Tema 14

924
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
924
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 14

  1. 1. Tema 14. El turismo en España. Tania Moreno Porras.
  2. 2. El turismo procede esencialmente de los países europeos occidentales desarrollados. El primer país de donde mas proceden es Francia, seguida de Alemania y Reino Unido. El desarrollo del turismo tiene como consecuencia la creación de puestos de trabajo.
  3. 3. Causas del desarrollo turisticoen España.▫ Recuperación económica de los países europeos occidentales, que da paso a una época de prosperidad económica.▫ En los años 50, el Estados Español se abre a las relaciones internacionales y, el Plan de Estabilización señala el fin de la autarquía y del aislamiento.▫ España ofrece al turista un gran atractivo debido a:
  4. 4. - Las características naturales de la costa mediterránea son un atractivo para gentes que viven en países húmedos y fríos.- Los precios en España eran inferiores a Italia o Francia , países competidores sobre todo con la devaluación de la peseta.- La infraestructura hotelera es superior a la de otros países mediterráneos.
  5. 5. - Los países mediterráneos, han dejado de ser competidores de España.- La proximidad geográfica de España a la clientela europea.
  6. 6. ▫ En España se ofrece toda clase de facilidades a los inversores extranjeros para comprar terrenos, abrir hoteles o locales comerciales. ▫ Las agencias extranjeras promocionan viajes a precios muy baratos. ▫ El progreso del transporte que facilito el traslado.
  7. 7. Diferentes turismo.En España hay 8 turismo diferentes: 1. Turismo de playa o litoral.Es el mas importante y representa el prototipo de masas. Constituye este tipo de turismo debido a la benignidad del clima, elevado numero de horas de sol y extensa costa. Dentro de este podemos diferenciar las costas de la fachada atlántica (Costas altas, recortadas y con escasas playas.) y las costas mediterráneas (Costas bajas, arenosas y con una amplia franja de playa).
  8. 8. 2. Turismo deportivo.Se centra en la practica de deportes, destacan: - Turismo de nieve. - Turismo marítimo. - Turismo de golf. - Turismo cinegetico y de pesca.
  9. 9. 3. Turismo artístico-cultural.El principal atractivo es el patrimonio histórico-artístico.
  10. 10. 4. Turismo de naturaleza.Disfrutar de los espacios naturales. Podemos distinguir:- Ecoturismo o turismo ambiental.- Turismo de aventura.
  11. 11. 5. Turismo folclórico.Las ferias, romerías y fiestas populares permiten conocer las costumbres, la gastronomía y las tradiciones locales.
  12. 12. 6. Turismo rural.Consiste en el alquiler de las casas rurales tradicionales, donde el turista puede realizar las actividades propias del lugar.
  13. 13. 7. Turismo de balneario.La existencia de manantiales de aguas minero-medicinales, constituyen un atractivo para el turismo.
  14. 14. 8. Turismo científico o de congresos y convenciones.Este turismo se concentra en ciudades con buenas comunicaciones e instalaciones adecuadas.
  15. 15. ¿Qué repercusiones ha tenidoel turismo? ▫ Demográficas.Aumento de población en zonas costeras y freno a la despoblación. ▫ Poblamiento.Formación de conurbaciones en areas litorales.
  16. 16. Ventajas del turismo Inconvenientes del turismo- Incrementa la riqueza - La prioridad de las zonasde los países receptores. turística intensifica los dese-- Potencia la actividad quilibrios economi regionalesEconómica. - En los países pobres se- Impulsa la mejora de realizan inversiones paralas infraestructuras de atraer el turismo.transporte. - El empleo del turismo es- En las zonas rurales temporal.pueden frenar la emigra- - Se incrementa el consumocion. de recursos como el agua. - Puede acabar con las tradi- ciones locales.
  17. 17. ¿Qué soluciones hay pararesolver los problemas? Se plantea los siguientes objetivos:▫ Potenciar el turismo de calidad, de alto poder adquisitivo.▫ Mejorar la oferta a través de nuevas modalidades de turismo.
  18. 18. Turismo en Andalucia.El desarrollo turístico tuvo su arranque en los años 60 y hoy sigue creciendo. Esta actividad es esencial para el desarrollo económico de Andalucía. La mayoría de los turistas que vienen a Andalucía son españoles y el 46% son extranjeros. El modelo turístico preferente se corresponde a un turismo de masas.
  19. 19. Las modalidades turísticas son:- Turismo litoral, centrado en la costa del Sol y la Costa de la Luz. El primero se caracteriza por un clima suave y playas arenosas. El segundo, tiene 3 conjuntos principales: la bahía de Algeciras, la bahía de Cádiz y el litoral de Huelva.
  20. 20. En menor medida destacan:- Turismo rural.- Turismo cultura.- Turismo de nieve.- Turismo cinegético.- Turismo balneario.- Turismo de Congresos.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×