Trastornos específicos del lenguaje

2,419 views

Published on

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,419
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
566
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastornos específicos del lenguaje

  1. 1. Patologías dellenguaje debidas alesiones cerebrales AFASIA
  2. 2.  Es la imposibilidad o dificultad para la expresión y comprensión de símbolos verbales. Alteración en la posibilidad de utilización del lenguaje como resultado de una lesión cerebral en las áreas fronto-temporo- parietales del hemisferio izquierdo. Se puede no sufrir desórdenes en el habla pero sí incapacidad funcional simbólicamente desde el punto de vista del uso lingüístico.
  3. 3. Las afasias se producen en la mayoría de las veces por : Accidentes cerebro- vasculares Tumores cerebrales Traumatismos craneales Infecciones Demencias
  4. 4.  La capacidad para codificar y/o descodificar el mensaje verbal. Las capacidades que inciden en la formación del lenguaje interior (como el análisis, la síntesis, la abstracción y la simbolización). Las funciones asociadas al pensamiento y a la inteligencia.
  5. 5. Afasia de Wernicke: se trata de un trastorno básicamente de la comprensión, aunque también en la expresión del lenguaje verbal .No comprende el lenguaje verbal .También existen dificultades de articulación, anomia, lectura y escritura alteradas, y la persona no es consciente de su discapacidad, tanto a nivel expresivo como receptivo.Afasia acústico-amnésica: Es una variante de la afasia de Wernicke, donde se presentan dificultades para retener algunos rasgos auditivos del lenguaje. El paciente puede repetir sonidos y palabras aisladas, pero no puede repetir series de tres o cuatro palabras seguidas o secuencias sonoras aceleradas.Afasia motora: De acuerdo a la localización de la lesión, estas se pueden clasificar en:• Afasia motora aferente: existe una imposibilidad de hallar la combinación demovimientos necesarios para emitir los fonemas o cadenas sonoras que formanlas palabras o frases. En casos graves la persona no puede emitir ningúnsonido. • Afasia motora eferente o de Broca: se produce por una lesión en la zonapremotora del área del lenguaje. Ocasiona una falta de fluidez en la articulación,una incapacidad para encadenar distintas articulaciones en un orden gramáticocorrecto, aunque el proceso en sí no se ve afectado.
  6. 6. Afasia semántica: En este tipo de afasia los sujetos tienen dificultad en establecer el significado de una frase de acuerdo a las posiciones de las distintas palabras dentro de la estructura gramatical. Afasia pragmática: Las palabras informativas aparecen con la sintaxis adecuada pero los nexos son inadecuados. El mensaje es desordenado y caótico y muestran restricción de vocabulario. Afasia global o total: Se denomina así cuando el lenguaje oral está prácticamente abolido en todos sus aspectos: sensoriales, prácticos y motores.Afasia dinámica: causada por una lesión en el área inferior del lóbulo frontal del hemisferio izquierdo, presentándose dificultades para organizar las ideas y transformarlas en verbalizaciones.
  7. 7. Para la afasia es muy útil un aparato que lea en voz alta las palabras o frases tecleadas en una pantalla táctil. Estos aparatos, provistos de un software de comunicación moderno, tienen numerosas funciones para facilitar y acelerar la comunicación, por ejemplo una función que permita grabar previamente o proponga palabras o frases. Se puede comunicar mediante pictogramas, teniendo en cuenta la gravedad de la lesión cerebral que tenga el usuario, será capaz de comprender los pictogramas o el sistema de bliss.
  8. 8. La familia puede hacer las siguientes cosas para colaborar con el tratamiento del paciente: Simplificar el lenguaje a través del uso de oraciones cortas y sin complicaciones. Repetir el contenido de las palabras o señalar palabras claves para aclarar el significado de la oración, según sea necesario. Mantener un tipo de conversación natural y apropiada para un adulto. Minimizar al máximo las distracciones, como por ejemplo el ruido de una radio, siempre que sea posible. Incluir a la persona con afasia en las conversaciones.
  9. 9.  Preguntar y valorar la opinión de la persona con afasia, especialmente con respecto a los asuntos familiares. Estimular cualquier tipo de comunicación, ya sea hablada, gestual, señalando o dibujando. Evitar corregir el habla del individuo. Permitirle a la persona con afasia todo el tiempo que necesite para conversar
  10. 10. Limite las distracciones y el ruido: Apague el radio y el televisor. Trasládese a un cuarto más silencioso. Hable con las personas que tengan afasia en lenguaje de adultos. No las haga sentir como si fueran niños. No finja entenderlos si no comprende. Si ellos no pueden entenderlo, no grite. Gritar no ayudará, a menos que también tengan un problema de audición. Establezca contacto visual cuando le hable a la persona con afasia.Cuando haga preguntas: Hágalo de forma tal que le puedan contestar con un simple "sí" o "no". Cuando sea posible, dé opciones claras para posibles respuestas, pero no les dé demasiadas opciones. Los recordatorios visuales también sirven cuando pueda darlos.
  11. 11. Cuando dé instrucciones: Desglóselas en pasos pequeños y simples. Dé tiempo para que la persona con afasia entienda. Algunas veces esto puede llevar más tiempo de lo esperado. Si el paciente se frustra, considere cambiar de actividad.Usted puede estimular a la persona con afasia a usar otras maneras de comunicación. Algunas son: Señalar Gestos con las manos Dibujos
  12. 12.  Tamara Porrero Hernández. María Del Mar Toledo Villacañas.

×