Induccion a Cruz Roja 2

5,924 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,924
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
358
Comments
2
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Induccion a Cruz Roja 2

  1. 1. Versión: Febrero 2009
  2. 2. Tema 7 Historia de laCruz Roja Mexicana
  3. 3. Antecedentes históricos1898: La Cruz Roja Española solicita al Gobierno Mexicano informaciónacerca de las relaciones entre las instituciones de asistencia pública con lasunidades de sanitarias del ejercito.1907: El Gobierno Mexicano reconoció el Convenio de Ginebra para laProtección de los Heridos en Campaña.1909: Monterrey es azotada por una tromba y una fuerte inundación, seorganiza una brigada de ayuda a las víctimas. Este fue el primer operativode la Cruz Roja en México.1910: El día 21 de febrero se funda oficialmente la Cruz Roja Mexicana,por decreto presidencial.
  4. 4. Antecedentes históricos Los primeros trabajos fueron realizados por el Dr. Fernando López y su esposa: Sra. Luz González Cosío de López, a quien se le considera como Fundadora de la Cruz Roja Mexicana.Históricamente, el nacimiento de la CruzRoja Mexicana coincide con la RevoluciónMexicana.Cruz Roja interviene en auxilio de lasvíctimas de las contiendas revolucionarias,con una brillante actuación.
  5. 5. Antecedentes históricos1912: El Comité Internacional de la Cruz Roja,otorga el reconocimiento oficial a la Cruz RojaMexicana.1913: Cruz Roja atiende a las víctimas de laDecena Trágica.1923: La Liga de Sociedades (Hoy Federación),reconoce oficialmente la adhesión de la CruzRoja Mexicana.1921: Se organizan de manera regular losservicios de ambulancias, e inicia el primercurso de enfermería.
  6. 6. Antecedentes históricos 1930: A partir de este año la Cruz Roja Mexicana extiende sus Delegaciones; en este periodo se funda el 44% del total de filiales existentes. 1937: Cruz Roja Mexicana asiste en Morelia a los niños exiliados de la Guerra Civil Española. 1940: Primera Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana 1943: Asistencia a las víctimas de la erupción del volcán Paricutin en Michoacán.
  7. 7. Antecedentes históricos 1950: Se firma el convenio entre la Cruz Roja Mexicana y la Secretaria de la Defensa Nacional, en la que se establecen sus relaciones en tiempos de paz. En Desastres hemos participado en la atención de las víctimas de: • Disturbios estudiantiles de 1968. •Terremoto de la Ciudad de México en 1985. •Los huracanes que azotaron la costa del Golfo de México y el Océano Pacifico. •Atención a refugiados Guatemaltecos. •Conflicto armado en Chiapas.
  8. 8. Tema 8Organización y estructura de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Mexicana
  9. 9. Sociedad NacionalEs una Institución permanente deasistencia privada, de utilidad pública yde nacionalidad mexicana, con sede en laCiudad de México.Extiende su acción a la totalidad delterritorio nacional.En el país contamos con Delegacionesestablecidas en la mayoría de laspoblaciones.Cruz Roja Mexicana es una SociedadNacional integrante del MovimientoInternacional de la Cruz Roja y Media LunaRoja, y trabaja con apego a los PrincipiosFundamentales.
  10. 10. Sociedad NacionalNuestro Objeto SocialCumplir y promover los Principios Fundamentales del MovimientoInternacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como los delDerecho Internacional Humanitario, asumiendo las tareas reconocidasen los Convenios de Ginebra de 1949 y su Protocolo de 1977.Prestar servicios de urgencias médicas, emergencia y socorro paravíctimas de desastres.Contribuir a mejorar la salud, prevenir las enfermedades y aliviar lossufrimientos de la población en condiciones de vulnerabilidad.Desarrollar acciones humanitarias que se alinean con lasdisposiciones, reglamentos y normas oficiales vigentes.
  11. 11. Sociedad NacionalMisiónOfrecer atención eficiente a lapoblación en casos de emergencia yen situaciones de desastre, … … e impulsar acciones tendientes aincrementar la capacidad de laspersonas y las comunidades …… con el impulso de la acciónvoluntaria.
  12. 12. Sociedad NacionalEstructura Organizativa
  13. 13. Sociedad Nacional ¿Cómo? Desarrollando actividades que alcancen esos fines. ¿Cuáles actividades? Cruz Roja Mexicana las define en su OBJETO SOCIAL. Para que esas actividades se lleven a caboFines que cumplir: eficazmente se genera un PLAN MAESTRO y se organizan en HUMANIDAD E Líneas de Gestión y Líneas de Servicio.IMPARCIALIDAD Para que esas actividades se realicen se necesita quien las ejecute.
  14. 14. Sociedad Nacional¿Qué necesita la Institución para cumplir bien su Misión? 1: Que la Sociedad Nacional funcione Garantizadas por estructuras de: bien. Gobierno y Administración Institucional. Líneas de Gestión. Garantizadas por estructuras – áreas 2: Responder a la Vulnerabilidad. que desarrollan: Programas y Actividades de servicio. Líneas de Servicio. Además de contar con órganos de consulta.
  15. 15. Sociedad Nacional ¿Quiénes responden para queCruz Roja Mexicana ejecute y cumpla su OBJETO (cometido, actividades meta)? Sus Órganos de Gobierno y Administración. Estos Órganos se ordenan en una ESTRUCTURA ORGANIZATIVA INSTITUCIONAL. En la que cada cual tiene su función yparticipación propia y todos juntos llevan a cabo la MISIÓN.
  16. 16. Sociedad NacionalORGANOS DE GOBIERNO: ASAMBLEA NACIONAL. Consejo Nacional de Directores. Comité Ejecutivo. Presidente del Consejo Nacional de Directores. Delegaciones Estatales. Delegados Estatales de Cruz Roja Mexicana. Consejos Locales. Presidentes de Consejos Locales de Cruz Roja Mexicana.
  17. 17. Sociedad Nacional ASAMBLEA NACIONAL Órgano supremo de Gobierno.Evento anual que reúne Asociados/as Titulares y Patrocinadores. Evalúa a la Institución. Elige Consejeros Nacionales.Estudia y da resoluciones a asuntos nacionales.
  18. 18. Sociedad Nacional CONSEJO NACIONAL DE DIRECTORESCuerpo directivo supremo de máxima autoridad. Formado por Asociados/as patrocinadores y titulares electos.Dirige, coordina, organiza y administra a la Institución, a sus actividades y su trabajo. Elige al Presidente Nacional. Dicta y aprueba las reglas y normas. Establece las Áreas.Informa a la Asamblea el manejo de la Institución.
  19. 19. Sociedad Nacional COMITÉ EJECUTIVOCuerpo auxiliar del Consejo Nacional. Integrado por Presidente, Vice- Presidentes, Secretario y losDirectores General y de Delegaciones. Auxilia al Consejo estudiando ypresentándole propuestas y acciones para desarrollar a la Institución.
  20. 20. Sociedad Nacional PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE DIRECTORES Presidente Nacional de toda laInstitución. Es el representante legal y nacional de CRM.Es el responsable de que la Instituciónalcance su misión y objeto, mantenga sus principios, y de que los órganosadministrativos de la institución haganun correcto ejercicio de sus facultades.
  21. 21. Sociedad Nacional DELEGACIONES ESTATALES. Presidida por un Delegado/a Estatal, que representa la autoridad Institucional en el Estado.Responsable de coordinar las acciones y evaluar a las Delegaciones Locales en su Estado. Velar por la misión humanitaria de Cruz Roja Mexicana.
  22. 22. Sociedad Nacional CONSEJOS LOCALES. Presidida por un Presidente/a de Consejo Local.Dirigen la administración y operaciónde una Delegación local de Cruz Roja Mexicana, de conformidad con losPrincipios Fundamentales, estatutos y reglamentos.
  23. 23. Sociedad NacionalORGANOS DE ADMINISTRACIÓN: DIRECCIÓN GENERAL. Dirección de Delegaciones. Programa de Relaciones con los Asociados/as. Áreas, Comités y Comisiones.
  24. 24. Sociedad Nacional DIRECCIÓN GENERAL. Dirigida por el Director General de Cruz Roja Mexicana. Es el administrador de la Institución. Se encarga de autorizar los presupuestos y supervisar las actividades de las Áreas Nacionales. Responsable de la operación de la Institución y de implantar las decisiones del Consejo Nacional. Aplica los controles y sistemas necesarios para el buenfuncionamiento de CRM desde la Sede Nacional.
  25. 25. Sociedad Nacional DIRECCIÓN DE DELEGACIONES. Dirigida por el Director de Delegaciones. Vigila y supervisa el buenfuncionamiento de las Delegaciones y evalúa su actuación, selecciona a loscandidatos a Delegados/as Estatales, Presidentes/as y Consejeros/as Locales. Supervisa y fomenta el desarrollo delas Delegaciones, y establece nuevas donde no existen.
  26. 26. Sociedad Nacional PROGRAMA DE RELACIONES CON LOS ASOCIADOS/AS.Es el programa de Cruz Roja Mexicana para el desarrollo del sistema asociativo. Se encarga de determinar con las Áreas, Comités y Comisiones, las labores de control, admisión,administración registro y desarrollo de los/as asociados/as.
  27. 27. Sociedad Nacional1. ¿Cómo se despliegan los programas humanitarios? 1. Los programas son operados por órganos de administración llamados: 2. ÁREAS, 3. PROGRAMAS Y 4. COMITÉS Dirigidos por la Dirección General, y que tienen todos la misma importancia.
  28. 28. Sociedad Nacional Áreas yProgramas: La mayoría de las Áreas cuentan con una COORDINACIÓN que dirige la planificación, operación y evaluación de sus programas y actividades.
  29. 29. Sociedad NacionalLa mayoría de las Áreas cuentan con : Coordinación Nacional. Coordina todo el país. Sede: Sede Nacional. Coordinaciones Estatales. Coordina una entidad federativa. Sede: Delegación Estatal. Coordinaciones Locales. Coordinan en una Delegación. Sede: Delegación Local.
  30. 30. Sociedad Nacional Las Áreas y sus Coordinaciones pueden ser: Operativas. De Gestión. Áreas encargadas de activar las Áreas administrativas encargadas deLINEAS DE SERVICIO a través de sus las LINEAS DE GESTIÓN. programas y actividades. Actividades hacia el interior de laContacto directo con la comunidad y Institución. las personas. Actividades hacia el exterior de la Dan soporte (brindan recursos) a las Institución. Áreas Operativas. Concentran al voluntariado. Programas que permiten la participación.
  31. 31. Áreas de la Cruz Roja MexicanaÁreas y Programas encargadas de las líneas de servicio: (AREAS OPERATIVAS) ASISTENCIALES. Coordinación de la CRUZ ROJA DE LA JUVENTUD. Coordinación de DAMAS VOLUNTARIAS. Coordinación de VETERANOS.
  32. 32. Áreas de la Cruz Roja MexicanaÁreasyy Programas encargadas de Áreas Programas encargadas de las líneas de servicio: las líneas de servicio: (AREAS OPERATIVAS) CAPACITACIÓN. Coordinación de CAPACITACIÓN. Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas. Especialidades. Capacitación externa.
  33. 33. Áreas de la Cruz Roja MexicanaÁreas y Programas encargadas de las líneas de servicio: (AREAS OPERATIVAS) SALUD. Coordinación de SERVICIOS MÉDICOS y de ENFERMERÍA. Coordinación de ESCUELAS DE ENFERMERÍA. ESPECIALIDADES DE SALUD. Banco de Sangre, donación de órganos y tejidos, laboratorio, etc.
  34. 34. Áreas de la Cruz Roja MexicanaÁreas y Programas encargadas de las líneas de servicio: (AREAS OPERATIVAS) SOCORROS. Coordinación de SOCORROS: Atención prehospitalaria de urgencia, desastres, ambulancias, y rescate especializado.
  35. 35. Áreas de la Cruz Roja MexicanaÁreas y Programas encargadas de las líneas de gestión: FORTALECIMIENTO DE RECURSOS. Coordinación de CAPTACIÓN DE FONDOS. Coordinación de COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN. Coordinación de VOLUNTARIADO.
  36. 36. Áreas de la Cruz Roja MexicanaÁreas y Programas encargadas de las líneas de gestión: ADMINISTRACIÓN. Coordinación ADMINISTRATIVA. Coordinación de CONTRALORÍA Y AUDITORÍA INTERNA.
  37. 37. Sociedad NacionalORGANOS DE CONSULTA: CONVENCIÓN NACIONAL. CONVENCIONES ESTATALES O REGIONALES.
  38. 38. Sociedad Nacional CONVENCIÓN NACIONALLa Convención Nacional es un evento de consulta que reúne a todos los Asociados/as de todas las Áreas de Cruz Roja Mexicana.Se realiza una vez al año en diferentes ciudades del país. En sus mesas de trabajo yconferencias, se tratan los asuntos de mayor importancia para la vida de la Institución, se dan a conocer lasactividades de la Cruz Roja en el país,y se informa sobre el cumplimiento de los programas de ayuda.
  39. 39. Sociedad Nacional CONVENCIONES ESTATALES O REGIONALESLas Convenciones Regionales yEstatales tienen el mismo objeto que la Nacional pero en su perímetro.
  40. 40. Red Humanitaria nacional Principio de UNIDAD:En cada país, sólo puede existir una sola Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, debe ser accesible a todos yextender su acción humanitaria a la totalidad del territorio. Para cumplirlo, Cruz Roja Mexicana establece DELEGACIONES en las Ciudades y Poblaciones del interior de la Republica que despliegan operaciones en tres niveles: NACIONAL, ESTATAL Y LOCAL.
  41. 41. Red Humanitaria nacional Organización (Niveles de Operación): NACIONAL. SEDE NACIONAL. Oficinas de las CoordinacionesNacionales de Áreas y Programas en la Sede Nacional.Asumen las operaciones humanitarias cuando involucran a todo el país o a una gran región.
  42. 42. Red Humanitaria nacional Organización (Niveles de Operación): ESTATAL. POR ENTIDAD FEDERATIVA.Existe una Delegación Estatal por cada uno de las Entidades Federativas de nuestro país. Los Delegados Estatales se apoyancon Coordinadores Estatales de Áreapara la supervisión y orientación a las Locales.Asumen las operaciones humanitarias en el estado.
  43. 43. Red Humanitaria nacional Organización (Niveles de Operación): LOCAL. POR MUNICIPIO O LOCALIDAD. Son todas las representaciones deCruz Roja Mexicana en cada localidad. A través de ellas los municipios y localidades reciben los servicios de Cruz Roja Mexicana y en ellas losvoluntarios en su mayoría, se asocian a la Institución, incorporándose a lasCoordinaciones Locales. Actualmente son más de 486 Locales en el País.
  44. 44. Red Humanitaria nacional La Red Humanitaria: En todas partes, para Todos. A través de sus filiales,Cruz Roja Mexicana esta presente en casi todo elterritorio nacional, y puede llegar de forma segura a quienes requieren su ayuda.Además de tener la posibilidad de ser incluyente al recibir en sus filas a personas de todas las regiones, culturas, pueblos, etc.1 Sede Nacional, 32 Delegaciones Estatales, más de 486 Delegaciones Locales, más de 25,300 voluntarios asociados y colaboradores, más de 2000 vehículos.
  45. 45. Sistema Asociativo ¿Quiénes integran a Cruz Roja Mexicana? Nuestra Institución es el resultado del gran esfuerzo de miles de personas comonosotros/as, que contribuyen dando lo mejor de sí para cumplir esta gran misión humanitaria de socorrer y ayudar.Cruz Roja Mexicana esta dirigida por quienes somos sus Asociados/as, mediante una Asamblea Nacional.Para pertenecer a la Cruz Roja Mexicana se requiere ser ASOCIADO/A.
  46. 46. Sistema Asociativo Clases de Asociados/as: PATROCINADORES.Personas, organizaciones y empresasde prestigio que brindan orientación yayuda económica a la Institución para su mejor funcionamiento.
  47. 47. Sistema Asociativo Clases de Asociados/as: TITULARES.Personas que prestan sus servicios a la Institución y solicitan tener esa clase, tienen voz y voto en la Asamblea y pueden ser electos/as Consejeros/as.
  48. 48. Sistema Asociativo Clases de Asociados/as: HONORARIOS. Personas que son reconocidas por prestar servicios excepcionales a lahumanidad, a la Cruz Roja Mexicana, o al Movimiento.
  49. 49. Sistema Asociativo Clases de Asociados/as: VOLUNTARIOS. Sin voz ni voto en la Asamblea.Personas mayores de 18 años queprestan sus servicios gratuitos a la institución.
  50. 50. Sistema Asociativo Clases de Asociados/as: JUVENILES. Son las niñas, niños y jóvenes, que prestan sus serviciosgratuitos a la Institución, que se forman en ella, y que dependen directamente del Área de Cruz Roja Juventud.
  51. 51. Sistema Asociativo Derechos y Obligaciones de los Asociados/as:Estos derechos y obligaciones estándeterminados en los ESTATUTOS de la Institución, y en un Código de Conducta que debemos seguir,a fin de que nuestra participación sealo más positiva y benéfica tanto para aquellos que ayudamos, como para nosotros/as mismos/as.
  52. 52. Sistema AsociativoLos derechos y obligaciones generales para los Asociados:• Participar en las actividades que constituyen el objeto asistencial de la Institución.• Asistir a las convenciones anuales nacionales, estatales o regionales para participar en la programación y evaluación de las actividades de la Institución, así como en los cursos de capacitación y/o actualización.• En caso de ser titulares o patrocinadores, asistir a las Asambleas Nacionales y juntas a las que se le convoque; así como desempeñar con eficacia los cargos y comisiones que les encomiende el Consejo Nacional.• Acatar los Principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
  53. 53. Sistema Asociativo• Cumplir con los estatutos y reglamentos de la Institución, así como con los acuerdos del Consejo Nacional de Directores.• Colaborar con entusiasmo en todos los programas que integran el Plan Maestro de la Cruz Roja Mexicana.• Ser responsables del manejo de los bienes de la Institución, cuando éstos se les confíen.• Realizar adecuadamente las tareas que se les asignen.• Cubrir sus cuotas con regularidad.• Salvaguardar los intereses de la Cruz Roja y velar por su integridad.
  54. 54. Presentación de apoyo realizada por:Coordinación Nacional de Juventud.Coordinación Local de Juventud,Delegación Distrito Federal.Coordinación Nacional de Difusión dela Doctrina de la Cruz Roja.Versión: Febrero de 2009.No se permite hacer adaptacionesni modificaciones a esta presentación.

×