Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Family approach
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
95
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • ‘’ Ud. Que va a entender’’, no se altere y responda:Correcto Sra, esta es una situación muy dolorosa y por mas que lo intente no lo puedo sentir, pero si entenderlo y respetarlo.
  • ‘’ Ud. Que va a entender’’, no se altere y responda:Correcto Sra, esta es una situación muy dolorosa y por mas que lo intente no lo puedo sentir, pero si entenderlo y respetarlo.
  • ‘’ Ud. Que va a entender’’, no se altere y responda:Correcto Sra, esta es una situación muy dolorosa y por mas que lo intente no lo puedo sentir, pero si entenderlo y respetarlo.
  • ‘’ Ud. Que va a entender’’, no se altere y responda:Correcto Sra, esta es una situación muy dolorosa y por mas que lo intente no lo puedo sentir, pero si entenderlo y respetarlo.

Transcript

  • 1. FUNDONAR COLOMBIA ENTREVISTA FAMILIAR Y SOLICITUD DE DONACIÓN Jaime A Duque MD,CETC,CTBS Coordinador de trasplantes. jaduquera@gmail.com Ma. Angelica Salinas N. Coordinación Nacional Red Donación y Trasplantes msalinas@ins.gov.co
  • 2. Principales Elementos  Elementos normativos  Actores claves frente a la donación.  Aspectos Sociales.  Entrevista familiar: Comunicación de malas noticias.  Entrevista familiar: Técnicas y habilidades.  Entrevista familiar: Solicitud de donación  Conclusiones.
  • 3. Legislación en Colombia Consentimiento presunto (Ley 93 de 1988): El fallecido es considerado donante potencial en ausencia de oposición explícita a la donación. Consentimiento informado (Ley 93 de 1988): La persona en vida debe expresar su voluntad de donación o en ausencia sus deudos. En todo caso prevalece la voluntad del donante por sobre el parecer contrario de sus deudos. Donación en Colombia (Ley 93 de 1988): Esta prohibido el ánimo de lucro para la donación o suministro de los componentes anatómicos, la utilización de los mismos no puede ser materia de compensación alguna en dinero o en especie.
  • 4. Actores claves frente a la donación. 1. Medios de Comunicación Recomendaciones para la comunicación en donación y trasplante (XII Reunión de la Red-Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante) • Son un actor fundamental ya que por su masividad instalan temas en la agenda pública, funcionando como formadores de opinión. • La comunicación es mucho más amplia que la mera difusión masiva y ninguna campaña por sí sola ha sido capaz de incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante.
  • 5. Actores claves frente a la donación. 1. Medios de Comunicación Recomendaciones para la comunicación en donación y trasplante (XII Reunión de la Red-Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante). Cuando la información difundida por los medios no es clara o adecuada puede representar una amenaza, ya que puede erosionar la confianza pública en el sistema de procuración.
  • 6. Actores claves frente a la donación. 2. Educación Comunidad  El tema de la donación es de toda la sociedad de allí la importancia de que esté involucrada.  Las familias que conocen la voluntad del paciente, son más favorables a la donación. (…) en encuestas realizadas en diferentes países, muestra que la población es favorable a la donación entre un 85% y 95%. Sin embargo esta cifra no se refleja en la obtención de órganos para trasplante (RCIDT, 2012)
  • 7. Actores claves frente a la donación. 3. Educación Ámbito Sanitario Grupos de Trasplante  Movilización: motivar, generar interés, transmitir valores, participación.  Capacitación: empoderar a los actores involucrados desarrollando capacidades y habilidades específicas.  Información: destinada al público interno y externo del Hospital (usuarios) la motivación y la optimización de los procesos van de la mano del conocimiento de los resultados; profesionales y técnicos de la salud como la principal fuente de información en el tema de donación - trasplante. (RCIDT, 2012). Profesionales sanitarios
  • 8. Actores claves frente a la donación. 3. Educación Ámbito Sanitario Grupos de Trasplante  Movilización: motivar, generar interés, transmitir valores, participación.  Capacitación: empoderar a los actores involucrados desarrollando capacidades y habilidades específicas.  Información: destinada al público interno y externo del Hospital (usuarios) la motivación y la optimización de los procesos van de la mano del conocimiento de los resultados; profesionales y técnicos de la salud como la principal fuente de información en el tema de donación - trasplante. (RCIDT, 2012). Profesionales sanitarios
  • 9. Aspectos Sociales Religión y donación Desfiguración Identidad del donante y el receptor Concepto de muerte Trafico de órganos Organ donation: a population-based study. Clin Transplant 2005: 19: 33–37 DOI: 10.1111/j.1399-0012.2005.00280.x. Authors: Franklin C. Barcellos, Cora Luiza Araujo and Juvenal Dias da Costa. Post-graduation Program in Epidemiology, School of Medicine, Federal University of Pelotas, RS, Brazil
  • 10. Entrevista Familiar Comunicación de una mala noticia Los profesionales de la salud sienten.  Sensación de fracaso  Falta de formación en la comunicación de malas noticias y en el proceso de elaboración del duelo de los familiares.  Tensión al estar en contacto con los familiares de pacientes críticos.  Al comunicar una mala noticia: „‟ Nadie quiere hacerlo‟‟  La muerte genera situaciones de tensión la cual es difícil de controlar. Segovia C, Serrano M. Programa europeo par la promoción de la donación en: El modelo español de coordinación de trasplantes. 2ª ed. 2008: 95-99.
  • 11. Entrevista Familiar Comunicación de una mala noticia Tener conocimiento en técnicas de comunicación ayudan a:  Mejorar la relación con los familiares.  Ayuda en el proceso de donación.  La buena comunicación con las familias genera seguridad en el tratamiento recibido. Segovia C, Serrano M. Programa europeo par la promoción de la donación en: El modelo español de coordinación de trasplantes. 2ª ed. 2008: 95-99.
  • 12. Entrevista Familiar La entrevista de donacion debe ser realizada por un experto, es un factor que puede condionar la aceptacion o la negacion de donar todos los organos y tejidos. Williams M et al. Crit Care Med. 2003: 31: 1568-1573. Gortmaker SL et al. J Transplant Coordination. 1998; 8:210-217 Sheehy et al. N Eng J Med 2003; 349: 667-674
  • 13. Entrevista Familiar Comunicación de una mala noticia Objetivos  1. Conocer el proceso de duelo y sobre todo formas en las que los profesionales de la salud puedan sentirse más eficaces, llevando siempre unos objetivos claros cuando se vaya a comunicar una mala noticia. CHOQUE COFUSION BUSQUEDA ACEPTACION Segovia C, Serrano M. Programa europeo par la promoción de la donación en: El modelo español de coordinación de trasplantes. 2ª ed. 2008: 95-99.
  • 14. Entrevista Familiar Comunicación de una mala noticia OBJETIVOS 1o 2o 3o • Establecer una relación de ayuda con las familias que inician el duelo • Disminuir la tensión que genera el contacto con familias de pacientes críticos • Facilitar la donación Segovia C et al. PROGRAMA INTEGRAL EUROPEO PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS (EDHEP). http://www.revistaseden.org/files/art418_1.pdf.
  • 15. Entrevista familiar: Técnicas y habilidades 1. Escucha activa:  Identificarnos.  Conocer el nombre del fallecido.  Estar con el Medico tratante y preguntarle que tan enterada esta la familia de la situación de su familiar.  Preguntar a los familiares si entendieron el concepto de muerte encefálica y su significado. (Que falleció). http://www.youtube.com/watch?feature=player_ detailpage&v=rlrreSlAlSU
  • 16. Entrevista familiar: Técnicas y habilidades Lenguaje verbal: 2. - Usar preguntas abiertas: como?, que? Donde? Cuando? - 3. Utilizar un lenguaje coherente y sencillo. - En: cmapspublic.ihmc.us Metáforas Evite preguntas que tengan respuestas: si, no. Tonalidad de la voz
  • 17. Entrevista familiar: Técnicas y habilidades 4. Lenguaje NO verbal Silencio Posición física Mirada Contacto
  • 18. Entrevista familiar: Técnicas y habilidades  Explicación de la muerte  Debemos hablar de muerte no de muerte cerebral.  Es un momento de gran tensión. Ofrezcamos ayuda.  Como puedo ayudarla a que se sienta mejor?  Ser sinceros con la familia y decirles que su familiar ya esta muerto.  Aclarar las inquietudes q resulten por parte de la familia.  Obtener información relevante sobre la persona, aspectos sociales, factores de riesgo, antecedentes.
  • 19. Entrevista familiar: Solicitud de donación 1. Solicitud de donación:  Ante la comprensión de la muerte suelen preguntar: ‘’ y ahora que hacemos?’’  No lanzarse sin antes valorar el estado de sus sentimientos.  Pregunta abierta: ‘’ que les gustaría que hacer?; Que podemos hacer para ayudarles?’’ Pensarlo Aceptar Entrevista Negar Gómez P, de Santiago C. La entrevista familiar en: El modelo español de coordinación de trasplantes. 2ª ed.: 105-117. 2008
  • 20. Solicitud de donación Argumentación  Solidaridad: Social, grupal, individual. “Algún día uno de nosotros, un amigo un familiar cercano o nuestro hijo, podría necesitar un trasplante”.  Gratificación : Elevar la imagen del potencial donante. “Era una persona caritativa, noble le gustaba ayudar a los demás?”. “En general las diferentes religiones aceptan la donación como un gesto de caridad y generosidad”.
  • 21. Solicitud de donación Argumentación Concesiones: - No ser rígidos con las normas. - Se debe permitir el acceso a la UCI o al servicio de urgencias a los familiares sin restricciones. - Brindar privacidad. - Explicar todo el proceso con detalles. 
  • 22. Solicitud de donación Negativa Reason # % Family disagree 66 36 Wish whole body 53 29 Lack make losting 23 13 Denial in life 23 13 Religious motive 4 2 Family asked money (exchange for donation) 6 3 Transplant are for profit 6 3 Organs traffic 2 1 Family denial: 2005. N=183 22 Book: Evaluación y cuidado del donante. Duque E, Duque J, Tobón R. Trasplante de Corazón. Medellín. Clínica Cardiovascular Santa María; 2005: 157-178
  • 23. Porcentaje de negativa a la donación Colombia 2008 - 2012 45% 41% 40% 35% 26,4% 30% 28,6% 25,8% 25,2% 25,0% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 2008 2009 2010 2011 Fuente. Sistema Nacional de Información en Donación y Trasplantes 2012
  • 24. Conclusiones 1. Es el momento más delicado y crucial en todo el proceso de la donación trasplante. 2. Dar ayuda profesional y eficaz. 3. Gastarse el tiempo necesario. 4. Dar tiempo para la asimilación por parte de los familiares. 5. Aceptar los sentimientos y comportamientos de los familiares. 6. Permitir a las familias expresar sus emociones y sentimientos. 7. Dar información en un lenguaje no técnico que sea comprendido por los familiares. 8. Dar mensajes estructurados y cortos.