Grupo Colaborativo_152

  • 857 views
Uploaded on

PROYECTO EMPRESA EDUCATIVA DE RECICLAJE PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA TRANSFORMACIÓN DE ELEMENTOS RECICLABLES

PROYECTO EMPRESA EDUCATIVA DE RECICLAJE PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA TRANSFORMACIÓN DE ELEMENTOS RECICLABLES

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
857
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
16
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTOEMPRESA EDUCATIVA DE RECICLAJE PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA TRANSFORMACIÓN DE ELEMENTOS RECICLABLESPRESENTADO POR:Sandra Patricia Olivares Rodríguez C.C. 52.498.088Norma Constanza Méndez Villegas C.C. 52.490.266Diana María Lozano Zúñiga C.C. 52.505.989Enadys Arriola Saldaña C.C. 52.506.012Diana Karina García C.C. 52.489.656 GRUPO 102058_152
  • 2. DEL PROBLEMA La contaminación ambiental se nos esta saliendo de las manos, esta superando los limites tolerados por el ser humano, causa de desequilibrio ecológico, dañando la salud y el bienestar del hombre. También, es la causante del deterioro de los recursos naturales, de las erupciones volcánicas, tolvaneras, fugas tóxicas, entre otros problemas. La contaminación se origina como consecuencia del crecimiento y desarrollo incontrolado de centros de población, turísticos e industriales. Los principales medios contaminados son el agua, el aire y los suelos. Existe un problema enorme de la ciudadanía en general, todos nos damos cuenta de la destrucción que estamos ejerciendo en nuestro planeta y no estamos haciendo mucho por su recuperación, hay una escasa preocupación individual, creemos que los gobiernos o empresas son las encargadas de este tema, cuando esto debe empezar por cada uno de nosotros, para ayudar se necesita empezar un cambio de comportamiento, de costumbres en nuestro estilo de vida y educación.  Formulación del problema¿Cómo reducir la contaminación ambiental a partir del reciclaje?La conservación y mantenimiento del medio ambiente es fundamental para el hombre ydesde luego todo ser vivo de nuestro entorno, la reducción de contaminantes es esencialen nuestros días ya que cada día esta siendo amenazados los recursos naturales con losque contamos, tornándose en un panorama alarmante y preocupante especialmente por elexcesivo consumo y la sobre explotación, debemos sensibilizarnos crear y/o adoptarmedidas que conlleven a un futuro más sostenible.
  • 3. J USTIFICACIÓNAl realizar un análisis concienzudo de nuestro entorno, es fácilmentevisible que uno de los principales problemas que causan lacontaminación, es la falta de conciencia acerca de la importancia delreciclaje, es por esto, que el proyecto está basado en la puesta enmarcha de una campaña educativa de reciclaje que redunde enbeneficio de la comunidad y del medio ambiente en general.Es importante, además de describir la principal problemática de lacontaminación ambiental, hacer el análisis de consecuencias ybúsqueda de posibles soluciones de manera didáctica es deciraprendiendo a reciclar y reciclar aprendiendo.La idea principal es concientizar a la comunidad de que al reciclar,además de salvar la el medio ambiente de la contaminación tambiénse puede generar un ingreso reutilizando aquellos elementos que asimple vista no sirven pero que pueden llegar a ser materia primapara la fabricación de elementos decorativos y otros quebeneficiaran nuestro hogar.
  • 4. O BJETIVO GENERAL Recuperación y transformación de nuestro entorno, concientizando a la comunidad de los beneficios del reciclaje como herramienta fundamental en la protección del medio ambiente, reutilizando las basuras o desechos que se producen diariamente en el que se pueda obtener materia prima o un nuevo producto, para reducir la explotación de los recursos naturales y el impacto ambiental derivada de la actividad humana.
  • 5. O BJETIVOS ESPECÍFICOS Generar conciencia entre los habitantes del sector y hacerlos participes y solidarios con la conservación de su propio espacio vital. reducir la cantidad basuras y/o desechos que pueden ser reutilizados como materia prima de nuevos productos de alto consumo. Generar fuentes de trabajo. Brindar soluciones a los problemas de contaminación y unir fuerzas para salvar nuestros ecosistemas. Analizar y concientizarnos sobre la gravedad de la contaminación. Conocer los elementos causantes de la contaminación que se encuentran en nuestras ciudades. Extender el proyecto a comunidades vecinas con el fin de contribuir con el mejoramiento paulatino del medio ambiente en la ciudad.
  • 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUALLa contaminación ambiental es un panorama alarmarte en nuestro país, en Bogotá los mayores grados decontaminación se han encontrado en los barrios Tunal, Kennedy y puente Aranda, en otras ciudades elcentro de Medellín y Guayabal en Antioquia, Nemocón en Cundinamarca y Raquira en Boyacá, lugares delpaís que superan los parámetros internacionales de contaminación al alcanzar los 130 microgramos dematerial particulado, cuando los estándares mundiales es de cincuenta microgramos.Estudios de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes, contratado por elDepartamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) resumen “Cada año, se arrojan más de dosmillones 600 mil toneladas de contaminantes al ambiente de la capital colombiana. El 78 % de esa carga estáoriginado en su mayoría por fuentes móviles como los vehículos -circulan cerca de un millón en la ciudad-, yel 22 % restante por las industrias (fuentes fijas”). La Contaminación en ecológica en Colombia es tan grandeque nuestro futuro parece ser que esta destinado a ser un desierto. El 16% de nuestra tierra ya es infértil, el80% de la región andina se encuentra totalmente erosionada; las zonas mas afectadas son la región Caribe,Meta, Arauca y Vichada.Para empezar, nuestros los ríos son el lugar para los desechos sólidos, los plaguicidas, los fertilizantes, loshidrocarburos y sustancias químicas; así mismo mal manejo del sector agrícola y minero. La contaminaciónhídrica es 91% de aguas residuales domésticas se vierten sin tratamiento alguno, 85% de las aguas residualesindustriales se vierten sin tratamiento adecuado, 95% de aguas residuales agrícolas se vierten sintratamiento alguno. El aire muy preocupante en nuestro país, genera los mayores costos sociales yambientales del país, Alexander Valencia, consultor del Ministerio de Ambiente en calidad de aire y controlde contaminación dice “"Un último estudio que hicimos en el Ministerio de Ambiente muestra quealrededor de seis mil muertes se están presentando anualmente asociado a la contaminación del aire en lasprincipales ciudades del país, esa cifra es bastante importante, son seis mil vidas que se pierden".
  • 7. M ARCO DE REFERENCIA R EFERENTES CONCEPTUALESLa naturaleza tiene su propio modelo de reutilizar todo aquello que es útil para iniciar un nuevoproceso que es lo que se conoce como ciclo natural y a este ciclo natural nosotros como personastenemos que aportar para que se cumpla normalmente y es la tarea que tenemos al reciclar yreutilizar. La cantidad de residuos que diariamente genera la población humana, esta invadiendoaceleradamente el espacio vital de personas, plantas y animales, estos desechos sondescompuestos por insectos, lombrices, hongos y bacterias, que inician la descomposición de lamateria orgánica. Posteriormente los nutrientes liberados son reincorporados al ecosistema pororganismos reincorporadores o recicladores; pero este sistema deja de ser armonioso cuando losindividuos y las sociedades dejan de lado los principios básicos de auto sostenimiento.El problema se divide en dos: falta de conocimiento y falta de cultura; por un lado existenquienes no se interesan por conocer las diferentes formas de aprovechamiento de los recursosque otros ya no necesitan; y por otro lado, quienes teniendo conciencia de la posibilidad eimportancia de la reutilización de materiales y elementos para su propio beneficio ydescontaminación del medio ambiente, les importa muy poco ahondar en el tema o contribuir entodos aquellos procesos que hacen posible una marcada mejoría en la calidad de vida de laspersonas y del planeta. La mal denominada “basura” se entiende como todo objeto que ya nonecesitamos y creemos que carece de valor, pero la realidad es que la mayoría de estoselementos son reutilizables; los desechamos indiscriminadamente y al carecer de un correctoembalaje, y combinados con desechos orgánicos que atraen plagas como insectos, ratas o perros;generan malos olores, infecciones, enfermedades y detrimento de la calidad de vida de lascomunidades.
  • 8. TIPO DE FUENTES DE INVESTIGACION INFORMACION Fuentes secundarias: La recolección de la información secundaria se hará sobre fuentes con trayectoriaEs investigación – acción, ya que permite la generación en el tema, entre ellas, encontramos instituciones de carácter público como elde nuevos conocimientos tanto para el investigador DANE o empresas consultoras privadas con estudios serios sobre el tema ademáscomo para los grupos involucrados, se comprenden los de esfuerzos académicos realizados por algunas Universidades. Esto nos proporcionara datos para una visión más amplia del problema y laaspectos de la realidad existente, la identificación d las complementación para la búsqueda de una solución apropiada.fuerzas sociales y la relación d ellas con la experiencia También se recurrirá a la información de libros, revistas, artículos de Internet,humana. Permite el mejoramiento y el cambio de periódicos en donde se hable del tema y se tengan elementos de análisis queactitud que nos permita realizar el proyecto y permitan complementar el análisis de la información. Algunas de estas entidades serian:sensibilizar a la comunidad para lograr su •Administrativos – Archivosparticipación. •Juntas locales - ArchivosInvestigación – acción se basa en la mejora y cambio •Alcaldía local – proyectos vigentes Fuentes primarias:social, de modo que se pueda trabajar para el Las técnicas a utilizar en la consecución y ampliación de la información obtenida yaprovechamiento y reutilización de los desperdicios o que resultan vitales para el estudio, serán la encuesta realizada a los actoresdesechos, sin perder de vista que lo importante es la mencionados con el fin de complementar la documentación realizada a partir deconcientización y reconocer la importancia que tiene las fuentes secundarias, además de apoyarnos en diferentes métodos de observación.la conservación del medio ambiente, utilizando al Consideramos herramienta primordial las encuestas, ya que nos permitiráreciclaje como un instrumento. conocer y determinar el grado de satisfacción que los habitantes y/o consumidores perciben con respecto a la puesta en marcha de una empresaAplicamos adicionalmente una investigación educativa de reciclaje para la preservación del medio ambiente y la transformación de elementos reciclables. Liderada por un grupo de estudiantesexplicativa, que nos ayudo a establecer relaciones consientes del estado de coma en el que estamos dejando el planeta a causa decausa-efecto, para lograr así determinar las causas del la ambición del hombre y de la falta de conciencia. Adicionalmente, esperamoscomportamiento de las personas, los tiempos de obtener la información necesaria que nos permitirá saber si la puesta en marcha de nuestra idea es viable y factible.recolección, la verdadera conciencia de reciclaje, el •Residentescompromiso real de los habitantes y otros datos •Vigilantesimportantes que aportan en cuanto a la búsqueda de •Servicios generalessoluciones viables a los problemas planteados. •Recuperadores
  • 9. PROCEDIMIENTOS TÉCNICA: para la recolección de la información se aplicaran encuestas a la comunidad, con el fin METODOLÓGICOS de verificar el tratamiento que le dan a losVARIABLES: residuos en el interior de las viviendas y el gradonivel de aceptación del reciclaje en la comunidad: Por medio de este de conocimiento que tienen acerca del procesoindicador se evaluara la percepción que la comunidad tiene frente al de reciclaje. También se tomaran datostema y la disposición con la que cuentan para poner en marcha el estadísticos que se consultaran con las empresasmismo. de recolección de aseo, para determinar laNivel de conocimiento del tema de reciclaje: Se evaluara el grado de cantidad de desechos que se producen; con elconocimiento que tiene la población de la localidad con respecto al ministerio de medio ambiente para determinartema. Teniendo en cuenta los resultados de este indicador se los niveles de contaminación que se hanprogramaran cursos y capacitaciones en el tema de disposición de reportado.residuos sólidos en la localidad.Cantidad de desechos producidos: Permite determinar de forma INSTRUMENTOS: Los principales serán losprecisa cual es la cantidad de desechos que se producen y con esta cuestionarios con los cuales se realizaran lasinformación se puede proyectar las utilidades esperadas. encuestas en campo y los datos estadísticosCantidad de desechos dispuestos de forma adecuada (Capacidad de aportados por las entidades dedicadas alproducción): Medirá el progreso del programa; a medida que la gente reciclaje.se involucre y capacite la tarea de clasificación se verá disminuida y larecolección será más productiva. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: Una vezCantidad de población (recolectores) beneficiados con el programa: El recopilada la información necesaria para elprograma incluye un contenido social dirigido a la población de proyecto, será procesada de la siguiente forma:recolectores, los cuales realizan la labor en condiciones de higiene muy Para las encuestas, se utilizarán herramientasprecarias y que adicionalmente no representan para ellos estadísticas de frecuencia (tablas y gráficos) y elmejoramiento de la calidad de vida. La idea es con base al seguimiento detallado análisis de sus resultados. Con relaciónde este indicador determinar cuáles son sus necesidades básicas a las entrevistas, se tomaran los datosprimarias y proponer acciones para mejorarlas. cualitativos obtenidos para la elaboración de susUtilidades derivadas de manejo de residuos por medio del reciclaje: respectivos análisis de resultados.Este indicador nos permitirá validar la sostenibilidad del proyecto en eltiempo.
  • 10. ALCANCES DEL PROYECTOPROYECCIONES: Adquirir recursos que puedan ser LIMITACIONES: falta de claridad en cuanto al sitio donde se nosimplementados para el desarrollo económico de las permitirá ubicar el centro de acopio de residuos en la localidad.familias de la localidad de Kennedy mediante losproyectos realizados por los estudiantes de la UNAD Se pueden presentar actitudes negativas y de descontento en lay sus patrocinios y así poder ser ejecutados. Esta comunidad en general sobre la ubicación de centros de reciclaje ypropuesta consta de todos los estudios necesarios aprovechamiento.para su total ejecución, ayuda a aumentar el nivel devida en este sector y disminuir la alta tasa de La investigación de las cuencas ambientales de manera específicadesempleo existente. De igual forma será utilizada en los sitios de disposición final, evitados por medio de iniciativascomo una herramienta de protección al menor; que promueven la desviación de residuos de los Rellenosdonde se emprenderá evitar el desamparo de niños Sanitarios y en la reducción de impactos en el transporte hasta elsin educación, recreación entre otros a través del sitio de disposición final.trabajo y esfuerzo de sus padres. La vinculación a los programas de entidades de compra y venta deDesde el contexto social, su desarrollo será material reciclables tradicionales de las diferentes localidadesimportante porque se demostrará en la ciudad se permitiría disminuir los conflictos por competencia, alrededor depueden implementar y llevar a cabo nuevos y los Centros de Acopio y Transformación, de carácter local.mejores proyectos educativos, social y productivo yque a pesar del comportamiento actual de suindustria manufacturera, con cierto de grado de El procesamiento de los materiales puede ser costoso.capacitación, cooperación y compromiso se puedecambiar dicha imagen. Sensibilizar a los ciudadanos no es tarea fácil y simplemente con explicar el proyecto no tendremos un cambio profundo de mentalidad.
  • 11. PRODUCTO 1 PRODUCTO 2 ReciclajeCapacitación y motivación a los habitantes del sector Para hacer efectiva la mejora en la calidad de vida de los habitantes del sector y de la comunidad en general, esUna alternativa en la solución de los importante también capacitar y estimular a las personasproblemas de contaminación que se presentan encargadas de hacer la recuperación de los materiales “deen el sector, es la capacitación a las personas desecho”.directamente involucradas, es decir a lospropios habitantes. El adecuado embalaje de los desperdicios por parte de los habitantes, los hará menos vulnerables a infecciones yTeniendo en cuenta la resistencia que se enfermedades.presenta en muchos de los individuos, vecinosdel sector, la clave es diseñar una campaña de Es importante darles un trato digno y concienciar de ello abajo costo, que involucre a todas las todos los habitantes del sectoradministraciones y las juntas locales y quesean agradables y comprometan a todos. Motivar mediante bonos o reconocimientos especiales la labor que realizanEsto se puede lograr mediante la utilización dediferentes recursos, es indispensable conocer Incluirlos en actividades de recreación, capacitación y otros quepresupuestos para definir posibles estrategias reconozcan su ardua labor y estimulen su participación activaa desarrollar. en el proceso de reciclaje, no solo con fines económicos si no que los ubiquen en el contexto de la conservación del medio ambiente como actores importantes.
  • 12. CONSUMIDORESLas primeras personas beneficiadas con el proyecto, serán los habitantes del sector en el que se llevara acabo el proyecto, pues su puesta en marcha significa la erradicación los problemas de insectos y roedoresalrededor del conjunto y el freno a la proliferación de enfermedades, contaminación y malos olores.Las Administraciones locales siguen en la lista, pues un adecuado manejo de los residuos, permitirá haceruna inversión en tiempo y dinero que evite gastos posteriores mayores, por otro lado disminuirán losreclamos por parte de los habitantes y personal del conjunto.El personal del conjunto como servicios generales, jardinería, vigilancia, conserje; se verá beneficiado encuanto a exposición a contaminación y atención a reclamos por parte de los habitantes.Recuperadores. Siendo cada vez mas las personas que llevan a cabo en sus casas, un proceso de selecciónde desperdicios, se facilitara la clasificación por parte de los recuperadores, se demoraran menos tiempohaciendo la preselección en las mismas áreas de almacenaje de las basuras, y se minimizara su exposicióna enfermedades y contaminación a causa del inadecuado embalaje de los desechos. Además se lesreconocerá con un trabajo dignoEn conclusión, el consumidor final de nuestro proyecto somos todos, la comunidad en general, que severa favorecido en cuanto a calidad de vida, salud, conservación del medio ambiente y salubridad.
  • 13. ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA DEMANDASe podrán satisfacer diferentes necesidades:Cliente: Se provee materia prima, disponible en precios competitivos.Proveedores: se satisface la necesidad de encontrar una forma de eliminación dedesechos o productos que se han usado, ofreciendo un servicio de recolecciónde los mismos y generando materia prima para nuevos productos.Sociedad en general: se contribuye a satisfacer la necesidad deuna mejor calidad de vida, reduciendo el impacto ambientalgenerado por dichos envases y estimulando la toma de concienciapor parte de los usuarios de los mismos sobre la responsabilidadsocial que les compete.
  • 14. ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA OFERTASe detecta que en la localidad de Kennedy varias iniciativas de trabajo en fortalecimiento dela cadena del Reciclaje y proyectos han sido fallidos, es el caso de los “Parques de Reciclaje”que se pretendieron desarrollar fracasaron porque no se concertó previamente ni se lepresentó adecuadamente a la comunidad vecina su implementación.Existe la oportunidad de abordado esta problemática adelantando procesos de formación,capacitación y acompañamiento a la población recicladora, tendiente a lograr su inclusiónsocial mediante la conformación de organizaciones de recicladores que participan en lacadena productiva dadas sus potencialidades en el oficio, sus conocimientos y experienciasen el manejo integral de los residuos sólidos recuperables y de su separación desde la fuentede generación hasta lograr consolidar su unión para la creación de la red de organizacionesde recuperadores ambientales de la localidad de Kennedy.
  • 15. ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE PRECIO El precio se determinara dependiendo el de los de la competencia en las diferentes comunidades en las que se han implementado estos proyectos y se encuentran funcionando. Se determinaran cuanto se establezca cuanto se esta pagando por los productos y cuanto un vendedor estará dispuesto a recibir. Así mismo, se realizara el análisis y comparación de la calidad del producto producido, costo de producción, tecnología, durabilidad y tiempo consumido. Esto determinara los precios de los productos.
  • 16. ESTUDIO TÉCNICO P ROYECTO DE CAPACITACIÓN PARA EL RECICLAJETAMAÑO PROCESO PRODUCTIVO Depende de la localidad  Debemos contar con la alcaldía de la Esta inversión estaría a localidad donde se vaya hacer el proyecto cargo por una parte de ya que ellos cuentan con un presupuesto la alcaldía de la para esto y además para tener el apoyo localidad y por otra de de una entidad del gobierno juntas de acción comunal dependiendo  Coordinar mediante un diagrama las el sitio en que se vaya a actividades que se va hacer para hacer la realizar el proyecto capacitación y el tiempo que se va a demorar cada una de estas actividades Esto depende de la duración de la  Necesitamos contar con un lugar para capacitación sobre hacer las capacitaciones y además reciclaje para el proceso con la personas especializadas en el tema en comunidad este caso se podría contar con personal de la secretaria distrital de ambiente
  • 17. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTOMacro localización Micro localización BOGOTÁ LOCALIDAD DE KENNEDY
  • 18. ESTUDIO TÉCNICO NECESIDADES DE RECURSO HUMANO Mano de obra directa. Para la puesta en marcha del proyecto, se requiere de capacitadores expertos en medio ambiente,  Grupo ecosostenibilidad y manejo de residuos colaborativo encargado del El personal de las administraciones de cada conjunto, seguirá trabajando proyecto en el adecuado manejo de los recursos propios para solventar la fumigación periódica de las áreas comunes. Igualmente se aran  Personal responsables de proporcionar una parte del fondo común para solventar directivo los gastos de capacitación (recurso humano, refrigerios, etc.).  Recicladores Las directivas de cada conjunto y las juntas administradoras locales, serán responsables de tramitar con la alcaldía local, la viabilidad en la  Trabajadores consecución de subsidios para fortalecer y acrecentar la fuerza del proyecto.  Ciudadanos Los habitantes que iniciaron el proyecto y que a la vez tomaron el pertenecientes liderazgo del mismo, serán responsables de vender la idea de una a la comunidad recolección voluntaria de dinero a cada apartamento que solvente la adquisición de los puntos ecológicos, la impresión de folletos, el alquiler de disfraces y demás adicionales necesarios en el desarrollo del proyecto.
  • 19. ESTUDIO TÉCNICO NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO Este es un proyecto que piensa educar a la ciudadanía en cuanto a la cultura del reciclaje pero también ser una empresa productora y comercializadora de elementos elaborados a partir de los productos reciclables que se puedan reciclar como plásticos, cartón, vidrios entre otros elementos con los que se puedan elaborar objetos de uso domestico y decorativos. Pensando en un futuro e inversión, este proyecto Tiene la gran mentalidad de compra de equipos industriales: como maquinas inyectoras y sopladoras, esto con el fin de obtener más variedad de productos y servicios con el clástico reciclado.Maquinaria, tecnologías y equipos se determinaran en el momento de ser aprobado el proyecto, la cantidad y calidad dependerán de los recursos financiaros.
  • 20. NECESIDADES DEADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS  El proyecto no requiere en su etapa inicial, de adquisición de inmuebles, adecuaciones o remodelaciones por contar con los salones comunales de cada conjunto que están a disposición de las necesidades del proyecto.  Mas adelante se requerirá de recursos físicos como: Equipos de cómputo, sistema de comunicación, papelería, equipos de oficina, útiles de oficina, instalaciones como bodega adecuada
  • 21. A SPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOSPrimero se crea el organigrama donde se consideran laplaneación y organización e implementación de lasestructuras organizacionales, determinando lasresponsabilidades y jerarquías dentro del grupo; de estamanera será más fácil el estudio y análisis de losaspectos legales y la implementación de normas aseguir. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Gerente de Gerente producción administrativoEl consejo de administración seria el grupo colaborativoquienes estarán encargado de poner en marcha lasactividades y será el equipo representante anteterceros. Las decisiones y acciones se tomarandemocráticamente mediante reuniones, en dondeexistirán tres cargos principalmente, presidente,secretario y tesorero, y dos suplentes.
  • 22. C ONCLUSIONESPara el éxito de nuestro proyecto de reciclaje, sin duda, la concientización juega un rolimportante porque asegura la participación y ayuda a mantener el programa en el tiempo.Lograr la motivación necesaria para mejorar las tasas de reciclaje requiere de estrategias deintervención que fomenten el desarrollo de la motivación proporcionando uncomportamiento pro-reciclaje.La recuperación y reciclaje ofrece beneficios tanto en el orden ecológico como económico ysocial, brindando una nueva fuente de materias primas y disminuyendo el volumen deresiduos a los que hay que darle una disposición final adecuada, minimizando el impactoambiental que de por si producen los residuos que nosotros generamos, pasando además agenerar fuentes de trabajo.Es fundamental para el funcionamiento del programa de reciclaje, el conocimiento, porparte del público, de algunos principios básicos del reciclaje como ser; la comprensión delcircuito del reciclaje, el valor de los materiales recuperados y la importancia que tienen losmercados para la colocación de estos materiales.
  • 23. B IBLIOGRAFÍA•ARTANA, Daniel; AUGUSTE, Sebastián; MOYA, Ramiro; SOOKRAM, Sandra; WATSON, Patrick (2007). Trinidad & Tobago: Economic Growth in a DualEconomy Consultado de internet el 8 de abril de 2012, de http://sta.uwi.edu/salises/pubs/workingpapers/16.pdf•FOURTH NATIONAL REPORT OF TRINIDAD AND TOBAGO TO THE CONVENTION ON BIOLOGICAL DIVERSITY (n. d). Consultado de internet el 8 deabril de 2012, de http://www.cbd.int/doc/world/tt/tt-nr-04-en.pdf•TRINIDAD AND TOBAGO COUNTRY BRIEF (2008). Consultado de internet el 10 de abril de 2012, dehttp://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/COUNTRIES/LACEXT/TRINIDADANDTOBAGOEXTN/0,,contentMDK:21045974~menuPK:331460~pagePK:1497618~piPK:217854~theSitePK:331452,00.html•EL MANEJO DE LA BASURA Y EL RECICLAJE (2006) Recuperado el 15 de abril de 2012 de http://www.angelfire.com/planet/mbronetcu/index.htm•UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO. (2002) Recuperado el 17 de abril de 2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Bogot%C3%A1•MENA U. (2008) Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Recuperado el 19 de abril de 2012 dehttp://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/kenedy.pdf•MALDONADO, Juan Camilo (2008). Planeta Caracol. Consultado de internet el 22 de abril de 2012, dehttp://www.caracol.com.co/noticias/ecologia/colombia-en-alto-riesgo-de-contaminacion-segun-expertos/20080605/nota/609120.aspx•PLANETA CARACOL (2009). Consultado de internet el 22 de abril de 2012, de http://www.caracol.com.co/noticias/ecologia/en-colombia-mueren-seis-mil-personas-al-ano-por-contaminacion-del-aire-revela-ministerio-de-ambiente/20090717/nota/846956.aspx•AYUDEMOS A NO CONTAMINAR EL AGUA (n. d). Consultado de internet el 7 de mayo de 2012, de http://educasitios.educ.ar/grupo068/?q=node/43•CONTAMINACIÓN (n. d). El rincón del vago.com. Consultado de internet el 7 de mayo de 2012, de http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-agua.html•FORMAS SENCILLAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE (2010). Escrito por Redacción Onda Verde. Consultado de Internet el 7 de mayode 2012, de http://www.planverde.df.gob.mx/planverde/cverd/52-aire/294-15-formas-sencillas-para-evitar-la-contaminacion-del-aire.html•MUESTREO (n. d). Consultado de Internet mayo de 2012, de http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/elmuestreo.pdf•POR UN FUTURO SOSTENIBLE (n. d). Consultado de Internet el 7 de mayo de 2012, de http://www.oei.es/decada/ciudadanas.pdf•PROYECTO DE ACUERDO 010 DE 2012 (2012). Consultado de internet mayo de 2012, dehttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45735•RECICLAJE DE MATERIA ORGÁNICA (n. d). Consultado de internet el 7 de mayo de 2012, dehttp://www.uva.es/cocoon_uva/impe/uva/contenido?pag=/contenidos/gobiernoUVA/Vicerrectorados/VicerrectoradoInfraestructuras/OficinaCalidadAmbiental/mat.organica•Unidad administrativa especial de servicios públicos UAESP (n. d). Alcaldía mayor de Bogotá. Consultado de Internet mayo de 2012, dehttp://programadereciclajepries.com/Presentacion_PDR.pdf