Tarea de teorias de aprendizaje

3,718 views

Published on

hola profe esta es mi tare de teorias del aprendizaje

Published in: Travel, Entertainment & Humor
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,718
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tarea de teorias de aprendizaje

  1. 1. TEORIAS DEL APRENDIZAJE. Presenta: Tatiana espinosa Tzomapantzi
  2. 2. Teoría conductista Teoría conductista Condicionamiento clásico Condicionamiento clásico Condicionamiento instrumental u operante. Condicionamiento instrumental u operante. El aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto. El aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". Iván Petrovich Pavlov Iván Petrovich Pavlov John Broadus Watson John Broadus Watson Aprendizaje asociativo básico, (E-R) Aprendizaje asociativo básico, (E-R) La conducta es la actividad del organismo en su conjunto La conducta es la actividad del organismo en su conjunto
  3. 3. La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.   De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. La segunda persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.   La Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.  
  4. 4. Las aplicaciones en educación se observan desde hace mucho tiempo y aún siguen siendo utilizadas, en algunos casos con serios reparos. Enfoques conductistas están presentes en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista.   Pero también existen otras situaciones que se observan en educación y que son más discutibles aún, como por ejemplo el empleo de premios y castigos en situaciones contextuales en las que el estudiante guía su comportamiento en base a evitar los castigos y conseguir los premios, sin importarle mucho los métodos que emplea y sin realizar procesos de toma de conciencia integrales.   Los conductistas definen el aprendizaje solo como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.  
  5. 5. En mi opinión el conductismo nos sigue aportando mucho todavía para la educación ya que por ejemplo con ejercicios en la computadora se da la asociación ya sea por colores, forma, sonidos o por algunas de los programas que ayudan a los niños a aprender. Si existe un estimulo también hay una respuesta a si es cómo funciona el aprendizaje según esta teoría y yo considero que si por que al presentarle estímulos a las personas esta reaccionan, y solo se puede observar que hay aprendizaje al observar un cambio de conducta; hoy día hay consenso en estimar un conjunto de aprendizajes posibles de desarrollar mediante esquemas basados en las teorías conductistas, tales como aquellos que involucran reforzamiento de automatismos, destrezas y hábitos.  
  6. 6. Proceso de enseñanza-aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas con base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias para construir uno nuevo.   El constructivismo implica Descubrimiento (investigación y experimentación); manipulación de material concreto; interacción social; estimulación de todos los sentidos.   El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en losaspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
  7. 7. Constructivismo.Constructivismo. Está centrado en la persona, en sus experiencias previas Está centrado en la persona, en sus experiencias previas Contribución de Vygotsky: Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Aprendizaje social) Aprendizaje significativo. -Disposición favorable. Cuando es significativo para el sujeto. Con las contribuciones de Piaget Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento. Todo proceso de enseñanza- aprendizaje activo. Todo proceso de enseñanza- aprendizaje activo. Implica: Descubrimiento (investigación y experimentación). Manipulación de material concreto. Interacción social. Estimulación de todos los sentidos.
  8. 8.   Considero que el constructivismo aporta la teoría básica para entender que también las personas tenemos la capacidad de construir nuestro propio conocimiento a partir de los saberes anteriores, y en la computación es importante porque las personas aprenden a través de la práctica, como por ejemplo los niños pequeños ya saben utilizar la tecnología a partir de la practica.
  9. 9. Cognoscitivismo.Cognoscitivismo. Aprendizaje social por imitación (bandura y Lorenz) Aprendizaje social por imitación (bandura y Lorenz) Teoría de la gestalt Teoría de la gestalt Piaget: teoría del desarrollo cognitivo Piaget: teoría del desarrollo cognitivo Piaget: teoría del desarrollo cognitivo Piaget: teoría del desarrollo cognitivo Cuatro procesos básicos para el aprendizaje: Atención, retención, reproducción motriz, motivación y refuerzo. Köler, Piaget, Bruner, Ausubel y Vigotsky. El aprendizaje es insight. Los insight.se producen cuando un individuo, advierte nuevos modos de utilizar los elementos de su ambiente. Identifica diversos periodos : sensiomotor (0-2 años);preoperacional (2- 7años); operaciones concretas (7-11); operaciones formales (11-15). Ausubel: propone que solo hay aprendizaje cuando este es significativo. VigotskI; nos hable de que existe una zona de desarrollo próximo (mediante la resolución de problemas o ayuda de los adultos).
  10. 10. La intervención en los procesos de enseñanza- aprendizaje tienen como fundamento la teoría del desarrollo cognitivo que es la que pretende aunar el humanismo y el conductismo.
  11. 11. La Perspectiva o Enfoque Cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Sustentada en la teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente, que unida a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno.
  12. 12. Esta teoría integra lo que es la lo que es el conductismo y el humanismo por ello considero que es un poco mas integradora ya que toma en cuenta lo que los estudiantes piensan, opinan es decir buscan su propio conocimiento; por ello considero que los estudiantes toman la iniciativa si es que necesitan aprender algo nuevo de su entorno.
  13. 13. www.udlap.mx/promueve/ciedd/cr/ensenanz a/constructivismo.pdf http:/www.educarchile.cl www.vm.udg.mx/DocSem/Constructivismo.p pt

×