Diabetes
Por
Ignacio García Linares
Adrián Cruz Cebrian
Raúl Carvajal Cabello
José Manuel Lucena López
Proyecto Integrado ...
Índice

¿Qué es la diabetes?

Tipos de diabetes.

Factores que causan la diabetes.

Historia de la diabetes

Órganos ...
¿Qué es?
Enfermedad metabólica
producida por deficiencias en la
cantidad o en la utilización de la
insulina (hormona segre...
Tipos de diabetes

Diabetes mellitus tipo 1 (autoinmune): Este tipo de diabetes
requiere suministrar al cuerpo la insulin...
Factores que causan la diabetes

Fuerte factor hereditario.

Factores ambientales.

Procesos autoinmunes.

La mala ali...
Historia de la diabetes
En el Antiguo Egipto, alrededor del siglo XV a.C, ya se
describen síntomas que parecen corresponde...
Historia de la diabetes
En 1788, el inglés John Rollo atribuyó la dolencia a una causa
gástrica.
Durante el siglo XIX el c...
Órganos a los que afecta
Principalmente afecta al aparato circulatorio,
lo que hace que que afecte a casi todos los
órgano...
Tratamientos
Mediante inyecciones de insulina
(Diabetes de tipo 1): existen 3 tipos,
insulina lenta, rápida y extrarápida....
¿Se puede curar?
La diabetes no tiene cura, lo
único que terminaría con ella sería un
trasplante de Páncreas para que
prod...
Para vivir con ella:
- En diabetes de tipo 1: Inyectarse insulina o usar una bomba
de insulina todos los días.
- En diabet...
¿Se puede prevenir?
La diabetes tipo 1 no se puede prevenir.
Incluso, los médicos no pueden determinar
quién padecerá esta...
El hoy y el mañana de la diabetes

La creación de medidores de glucosa que no
requieren usar lancetas.

La evolución de ...
Bibliografía
http://www.fundacióndiabetes.org
http://www.bd.com/mexico/diabetes
http://www.ferato.com/wiki/index.php/Diabe...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diabetes

1,594 views

Published on

Proyecto Integrado de 1º de Bachillerato, Colegio ECOS, Grupo Attendis. Marbella

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,594
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Afecta al aparato circulatorio, porque hace que suba el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Por este motivo afecta a la microcirculación de la sangre en los pies, lo que hace que se pierda sensibilidad en los pies, por lo que se pierde la protección que esta da, facilitando la formación de heridas que pueden acabar con la amputación parcial o completa del pie.
    La circulación afecta a todos los órganos del cuerpo por medio de la sangre, pero algunos en especial:
    Afecta a los riñones, que para poder ir eliminando azúcar que tiene la sangre, expulsando mas orina. Esto a la larga deteriora los riñones (sistema renal).
    A los ojos, que también se van deteriorando, perdiendo capacidades visuales hasta la perdida completa de esta.
  • EL HOY Y MAÑANA DE LA DIABETES
    Medidores de glucosa sanguínea para uso en el hogar, sin necesidad de usar lancetas.
    Muchas compañías están trabajando en este momento para lograr desarrollar un método que permita a las personas con diabetes medir su glucemia (azúcar) sin tener que pincharse el dedo para obtener una gota de sangre. La mayoría de los métodos en desarrollo se basan en hacer brillar un tipo de luz especial a través de la piel. Se ha investigado durante mucho tiempo, pero no ha llegado a venderse ninguno de estos apararatos por miedo a que se produzca un fallo, inyectandose el paciente más o menos insulina de la necesaria, y produciendo problemas más grandes, como hiperglucemia e hipoglucemia. Por el momento, no hay alternativa a los tipos de medidores de glucosa que están en uso.   Transplantes
    Los transplantes de páncreas han recibido una atención considerable. Lo más frecuente es que este complicado procedimiento se lleve a cabo junto con un transplante de riñón en un paciente que necesita este último. Luego del transplante, el paciente debe recibir drogas inmunosupresoras para prevenir el rechazo de los órganos, que es el proceso por el cual el cuerpo destruye sustancias extrañas --como el nuevo riñón y páncreas.
    También las células beta están siendo transplantadas. Algunas técnicas usadas para esto incluyen la inyección de las células beta para que se alojen en el hígado, o colocarlas en una burbuja o islote para protegerlas del rechazo. El objetivo final es desarrollar un "envase" que no permita que entren glóbulos blancos para destruir las células, pero que permita la salida de la insulina que es producida por las células beta.
    Otros experimentos se basan en la alteración del código que las células beta portan en su exterior, para que el sistema inmunológico no las reconozca como material extraño. Si estos experimentos tienen éxito, no será necesario el uso de drogas inmunosupresoras después de un transplante de células beta de una persona a la otra.
    Manipulación Genética
    La manipulación genética es parte de las técnicas usadas para investigación del ADN y el ARN. Para ponerlo en términos simples, la manipulación genética se hace reprogramando una célula del cuerpo para que funcione como una célula beta y produzca insulina. Cada célula de nuestro cuerpo contiene la información genética igual a todas las células. Si dicha información pudiera usarse para reprogramar células individuales, es teóricamente posible "enseñarle" a una célula de la piel, por ejemplo, a "ser" una célula beta. De esta manera, las células de una misma persona podrían ser usadas para producir insulina, eliminando así los problemas relacionados con el rechazo de células luego de un transplante. Este proyecto está todavía en una fase muy temprana.
    Esperanza para el futuro
    Los laboratorios para investigación están tratando de desarrollar métodos para lograr el control de la glucemia sin la necesidad de recurrir a inyecciones de insulina. En el futuro, es muy probable que ciertos agentes que actúan como la insulina puedan ser tomados oralmente (a través de la bocaaaaaa).
    Se han llevado a cabo estudios preliminares para identificar personas con riesgo de padecer diabetes. El siguiente paso será el desarrollo de estrategias para prevenirla.
    A pesar de que varias de las ideas de este capítulo pueden parecer remotas o improbables, el logro de una cura para la diabetes no es imposible. Nadie sabe exactamente qué nos traerá el futuro. La investigación nos ofrece esperanza.
  • Diabetes

    1. 1. Diabetes Por Ignacio García Linares Adrián Cruz Cebrian Raúl Carvajal Cabello José Manuel Lucena López Proyecto Integrado de 1º de Bachillerato. Colegio ECOS, grupo Attendis. Marbella
    2. 2. Índice  ¿Qué es la diabetes?  Tipos de diabetes.  Factores que causan la diabetes.  Historia de la diabetes  Órganos que afectan.  Tratamientos.  ¿Se puede curar?  ¿Se puede prevenir?  El hoy y mañana de la diabetes.
    3. 3. ¿Qué es? Enfermedad metabólica producida por deficiencias en la cantidad o en la utilización de la insulina (hormona segregada por el páncreas), lo que produce un exceso de glucosa en la sangre. Es caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales.
    4. 4. Tipos de diabetes  Diabetes mellitus tipo 1 (autoinmune): Este tipo de diabetes requiere suministrar al cuerpo la insulina que no posee.  Diabetes mellitus tipo 2:Aquí el cuerpo sí produce insulina pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no esta bien distribuida en el cuerpo.  Diabetes mellitus gestacional: Aparece en el periodo de gestación (embarazo).
    5. 5. Factores que causan la diabetes  Fuerte factor hereditario.  Factores ambientales.  Procesos autoinmunes.  La mala alimentación, ya sea artificial o excesiva
    6. 6. Historia de la diabetes En el Antiguo Egipto, alrededor del siglo XV a.C, ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Tras un largo intervalo, en el siglo XI, Avicena habla con clara precisión de esta afección en su Canon de medicina. Dopson identificó en 1775 la presencia de glucosa en la orina.
    7. 7. Historia de la diabetes En 1788, el inglés John Rollo atribuyó la dolencia a una causa gástrica. Durante el siglo XIX el clínico francés Bouchardat marcó las normas para el tratamiento dietético, basándolo en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta. Finalmente, los jóvenes canadienses Banting y Charles Best, consiguieron aislar la insulina y demostrar su efecto hipoglucemiante.
    8. 8. Órganos a los que afecta Principalmente afecta al aparato circulatorio, lo que hace que que afecte a casi todos los órganos y estructuras del cuerpo por medio de la sangre. Los más afectados son: Los riñones. Los ojos. Los pies.
    9. 9. Tratamientos Mediante inyecciones de insulina (Diabetes de tipo 1): existen 3 tipos, insulina lenta, rápida y extrarápida. Por medio de pastillas (Diabetes de tipo 2). Utilizando una bomba o infusor de insulina.
    10. 10. ¿Se puede curar? La diabetes no tiene cura, lo único que terminaría con ella sería un trasplante de Páncreas para que produjese más insulina, lo cual conlleva mucho riesgo, pues puede provocar la muerte.
    11. 11. Para vivir con ella: - En diabetes de tipo 1: Inyectarse insulina o usar una bomba de insulina todos los días. - En diabetes de tipo 2: Seguir un tratamiento a base de pastillas. - Seguir una dieta saludable y equilibrada, además de ajustarse a un plan de comidas para diabéticos. - Comprobar los niveles de azúcar en sangre varias veces por día. - Realizar actividad física regularmente.
    12. 12. ¿Se puede prevenir? La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Incluso, los médicos no pueden determinar quién padecerá esta enfermedad y quién no. Además no es contagiosa ni es producida por tomar mucho azúcar. Es posible prevenir la diabetes tipo 2. La principal manera es teniendo un peso normal y saludable.
    13. 13. El hoy y el mañana de la diabetes  La creación de medidores de glucosa que no requieren usar lancetas.  La evolución de los trasplantes de órganos.  La Manipulación Genética.  La existencia de esperanza para el futuro.
    14. 14. Bibliografía http://www.fundacióndiabetes.org http://www.bd.com/mexico/diabetes http://www.ferato.com/wiki/index.php/Diabetes_Melitus

    ×