Plande Gobierno del Presidente Regiona Vladimir Cerron

  • 1,235 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,235
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MOVIMIENTO POLÍTICO PERÚ LIBRE ¡FUERZA NACIDA DELPUEBLO! PLAN DE GOBIERNO REGIONAL (Versión 1.0)
  • 2. Comisión de ProfesionalesHuancayo, Marzo del 2010.
  • 3. POLITICAS GLOBALES DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO REGIONAL1. DESCENTRALIZACION a. Promover consultas para integrar microrregiones en la perspectiva de construir macro-regiones con mayor magnitud b. Fomento de la elaboración de un mejor trabajo normativo de descentralización fiscal. c. Fomento de la democratización de las decisiones públicas por mecanismos de participación y representación ciudadana. d. Priorización a los programas estratégicos de educación y salud, transfiriendo recursos y funciones.2. DESARROLLO REGIONAL a. Fomento de la actividad productiva y de servicios como medio de enfrentar el problema del empleo. b. Promoción de la infraestructura económica de gran dimensión, tomando distancia de los microproyectos. c. Reorientación de los programas sociales en el ámbito de su competencia. d. Promoción del encuentro de culturas en la Región Junín, basado en el principio de integralidad e interculturalidad. SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES PRIMARIAS1. Promoción y ejecución de planes de desarrollo para la pequeña y mediana empresa social.2. Promoción del desarrollo humano sostenible participativo, cooperativo y productivo mediante diferentes niveles de participación.
  • 4. 3. Fomentar la democratización de los recursos hídricos, ecológicos, ambientales, etc. LA MUJER, EL NIÑO Y LA JUVENTUD1. SOBRE LA MUJER a) Dotarla de capacidad organizativa del hogar y la sociedad andina y amazónica, en condiciones equitativas. b) Promover el liderazgo femenino, creativa y activamente en labores agrícolas, ganaderas, artesanales, comerciales, industriales, educativas, de salud, profesionales, etc. c) Tener derecho a una vida sin violencia, derechos sexuales y reproductivos.2. SOBRE LA NIÑEZ a) Mejorar las condiciones de amparo paternal-maternal, especialmente en las zonas rurales y andinas. b) Garantizar la mayor inclusión de la niñez en el sistema educativo regional, en condiciones de equidad y pertinencia. c) A través de escuela de padres y una adecuada educación evitar el trabajo de explotación de los niños desde temprana edad y evitar su inserción en grupos de pandillajes, etc. Tener derecho a una vida sin violencia.3. SOBRE LA JUVENTUD a) Creación de la Comisión Regional de la Juventud para encausar el desarrollo personal, social y laboral de los jóvenes especialmente en la zona rural y urbano marginal. b) Organización de centros de laborales en las comunidades, de manera autogestionaria, para promover la producción y servicios y evitar el desempleo. c) Instituir a través de los gobiernos locales, la práctica permanente del deporte, el arte, la música, la estética y práctica de valores, valores sociales, con una identidad cultural y regional. PARTICIPACION CIUDADANA
  • 5. El Movimiento Político Regional "Perú Libre" considera como parte importante del desarrollosostenible de nuestra región la plena democrática y organizada participación ciudadanaenmarcada en las leyes y normas vigentes, recuperando la confianza de todos losciudadanos, así como garantizar la democracia.1. Promover la información y capacitación de los ciudadanos para su conocimiento y ejercicio de sus deberes y derechos de participación en la toma de decisiones que regulen la buena gestión de sus autoridades.2. Fortalecer la organización de la población en Comités de Vigilancia Ciudadana para fiscalizar los procesos de gestión de las autoridades, funcionarios y otros evitando la corrupción en todas sus formas y niveles.3. Rescatar y mejorar las costumbres ancestrales de control y consulta popular de nuestras comunidades andinas y amazónicas. POLITICA ECONOMICA REGIONALPOLITICAS GLOBALES1. Política Económica Regional, Desarrollo Económico y Finanzas Públicas. a. La Política Económica de la Región Junín será dirigida de manera honesta y eficiente, priorizando en el presupuesto obras de infraestructura de alto impacto en la calidad de vida de los pobladores de los sectores excluidos y que al mismo tiempo, contribuyan al desarrollo económico de las provincias y distritos de la Región. b. Se financiarán programas y proyectos de desarrollo económico y social altamente inclusivos que permitan el uso intensivo del trabajo, lo que incentivará la generación de nuevos empleos y emprendimientos empresariales. c. El manejo de las Finanzas Públicas priorizará la eficacia en el gasto con alto contenido social.POLITICAS SECTORIALES1. Economía y Finanzas a. Elaborar y ejecutar el presupuesto considerando como criterios la eficiencia social y la obra pública de alto impacto.
  • 6. b. Elaborar el Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2020. c. Ejecución Eficaz y oportuna del Gasto Publico con alto contenido social. d. Democratizar el Presupuesto participativo.2. Desarrollo Económico Regional a. Elaborar y ejecutar el Plan de Desarrollo Económico Regional Concertado articulado al Plan de Desarrollo Regional Concertado. b. Promover la generación de Cadenas productivas integradoras e inclusivas. c. Generar programas de Asistencia Técnica y Capacitación a los principales sectores productivos de la Región. d. Generación del Fondo de Desarrollo Económico Regional. INSTITUCIONALPolítica GlobalFortalecimiento institucional de las organizaciones comunales y las organizaciones socialesde base de la Región Junín, a través del desarrollo de capacidades organizacionales ypolíticas, así como técnicas y herramientas de gestión.Políticas Sectoriales1. Generación de capacidades de liderazgo y trabajo en equipo y desarrollo organizacional de los miembros activos de las organizaciones comunales y sociales de base.2. Mejoramiento de la organización de las organizaciones comunales y sociales de base.3. Desarrollo de planeamiento institucional de las organizaciones comunales y sociales de base.4. Formalización y desarrollo de herramientas de gestión para las organizaciones comunales y sociales de base.
  • 7. ASUNTOS AMBIENTALESEl Plan Regional de Acción Ambiental de la Región Junín, se presenta como el instrumentoestratégico de gestión pública en materia ambiental, para la implementación de la PolíticaRegional del Ambiente, articulando las acciones de los actores públicos y privados,integrantes del Sistema Regional de Gestión Ambiental, con la finalidad de lograr el usosostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y así contribuir aldesarrollo integral, social, económico y cultural del ser humano, en permanente armonía consu entorno.Política Ambiental GeneralMejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemassaludables, viables y funcionales en el largo plazo y el desarrollo sostenible de la regiónJunín, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechosfundamentales de la persona.Política Programática1. Lograr la conservación y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural de la región, con eficiencia, equidad y bienestar social.2. Asegurar una calidad ambiental adecuada para la salud y el desarrollo integral de las personas, previniendo la afectación de ecosistemas, recuperando ambientes degradados.3. Consolidar la gobernabilidad ambiental a nivel regional y local, articulando e integrando las acciones transectoriales en materia ambiental.4. Alcanzar un alto grado de conciencia y cultura ambiental en la región, con la activa participación ciudadana de manera informada y consciente en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible.5. Lograr el desarrollo ecoeficiente y competitivo de los sectores público y privado, promoviendo las potencialidades y oportunidades económicas y ambientales locales y regional.
  • 8. POLITICAS SECTORIALESSECTOR AGRARIO1. POLÍTICA AGRARIA REGIONAL Formular e implementar el ordenamiento territorial sostenible y la gestión integral de las cuencas hidrográficas, promover la reactivación del sector agropecuario regional optimizando las fuentes hídricas, los recursos naturales y preservando la biodiversidad. Impulsar el desarrollo productivo equilibrado de los territorios y promover su articulación espacial, social y económica a nivel regional y nacional, para contribuir a revertir los procesos de exclusión y de pobreza.2. PROPUESTA PROGRAMÁTICA 2.1 SECTOR AGRÍCOLA a. Implementación de programas de manejo integrado de plagas y enfermedades, control y fiscalización de productos fitosanitarios, fortalecimiento del programa de control de mosca de la fruta. Difusión de calendario forestal y agrícola. b. Formular e implementar programas de investigación y extensión agropecuaria priorizando las ECAs y cultivos con potencial agro exportador. Promover el mejoramiento genético vegetal. c. Promover la formación de agentes de extensión agraria mediante alianzas estratégicas con los gobiernos locales, promover la información automatizada mejorando la calidad de la información y la difusión masiva. d. Promoción y desarrollo del sector agroindustrial, fortaleciendo y apoyando a los pequeños y microempresarios y organizaciones de agro exportadores en su formalización y consolidación, y ejecutando proyectos en áreas potenciales e identificación de nuevos nichos de mercado. e. Fomentar y desarrollar los cultivos orgánicos con fines de exportación, declarando productos ecológicos libres de transgénicos (café, cacao, maca, papas nativas, hierbas medicinales, aromáticas, etc.) y promoviendo la asociatividad para superar las limitaciones de producción y comercialización.
  • 9. 2.2 SECTOR PECUARIO a. Promoción y desarrollo de estrategias de comercialización implementando cadenas productivas apropiadas y valor agregado de productos pecuarios para el mercado interno y para la exportación, formulando proyectos para la transformación de materias primas. b. Implementación y desarrollo de un programa sanitario para un control eficaz de enfermedades y su erradicación, implementando cuarentenas y cumplimiento estricto del calendario sanitario ganadero. c. Promoción y desarrollo de la biotecnología reproductiva para el mejoramiento genético de especies animales de importancia económica e implementación centros de crianza de reproductores. d. Promoción de uso racional de los recursos naturales y su conservación, preservación de la biodiversidad. e. Promoción y desarrollo de crianzas no tradicionales y actividades de zoocría para la seguridad alimentaria. f. Fomento de la investigación y desarrollo tecnológico para mejorar los niveles de producción y productividad ganadera.SECTOR TURISMO Y COMERCIALIZACIONPolítica GlobalDesarrollar en coordinación directa con las instituciones activas DIRCETUR, CANATUR(PENTUR), MINCETUR, e instituciones a fines, estrategias orientadas al turismo, parafortalecer e innovar el progreso de la región Junín; teniendo como objetivo fundamental elimpulsar a los sectores de la extrema pobreza hacia un desarrollo social contundente,mediante eventos y convenciones nacionales e internacionales.Políticas Específicas a. Fortalecer el sector turismo aplicando estrategias inteligentes y novedosas de atracción turística en todo la región explotando las mejores cualidades de sus distritos, provincias y a la región en sí.
  • 10. b. Promover el turismo de aventura ecológico, natural, cultural e histórico. Mantener y preservar la infraestructura para un mejor aprovechamiento de las potencialidades turísticas. c. Desarrollar programas de asistencia técnica en materia de canales de distribución y socios estratégicos. Programas en temas de protección ambiental y promoción del turismo dirigido a prestadores de servicios, gobiernos distritales y provinciales, actores del sector público y privado (sociedad civil) vinculados a la actividad turística y dar alternativas con mayor rentabilidad económica, ecológica y social. d. Promover la creación de la pequeña y mediana empresa orientada a la formalización, previa coordinación con las Municipalidades y Sunat para la simplificación administrativa y hacer más atractiva ésta. e. Ejecutar programas de asesoramiento distrital, provincial y regional en materia de mercadeo turístico (Talleres de Herramientas de Marketing para autoridades Locales, distritales provinciales y regionales; empresarios turísticos). f. Promover el intercambio comercial con los países vecinos de nuestros productos agropecuarios (alcachofa, yacon, truchas, mates burilados, la papa , la madera, textiles, cítricos, maca, sauco, tejido plano, platería, cerámica, bordaduras, cerámica, tapicería con diseños culturales, manualidades, talabartería; gastronomía, folklore, piscicultura, etc.).SECTOR EDUCACIÓNEl MPR “PL” propone la construcción de una política de Educación Pública para eldesarrollo, ligada a la producción, con un carácter democrático, científico, inclusivo,equitativo y de calidad.PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS1. Formulación de la política educativa regional que responda a la biodiversidad y necesidades productivas de la región.2. Diseño de la currícula regional participativa y articulada al Diseño Curricular Nacional (DCN) y al Proyecto Educativo Nacional 2006, con respaldo presupuestario adecuado.3. Desarrollo integral de los docentes de todos los niveles, a través del acceso a la filosofía, la ciencia, la técnica y las humanidades (valores, autoestimas, etc.).
  • 11. 4. Analfabetismo cero en la región Junín.5. Implementación de una acertada alimentación de niños de zonas rurales y amazónicas, para elevar la calidad de vida y educación de los mismos.6. Generación de material educativo, de acuerdo a la realidad regional y una infraestructura educativa que responda a las exigencias pedagógicas contemporáneas.SECTOR RECREACION, DEPORTE Y CULTURAPROPUESTAS PROGRAMATICAS1. Ejecutar proyectos de infraestructura para la práctica del deporte y la recreación formativa en valores.2. Promover una política de práctica masiva de las diferentes disciplinas deportivas desde la niñez, para evitar sean absorbidos por el vicio y la insania.3. Promover el rescate de nuestra identidad cultural respetando nuestra diversidad, fortaleciendo la autoestima de nuestras etnias indígenas y amazónicas.4. Fomentar el fortalecimiento de los valores históricos culturales creando una institución regional del arte y cultura.5. Promover la creación literaria, científica y artística de la región a través de certámenes organizados por el GRJ.SECTOR SALUD (SALUD PARA TODOS)Se propugna una salud para todos los habitantes de la Región, que debe ser la expresióndel desarrollo socio-económico del fortalecimiento democrático y del derecho de losciudadanos a mecanismos equitativos de accesibilidad a los servicios de salud,principalmente a las poblaciones de mayor pobreza y excluidas.PROPUESTAS PROGRAMATICAS1. Adecuar la gestión de la salud pública regional al cumplimiento del proceso que permite una salud de calidad para todos.
  • 12. 2. Desarrollar una política integral de atención gratuita de salud.3. Convertir los hospitales de atención general en hospitales de alta especialidad (Materno infantil, Médico quirúrgico).4. Mejorar la infraestructura hospitalaria regional, puestos y centros de salud locales y dotarlos de equipos de última generación.5. Promover el desarrollo y uso de la medicina alternativa.SECTOR ENERGÍA Y MINERÍA a. Contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales mediante al acceso al servicio de energía eléctrica confiable. b. Promoción del desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal.1. Energía a. Implementación de un programa masivo de electrificación en las zonas rurales de la Región Junín, incentivando a la utilización de las energías renovables. b. Promover los usos productivos de la energía para mejorar las condiciones socio- económicas de la población en general.2. Minería a. Impulsar la formalización y fiscalización de la pequeña minería y minería artesanal. b. Capacitación y asistencia técnica a los pequeños mineros, especialmente a la minería no metálica.SECTOR TRABAJOPOLITICA GLOBAL Promoción de empleo digno y respeto de los derechos laborales. La Política Laboral se orientará fundamentalmente a la promoción de empleo digno y al respeto irrestricto de los derechos laborales de los trabajadores de la región Junín.
  • 13. POLITICAS SECTORIALES1. Promoción del empleo. a. Generar programas de empleo digno y productivo b. Sostener políticas de apoyo al emprendimiento en la transformación de recursos y generadores de empleo productivo.2. Derechos laborales. a. Establecer acciones de supervisión de cumplimiento de las obligaciones laborales en las distintas organizaciones públicas y privadas de la región. b. Promover el respeto a los derechos laborales específicos de aquellos sectores de alto riesgo como la minera y construcción civil, entre otros.SECTOR VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTOPOLITICA GLOBALDesarrollo de la infraestructura y vivienda. Elevar la calidad de vida de la población a través del adecuado desarrollo de infraestructura, acceso a la vivienda y saneamiento moderno.POLITICAS SECTORIALES1. Desarrollo de Infraestructura. a. Actualizar, culminar y desarrollar expedientes técnicos con estándares de alta calidad. b. Establecer una política de mantenimiento de la infraestructura pública para garantizar su operatividad. c. Desarrollo de obras inclusivas y de alta viabilidad social.2. Vivienda y saneamiento. a. Promover programas regionales de viviendas accesibles.
  • 14. b. Expandir la dotación de agua potabilizada en la región. c. Tratar las aguas servidas y aislarlas de los desagües de fuente pluvial para su uso en el riego.SECTOR TRANSPORTEPOLITICA GLOBAL • Mejorar la calidad de servicio del transporte públicoPROPUESTA PROGRAMATICA1.- Ordenamiento vehicular2.-Construcción de infraestructuras viales3.-Políticas que incentiven el uso del G.L.P. y G.N.V.4.- Políticas orientadas a la disminución de accidentes de tránsito.