9 la programacion admin

528 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
528
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

9 la programacion admin

  1. 1. LA PROGRAMACIÓN
  2. 2. Método de la ruta críticaEl Método de la ruta crítica o del camino crítico también conocido porsus siglas en inglés CPM (Critical Path Method), fue desarrollado en1957 en los Estados Unidos de América, por un centro de investigaciónde operaciones para las firmas Dupont y Remington Rand, buscando elcontrol y la optimización de los costos mediante la planeación yprogramación adecuadas de las actividades componentes delproyecto.
  3. 3. En administración y gestión de proyectos, una rutacrítica es la secuencia de los elementos terminalesde la red de proyectos con la mayor duración entreellos, determinando el tiempo más corto en el quees posible completar el proyecto. La duración de laruta crítica determina la duración del proyectoentero. Cualquier retraso en un elemento de la rutacrítica afecta a la fecha de término planeada delproyecto, y se dice que no hay holgura en la rutacrítica.Un proyecto puede tener varias rutas críticasparalelas. Una ruta paralela adicional a través de lared con las duraciones totales menos cortas que laruta crítica es llamada una sub-ruta crítica.Originalmente, el método de la ruta críticaconsideró solamente dependencias entre loselementos terminales. Un concepto relacionado esla cadena crítica, la cual agrega dependencias derecursos. Cada recurso depende del manejador enel momento donde la ruta crítica se presente.
  4. 4. A diferencia de la técnica de revisión y evaluación de programas (PERT), el método dela ruta crítica usa tiempos ciertos (reales). Sin embargo, la elaboración de un proyectobasándose en redes CPM y PERT son similares y consisten en:Identificar todas las actividades que involucra el proyecto, lo que significa, determinarrelaciones de precedencia, tiempos técnicos para cada una de las actividades.Construir una red con base en nodos y actividades (o arcos, según el método másusado), que implican el proyecto.Analizar los cálculos específicos, identificando la ruta crítica y las holguras de lasactividades que componen el proyecto.En términos prácticos, la ruta crítica se interpreta como la dimensión máxima quepuede durar el proyecto y las diferencias con las otras rutas que no sean la crítica, sedenominan tiempos de holgura.
  5. 5. Diagrama de GanttEl diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyoobjetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lolargo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt noindica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo deltiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue HenryLaurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama enOccidente.
  6. 6. Por esta razón, para la planificación deldesarrollo de proyectos complejos (superioresa 25 actividades) se requiere además el uso detécnicas basadas en redes de precedenciacomo CPM o PERT. Estas redes relacionan lasactividades de manera que se puede visualizarel camino crítico del proyecto y permitenreflejar una escala de tiempos para facilitar laasignación de recursos y la determinación delpresupuesto. El diagrama de Gantt, sinembargo, resulta útil para la relación entretiempo y carga de trabajo.
  7. 7. En gestión de proyectos, el diagrama deGantt muestra el origen y el final de lasdiferentes unidades mínimas de trabajo ylos grupos de tareas (llamados summaryelements en la imagen) o las dependenciasentre unidades mínimas de trabajo (nomostradas en la imagen).Desde su introducción los diagramas deGantt se han convertido en unaherramienta básica en la gestión deproyectos de todo tipo, con la finalidad derepresentar las diferentes fases, tareas yactividades programadas como parte de unproyecto o para mostrar una línea detiempo en las diferentes actividadeshaciendo el método más eficiente.Básicamente el diagrama esta compuestopor un eje vertical donde se establecen lasactividades que constituyen el trabajo quese va a ejecutar, y un eje horizontal quemuestra en un calendario la duración decada una de ellas
  8. 8. CALENDARIO DE OBRAUna de las herramientas de trabajo másimportante es toda obra de construcción es elcalendario de obra, donde se establecen losdías y las horas que los trabajadores deberánde trabajar en la construcción, así comotambién aquellos días feriados.A través de este calendario se puede tener unperfecto conocimiento de cómo va avanzandola construcción de cualquier edificación, asícomo también el día en que este seráterminado.En concreto el calendario especifica el horariolaboral y el no laboral de cualquier proyectoconstructivo así como también los recursosque se utilizarán durante esos días, ademásespecifica los tiempos de receso y de salida delos trabajadores.
  9. 9. Estos calendarios se realizan una vez que seansacados los permisos para la construcción deuna obra, donde generalmente son colocadosen rojo los fines de semana, siempre y cuandola obra a construir no sea tan urgente, pues sila persona desea que se construya lo másrápido posible entonces deberá de pagar máslos fines de semana puesto que lostrabajadores no tendrán ni un día de descanso,garantizando así la rápida terminación de laobra.El calendario se establece según el tiempo enque se quiere terminar la obra, y a través deahí se indica lo que se realizará diariamentepara así tener un mayor control del avance engeneral de la construcción.
  10. 10. RECURSOS FINANCIEROSUn recurso es un medio, de cualquier clase, que permite obtener algo que sepretende. El dinero, por ejemplo, es un recurso indispensable para realización decualquier obra. Las finanzas, por otra parte, hacen referencia a los bienes, loscaudales y la circulación del dinero.Esto nos permite afirmar que los recursos financieros son los activos que tienenalgún grado de liquidez. El dinero en efectivo, los créditos, los depósitos enentidades financieros, las divisas y las tenencias de acciones y bonos forman partede los recursos financieros.
  11. 11. Fuentes de financiamientoLos recursos para el financiamiento de unproyecto pueden provenir de una o varias delas siguientes fuentes,por ejemplo:• Gobierno del país (central o municipal);• Organizaciones de la sociedad civil;• Organismos bilaterales y multilaterales;• Asociaciones gremiales, iniciativa privada;• Instituciones académicas, científicas, etc.• Otras fuentes de financiamiento.
  12. 12. TIEMPO

×