Your SlideShare is downloading. ×
Física2 bach 6.3 la ley de la gravitación universal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Física2 bach 6.3 la ley de la gravitación universal

602
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
602
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 6.3 LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL La gran intuición de Newton Física
  • 2. ISAAC NEWTON (1642-1727) Físico, filósofo, teólogo, iventor, alquimista y matemático Describió la ley de la gravitación universal. Desarrolló el cálculo integral y diferencial. Considerado el más grande científico de todos los tiempos. Unificó el movimiento de los cuerpos en cielos y Tierrra.
  • 3. NO LO HIZO SOLO «Si he logrado ver máslejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes»
  • 4. DESCARTES HUYGENS Trata de explicar el Fuerza centrípeta Anillos de movimiento planetario Saturno y Titán Junto con 3ª ley de Kepler HALLEY, HOOKE Y WREENHipótesis gravitación (1666) ¿Cuál sería la órbita Fuerza inversa al NEWTON de un planeta bajo cuadrado esa fuerza? (1684) distanciaPrincipia Mathematica (1687)
  • 5. A.3. Representar la fuerza que debe actuar sobre la Luna. ¿Y sobreun proyectil?. Representa también las fuerzas de reaccióncorrespondientes. ¿Por qué la Luna no cae sobre la Tierra como elproyectil?
  • 6. Su gran intuiciónEl que los planetas puedan ser retenidos en sus órbitas esalgo que podemos comprender fácilmente siconsideramos los movimientos de los proyectiles.En efecto, una piedra arrojada, se ve forzada por su propiopeso a abandonar la trayectoria rectilínea (...) viéndoseobligada a describir una línea curva en el aire y, merced aese camino torcido, se ve finalmente llevada al suelo. Ycuanto mayor sea la velocidad con la que se proyecta, máslejos va antes de caer a tierra.Podemos suponer que la velocidad se incrementa de talmodo que describa un arco de (muchas) millas antes dellegar al suelo, hasta que, finalmente, excediendo de loslímites de la Tierra, pasará totalmente sin tocarla.
  • 7. Su gran intuición
  • 8. A.4. Señalar, a título de hipótesis, de qué depende la fuerzagravitatoria entre dos cuerpos.
  • 9. Necesidad de fuerzasFuerzas centrales que cumplan 2ª Ley de Kepler LEY DE LAFuerzas varían con el cuadrado de la distancia GRAVITACIÓNFuerzas debidas a las masas de los UNIVERSAL cuerposFuerza producida por masa de laTierra equivalente masa puntual
  • 10. A.5. Considerando circulares las órbitas de los planetas, y teniendoen cuenta la fuerza centrípeta que actúa sobre los mismos seríadebida, según Newton a la atracción gravitacional pro parte del Sol,deducir la relación entre el período de un planeta y su distancia alSol. Compararla con el resultado experimental (3ª ley de Kepler).
  • 11. A.6. Busca información sobre la verificación experimental de la leyde la gravitación universal que llevó a cabo Cavendish 100 añosdespués. Realiza un dibujo explicativo del diseño experimental.