Antonio Osuna, David Lucena y Gaspar Jordá
 Introducción:
◦ Resultados de Jamaica en competiciones oficiales.
◦ Resultados Usain Bolt.
◦ ¿Por qué los jamaicanos son...
EVENTO ORO PLATA BRONCE TOTAL
Londres 1948 1 2 0 3
Helsinki 1952 2 3 0 5
México 1968 2 1 0 3
Múnich 1972 0 0 1 1
Montreal ...
 1-Usain Bolt- 9’58
 3-Asafa Powell- 9’72
 4-Nesta Carter- 9’78
 6-Steve Mullings- 9’80
 7-Yohan Blake- 9’82
 4-Shelly-Ann Fraser- 10’73

7-Kerron Stewart-10’75 6-Merlene Ottey-10’74
 8-Veronica Campbell-Brown – 10’75
 1-Usain Bolt-19’19
2-Yohan Blake-19’26
 3-Merlene Ottey-
 21’64
 6-Grace Jackson- 21’72
 8-Veronica Campbell-Brown- 21’74
 2002-Campeón del Mundo (Junior)- Oro 1-100m
-Plata 2-4x100m/4x400m
 2003-Campeonato del Mundo
de la Juventud - Oro 1-20...
 2009-Campeonato del Mundo - Oro 2-
100m/200m
 2011-Campeonato del Mundo - Oro 2-
200m/4x100m
 2.5 millones de habitantes
 Ganancias por persona y año 5440 $
 90 % población de raza negra-0’4% raza blanca
 Genética
de velocistas esclavos (s. XV/XVI)
selección natural individuos con la
mejor capacidad
física
 Distintos tejidos musculares
 Actina A fibras propias para el
levantamiento de peso
o movimientos explosivos
Estudio
70...
 Tejido muscular Citoesqueleto
ACTINA Proteínas Movimiento
Respuesta rápida
frente a estímulos
(Se encarga de los movimie...
 Lucozade paga las becas de 300 atletas.
Dennis Johnson fomenta el sis-
tema universitario.
los atletas jamaicanos
desarr...
 Fuerza Altura - 1’96
impulso en
las piernas impulso importancia Actina A
 Mezcla ideal
100m 41 pasos (el resto 44)
Mejor marca 9’58
objetivo: 9’4
 Christophe Lemaitre
 Nacido en el 1990
mide 1’89 m. y pesa 74 kg.
17 años - 10’38 - 10’26 - 10’04-
9’98 - 21 años
 Usain Bolt
 Nacido en el 1986
mide 1’96 m. y pesa 94 kg.
21 años-9’76-9’72-9’69
9’58-23 años
-Descanso entre días de carrera.
-Ritmo suave respirar por nariz y boca.
-No detenerse de golpe.
-Fortalecer los abdominal...
 yahoo.eurosport.com
 wikipedia.org
 elmundo.comunidad.es
 cicloturismoactivo.com.ar
 imágenes: buscador google
 víd...
¿Por qué son tan buenos velocistas los atletas jamaicanos?
¿Por qué son tan buenos velocistas los atletas jamaicanos?
¿Por qué son tan buenos velocistas los atletas jamaicanos?
¿Por qué son tan buenos velocistas los atletas jamaicanos?
¿Por qué son tan buenos velocistas los atletas jamaicanos?
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

¿Por qué son tan buenos velocistas los atletas jamaicanos?

1,749 views
1,508 views

Published on

Trabajo de la Asignatura Proyecto Integrado de 1º de Bachillerato.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,749
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
70
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • 2.- Tejido muscular diferente: La teoría de la selección genética recibió un espaldarazo gracias a un estudio, en el que participaron también especialistas de la Universidad de Glasgow. Los investigadores contrastaron muestras de tejidos de atletas de diferentes orígenes y llegaron a la conclusión de que entre los jamaicanos se da una presencia más elevada de la sustancia conocida como actina A, Este tipo de fibras son propias de levantamiento de peso o movimientos explosivos (y también las que pueden adquirir mayor tamaño) enfocadas principalmente a esfuerzos de menos de 40-45” ya que se fatigan muy rápidamente por su naturaleza anaeróbica.
    El trabajo concluía que el 70% de los deportistas caribeños tenían altas dosis de esa sustancia, un porcentaje que descendía hasta el 30% cuando los analizados eran corredores de países como Alemania, Gran Bretaña o Australia. Todo ello, unido a la particular afición de los jamaicanos por la velocidad, ha dado como resultado una prole de atletas rapidísimos, que tienen como rey de todos ellos al mismísimo Usain Bolt: el hombre más veloz sobre la tierra.
    Actina A:
    En un estudio realizado por la Universidad de Glasgow y la de las Indias Occidentales analizaron a más de 200 atletas jamaicanos, y a cerca de un 70% les encontraron el componente Actinen en las fibras musculares de contracción rápida.
    La actina es una familia de proteínas que forman los microfilamentos (finas fibras de proteínas), uno de los tres componentes fundamentales del citoesqueleto de las células de los organismos eucariotas. Puede encontrarse como monómero en forma libre (actina G), o como polímeros lineales (microfilamentos o actina F), que son esenciales para funciones celulares tan importantes como la movilidad y la contracción de la célula durante la división celular.
    Sobre ésta se pueden destacar tres rasgos peculiares:
    1.- Es una enzima que hidroliza ATP (convierte el ATP en ADP, con esto se obtiene energía), la "moneda universal de la energía" de los procesos biológicos. Pero al mismo tiempo necesita de esa molécula para mantener su integridad estructural.
    2.- Es la que establece más interacciones con otras proteínas de cuantas se conocen, lo que le permite desempeñar las más variadas funciones que alcanzan a casi todos los aspectos de la vida celular.
    3.- Formando microfilamentos proporciona un andamiaje que dota a la célula de una forma con posibilidad de remodelarse rápidamente en respuesta a su entorno o a señales del organismo. Contribuye a procesos como el transporte intracelular de vesículas y orgánulos y la contracción muscular, o reparación de heridas o invasividad del cáncer.
  • -Otras claves del éxito de Jamaica:
    Lucozade es una bebida isotónica con no mucho mercado en España, pero se puede decir que es la culpable de que Jamaica esté asombrando al mundo. Esta empresa británica paga cada año la beca de estudios de 300 atletas jamaicanos, clave para su desarrollo.
     
    Hace 30 años, un velocista jamaicano inauguró la UTECH, la universidad que importó el sistema estadounidense
     
    Pero, ¿dónde se preparan? Dos siglas tienen la clave: UTECH y MVP. La primera es la Universidad Tecnológica de Jamaica, la creación hace 30 años de Dennis Johnson, un velocista jamaicano que decidió encarnar en ella el sistema universitario estadounidense que vivió cuando era alumno de la Universidad de San José. MVP es el nombre del club profesional que aglutina a la mayoría de los atletas, tentados por otros países pero que deciden quedarse en Jamaica.
    Gran parte de los sprinters más grandes de los últimos años nadcieron en Jamaica, pero hicieron carrera fuera. Ben Johnson, Linford Christie (campeón en Barcelona'92) y Donovan Bailey (oro en Atlanta'92) son jamaicanos de nacimiento, aunque compitieran con Canadá y Gran Bretaña. Ahora esta dinámica ha cambiado. Los atletas jamaicanos pueden desarrollar su carrera con Jamaica y competir para su país.
  • Usain Bolt se ha convertido en una auténtica referencia mundial tras sus proezas en los Juegos Olímpicos de Pekín y sus espectaculares récords mundiales en los 100 y los 200 metros lisos. La forma de correr del jamaicano es objeto de estudio de la ciencia.
    La clave es la fuerza
    Según profesores, en las pruebas de velocidad existen dos factores: la rapidez y la fuerza. Un grupo de científicos ha conseguido probar que la receta del éxito de Usain Bolt es la fuerza con la que se impulsa cada vez que sus pies tocan el suelo, ya que le permite impulsar su cuerpo más hacia adelante que sus rivales.
    Diversos especialistas han apuntado que la superioridad de Bolt en la pista se explica por su combinación única de estatura (1.96 m), fuerza y aceleración. El plusmarquista mundial es, por ejemplo, cinco centímetros más alto que Asafa Powell y quince más que Tyson Gay, sus dos principales rivales. Y es que según este grupo de científicos, la altura es algo fundamental para alcanzar una mayor velocidad.
    Una mezcla ideal
    Esa altura es una de las claves principales del éxito de Bolt, porque le permite alcanzar una mayor velocidad punta. Los científicos que realizan este último estudio han demostrado que mientras el resto de competidores necesitan 44 pasos para recorrer los 100 metros, el jamaicano necesita 41.
    El doctor Mike Young, un entrenador de fuerza y velocidad, considera que Usain Bolt tiene una combinación inusual de altitud y masa muscular que le permite gozar de una abrumadora superioridad sobre sus rivales. Además, aporta un dato que resulta curioso, y es que cuando se fatiga desacelera mucho más lento que una persona normal.
    Usain Bolt, que apenas tiene 24 años, posee la plusmarca mundial de los 100 metros con 9,58 pero no se conforma con ella y ha asegurado a la BBC que pretende rebajar la marca hasta el rango del 9,4. El profesor Weyand considera que es posible ese reto de Bolt analizando sus movimientos y sus mejoras.
  • Es evidente que no podemos pretender igualar el factor genético que poseen ciertas razas, pero podemos aprender una buena dinámica de práctica en el entrenamiento del atletismo en general que nos lleve a poder practicar este deporte con cierta capacidad de éxito
  • -¿ Correr todos los días? : No. El secreto está en el descanso. Es aconsejable que al menos tres días a la semana no entreneis.
    -Respirar por la boca o la nariz: A ritmo suave, conviene tomar el aire por la nariz y soltarlo por la boca.
    -Detenerse de golpe: Nunca! Ni siquiera en las carreras. Si lo haces, tú corazón sigue latiendo rápidopero la sangre se acumula en las piernas, dejando menos cantidad para el corazón y la cabeza.Esta es la causa de los mareos y de los dolores que a veces tienes al día siguiente.
    -Los abdominales son importantes: La zona abdominal debe trabajarse correctamente y de manera continua. El ser humano, por su evolución, posee una zona lumbar más fuerte que la abdominal.Por ello es necesario realizar abdominales.
    -El día de la carrera, ningún estreno: Solo entrenar con ropa ya usada así se adapta a nuestro cuerpo
    -Dormir bien: Es importante descansar muy bien desde la anteúltima noche. Esto siempre que hayamos descansado bien los días anteriores.
    -La posición de las manos al correr: No cerrar los puños hasta que te queden blancos los nudillos.En vez de eso corre con las manos ligeramente ahuecadas, los pulgares apoyados suavemente sobre los otros dedos.
    -Enderézate: Sólo con correr más erguido tu posición de carrera mejorará notablemente.Así, podrás respirar con mayor facilidad te lesionarás menos y correrás con menos esfuerzo.
    -Primero calienta, luego estira: Es conveniente antes de estirar, darle movilidad a las articulaciones. Estirar con los músculos fríos puede causar más daño que beneficio, ya que el músculo está frío y menos flexible.
    -No rebotar en los estiramientos: Evita hacer continuos rebotes a la hora de estirar. Para conseguir la flexibilidad del músculo mantén la posición del estiramiento un tiempo (6 seg)
    -La importancia de no enfriarse: Normalmente olvidamos de realizar una "vuelta a la calma" o bajada de pulsaciones. Dedica al menos diez minutos a carrera muy suave, estiramientos y meditación.
    -Funciona como antidepresivo: Correr es un excelente anti-estrés. Produce la sensación de endorfinas, las llamadas hormonas del optimismo. Estas sustancias hacen que tengas menos depresiones y ansiedad
  • ¿Por qué son tan buenos velocistas los atletas jamaicanos?

    1. 1. Antonio Osuna, David Lucena y Gaspar Jordá
    2. 2.  Introducción: ◦ Resultados de Jamaica en competiciones oficiales. ◦ Resultados Usain Bolt. ◦ ¿Por qué los jamaicanos son tan rápidos?  Desarrollo: ◦ Características atletas jamaicanos. ◦ Claves del éxito jamaicano. ◦ Claves Usain Bolt. ◦ Comparación atletas jamaicanos con otros atletas (raza blanca).  Conclusión: Consejos para mejorar la práctica del atletismo.
    3. 3. EVENTO ORO PLATA BRONCE TOTAL Londres 1948 1 2 0 3 Helsinki 1952 2 3 0 5 México 1968 2 1 0 3 Múnich 1972 0 0 1 1 Montreal 1976 1 1 0 2 Moscú 1980 0 0 3 3 L.A. 1984 0 1 2 3 Seúl 1988 0 2 0 2 Barcelona 1992 0 3 1 4 Atlanta 1996 1 2 3 6 Sídney 2000 0 4 3 7 Atenas 2004 2 1 2 5 Pekín 2008 6 3 2 11 Total 13 24 15 52
    4. 4.  1-Usain Bolt- 9’58  3-Asafa Powell- 9’72  4-Nesta Carter- 9’78  6-Steve Mullings- 9’80  7-Yohan Blake- 9’82
    5. 5.  4-Shelly-Ann Fraser- 10’73  7-Kerron Stewart-10’75 6-Merlene Ottey-10’74  8-Veronica Campbell-Brown – 10’75
    6. 6.  1-Usain Bolt-19’19 2-Yohan Blake-19’26
    7. 7.  3-Merlene Ottey-  21’64  6-Grace Jackson- 21’72  8-Veronica Campbell-Brown- 21’74
    8. 8.  2002-Campeón del Mundo (Junior)- Oro 1-100m -Plata 2-4x100m/4x400m  2003-Campeonato del Mundo de la Juventud - Oro 1-200m  2005-Campeonato de América Central y el Caribe - Oro 1-200m  2007-Campeonato del Mundo - Plata 1-200m  2008-Juegos Olímpicos de Pekín -Oro 3-100m/200m/4x100m
    9. 9.  2009-Campeonato del Mundo - Oro 2- 100m/200m  2011-Campeonato del Mundo - Oro 2- 200m/4x100m
    10. 10.  2.5 millones de habitantes  Ganancias por persona y año 5440 $  90 % población de raza negra-0’4% raza blanca
    11. 11.  Genética de velocistas esclavos (s. XV/XVI) selección natural individuos con la mejor capacidad física
    12. 12.  Distintos tejidos musculares  Actina A fibras propias para el levantamiento de peso o movimientos explosivos Estudio 70 % población jamaicana con Actina A 30 % población australiana con Actina A
    13. 13.  Tejido muscular Citoesqueleto ACTINA Proteínas Movimiento Respuesta rápida frente a estímulos (Se encarga de los movimientos de contracción de las f. musculares)
    14. 14.  Lucozade paga las becas de 300 atletas. Dennis Johnson fomenta el sis- tema universitario. los atletas jamaicanos desarrollan su carrera en Jamaica y compiten para su país.
    15. 15.  Fuerza Altura - 1’96 impulso en las piernas impulso importancia Actina A
    16. 16.  Mezcla ideal 100m 41 pasos (el resto 44) Mejor marca 9’58 objetivo: 9’4
    17. 17.  Christophe Lemaitre  Nacido en el 1990 mide 1’89 m. y pesa 74 kg. 17 años - 10’38 - 10’26 - 10’04- 9’98 - 21 años
    18. 18.  Usain Bolt  Nacido en el 1986 mide 1’96 m. y pesa 94 kg. 21 años-9’76-9’72-9’69 9’58-23 años
    19. 19. -Descanso entre días de carrera. -Ritmo suave respirar por nariz y boca. -No detenerse de golpe. -Fortalecer los abdominales. -No entrenar días de carreras. -Dormir bien. -No apretar las manos. -Mantenerse derecho. -Calentar y estirar. -Funciona como antidepresivo.
    20. 20.  yahoo.eurosport.com  wikipedia.org  elmundo.comunidad.es  cicloturismoactivo.com.ar  imágenes: buscador google  vídeos: youtube.com  consejos atletismo: gym19.com.ar

    ×