Your SlideShare is downloading. ×
Bi (Negocios Inteligentes)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Bi (Negocios Inteligentes)

590
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
590
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Business Intelligence BI: NEGOCIOS INTELIGENTES
  • 2. Conocida también como inteligencia empresarial es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.
  • 3. Algunas de sus caracteristicas son  Accesibilidad: se debe garantizar a los usuarios el acceso a los datos con independencia de su procedencia.  Apoyo en la toma de decisiones: los datos se deben poder manipular de manera tal que brinden información útil para la toma de decisiones.  Orientación al usuario final: debe existir independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas, los destinatarios finales de estas soluciones son analistas de información.
  • 4. los datos que se utilizan como fuente para poder obtener información útil para la toma de decisiones y análisis provienen de planillas de cálculo, bases de datos, documentos, etc. que se encuentran dispersos en toda la organización y en formatos de lo más heterogéneos. Para homogeneizarlos y almacenarlos de manera eficiente para su utilización por parte de los analistas, existen soluciones que se conocen con el nombre de Data Warehouse o Almacenes de Datos.
  • 5. Un “almacén de datos” en el mencionado contexto es, sobre todo, un expediente de una empresa que va más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer su análisis y la divulgación eficiente de información. El “almacén” no debería contener datos de uso actual.
  • 6. Las soluciones de Business Intelligence disponibles en el mercado permiten a los analistas obtener información con técnicas sencillas como por ejemplo: consultas e informes tradicionales ( Queries y Reports ) u otras más avanzadas como los cubos OLAP ( On Line Analytic Processing) o minería de datos ( Data Mining ).
  • 7. OLAP es el acrónimo en inglés de procesamiento analítico en línea (online analytical processing). Es una solución que suministra respuestas rápidas a consultas a una base de datos orientada a consultas. La razón de usar OLAP para las consultas es la velocidad de respuesta. Para las complejas consultas multitabla de bases de datos relacionales el esquema tradicional es relativamente lento. Un modelo mejor para búsquedas, aunque peor desde el punto de vista operativo, es una base de datos multidimensional.
  • 8. Minería de Datos o Data Mining, también conocido como KDD (Knowledge Discovery in Databases) se puede definir como "extracción no trivial de información implícita, desconocida previamente, y potencialmente útil desde los datos", y consiste en el conjunto de técnicas avanzadas para la extracción de información escondida en grandes bases de datos.
  • 9. Hay cada vez más información, y hay que administrarla. La solución natural es utilizar herramientas avanzadas que nos permitan tomar las mejores decisiones. BI facilita la obtención de información oportuna, transformándola primero en conocimiento y luego en acción, para que las decisiones que se tomen a nivel estratégico sean las correctas y en tiempo y forma.
  • 10. Si tenemos que definir a un Sistema de Información, podemos decir que se trata de un sistema capaz de recolectar, analizar, procesar y distribuir información en tiempo y forma dentro del marco de una organización para la toma de decisiones. ¿Y BI? Si, tiene que ver con esta definición. BI es utilizado justamente a la hora de elaborar estrategias de realización de proyectos (si, para la toma de decisiones).
  • 11. Software sobre BI (de los más conocidos)  Microstrategy  Cognos  Oracle 9i
  • 12. Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:  Cuadros de Mando Integrales (CMI)  Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)  Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)
  • 13. Por otro lado, los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:  Datamart  Datawarehouse
  • 14. Propuestas de valor de un proyecto de BI:  Un proyecto de BI permite la adquisición de competencias distintivas a nivel de modelado de la información.  Los proyectos de BI graduales constituyen puntos de referencia para optimizar la información de la organización.  Un proyecto de BI por clústers (nichos) asegura una simbiosis integrada y duradera entre la visión del negocio y la visión tecnológica de la empresa.
  • 15. En definitiva, una solución BI completa permite:  Observar ¿qué está ocurriendo?  Comprender ¿por qué ocurre?  Predecir ¿qué ocurriría?  Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?  Decidir ¿qué camino se debe seguir?
  • 16. A continuación un mapa conceptual seguido de pequeñas ilustraciones que permiten dar una idea muy general sobre el tema. . . .
  • 17. Conocimiento Información Datos Análisis Reporting Datamart Mixtos Datamart OLAP Datamart OLTP Datawarehouse Corporativo Procesos ETL Sistemas Operacionales Sistemas ERP Otros