismo tiempo vínculos muy fuertes del mismo con la razones técnicas o financieras, sociedad dependiente establecidos por medio del en cuyo caso la producción de sistema de poder. exportación es descalificada por el capital extranjero.
  11. 11. 2. EL PERIODO DE TRANSICIÓN En la interpretación corriente delDurante el periodo de Las transformaciones sociales desarrollo se entiende que elexpansión hacia que marcan la crisis del sistema crecimiento hacia afuera entra enafuera, las economías oligárquico-exportador tienen crisis a consecuencia de la granlatinoamericanas implicaciones en cuanto a la depresión de la década de loscrecieron al influjo del posibilidad y las modalidades que treinta, y que ésta y al guerra quedinamismo de la demanda asume el ulterior proceso de le sigue estimulan la producciónexterna hasta cierto punto industrialización sustitutiva. interna.se diversificaron. Como ya se ha insinuado, las sociedades con producción Antes de examinar las distintas opciones que se nacionalmente controlada se presentan durante el periodo de caracterizan por la presencia de transición, conviene hacer referencia al sistema un sector “burgués”, que organiza de dominación que se configura durante el la producción parte de la período de expansión hacia afuera en dos comercialización, y a veces parte situaciones concretas. del financiamiento del sector exportador.1. La primera de ellas es la que 2. La segunda situación relevante es se establece con el la tipificada por el caso de predominio de la burguesía Brasil, donde no hay una clara bonaerense en Argentina. hegemonía de un solo sector exportador.En Argentina, la expansión hacia afuera trae aparejada una En el caso de Brasil, la situación social considerable diferencia previa al gran auge de las exportaciones económica y social, con la se caracteriza por una estructura de emergencia de vastos clases arcaica, en tanto se arraiga en una sectores medios, incluso economía esclavista y un sistema de urbano-industriales . dominación de base patrimonialista.
  12. 12. La interpretación corriente del desarrollo Latinoamericano atribuya a factores externos el impulso inicial de la industrialización sustitutiva. Las consideraciones relativas en la transición en los países con predominio de economía de enclave, consideradas en conjunto, muestran con más nitidez Los enclaves se instalan en América como las condiciones de orden político Latina a fines del siglo XIX y comienzos son un requisito esencial para la creación del siglo XX, esto es, en un periodo en de un mercado interno y para la puesta que existen ya grupos locales que en marcha del proceso de controlan el aparato productivo interno. industrialización.Cuando la expansión hacia afuera Las crisis que siguen a la primerapromueve y a la vez afianza un guerra mundial marca el inicio delpredominio exclusivo de los grupos periodo de transición. Eloligárquicos, el acceso de la clase desequilibrio de poder requiere unmedia al poder requiere el quiebre de reajuste en el sistema deeste predominio. dominación.
  13. 13. 3. EL PERIODO DE CONSOLIDACIÓN DEL MERCADO INTERNO El periodo de transición se caracteriza, a grandes rasgos, por la presencia cada vez más importante de la clases media y la burguesía industrial en el sistema de dominación. Cuando la situación original es de enclave, la debilidad de los sectores burgueses modernos implica, a nivel político, una mayor participación en el poder de los sectores medios, y, en conexión con ello, un fortalecimiento de la institución del Estado. TIPOS DE INDUSTRIALIZACIÓN SUSTITUTIVA1. Corresponde al caso de 2. El caso de Brasil se 3. El tercer tipo deArgentina. Allí, tanto durante configura un proceso de industrializaciónla expansión hacia afuera industrialización de tipo sustitutiva, comienza en el senocomo en la transición nacional-populista. En la mismo del estado, espredomina políticamente el base de este proceso, que característica de los casos degrupo exportador-importador. comienza desde el periodo México y Chile.La fase de industrialización de transición, se encuentra Cuando la expansión haciacomienza con un intento de una compleja alianza de afuera se da dentro de los causescontrol del sistema de poder, constituida por grupos de una economía dedominación mediante una terratenientes vinculados a la enclave, durante la transición sealianza compuesta por los producción para el mercado impone la necesidad desectores exportador- interno, sectores reorganizar el Estado con unaimportador e industrial, que medios, masa urbana y más amplia participación políticaprocura contener la presión grupos relacionados con el de los grupos de clase media, yobrera y de las clases desarrollo industrial y de contar para esamedias. comercial previo. reorganización con los sectores populares como punto de apoyo.
  14. 14. 4. EL PERIODO DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL MERCADO INTERNO. Su inicio se sitúa en la segunda mitad de la década los años cincuenta, el análisis se limita a los casos de Argentina, Brasil y México. Son casos en los cuales, según se aduce, el proceso de industrialización sustitutiva madura hasta producir un grado considerable de diferenciación económica , signada por la formación de un sector productor de bienes de capital. Este período se caracteriza por la crisis del sistema de poder anterior , y por el consiguiente intento de reorganización. Al variar la coyuntura, se producen efectos distintos . Efectos que dependen del acuerdo político específico con base en el cual se desarrolla la industrialización sustitutiva.Así en Argentina, donde el sectorexportador-importador desempeña unpapel clave, al variar la coyuntura sehace imposible seguir manteniendo unaremuneración satisfactoria a ese En Brasil, la intensa industrializaciónsector, y al mismo tiempo financiar la sustitutiva de postguerra es impulsadaampliación del aparato por medios de práctica de control y deindustrial, manteniendo altos niveles de tasas múltiples de cambio que En México, donde por susgastos públicos y salarios favorecen al sector productivo interno, peculiaridades histórico-políticas privado y público, en detrimento de los los grupos presionan desde sectores exportadores. dentro del estado y de la organización partidaria, la apertura hacia el capital extranjero pudo darse sin las crisis políticas características de las trayectorias brasileña y argentina.
  15. 15. Desde la perspectiva de la La conclusión que se extrae es que estructura de poder, se percibe quela industrialización, estructuralmente durante la fase de sustitución dentro del marco político creciente de las importaciones, la característico de las sociedades afluencia de capital extranjero no latinoamericanas, implica ingentes constituye un problema esencialnecesidades de acumulación, pero a para la comunidad del proceso. la vez produce como resultado una fuerte diferenciación social. En la medida en que las pautas de organización y tecnologías se transfieren a más y más ramas industriales, se conforman un sector de industria moderna que, si bien acelera el desarrollo, lo hace en desajuste en el contexto de subdesarrollo vigente en los demás sectores económicos. Estas islas de modernidad son excluyentes, antes que nada, por su escasa capacidad de absorción de mano de obra; y en conexión con ello, porque se complementan unas a otras, en un juego de demandas recíprocas, produciendo escasos efectos cobre los sectores atrasados de la economía.

×