• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
 

Migración: la frontera sur de México

on

  • 2,526 views

La violencia contra los migrantes sudamericanos, el poder del crimen organizado. Proyecto de trabajo escolar

La violencia contra los migrantes sudamericanos, el poder del crimen organizado. Proyecto de trabajo escolar

Statistics

Views

Total Views
2,526
Views on SlideShare
2,526
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
28
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Migración: la frontera sur de México Migración: la frontera sur de México Presentation Transcript

    • Objetivo: buscar información relevante para una comprensión más amplia de un hecho o una situación.Asesora:Myriam OntiverosEquipo integrado por:Mónica Mireya Rueda RuvalcabaEncargadaMarcela Paraskevi Ruíz PérezSecretariaPatricia Ruíz ReyesInvestigadoraTania Deyanira Ruíz GonzálezInvestigadoraVania Salazar HuertaInvestigadora
    • Estudios han comprobado que a mayor nivel educativo se reduce la migración deLatinoamérica a Estados Unidos, ya que muchos de los migrantes buscan mejorar su niveleducativo. Pero en la actualidad esto ha cambiado por la inseguridad que se vive en nuestro país,ya que muchos profesionistas e inclusive empresarios o comerciantes han migrado a EstadosUnidos , ya no en busca de una mejor calidad de vida sino de una mejor seguridad social. Así quelo que antes era un estereotipo del migrante con bajos niveles educativos ahora se ha mutado yya no es una regla. Nivel educativo de los migrantes de América Central
    • Las personas migran por causas muy diferenciadas: sean históricas, políticas, económicas,sociales y naturales. Los factores determinantes de la migración son tanto de expulsión como deatracción.Algunos autores coinciden en que las causas principales de la emigración en América Latina son:1. La inestabilidad política y social: Hasta los años cincuenta América Latina y el Caribe era polo de atracción, principalmente Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, sin embargo después de la crisis petrolera y la llegada de dictaduras de derecha en el sur del continente cambió la tradición migratoria y la región pasó a ser un polo de expulsión.2. La pobreza crónica en muchos países: se produjeron profundos cambios en las sociedades para lograr la inserción en la economía mundial, los ajustes estructurales para disminuir los déficit fiscales, y la búsqueda de mayor productividad, incorporando eficiencia organizacional y tecnología, se han transformado en las metodologías básicas para lograr una mayor competitividad en estos mercados ampliados. Ambos procesos han provocado importantes modificaciones en los mercados de trabajo, incrementando los índices de desocupación, o reduciendo los salarios reales de considerables sectores de las naciones.
    • 3.- En el caso de los países en desarrollo, este efecto se potencia a su vez por la incapacidadestructural para generar empleos. Incapacidad derivada en gran parte de la poca disponibilidadde recursos para inversiones productivas, los cuales se ven disminuidos tanto por el efecto de lastrasferencias de capital que implican los pagos de las dilatadas deudas externas, como por elpermanente deterioro de los términos del intercambio de bienes. Es la profundización de labrecha entre pobreza y riqueza un excelente promotor de migraciones de masa. (Braido F,2001).
    • El principal objetivo de la migración es mejorar su calidad de vida, lo que no forzosamente estáligado con la idea de “esfuerzo-educación”, pero si de “trabajo y beneficio”. Esto origina elfenómeno del migrante que labora y deja de prepararse, con esto sólo consigue empleos malremunerados. Además, tienen bajo nivel del idioma inglés en su mayoría. Sin embargo los hijosde migrantes tienen mayor acceso a la educación y alcanzan mayores niveles educativosuniversitarios.No se trata de desear o no tener acceso a una mejor educación en la mayoría de los casos es queno tienen esas oportunidades educativas o deben de apoyar a los ingresos familiares desde muypequeños lo que incide en deserción escolar. Según varios estudios el nivel educativo de un 64por ciento de migrantes no estudio o termino la primaria, según la Organización Internacional deMigraciones (OIM).Algunos de los factores que influye son:- la pobreza extrema,- falta oportunidades educativas, etc.
    • Casi nulo, ya que según un estudio elaborado por el Instituto de Mexicanos en el Exterior, losmigrantes mexicanos y centroamericanos que han pasado por nuestro país y viven en EstadosUnidos son en su mayoría hombres jóvenes con bajos niveles de escolaridad. Y en otro estudio elaborado por el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés),la dependencia informa que el 62% de las personas en situación ilegal que viven en territorioestadounidense son mexicanos.Según otro estudio de Flujos migratorios laborales intrarregionales: informe de Costa Rica,presentado ayer por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Ministerio deTrabajo de Costa Rica, en el 2010, se realizaron 300 entrevistas a migrantes en las provincias deGuanacaste, Puntarenas, Alajuela, Heredia y San José, además de grupos focales.En el momento de la encuesta, un 75% laboraba en los sectores agrícola y de la construcción;además, un 25% en su mayoría mujeres, reportó obtener ingresos por un trabajo de serviciodoméstico.La baja escolaridad es una de las razones que lleva a los migrantes a ese tipo de empleos, lo cualnos dice la este relación existe entre una baja escolaridad y empleos con poca remuneración. Lainvestigación muestra que un 64% de los entrevistados no estudió o apenas acabó la primaria.Además, para trabajos como recolección de café y corta de caña, falta mano de obra, por lo quelas compañías requieren extranjeros cada año para levantar las cosechas. Un 99% de losentrevistados son nicaragüenses; sin embargo, el informe recuerda que el país también recibe unflujo importante de migrantes de Colombia y de varias islas del Caribe.
    • El nivel educativo de los miembros del crimen organizado ha cambiado, y no es solo por elrango que se tenga dentro de la organición delictiva, también como se ha transformado a travésdel tiempo. Anteriormente los delincuentes organizados eran personas con niveles educativosmuy básicos, por factores como la pobreza y la falta de acceso a la educación. Muchosabandonaban sus estudios para ingresar a trabajar y apoyar a sus familias económicamente,cansados de vivir en situación de pobreza extrema pasaron a formar parte del crimen organizadopara obtener mejor calidad de vida. Pero eso es parte del estereotipo del delincuente organizado(narcotraficante, ladrón o secuestrador). El nivel educativo del delincuente varia según su rango dentro de la organización, muchos de loslideres o cabecillas tienen estudios técnicos o profesionales e inclusive algunos han sido formadosen la milicia con entrenamiento de niveles muy altos. Otro fenómeno que viene a transformar elestereotipo del delincuente, son los hijos de los narcotraficantes que son cabecillas y que hantenido toda su vida acceso a educación de las mejores escuelas y universalidades privadasinclusive en el extranjero. Dominan varios idiomas, algunos ejemplos: Iván Guzmán el hijo delChapo Guzmán o Vicente Carrillo hijo de Amado Carrillo (el señor de los cielos).
    • El Albergue Temporal para Menores Migrantes DIF del estado de Chiapas, es un centroasistencial que tiene por Objeto la protección de los derechos fundamentales de niños y niñashasta los 12 años de edad, adolescentes femeninas menores 18 años de edad y madres con niñosy niñas en calidad de migrantes extranjeros, que sean canalizados y trasladados al mismo por lasAutoridades Migratorias adscritas en el estado, brindando atención integral: médica, psicológica,social y jurídica de forma gratuita. Se les brindan clases de computación, actividades recreativas, artísticas culturales y talleres desensibilización.
    • Los numerosos instrumentos internacionales que consagran el derecho a la educaciónestablecen la obligación del Estado de garantizar este derecho a todos los niños y niñas bajo sujurisdicción, sin establecer distinciones o restricciones entre nacionales y extranjeros, o entrelos extranjeros que se encuentran en situación regular o irregular. Por el contrario, de acuerdocon estos estándares, Todas las personas bajo la jurisdicción de un Estado, y en particular losniños y niñas, deben tener acceso a la educación en condiciones de igualdad.Este derecho no puede ser denegado si los niños y niñas, a raíz de su condición migratoria, nocuentan con un determinado documento de identidad provisto por el país de destino o conalguna categoría específica de residencia. Los niños y niñas nacidos en el país al que migraronsus padres, a su vez, no pueden sufrir un menoscabo a este derecho en razón de la falta deresidencia legal de sus padres.
    • La migración está arraigada a relaciones históricas, políticas y económicas. Entre los factores económicos que incentivan la migración se encuentran:• Las diferencias salariales entre las naciones (aquellas que ofrecen salarios más elevados atraen mano de obra de países con salarios más bajos, por esto, generalmente los flujos migratorios son de países del Sur hacia países del Norte)• Las diferencias demográficas, así como los vínculos comunitarios, origen étnico, vecindad o territorio; pues los emigrantes a través de algún familiar o conocido obtienen información acerca de las oportunidades que existen de empleo y lugar donde vivir en el país de destino. En más alto que en su país de orígen, no tanto en busca de una mejor educación. En conclusión,las personas emigran en busca de un nivel económico más alto que en sus países de origen notanto una mejor educación, sino de un mejor nivel de vida en trabajos que tengan que ver conalgún oficio.
    • En el ámbito escolar:• Se ha impulsado el programa de becas más grande de la historia de México, son casi 8 millones de estudiantes los que reciben un apoyo del gobierno federal.• Programa de evaluación magisterial. Sin evaluación no hay calidad educativa. Sin calidad solo avanza la injusticia y la inequidad.• Transformación en la educación. Acceso a la educación sin precedentes, becas y la ruta de calidad educativa.• Propósito Compu-apoyo. Acercar herramientas tecnológicas a estudiantes de bajos recursos económicos.
    • En el ámbito cultural:• Mayores condiciones de igualdad y equidad.• Defensa de la identidad cultural mediante el dialogo y la tolerancia.• Promover el cuidado al medio ambiente.• Inauguración de zonas arqueológicas. Construir un futuro sin olvidar nuestro pasado.• Enorgullecerse de nuestra cultura. En el ámbito físico:• apertura y operación de centros de recreación y entretenimiento sano. Evitando las adicciones.• Lograr que los mexicanos tengan acceso a nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico del país como parte de su pleno desarrollo.• Impulsar creación de múltiples opciones para la recreación y entretenimiento para toda la sociedad mexicana.
    • Las familias contribuyen a la transmisión de valores indispensables para el desarrollo yadaptación. Tiene relación con el bienestar familiar. Entre ellos destacan:• Seguridad• Respeto• Tolerancia• Solidaridad• ResponsabilidadSin embargo, a las familias en México les falta favorecer en mayor medida los valores de lahonestidad, el deseo de sus miembros por superarse y el respeto a las normas comunes(puntualidad, normas sociales, etc.)Es importante reforzar en las familias mexicanas los valores que las mantienen unidas y biencomunicadas para preservar su importante papel como núcleo de la sociedad.
    • Con el fin de ayudar a los alumnos a la adquisición de conocimientos y hacerlos efectivos. Entrelos cuales están:• Objetivos• Resúmenes• Ilustraciones• Preguntas• Mapas conceptuales• Organización• Repaso• Palabras clave• Aprendizaje basado en problemas
    • • Promover apertura de espacios de entretenimiento sano.• Impulsar el crecimiento de la oferta cultural y artística en diferentes ámbitos.• Estimular la formación de una cultura deportiva, propiciando el cuidado de la salud tanto física como mental.• Espacios de recreación.• Impulsar creación de múltiples opciones para la recreación
    • Para contestar esta pregunta primero plantearé brevemente una serie de causas que propician ladelincuencia juvenil e infantil y a partir de este conocimiento se podrá determinar cuál debería ser elcomportamiento más adecuado de los padres de familia para parar la delincuencia en nuestro país.Factores que influyen en la conducta criminal:• Ausencia de una figura materna o paterna.• Vida en la calle en una situación de abandono.• Rencor contra la sociedad por la falta de amor, protección y seguridad que necesita cualquier niño para desarrollarse plenamente.• Maltrato o abuso por parte de las figuras de autoridad en la familia.• Falta de atención de los padres.• Incapacidad de resistir a las tentaciones.• Búsqueda incesante de la gratificación inmediata.• Falta de disciplina personal.• Deficiencia de educación.• Ambiente condicionado por el consumo de drogas y/o alcohol.• Familia con antecedentes de fracasos educativos.• Familia disfuncional en donde el padre o la madre no asume el rol de figura paterna y de protección que le corresponde.• Falta de espacios adecuados para aprovechar y disfrutar el tiempo libre.• Falta de recursos económicos.• Falta de un sentido de pertenencia al país o comunidad.
    • Como padre de familia haría lo siguiente para parar la delincuencia en nuestro país:• Ofrecería a mis hijos condiciones adecuadas que cumplan sus necesidades básicas de amor, techo, comida, salud y educación.• Buscaría espacios de convivencia familiar a pesar del trabajo para que no sienta un abandono por parte de sus padres.• Establecería hábitos, normas y reglas que lo ayuden a fomentar una disciplina personal.• Le ofrecería una educación acorde a sus intereses para evitar que abandone la escuela.• Fomentaría las actividades recreativas y culturales que lo hagan sentirse integrado en una comunidad, aprovechando de esta forma el tiempo libre en la creación de lazos sociales que faciliten el desarrollo de valores como la solidaridad y el respeto a todas las creencias personales.• Le ofrecería un ambiente sano sin la presencia de abuso en drogas o alcohol.• Intentaría educar con el ejemplo para ser coherente con lo que predico y mis acciones, reforzando así la integridad del chico para que no se deje seducir por la recompensa fácil y rápida que ofrece el camino de la delincuencia.
    • Según un famoso criminalista español existen dos cosas fundamentales que la sociedaddebe aportar para tener un mejor futuro y una disminución de los índices delictivos “ocupación yapoyo social” (Garrido, 2008). Como sociedad debemos aportar una mayor participación ciudadana, esto comienza coninvolucrarnos en conocer las necesidades del lugar en el que vivimos, exigir y colaborar con lasautoridades para rescatar espacios educativos, culturales y recreativos. Debemos dejar laindiferencia y apatía que ha permitido a las autoridades gubernamentales establecer políticaseconómicas, sociales y educativas que sólo benefician a unos pocos. Debemos exigir un mayor presupuesto para las áreas de educación, cultura, deporte, cuidadoal medio ambiente para que se cumplan y respeten los derechos de los niños. En lo particulardebemos ser coherentes y no volvernos indiferentes ni acostumbrarnos a los actos violentos queestán convirtiendo a nuestro país en un lugar de futuro incierto.
    • Como sociedad debemos propiciar un ambiente sano de educación, valores y respeto a lavida y los seres humanos. Desgraciadamente la parte de la sociedad envuelta en esta ola decriminalidad y negligencia que mantiene al país en un estado de guerra difícilmente provocará elcambio por sí misma pues está acostumbrada a vivir en un ambiente delictivo que no necesitacambiar. Así que la generación de una nueva conciencia social tendrá que surgir de los mismosciudadanos que queremos un presente y un futuro de mayores y mejores oportunidades.Aportaremos nuestro grano de arena para lograr este deseo si somos participativos, sifomentamos y vivimos de acuerdo a valores como la honradez, el amor y el respeto, sidenunciamos los actos de corrupción y no nos quedamos callados ante las injusticias, si dejamosla indiferencia de lado y comenzamos a informar sobre los atropellos que realizan las autoridadesy los grupos de delincuencia organizada, no sólo a los migrantes sino también a nosotros losmexicanos.
    • Está comprobado que la violencia no se resuelve con más violencia, tratar de disminuir ladelincuencia sólo con el empleo de la represión y el uso de la fuerza pública ha generado unasituación de muerte e impunidad sin precedentes en nuestro país, por lo tanto se necesita unplan que involucre el desarrollo económico, cultural, educativo, recreativo y sobre todonecesitamos no acostumbrarnos a la violencia, denunciar cada hecho delictivo y asombrarnosante los actos cometidos porque estaremos perdidos por completo en el momento en queaceptemos como normal lo anormal de la violencia.El plan emergente para bajar la delincuencia debe tener como prioridad los siguientes puntos:1.- Combatir la corrupción. Nada se puede lograr si los primeros en fomentar la violencia son losencargados de velar por el bien del pueblo.2.- Reducción de gasto público en beneficios a senadores, gobernadores, diputados y cualquierrepresentante popular para destinar ese dinero en mejoras a escuelas y en desarrollar programaseducativos, culturales, recreativos y de deporte en todos los rincones del país.3.- Reactivación de la economía nacional quitando los beneficios fiscales de las grandescorporaciones para lograr un crecimiento económico que se refleje en la vida cotidiana de loshabitantes.
    • 4.- Creación de brigadas integradas por psicólogos, trabajadores sociales, maestros, artistas ydoctores para que trabajen en las colonias y zonas más marginadas ofreciendo así una visióndistinta a la que están acostumbrados a vivir en dichas zonas. Estas brigadas tendrían el fin derealizar estudios para realizar un plan efectivo de reintegración a la sociedad y de fomento devalores en los sitios en donde surge más violencia.5.- Reestructuración del sistema penitenciario para que la cárcel no sea un lugar de aprendizajedel crimen organizado y se convierta en un espacio en donde realmente se reahabilite a quienestengan las características y deseos necesarios para integrarse a la sociedad productiva.6.- Terminar con la impunidad imperante en nuestro país.7.- Crear programas educativos y culturales que favorezcan el desarrollo de valores, sentido éticoy moral del hombre. Restructuración del programa escolar del bachillerato para reintegrar lasmaterias humanísticas que fueron removidas del plan curricular.8.- Creación de centros de apoyo a las víctimas del crimen organizado.9.- Intervención de espacios públicos para que sean un espacio de convivencia y sano desarrolloque permita a los jóvenes sentirse integrantes de una sociedad.10.- Mayor presupuesto para la CNDH y autonomía real que permita a esta instancia luchar porlos derechos humanos que se niegan en nuestro país.
    • La participación ciudadana ha logrado objetivos importantes de cambio y desarrollo en países comoIrlanda. Para lograr una organización adecuada se deben crear grupos de ciudadanos que analicen lasituación de su comunidad en base a su experiencia de vida en la zona. Después del análisis que determinará las circunstancias especiales de la zona (pues no se puedentomar las mismas acciones en un sitio urbano que en uno rural) se creará un planteamiento depropuestas de acciones a seguir para mejorar la educación escolar y familar de acuerdo al diagnósticoprevio. Se involucrarán a los actores necesarios para llevar a cabo el plan propuesto incluyendo y haciendopartícipe a toda la sociedad beneficiada, por eso es importante trabajar en zonas pequeñas para realizaracciones específicas que se adecúen a las particularidades de cada región. Se crearán comités o equipos de trabajo multidisciplinario que faciliten los recursos y las guíasnecesarias para fomentar la educación familiar, social y el acercamiento a la cultura y el deporte. Se evaluarán las acciones realizadas y se le dará continuidad a lo que funciona modificando aquelloque no haya tenido óptimos resultados. Se dará un seguimiento constante a las acciones realizadas, adecuando el plan de trabajo conformese vayan logrando triunfos en la sociedad.
    • 1.- Establecer Compromisos firmes que garanticen la participación de los implicados.2.- Crear un entorno educativo sano, integrado y dotado de recursos.3.- Aprovechar las nuevas tecnologías de la información para la enseñanza.4.- Reforzar el desarrollo profesional de los docentes para que aborden el multiculturalismo. Y con capacitaciónpedagógica antes y después de la enseñanza en temas de migración y calidad de vida.5.- Fortalecer la enseñanza en la infancia temprana, para no clasificar a los migrantes a una educación especial.6.- La educación basada en la equidad, y abordando temas como la delincuencia y la migración en escuelaspúblicas y privadas.7.-Afianzar los vínculos entre la escuela y la familia.8.-Responder a la diversidad y prever la inclusión exitosa de los migrantes y las minorías en la educación de lasmayorías.9.-Dirigir recursos a los estudiantes en situación de rezago.
    • Sí existen parámetros que han diseñado diversas instituciones mundiales como la OIM, OCDE, y la ONU.sobre programas educativos, derechos humanos y migración.Instituciones mexicanas en programas como: INM, programa PAISANO y no gubernamentales como: sinfronteras IAP.En General, parámetros de igualdad, justicia, equidad, trabajo en equipo; rescatando los valoreshumanos, en donde podamos combatir este problema social.Sobre todo hacer partícipe a la sociedad, mediante la concientización y sensibilización del problema dela migración.
    • Sí es factible la creación de una Institución no gubernamental, la cual maneje y gestione con apoyo delos diferentes actores sociales como el gobierno, la iniciativa privada (empresas) y la sociedad engeneral, para crear una institución solida con suficientes recursos para dar atención positiva y unaoportunidad de educación a los migrantes adultos, adolescentes y niños.Promoción de los medios de comunicación para difundirla, solicitar apoyo de los especialista deorganizaciones mundiales los cuales aporten modelos a seguir para definirla y darle seguimiento.
    • Sí es factible la creación de una Institución no gubernamental, la cual maneje y gestione con apoyo delos diferentes actores sociales como el gobierno, la iniciativa privada (empresas) y la sociedad engeneral, para crear una institución solida con suficientes recursos para dar atención positiva y unaoportunidad de educación a los migrantes adultos, adolescentes y niños.Promoción de los medios de comunicación para difundirla, solicitar apoyo de los especialista deorganizaciones mundiales los cuales aporten modelos a seguir para definirla y darle seguimiento.
    • Obras consultadasDiario Excélsior. 2 de julio, 2012 Articulo: “La Mayoría de migrantes mexicanos son de baja escolaridad”.Revista Vinculando. Articulo Niños, jóvenes, educación y migración entre México y Estados UnidosDiario: “La Nación”, de Costa Rica, Artículo sobre: “Baja escolaridad condena a migrantes a trabajos de tipo físico”.Marzo 16 del 2012.Sánchez-Toledo, A.C.: Migración y desarrollo. El caso de América Latina, en Contribuciones a las CienciasSociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/acst.htmAbramovich, V. (02 de 2009). Migración niños UNICEF. Recuperado el 30 de 10 de 2012, dehttp://www.unicef.org/lac/UNICEF_MIGRACION_NINOS.pdfSistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas. (2009). Recuperado el 30 de 10 de 2012,de htt/www.difchiapas.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=8Lara González, José David. (octubre, 2009). Aprendizaje significativo y estrategias de aprendizaje, decienciacierta. Recuperado el 29 de octubre de 2012,http://www.postgradoeinvestigacion.uadec.mx/CienciaCierta/CC20/CC20aprendizaje.html Plan de desarrollo nacional. (2012, julio 20). Recuperado el 29 de octubre de 2012,http://www.presidencia.gob.mx/tema/desarrollo-social/
    • Elizalde Varela, Guillermo; Hernández Ramírez, Marcela; Lara Martínez, Rubí, et al. (s/f)Delincuencia juvenil. Documento de Trabajo. México. Universidad Autónoma Metropolitana.Consultado el 28 de octubre de 2012http://envia.xoc.uam.mx/tid/investigaciones/D/Delincuencia%20juvenil.doc Quiñones Urquizo, María Laura (2011, 07, 27) Entrevista a Vicente Garrido Genovés“Investigando la mente criminal” En CXO-Community.com. Recuperado el 28 de octubre de 2012http://cxo-community.com/artículos/blogs/blogs-seguridad-publica/1136-entrevista-a-vicente-garrido-genov-qinvestigando-la-mente-criminalq.html Ballestero, Mariana (2007,03,14) Aportes de la sociedad civil para una sociedad más justa EnPanorama una publicación virtual de TakinglTGlobal. Recuperado el 29 de octubre de 2012http://www.tigweb.org/youth-media/panorama/article.html?ContentID=2985 Villamil, Jenaro (2012,10,29) Contra corrupción lucha común de madres centroamericanas ymexicanas por desaparecidos. En Jenaro Villamil Medios, Política y Diversidad Sexual. Recuperdoel 29 de octubre de 2012 http://jenarovillamil.wordpress.com/2012/10/29/contra-corrupcion-lucha-comun-de-madres-centroamericanas-y-mexicanas-por-desaparecidos/#more-9230
    • Sánchez, Luis, Ignacio.(2012,08,15) Lineamientos para la Organización y funcionamiento de los Serviciosde Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en el Distrito Federal. SEP.Recuperado el 29 de octubre de 2012http://www2.sepdf.gob.mx/inf_sep_df/cuis/archivos/lineamientos_escuelas_publicas.pdf Gurría, Ángel.(2012,01) Perspectivas OCDE: México Reformas para el Cambio. OCDE. Recuperado el29 de octubre de 2012 http://www.oecd.org/mexico/49363879.pdf La SÍNTESIS: diez pasos hacia la equidad en la educación. OCDE. Recuperado el 30 de octubre de2012. http://www.oecd.org/education/preschoolandschool/40043349.pdf Publicación.(2005)México y su Frontera Sur. Sin Fronteras I.A.P. Recuperado el 30 de octubre de 2012.http://www.sinfronteras.org.mx/attachments/article/21/DOCUMENTO_MEX_FRONTERA_SUR.pdf Solis, Leticia. La parentalidad en situación de migración. Articulo. Recuperado el 30 de Octubre de2012. http://www.kaimh.org/files/monographs-articles/spanish/paternida.htm