Your SlideShare is downloading. ×
0
Taller acoso escolar
Taller acoso escolar
Taller acoso escolar
Taller acoso escolar
Taller acoso escolar
Taller acoso escolar
Taller acoso escolar
Taller acoso escolar
Taller acoso escolar
Taller acoso escolar
Taller acoso escolar
Taller acoso escolar
Taller acoso escolar
Taller acoso escolar
Taller acoso escolar
Taller acoso escolar
Taller acoso escolar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Taller acoso escolar

2,690

Published on

Trabajo para la clase de Uso de las Tecnologías de la Información en la Educación

Trabajo para la clase de Uso de las Tecnologías de la Información en la Educación

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,690
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ObjetivoCrear conciencia entre los padres de familia para quedescubran si su hijo es víctima o victimario y poder evitar elacoso escolar al cambiar conductas, tanto de niños comode adultos.Se busca promover la empatía, la solidaridad y la bondadcon el otro.
  • 2. Justificación190 jóvenes se quitaron la vida en el 2010 por acoso escolar, esta cifracorresponde sólo a la ciudad de México (datos tomados de la AsambleaLegislativa del Distrito Federal), en el interior del país también aumenta estaproblemática. Según datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativo el8.8% de los estudiantes ejercen acoso escolar en las primarias y 5.6% en lassecundarias.De acuerdo al censo del 2010, 18.7 millones de niños asisten a la primaria,esto significa que 1, 645, 600 niños ejercen acoso escolar en México.Niños acosadores
  • 3. Según datos de la SEP hay 234, 000 escuelas públicas y privadas esto significa que hay 7 niñosagresores en cada plantel. Definitivamente estos niños líderes del acoso escolar pueden generarmucho daño en el resto de sus compañeros.Hay una violencia generalizada en el país y esto comienza desde la infancia. La pérdida devalores, entre otros muchos factores, contribuyen a aumentar esta violencia en la que vivimos. Por esoes necesario concientizar sobre las actitudes violentas que se pueden tener inconscientemente. Ellenguaje y las actitudes de los padres influyen y contribuyen a la creación de los comportamientosviolentos en los niños.Líderes acosadores por plantel escolar en promedio.
  • 4. En esta propuesta de ambiente de aprendizaje se pretende comenzar el proceso de toma deconciencia sobre las actitudes y acciones de los padres que influyen en el comportamiento de losniños acosadores, además, también pretende darle un espacio de atención a los chicos queacosan, pues no sólo se trata de darle respuestas a las víctimas (que obviamente merecen unarespuesta, un tratamiento y atención puntual), también se trata de prevenir problemas mayoresatendiendo la problemática desde la raíz, porque el niño que acosa no cambiará sucomportamiento sólo porque lo regañen.
  • 5. Materiales a utilizar
  • 6. Para qué se utilizaríanPara qué se utilizarían:● Las computadoras o dispositivos móviles se utilizarán para responder las encuestas virtuales.● La presentación en power point o prezzi se usará para dar una introducción sobre el tema del bullyngy su relación con la deshumanización y la violencia en los adultos. Además, de los efectos en las víctimas.● El proyector se utilizará para presentar las diapositivas creadas y como pantalla interactiva para quetodo el grupo acceda al mismo contenido.● Lápiz, colores y papel servirán para crear un storyboard para realizar una película sobre la experienciade cada padre en su paso por la escuela primaria. Es decir intentaremos que los padres tomenconciencia de cómo vivieron ellos la escuela para que determinen si le transmitieron, inconscientemente, ungusto o aversión al sistema escolar a sus hijos.● Celulares o cámaras digitales para grabar el storyboard que no deberá tener más de dos minutos deduración.● Buzón de conclusiones sobre la plática informativa y análisis sobre el comportamiento de sus hijos ycómo remediar el bullyng escolar.
  • 7. Herramientas multimedia● Youtube: se elegirán vídeos sobre el bullyng, tanto desde la perspectiva del acosador como delacosado.● Encuesta en surveymonkey esta aplicación ofrece una generación de gráfica de resultadosinmediatos y es anónima por lo qu e se podrá obtener la respuesta de los padres más honesta puesestará protegida por el anonimato de la aplicación.● Facebook: servirá para hacer un análisis del comportamiento de cada padre. Cada quien revisará sumuro y hará una evaluación sobre los comentarios realizados o publicaciones a las que le ha dado “me gusta”que tengan relación con algún nivel de violencia.● Buscador: será utilizado para buscar información que resuelva dudas surgidas durante el taller.● Slideshare: esta herramienta permite compartir la presentación para que todos los asistentes al tallerpueden acceder al material en el momento en que lo deseen.● Blog: el blog es una excelente herramienta de difusión de contenidos a nivel global, a través deesta herramienta multimedia la experiencia del taller podrá ser compartida con la totalidad de lacomunidad escolar.
  • 8. Tiempo estimado de la sesión2 horas y 30 minutos. Aunque el tiempo espoco, pero hay que considerar que quizá lospadres no puedan dedicar una mañana a estaren la escuela. La sesión se tendría que llevar acabo con un máximo de 12 personas.
  • 9. Dinámica de la sesión de trabajoMi papel dentro del ambiente será de facilitador y guía de la sesión,promoviendo la participación directa de los padres de familia que asistan a lasesión. El proceso de trabajo será, como se planteó en la tarea anterior, elsiguiente:1. Bienvenida y agradecimiento por el interés que tienen en atenderla educadión de sus hijos.2. Explicación del tipo de trabajo que se realizará.3. Introducción del tema para hacer del conocimiento de todos lasituación escolar que se vive.
  • 10. Presentación de las diapositivas con el planteamiento de lo que es el bullyng, la violencia, las problemáticas de víctimas yvictimarios. http://es.slideshare.net/TaniaRuizG/acoso-escolar-20274681Espacio de comentariosPresentación de vídeos elegidos para mostrar efectos del bullyng:http://www.youtube.com/watch?v=ti_h_WbGVEoEspacio de comentarios. Se usará el buscador en caso de ser necesario para resolver dudas.Encuesta realizada a través de surveymonkey, actividad personal.Análisis de los resultados que se producen de manera inmediata en la plataforma de SurveymonkeyConcientización sobre el comportamiento violento (o incitador a la violencia y burla) de los propios padres a través desus estados en Facebook.Dinámica de dibujo libre para plasmar una situación de bullyng que recuerden de su niñez y cómo se sintieron, yasea cómo víctimas o victimariosRealizaciion de un vídeo corto con la historia hecha.Presentación de vídeos y comentarios de los mismosBuzón de comentariosPreparación del material para su posterior puesta en el blog.
  • 11. Respuesta esperadaEspero una toma de conciencia de cómonuestras actitudes como padres, actitudes quepueden ser inconscientes, afectan e influenciana nuestros hijos. Espero también, que surja lainquietud por preguntarse qué tipo de personase está educando y una reflexión sobre elfuturo que se puede tener si se continúa por elmismo camino. Además, esperaría algunaspropuestas concretas para eliminar el acosoescolar.
  • 12. EstrategiasEstrategias utilizadas:●● Uso de imágenes para orientar la atención.●● Preguntas y comentarios para aclarar dudas.●● Estrategias de elaboración para que se hagan conexiones entre lo nuevo(comportamiento de sus hijos) y lo anterior (comportamiento de los padres)●● Estrategias de organización pues tendrán que estructurar el aprendizaje y laexperiencia propia en la creación del vídeo.●● Estrategias de motivación y manejo del tiempo para que los padres estén interesados enlas actividades realizadas.
  • 13. Estrategia utilizada para resolverposibles dudasA través de una lluvia de ideas con todos los integrantes de la sesión o de labúsqueda puntual de la información necesaria en Internet.Se pretende que las dudas se resuelvan entre todos fomentando así laparticipación, la igualdad, el compromiso de ser parte activa en la educación delos hijos. Hay que dejar de lado la organización jerárquica en donde alguientiene las respuestas y lo demás no aportan ideas, por eso las dudas seresolveran a través de la participación de todos porque 2 cabezas piensanmejor que una.
  • 14. Herramientas webComo ya se mencionó anteriormente las herramientas web utilizadas serán:Herramientas multimedia:● Youtube: se elegirán vídeos sobre el bullyng, tanto desde la perspectiva del acosador como del acosado. Lapresentación de los vídeos no tendrá más de 8 minutos de duración pues con esta herramienta no se pretendeinformar, sólo sensibilizar al padre de familia. Elegí este medio para sensibilizar porque está comprobado que los sereshumanos reaccionamos con empatía ante el sufrimiento de los otros. Las neuronas espejo nos otorgan esacapacidad de indentificación con el otro por eso al ver imágenes de niños sufriendo acoso escolar, los padres podránsensibilizarse un poco respecto a la conducta de sus hijos.● Encuesta en surveymonkey esta aplicación ofrece una generación de gráfica de resultados inmediatos, através de esta herramienta multimedia se podrá realizar una encuesta sobre actitudes comunes en la vida cotidianade la familia, además, se podrá obtener la respuesta de los padres más honesta pues estará protegida porel anonimato de la aplicación.● Facebook: servirá para hacer un análisis del comportamiento de cada padre. Cada quien revisará su muro y hará unaevaluación sobre los comentarios realizados o publicaciones a las que le ha dado “me gusta” que tengan relación conalgún nivel de violencia.
  • 15. Herramientas web (continuación)●● Buscador: será utilizado para buscar información que resuelva dudas surgidas durante el taller.●● Slideshare: esta herramienta permite compartir la presentación para que todos los asistentes al taller puedenacceder al material en el momento en que lo deseen. Así podrán resolver dudas o mostrar la información queconsideren conveniente a sus hijos.●● Blog: el blog es una excelente herramienta de difusión de contenidos a nivel global, a través de esta herramientamultimedia la experiencia del taller podrá ser compartida con la totalidad de la comunidad escolar. Esta herramientaserá usada a posteriori, pero estará disponible para cualquier interesado en acceder a la información y losmateriales de trabajo del taller.
  • 16. Fuentes consultadasVídeos: Estrategias de aprendizaje Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=kZF2l2aoQtIUna historia sobre bullyng. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-9oPnCXTScMDatos de acoso escolar de la SNTE Recuperado el 28 de abril del 2013 de http://www.snte.org.mx/?P=snte_fam_sugerencia&Article=1446Datos del INEGI Recuperado el 28 de abril del 2013 de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/asistencia.aspxDatos de la SEP Recuperado el 28 de abril del 2013 de http://www.yucatanall.com/frontpage/16353-censo-en-mexico-para-saber-cuantas-escuelas-maestros-y-alumnos-hayGuía del taller “Prevención del acoso escolar” recuperdo de http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214151//archivo

×