Induccion a Cruz Roja 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
9,188
On Slideshare
9,182
From Embeds
6
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
517
Comments
0
Likes
8

Embeds 6

http://www.edmodo.com 6

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Versión: Febrero 2009
  • 2. Tema 1Historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
  • 3. Jean Henry Dunant Fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Nació el 8 de Mayo de 1828 en Ginebra Suiza. Testigo de la Batalla de Solferino, el 24 de Junio de 1859, donde se esfuerza por improvisar asistencia y auxilio para los combatientes heridos. Recibe el primer Premio Nobel de la Paz en Diciembre de 1901.
  • 4. La unificación italianaEn Francia, en 1848 es derrocado elrey Luis Felipe I y proclamada la IIRepública.Es elegido presidente el sobrino deNapoleón Bonaparte, Luis Napoleón(más tarde, el Emperador NapoleónIII).Este proceso dio origen amovimientos en favor de launificación nacional de los Estadosalemanes e italianos.
  • 5. La unificación italianaUn acontecimiento importante de launificación italiana y que dio origen alMovimiento Internacional de la CruzRoja y de la Medía Luna Roja,ocurrió cuando los franceses apoyaron alos piamonteses para luchar y derrotar alos austriacos en las batallas de Magentay Solferino.Durante la batalla de Solferino, muchossoldados heridos se refugiaron en lapoblación vecina de Castiglione.
  • 6. La Batalla de Solferino y la obra deJean Henry Dunant Solferino, en la región de Lombardia al Norte de Italia. Batalla entre los ejércitos de Francia e Italia contra Prusia, que produjo más de 40,000 muertes. Henry Dunant se dedica a asistir a los moribundos, y organiza grupos de voluntarios para salvar el mayor número de vidas. De esta batalla Dunant promueve dos ideas que impactan al mundo.
  • 7. La Batalla de Solferino y la obra deJean Henry DunantIDEA 1.- Originó el Movimiento Internacional dela Cruz Roja y Media Luna Roja.Al fundar el Comité Internacional de Socorros a losMilitares Heridos, que más tarde se convertiría en elComité Internacional de la Cruz Roja (CICR).IDEA 2.- Originó el Derecho InternacionalHumanitario contemporáneo.En 1864 promueve la firma del Convenio para elmejoramiento de la suerte de los militares en losejércitos en campaña.(Primer Convenio de Ginebra)
  • 8. La Batalla de Solferino y la obra de Jean Henry DunantAños después, promueve a través deRecuerdo de Solferino, que losgobiernos de los Estados europeoscrearan, normaran y preparan entiempos de paz, a grupos devoluntarios para auxiliar a los heridosen tiempos de guerra.En febrero de 1863, se constituyó enla Sociedad Ginebrina de UtilidadPública, el Comité Internacional deSocorros a los Militares Heridos enCampaña (Comité de los Cinco).
  • 9. La Batalla de Solferino y la obra de Jean Henry DunantUn primer trabajo de este Comité fueuna conferencia internacional,realizada en octubre de 1863, paraestudiar los medios que ayudarán amejorar las fallas del servicio desanidad de los ejércitos.Con este antecedente, el Comité delos Cinco, con el apoyo del GobiernoSuizo, organizó una segundaconferencia diplomática en agostode 1864, en Ginebra16 Estados firmaron el Conveniopara mejorar la suerte que correnlos militares heridos en campaña.
  • 10. Tema 2Derecho Internacional Humanitario
  • 11. Derecho Internacional Humanitario El Derecho Internacional Humanitario (DIH) con las características que lo definen actualmente comienza a conformarse en Europa a mediados del siglo XIX. Es a partir de 1864, con la firma del Convenio para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña, que comienza el Derecho Internacional Humanitario.
  • 12. Derecho Internacional Humanitario El Derecho Internacional Humanitario se define como: Un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra (CICR, 2003).
  • 13. Derecho Internacional Humanitario El Derecho Internacional Humanitario contemporáneo lo conforman principalmente: Cuatro tratados internacionales conocidos como los Cuatro Convenios de Ginebra de 1949, y tres Heridos Náufragos. Prisioneros Población Protocolos Adicionales y de Civil. de 1977 y 2005.Enfermos. Guerra.
  • 14. Derecho Internacional HumanitarioReglas esenciales del Derecho Internacional Humanitario: Distinguir entre los objetivos militares y los civiles. Sólo pueden atacarse los objetivos militares. Respetar a los civiles y sus bienes. No causar sufrimientos o daños excesivos. Recoger y asistir a los heridos, los enfermos y los náufragos sin discriminación alguna. No atacar al personal médico o sanitario, ni sus instalaciones, y permitirles llevar a cabo su trabajo. Tratar con humanidad al adversario que se rinde o es capturado, así como a los prisioneros de guerra o detenidos. Los cuales no deben ser atacados o maltratados.
  • 15. Tema 3Emblemas
  • 16. EmblemasDe acuerdo con los capítulos Vll delPrimer Convenio de Ginebra, y Vl delSegundo Convenio de Ginebra de1949, y de sus tres ProtocolosAdicionales, l y ll de 1977 y lll de2005...Los emblemas reconocidos para laidentificación y protección de lasinstituciones, así como de supersonal, instalaciones y unidadesmóviles, son el emblema de la cruzroja, la media luna roja y el cristalrojo.
  • 17. EmblemasEstos signos, simbolizan el trabajo detodos sus integrantes de conformidadcon los Principios Fundamentales delMovimiento, en particular laNeutralidad y la Imparcialidad.CRUZ ROJA (1864): MEDIA LUNA ROJA (1876):Mediante el Convenio de Ginebra, se Durante la guerra de oriente elreconoce la cruz roja sobre fondo Imperio Otomano decide utilizar lablanco como signo distintivo de los media luna roja, y se reconoce esteservicios sanitarios de las fuerzas signo en los convenios de 1929.armadas.
  • 18. Emblemas CRISTAL ROJO (2005): En diciembre de ese año se realiza en Ginebra, Suiza, la Conferencia Diplomática relativa a la adopción del III Protocolo. Esta Conferencia adopta un tercer emblema adicional, el cual es ratificado por el Movimiento Internacional en junio de 2006.
  • 19. Emblemas Por la significación y antigüedad que tiene, muchos creen que la cruz roja es del dominio público y puede ser utilizada por quien quiera. ¡ESTO ES FALSO!. Nuestro emblema está protegido por los Convenios de Ginebra que los Estados adoptaron. No procurar su respeto en tiempo de paz, puede ser de fatales consecuencias en tiempo de conflicto armado.
  • 20. Emblemas ES NUESTRA IDENTIDAD:En el reflejamos lo que somos y loque pensamos.Es nuestro orgullo, debemosrespetarlo.Todos tenemos la obligación y elcompromiso de actuar conconciencia y no abusar de su uso.HAY QUE MANTENER A TODACOSTA, LA CONFIANZA DE LASPERSONAS EN EL EMBLEMA DELA CRUZ ROJA.
  • 21. Emblemas Nuestro emblema ES SIMBOLO DE PROTECCIÓN: Esta es su significación esencial: 1. En tiempo de conflicto, el emblema es el símbolo de la protección queconfieren los Convenios de Ginebra al Personal, a las unidades e instalaciones y a los medios de transporte sanitarios. 2. Debe ser reconocido y por ello, debe tener grandes dimensiones.
  • 22. Emblemas ES SÍMBOLO DE PERTENENCIA AL MOVIMIENTO:1. Indica, principalmente en tiempo de paz, que una persona o un objeto, tiene relación (vínculo) con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.2. Su uso señala que esas personas e Instituciones trabajan de conformidad con los Principios Fundamentales del Movimiento. 3. Sus dimensiones deben ser más pequeñas.
  • 23. Emblemas¿QUIÉN TIENE DERECHO A UTILIZARLO? USO PROTECTOR. Grandes Dimensiones. Las Unidades Sanitarias y los medios de transporte de: Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Las fuerzas armadas. Cuyo empleo sanitario en caso de conflicto ya esté determinado.
  • 24. Emblemas¿QUIÉN TIENE DERECHO A UTILIZARLO? USO INDICATIVO. Pequeñas dimensiones y Texto.Las Sociedades Nacionales de la CruzRoja y de la Media Luna Roja deconformidad con las leyes de su país yel reglamento de uso aprobado por elMovimiento.El personal que las integra, así comosus instalaciones y equipos.
  • 25. Emblemas ¿QUIÉN TIENE DERECHO A UTILIZARLO EN TIEMPO DE CONFLICTO ARMADO? USO PROTECTOR.Los Servicios, Unidades y Personal Sanitario de:• Las Fuerzas Armadas.• Las unidades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, debidamente autorizadas por el gobierno de su país para auxiliar a los servicios sanitarios oficiales.• Los Hospitales, Unidades Civiles y otras Sociedades de socorro voluntarias debidamente autorizadas como tales por el gobierno.
  • 26. Emblemas¿QUIÉN TIENE DERECHO A UTILIZARLO EN TIEMPO DE CONFLICTO ARMADO? USO PROTECTOR.
  • 27. Emblemas ¿QUIÉN TIENE DERECHO A UTILIZARLO EN TIEMPO DE CONFLICTO ARMADO? USO INDICATIVO. Únicamente lasSociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
  • 28. Emblemas¿QUIÉN TIENE DERECHO A UTILIZARLO? EN TODO TIEMPO. El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, pueden utilizar el emblema en todas las circunstancias - tanto de paz como de conflicto armado- SIN RESTRICCIONES.
  • 29. Emblemas LOS USOS ABUSIVOS DEL EMBLEMA: IMITACIONES.Es la utilización de cualquier signo o imagen que se pueda confundir con elemblema de la cruz roja, de la media luna roja o del cristal rojo, como son las imitaciones del color y de la forma.
  • 30. Emblemas LOS USOS ABUSIVOS DEL EMBLEMA: USURPACIONES.Es la utilización del emblema de la cruz roja, de la media luna roja o del cristal rojo por personas, organizaciones o empresas que NO tienen derecho a hacerlo.
  • 31. EmblemasLOS USOS ABUSIVOS DEL EMBLEMA: USURPACIONES. O por personas que tienen normalmente el derecho a usarlo pero que lo utilizan para actividades que no cumplen con los Principios del Movimiento. O que lo utilizan para beneficiarse personalmente.
  • 32. EmblemasLOS USOS ABUSIVOS DEL EMBLEMA: USURPACIONES. Médicos, dispensarios, hospitales y clínicas privadas, veterinarias, talleres, farmacias, grupos de rescate, etc. NO tienen derecho a usar el emblema. Tampoco puede utilizarse por personas ajenas con fines comerciales.
  • 33. Emblemas LOS ABUSOS GRAVES DEL EMBLEMA: PERFIDIA.Es la utilización en tiempo deconflicto armado, del emblema dela cruz roja, de la media luna rojao del cristal rojo, para proteger alos combatientes armados,materiales de guerra oinstalaciones militares.
  • 34. EmblemasEN MÉXICO, PROTEGER EL EMBLEMA, ES DE LEY. Ley para el uso y protección de la denominación y del emblema de la cruz roja. En cumplimiento a los acuerdos internacionales adquiridos por el Gobierno Mexicano relativos a los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales. En México, a partir del 23 de marzo de 2007 se protege por ley, la denominación (nombre) y el emblema de la cruz roja.
  • 35. Tema 4 Organización y estructura del Movimiento Internacional de laCruz Roja y de la Media Luna Roja
  • 36. Organización y estructura del MovimientoEl Movimiento esta integrado por trescomponentes:Comité Internacionalde la Cruz Roja (CICR).Federación Internacional deSociedades de la Cruz Rojay de la Media Luna Roja.Sociedades de la Cruz Rojay de la Media Luna Roja.
  • 37. Organización y estructura delMovimiento Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • 38. Organización y estructura del MovimientoOrganización imparcial, neutral e independiente.Tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida yla dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otrassituaciones de violencia, así como de prestarles asistencia.El CICR se esfuerza en prevenir el sufrimiento mediante lapromoción y el fortalecimiento del derecho y de los principioshumanitarios universales.Fundado en 1863, dio origen a los Convenios de Ginebra y alMovimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media LunaRoja, cuyas actividades internacionales en los conflictos armadosy en otras situaciones de violencia dirige y coordina.
  • 39. Organización y estructura delMovimiento Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
  • 40. Organización y estructura del MovimientoFunda su labor en los Principios del Movimiento propiciando,facilitando y promoviendo, las actividades humanitarias quellevan a cabo las Sociedades Nacionales para mejorar lasituación de los seres humanos más vulnerables.Fundada en 1919, la Federación dirige y coordina la asistenciainternacional que presta el Movimiento Internacional a lasvíctimas de desastres naturales, tecnológicos y emergenciassanitarias, así como a los refugiados.En el plano Internacional, actúa en calidad de representanteoficial de las Sociedades Nacionales que la constituyen.Fomenta la cooperación entre ellas y obra por acrecentar lacapacidad y la eficiencia en las mismas para llevar a caboprogramas de asistencia social, salud y preparación enprevención de desastres.
  • 41. Organización y estructura delMovimiento Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
  • 42. Organización y estructura del MovimientoLas Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media LunaRoja personifican la labor y los principios del MovimientoInternacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en más de186 países.Auxiliares de los poderes públicos de su respectivo país en elcampo humanitario, las Sociedades Nacionales brindan unagama de servicios que van desde la presentación de socorros encasos de desastres, a programas de asistencia social y de salud.En tiempos de guerra asisten a los civiles afectados y apoyan alos servicios médicos de las fuerzas armadas donde seanecesario.
  • 43. Organización y estructura del MovimientoEl Movimiento esta integrado por tresórganos:Conferencia Internacional de laCruz Roja y de la Media Luna Roja.Consejo de Delegados.Comisión Permanente.
  • 44. Tema 5 Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de laCruz Roja y de la Media Luna Roja
  • 45. Principios FundamentalesTodas las actividades humanitarias del Movimiento Internacional de la CruzRoja y de la Media Luna Roja, sustentan su desarrollo y calidad moral enlos Principios Fundamentales: HUMANIDAD IMPARCIALIDAD NEUTRALIDAD INDEPENDENCIA VOLUNTARIADO UNIDAD UNIVERSALIDAD
  • 46. Principios Fundamentales HUMANIDAD.El Movimiento de la Cruz Rojay de la Media Luna Roja,al que ha dado nacimiento la preocupaciónde prestar auxilio sin discriminacióna todos los heridos en los campos de batalla,se esfuerza,bajo su aspecto internacional y nacional,en prevenir y aliviar el sufrimiento de loshombres en todas las circunstancias.Tiende a proteger la vida y la salud, así comoa hacer respetar a la persona humana.Favorece la comprensión mutua, la amistad,la cooperación y una paz duradera entretodos los pueblos.
  • 47. Principios Fundamentales IMPARCIALIDAD.No hace ninguna distinción de nacionalidad,raza, religión, condición social ni credopolítico.Se dedica únicamente a socorrer a losindividuos en proporción con lossufrimientos, remediando susnecesidades y dando prioridad a las másurgentes.
  • 48. Principios Fundamentales NEUTRALIDAD.Con el fin de conservar la confianza detodos, el Movimiento se abstiene de tomarparte en las hostilidades y, en todo tiempo,en las controversias de orden político, racial,religioso o ideológico.
  • 49. Principios Fundamentales INDEPENDENCIA.El Movimiento es independiente.Auxiliares de los poderes públicos en susactividades humanitarias y sometidas a lasleyes que rigen los países respectivos,las Sociedades Nacionales deben, sinembargo, conservar una autonomía que lespermita actuar siempre de acuerdo con losprincipios del Movimiento.
  • 50. Principios Fundamentales VOLUNTARIADO.Es un movimiento de socorro voluntario y decarácter desinteresado.
  • 51. Principios Fundamentales UNIDAD.En cada país sólo puede existir una Sociedadde la Cruz Roja o de la Media Luna Roja,que debe ser accesible a todos y extender suacción humanitaria a la totalidad delterritorio.
  • 52. Principios Fundamentales UNIVERSALIDAD.El Movimiento Internacional de la Cruz Roja yde la Media Luna Roja,en cuyo seno todas las Sociedades tienenlos mismos derechos y el deber de ayudarsemutuamente, es universal.
  • 53. Principios FundamentalesClasificación de los Principios Fundamentales: Principios sustanciales: Humanidad – Imparcialidad. Inspiran a la institución. Condicionan sus actos.Pertenecen al grupo de los fines.
  • 54. Principios Fundamentales Clasificación de los Principios Fundamentales: Principios derivados: Neutralidad – Independencia.Permite poner en práctica los principios sustanciales. Aseguran la confianza de todos. Pertenecen al grupo de los medios.
  • 55. Principios Fundamentales Clasificación de los Principios Fundamentales:Principios Orgánicos o Institucionales:Voluntariado - Unidad – Universalidad.Normas de aplicación concernientes a la forma del Movimiento y su funcionamiento.
  • 56. Tema 6Acuerdo de Sevilla
  • 57. Acuerdo de SevillaEl Acuerdo sobre la Organización en las Actividades Internacionalesde los Componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja yde la Media Luna Roja, fue aprobado en el Consejo de Delegados el 27de noviembre de 1997 en Sevilla (España), de ahí el nombre de Acuerdode Sevilla.Objetivo:El Acuerdo de Sevilla fomenta una más amplia cooperación entre elComité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las Sociedades Nacionales yla Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.Establece directrices claras para el desempeño de las tareas por partede los miembros del Movimiento, aprovechando al máximo lascompetencias específicas y las capacidades complementarias de cadauno, a favor de las víctimas más vulnerables de conflictos, catástrofesnaturales o de otras situaciones de emergencia.
  • 58. Acuerdo de SevillaÁmbito de aplicación:El acuerdo de Sevilla se aplica a las actividades internacionales desocorro que los componentes del Movimiento deben llevar a cabo enestrecha colaboración.Metas del acuerdo:•Atención eficaz a las necesidades humanitarias aprovechando al máximolos recursos del Movimiento.•Promover un mayor respeto por los principios humanitarios y el derechointernacional humanitario.•Aporte de la máxima cooperación por parte de todos los componentes delMovimiento.
  • 59. Presentación de apoyo realizada por:Coordinación Nacional de Juventud.Coordinación Local de Juventud,Delegación Distrito Federal.Coordinación Nacional de Difusión dela Doctrina de la Cruz Roja.Versión: Febrero de 2009.No se permite hacer adaptacionesni modificaciones a esta presentación.