Manifiesto 'sin periodistas no hay periodismo'

303 views

Published on

Manifiesto de los periodistas de la provincia de Cádiz (5-3-2012)

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
303
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manifiesto 'sin periodistas no hay periodismo'

  1. 1. MANIFIESTO ‘SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO’¿Debemos hablar de libertad? Una y otra vez garabateo lapalabra en mi mente, en el aire, en este papel… Y el interrogantesigue abierto como esa puerta a la calle por la queirremediablemente vamos saliendo unos tras otros con losbolsillos descosidos por los que se escapa la esperanza.¿Debemos hablar de libertad? Es nuestro día, ¡por qué no hablarde libertad y de democracia en este Día Mundial de la Libertadde Prensa! Hablemos de los compañeros que ponen en peligrosus vidas para que el flujo de información no cese, hablemos denuestra inestimable contribución a las sociedades libres,avanzadas, modernas; hablemos de pluralidad e independencia,hablemos de los periodistas perseguidos, de los encarcelados… Ono…¿Debemos hablar de libertad? Permitidme que hoy en Cádiz, eneste nuestro día, aparquemos la palabra libertad, esa que hemosescrito y pronunciado en incontables ocasiones ligándola alBicentenario Constitucional, para recuperar otra palabra quizásmás necesaria en estos tiempos complicados que nos ha tocadovivir. La palabra es Dignidad.Porque sin dignidad no puede existir la libertad, porque dignidades la que le falta a un oficio, el nuestro, al que le sobra laprecariedad y el intrusismo. Porque es casi imposible, todos losque estamos aquí lo sabemos, hacer alarde de libertad de prensacuando las plantillas adelgazan día tras día mientras que algunosgurús de miradas anoréxicas las siguen viendo gordas.
  2. 2. Porque es utópico enarbolar la bandera de la libertad de prensacon los brazos cansados de jornadas de trabajo maratonianas.Porque resulta pretencioso querer ejercer la libertad de prensacuando apenas tienes tiempo para analizar y profundizar en lanoticia del día.El periodismo está falto de dignidad. No sé si nos la arrebatarono la perdimos. Dignidad para levantar la cabeza de los teclados,de los micrófonos, de los objetivos de las cámaras para decirbasta, para decir que queremos, tenemos, debemos exigirmejores condiciones de trabajo para preservar lo que queda deese maltrecho término, libertad, sobre el que se sustentan lassociedades libres.En los últimos años hemos visto en nuestra provincia cierres yregulaciones de empleo en periódicos, radios y televisiones. Elúltimo mazazo lo tenemos bien reciente con el cierre de la Vozde Jerez y el brutal ERE que se acaba de aplicar en La Voz deCádiz, puestos de trabajos destruidos que se suman a los goteoscontinuos de despedidos que golpean a la profesión sin tregua.Amortizaciones de puestos, empleos irrecuperables, plantillas apique… Un festín macabro al que solemos asistir como invitadosde honor o como convidados de piedra. Porque, con suerte,nuestros conflictos laborales tienen una repercusión mediáticamínima ya que la triste normalidad es que el calado social denuestra situación sea nulo.Visibilidad, esa que intentamos dar a los demás, esa que pormiedo, por desidia, por conveniencia no nos concedemos anosotros mismos.
  3. 3. Quisiera hablar de libertad, de pluralidad, de independencia delos poderes políticos y económicos; pero la boca, seca de tragarhieles, pero las manos, cerradas en un puño de rabia, sólopueden clamar hoy por la consecución de la dignidad perdida oarrebatada, porque sólo ella, sólo si peleamos por ella, y lopodemos hacer todos juntos, nos dará la fortaleza y la valentíapara ser libres. Porque es complicado, todos lo sabéis, hablar delibertad cuando casi ni recuerdas qué era aquello de respirar. Cádiz, a 3 de mayo de 2012. Firman este manifiesto la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), y los sindicatos UGT y CCOO.

×