Your SlideShare is downloading. ×
La red urbana española
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La red urbana española

6,886

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,886
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. a) características y condicionantes de la red urbana. b) la jerarquía urbana. c) las funciones urbanas. d) la sociedad, la cultura urbana y problemas de las ciudades. II/ LA RED URBANA ESPAÑOLA
  • 2. CONCEPTOS PREVIOS CONCEPTO DE ESTRUCTURA URBANA LA ESTRUCTURA DE LA CIUDAD VIENE DETERMINADA POR EL USO DEL SUELO; SOBRE LAS DIFERENTES PARTES DE LA CIUDAD SE REALIZAN DIVERSAS FUNCIONES DE FORMA QUE LOS USOS DEL SUELO PUEDEN SER MUY VARIADOS. La propiedad y distribución del suelo es fundamental en el diseño de la estructura de la ciudad; puede ser público o privado. SUELO PÚBLICO . Es de todos los ciudadanos y está administrado por las autoridades correspondientes; calles, plazas, parques, playas, zonas deportivas, edificios públicos como hospitales, escuelas, prisiones, edificios administrativos y culturales, entre otros, integran el conjunto del suelo público. SUELO PRIVADO . Es propiedad de personas físicas o jurídicas (sociedades). Los usos más comunes son el industrial, comercial y residencial. SOBRE EL SUELO DE LA CIUDAD SE DISTRIBUYEN EDIFICIOS, ZONAS VERDES E INFRAESTRUCTURAS DESTINADOS AL EJERCICIO DE FUNCIONES DIVERSAS. LAS EDIFICACIONES . Cabe diferenciar los cuatro grupos ya señalados al estudiar el paisaje urbano: Edificios antiguos, en bloque, viviendas unifamiliares, edificaciones de crecimento espontáneo o chabolas. ZONAS VERDES . Son áreas no edificadas en las que predomina la vegetación. Son de dimensiones variables y se reparten por toda la ciudad; son necesarias ya que benefician el medio ambiente, mejoran la imagen de la ciudad y, sobre todo, introducen lugares para el recreo y el descanso. INFRAESTRUCTURAS . Son todas las formas de acondicionamiento de la ciudad; en realidad una infraestructura es un medio que permite llevar a cabo cualquier actividad o función. Las imfraestructuras básicas son de abastecimientos (agua, luz, gas, comunicaciones, etc) de eliminacionación de residuos (alcantarillado, recogida de basura, etc) y de accesos a la ciudad y circulación (transportes). Se distinguen diferentes áreas, según el uso y la función, que se reparten sobre el espacio urbano respondiendo a criterios muy variados y a la evolución propia de cada ciudad. No obstante, hay determinadas funciones que en casi todas las grandes ciudades se localizan en el mismo sector de la ciudad; por ejemplo, las áreas industriales se ubican en la periferia y los centros de negocios suelen localizarse en el ensanche ya que este sector se ha convertido actualmente en el centro de la ciudad. Las tres primeras páginas constituyen una introducción al tema explicando dos conceptos básicos: el de ESTRUCTURA URBANA y el de ÁREA DE INFLUENCIA O HÍNTERLAND .
  • 3. El ÁREA DE INFLUENCIA DE LAS CIUDADES O HINTERLAND
    • La ciudad y las funciones que en ella se realizan ejercen su influencia sobre otras ciudades del territorio circundante, a la región. Cuanto más grande es la ciudad, más numerosos son los servicios que ofrece y, por tanto, su poder de atracción será mayor. Atrae a los habitantes de las áreas rurales para:
    • Adquirir servicios que no tienen en los pueblos: delegaciones administrativas, Universidad,
    • medicina especializada, gestión financiera, espectáculos ...
    • - Comprar bienes de distinta naturaleza: ropa, muebles, electrodomésticos ...
    • Además de este flujo de las zonas rurales a la ciudad a adquirir bienes y servicios, las urbes demandan de las áreas rurales: productos agrarios y ganaderos y mano de obra. La mano de obra puede desplazarse diariamente a su lugar de trabajo, permanecer durante la semana en la ciudad o, bien, fijar su residencia en ella. En la actualidad, ante la situación de inestabilidad en los empleos y la eventualidad de los mismos, los trabajadores suelen optar por desplazarse todos los días desde los lugares donde viven al lugar de trabajo.
    La influencia de cada ciudad sobre el territorio circundante depende, sobre todo, de los bienes y servicios que oferta. El otro factor determinante es la centralidad; Madrid, dada su situación central, influye sobre todo el territorio peninsular; Barcelona, aun teniendo el mismo número de servicios que Madrid, dada su situación periférica ejerce menor influencia. La proximidad de varias ciudades origina una verdadera REGIÓN URBANA o AGLOMERACIÓN URBANA : unión de varias ciudades interrelacionadas por lazos económicos y comerciales que sin discontinuidad física entre ellas siguen conservando sus estructuras administrativas propias. A la aglomeración urbana también se la suele llamar CONURBACIÓN . Si en las regiones urbanas destaca por su influencia una ciudad, la METRÓPOLIS , surge un ÁREA METROPOLITANA . Otras características de las áreas metropolitanas: ser un mercado integrado (cada ciudadano puede trabajar en su municipio o en cualquiera de los otros del área ), tener servicios también integrados (transporte, red sanitaria, infraestructuras, ... ) y un planteamiento urbanistico coordinado. LAS ÁREAS METROPOLITANAS SE DIVIDEN EN DOS ZONAS: LA METRÓPOLIS Y LOS ESPACIOS PERIURBANOS O CORONA METROPOLITANA, ESTO ES, LAS LOCALIDADES QUE RODEAN A LA METRÓPOLIS. En España existen más de 20 áreas metropolitanas, siendo las de Barcelona, Bilbao y Madrid las de mayor impacto.
  • 4. Las ciudades tradicionales tuvieron siempre un claro límite, materializado en forma de cerca o muralla, que cumplía una función precisa: defensiva, administrativa, jurídica, etc. En la ciudad industrial, el crecimiento rebasó estos límites pero todavía era posible diferenciar con nitidez lo urbano y lo no urbano, lo lleno y lo vacío. En la metrópolis las áreas metropolitanas englobaron en una misma estructura funcional diferentes organismos urbanos (ciudad central y satélites) aunque permitían diferenciar todavía con relativa claridad lo urbano de lo no urbano. Hoy, tal diferenciación es mucho más imprecisa porque la explosión de la ciudad sobre el territorio está produciendo la urbanización universal, difusa y fragmentada . En la ciudad actual, el sueño de Ildefonso Cerdá, que también recogiera Arturo Soria, urbanizar el campo, ruralizar la ciudad , se está convirtiendo no sólo en realidad, sino en pesadilla. En efecto, LAS FORMAS DE CRECIMIENTO CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA CIUDAD ESTABLECEN CONFUSAS RELACIONES ENTRE LO CONSTRUIDO Y LO NO CONSTRUIDO, DISOLVIENDO COMPLETAMENTE LOS LÍMITES, DESDIBUJANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE LO URBANO Y LO NO URBANO. Las ciudades están sufriendo una profunda metamorfosis, cuyas consecuencias completas todavía siguen sin entenderse enteramente ¿La crisis de los anteriores modelos urbanos refleja simplemente la incapacidad de las ciudades para enfrentarse a la nueva situación mundial, o estamos presenciando ahora el nacimiento de una nueva civilización urbana basada en nuevas relaciones entre las ciudades y los trabajadores y entre las ciudades y las regiones? En multitud de ocasiones “ los confines de las áreas metropolitanas no coinciden con los límites administrativos de provincias ni comunidades autónomas. Se detectan, además, diferentes configuraciones, extensión y dimensiones de las áreas metropolitanas dependiendo no solo de la dimensión de sus ciudades centrales, sino de características históricas, económicas y geográficas determinadas” (…) TEXTOS COMPLEMENTARIOS
  • 5. a) CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONANTES DE LA RED URBANA CONCEPTO DE RED URBANA La red urbana de un territorio está formada por el conjunto de ciudades que hay en él , los flujos y relaciones que mantienen entre ellas y la forma en que se distribuyen en el espacio teniendo en cuenta la jerarquía (mayor o menor importancia) que se establece entre ellas, la distancia que las separa y las comunicaciones que las enlazan. CARACTERÍSTICAS de la RED URBANA ESPAÑOLA La red urbana española es muy desigual. La mayoría de las ciudades más pobladas se encuentran en la periferia litoral, exceptuando a Madrid, que es la ciudad con mayor número de habitantes del país. Las ciudades más pobladas se encuentran en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid y el País Vasco. El resto del espacio se organiza por una red condicionada por el terreno, el clima, la presencia de agua y el modelo de ocupación histórica de dicho territorio, dejando una red de ciudades más o menos densa en el norte peninsular con núcleos relativamente pequeños entre los cuales destaca Valladolid; mientras que al sur de la Península, nos encontramos con una red urbana de poblaciones más dispersas que concentran a toda la población. Esta distribución también se ve afectada por las ÁREAS DE INFLUENCIA de las ciudades (hinterland), que en el caso de las ciudades más grandes (Madrid o Barcelona), terminan de generar un sistema urbano que está muy jerarquizado por la importancia de estos elementos . La red urbana española presenta importantes irregularidades: en algunas zonas hay grandes aglomeraciones urbanas mientras que en otras zonas las únicas ciudades importantes son pequeñas capitales de provincia.
  • 6. La red urbana o el sistema urbano es la tela de araña que forman las diferentes ciudades de un territorio, formada a su vez por las diferentes áreas de influencia. La red urbana española es un buen ejemplo de red radiocéntrica, centralizada por Madrid Según la distribución que tengan las ciudades y el lugar que ocupen las de mayor rango en el conjunto de un territorio, las redes urbanas pueden adoptar diferentes formas: RED CONCENTRADA: la que se dispone en torno a un núclo principal importante. RED LINEAL: las ciudades se localizan siguiendo un eje importante de comunicaciones, que puede ser un río, una vía importante de transportes, etc. RED RADIOCÉNTRICA : las distintas ciudades gravitan hacia un centro principal al que están unidas formando radios. Quedan importantes zonas vacías. RED DENDRÍTICA: Las ciudades se sitúan en la costa y el interior del territorio queda bastante vacío. REDES REGULARES: cuando las ciudades se distribuyen de forma más o menos regular por el territorio. Las ciudades principales, a excepción de Madrid, se sitúan en la periferia, formando ejes costeros que concentran la mayor parte de las infraestructuras de transporte y las principales actividades económicas. Estos ejes rodean la región central de la península, que está poco urbanizada con la excepción de la gran aglomeración de Madrid, que ocupa el espacio central y sirve de conexión entre los principales ejes urbanos de la periferia.
  • 7. CONDICIONANTES DE LA RED URBANA ESPAÑOLA Además de los ya señalados (terreno, clima, la presencia de agua y el modelo de ocupación histórica) dos factores son esenciales para explicar la configuración de la red urbana española: EL PAPEL DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE y LAS ÁREAS DE INFLUENCIA . LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Sin duda, uno de los factores fundamentales para entender la potencialidad de las ciudades en el conjunto de la red urbana es su situación con respecto a las diferentes infraestructuras de transporte. El nivel de accesibilidad exterior que se puede alcanzar depende de la proximidad de autovías y autopistas, del acceso al tren de alta velocidad y de la existencia de puertos y aeropuertos. Actualmente es una prioridad las conexiones con las fronteras portuguesa y francesa y el trazado ortogonal que completa la disposición radial tradicional convergente en Madrid. Lo cierto es que aún hoy un conjunto considerable de ciudades tiene accesos deficientes. Lógicamente, todas las ciudades costeras tienen puerto, aunque sus dimensiones y capacidades económicas son muy diversas tanto si se atiende al volumen de mercancías como al tráfico de pasajeros. Frecuentemente la actividad portuaria constituye una de las bases económicas fundamentales, tanto por el peso histórico de éste en la formación de la ciudad, como por el valor económico de sus operaciones presentes. Por otra parte, las especializaciones portuarias juegan un papel importante ligado a la propia especialización económica de las ciudades. La disponibilidad de aeropuertos se ha considerado siempre como un elemento de competitividad económica. Nueve de las ciudades consideradas disponen de esta infraestructura. Si se atiende al volumen de pasajeros, se observa que el papel de los aeropuertos es muy diferente de un lugar a otro. Del conjunto de infraestructuras de transporte en la actualidad, el tren de alta velocidad constituye una de las principales, y se percibe como un elemento de oportunidad para las ciudades al acercarlas en tiempo a los centros de decisión.
  • 8. LAS ÁREAS DE INFLUENCIA La influencia de las ciudades puede ser muy diversa según el número de bienes y servicios que ofrezcan y el alcance o trayecto que haya que recorrer para obtener ese bien o servicio. Aparece así un sistema de ciudades organizadas de forma jerárquica. ATENDIENDO A LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN LAS DISTINTAS CIUDADES PODEMOS ESTABLECER EL SIGUIENTE SISTEMA PARA ESPAÑA : GRANDES CIUDADES NACIONALES . Barcelona y Madrid extienden su influencia sobre el territorio nacional y, a su vez, se encuentran relacionadas con otras grandes urbes a escala mundial. Además, en el caso de Madrid, debido a ejercer la capitalidad del Estado, incrementa su función administrativa. Ciudades regionales de primer orden. Figuran las ciudades de Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. Ejercen su influencia sobre una amplia área de carácter regional, manteniendo unos vínculos intensos con las ciudades de rango nacional. CIUDADES REGIONALES DE SEGUNDO ORDEN . Su área de influencia es más reducida que las de primer orden, aunque cuentan con alaunos servicios altamente especializados. Son ciudades como Murcia, Santander, La Coruña/A Coruña y Alicante/Alacant. Ciudades medias o subregionales. La mayor parte de ellas son capitales provinciales. Sus funciones más representativas son las comerciales y las de servicios de ámbito provincial. Ciudades como Burgos, Orense/Ourense, Logroño, Badajoz o Jaén son ejemplos de ciudades medias. CENTROS COMARCALES . En torno a las cabeceras comarcales gravitan pequeños núcleos de población que acuden a ellas en busca de bienes y servicios poco especializados. Algunas ciudades comarcales: Astorga, Estella, Figueras, Medina del Campo, Monforte de Lemos, Talavera de la Reina ... ADEMÁS DE ESTA JERARQUIZACIÓN, PUEDE DECIRSE QUE LA RED URBANA ESPAÑOLA ES POLICÉNTRICA Y BICÉFALA . Es policéntrica porque existen varios núcleos importantes de primer orden y es bicéfala porque existen dos grandes núcleos de primera magnitud, Madrid y Barcelona, que vertebran en dos grandes sectores toda la red nacional.
  • 9. ÁREAS DE INFLUENCIA de las CIUDADES ESPAÑOLAS . Se aprecia la BICEFALIA c onsecuencia de la existencia de dos grandes núcleos de primera magnitud.
  • 10. b) La jerarquía urbana
    • CONCEPTO de JERARQUÍA URBANA
    • Es la organización de un conjunto en función de la mayor o menor importancia de sus componentes. En el caso de las ciudades, la jerarquía urbana sería la organización de un conjunto de ciudades ordenadas atendiendo a diferentes criterios:
    • Por el RANGO demográfico, es decir, por el TAMAÑO o número de habitantes.
    • -Por su POSICIÓN geográfica; establece la organización de la red urbana según la ubicación en el mapa.
    • - Según las FUNCIONES que realizan las ciudades.
    • Por su HÍNTERLAND o ÁREA DE INFLUENCIA.
    • Los dos últimos estan muy relacionados ya que la influencia que ejerce una ciudad sobre un territorio más o menos amplio se relaciona en una parte muy importante con las diversas funciones que realiza la ciudad . ( Se recomienda revisar la introducción ) .
    SEGÚN LA IMPORTANCIA DE CADA UNA DE LAS CIUDADES DENTRO DEL SISTEMA URBANO ESPAÑOL, SE PUEDEN CLASIFICAR POR NIVELES JERÁRQUICOS METRÓPOLIS NACIONALES Madrid y Barcelona son las dos únicas ciudades que tienen consideración de metrópolis nacionales. Tienen un mayor peso demográfico, conforman extensas áreas metropolitanas y se engloban entre las principales urbes europeas y mundiales. Como cabezas del sistema urbano español tienen una serie de características que las diferencian del resto: -Concentran la mayor parte de las sedes de grandes empresas, lo que las sitúa como centros de toma de decisiones empresariales. -Tienen una gran diversificación económica con prestaciones muy especializadas, como los servicios financieros y los servicios a las empresas, y concentran las principales empresas dedicadas a los sectores más punteros, como la alta tecnología. -Poseen una densa red de transportes y comunicaciones que les permite comunicarse de forma rápida con el resto del sistema urbano español, europeo y mundial.
  • 11. METRÓPOLIS REGIONALES Coinciden con las ciudades que tienen entre 300.000 y 1.000.000 de habitantes. Entre ellas se encuentran importantes centros económicos como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria. Estas ciudades mantienen importantes flujos con las metrópolis nacionales a través de una densa red de transportes, y tienen una fuerte influencia sobre el resto de su región. Son el eje económico de sus Comunidades Autónomas, concentrando importantes industrias y servicios muy productivos, como el comercio y los servicios financieros. Algunas de estas ciudades son, además, importantes centros administrativos, pues cumplen funciones sanitarias, educativas y culturales, y cuentan con la presencia de instituciones autonómicas. También pueden ser importantes centros turísticos, como Málaga o Valencia. SUBMETRÓPOLIS REGIONALES En este tercer nivel aparecen un buen número de ciudades que superan los 200.000 habitantes. Mantienen importantes flujos con las metrópolis nacionales y regionales y actúan como centros de servicios de sus provincias y áreas de influencia más próximas. Destacan Vigo, San Sebastián, Gijón, Oviedo, Granada o Alicante. OTRAS CIUDADES El resto de ciudades medias y pequeñas cumplen distintas funciones terciarias, sobre todo comerciales, de carácter provincial. Algunas de ellas han crecido debido a su evolución como centros industriales. LA COMPOSICIÓN DE LOS FLUJOS DENTRO DEL SISTEMA URBANO ESPAÑOL, DAN LUGAR AL ESTABLECIMIENTO DE UNA SERIE DE SUBSISTEMAS: A) EJE NORTE. Discontinuo, con tres agrupamientos: - Franja atlántica gallega , con las ciudades del interior que dependen de él. - Franja cantábrica : triángulo Oviedo-Gijón-Avilés más Santander, con extensión hasta León. - Región urbana del País Vasco , con tres metrópolis, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, y con ramificaciones hasta Burgos, Pamplona y Logroño. B) EJE MEDITERRÁNEO ORIENTAL. Es el más extenso e importante, con ciudades como Barcelona, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Cartagena. C) ÁREA METROPOLITANA DE MADRID, con extensiones hacia Toledo, Cuidad Real, Cuenca, Guadalajara, Alcalá de Henares, Segovia y Ávila. D) EJE DEL CORREDOR DEL EBRO, con Zaragoza y Lérida, a las que se añaden Pamplona, Tudela y Logroño. E) EJE ANDALUZ, que presenta dos subejes: - El corredor del Guadalquivir : Jerez-Sevilla-Cárdoba-Jaén. - El subeje litoral : Cádiz-Huelva-Málaga-Granada-Algeciras-Almería. F) EJES INSULARES: Balear, Gran Canario y Tinerfeño. G) Las ciudades del resto de la península forman parte del interior periférico o subordinado, con escasa capacidad de organización, que tan apenas alcanza para ejercer su centralidad sobre sus límites provinciales.
  • 12. c) Las funciones urbanas (Se recomienda revisar la introducción)
    • Además de la FUNCIÓN RESIDENCIAL , considerada por muchos la principal función de la ciudad, ésta asume tres funciones básicas imprescindibles tanto en la sociedad como en la economía actuales de los países desarrollados: función comercial, función de administración/servicios y función industrial:
    • - La FUNCIÓN COMERCIAL se remonta a plena Edad Media, cuando las tradicionales ferias y mercados se celebraban preferente en los grandes núcleos de población.
    • Dentro de la ciudad, la función comercial se distribuye según el tipo y características de los establecimientos. En el centro tiende a instalarse el comercio caro y de lujo y en las áreas periféricas las grandes superficies.
    • La FUNCIÓN INDUSTRIAL fue la responsable del crecimiento de la ciudad a partir de la Revolución Industrial; crecimiento que en las grandes aglomeraciones urbanas suele ser imparable por la atracción que ejerce para el asentamiento de nuevas industrias. Su localización está en el área suburbana, preferentemente.
    • - La FUNCIÓN ADMINISTRATIVA , tiene también un carácter ancestral ya que las ciudades también acogen una serie de servicios relacionados con la administración, el gobierno del territorio e incluso la política.
    • También las funciones administrativas pueden presentar diferentes ubicaciones; abundan en el casco antiguo y en los ensanches pero las nuevas construcciones o ampliaciones prefieren establecerse en la periferia.
    • - FUNCIÓN BANCARIA Y FINANCIERA , siempre se localiza en el centro o ÁREA CENTRAL ; es la ZONA DE NEGOCIOS o CBD . Se define como la principal de la ciudad y también de la región, que presenta la más alta concentración de servicios a la producción y otros servicios superiores y de funciones comerciales.
    Junto a éstas, existen otra serie de funciones complementarias: militar, cultural, religiosa, turística, nodos de transporte. Además de las funciones básicas de comercio, industria y transporte, las ciudades importantes ejercen funciones de cultura y esparcimiento así como todas las que tienen que ver con servicios financieros y empresariales y medios de comunicación; en cambio la especialización en comercio y transporte va asociada a la articulación del mundo rural y es propia de ciudades menos desarrolladas.
  • 13. La principal función de la ciudad es la de servir de residencia a los ciudadanos que viven en ella. Las zonas residenciales están divididas en barrios y/o urbanizaciones. En los barrios más antiguos (los cascos históricos), las calles son estrechas y las viviendas pequeñas. Sus pobladores suelen ser personas de escaso poder adquisitivo. En los ensanches decimonónicos, las calles siguen un trazado en cuadrícula y las viviendas son espaciosas y de calidad. En las barriadas obreras, las construcciones son de escasa calidad y los equipamientos sociales están por debajo de las necesidades requeridas. En las dos últimas décadas han aparecido en el extrarradio de la gran ciudad o en los espacios vacios existentes entre los ejes de comunicación, urbanizaciones marginales, en ellas proliferan las edificaciones espontáneas construidas sin ningún criterio urbanístico, donde abunda la infravivienda y la autoconstrucción (barraquismo o chabolismo) (P. Ariadna). Los equipamientos son las instalaciones, actividades y servicios destinados a cubrir las necesidades colectivas de la población. Entre ellos destacan: centros hospitalarios y escolares, parques, cementerios, campos y pabellones de deporte, espacios de recreo y diversión, aparcamientos, superficies comerciales y la red de transportes. El desarrollo del transporte público (autobús, metro, tren de cercanías ... ) o particular (automóvil) ha facilitado la situación de muchos de estos equipamientos en la periferia de las ciudades, donde el precio del suelo es más barato y el tráfico y las aglomeraciones de personas no suelen ser tan agobiantes como en el centro de la ciudad. En España, la instalación de espacios comunes es una práctica relativamente reciente, de ahí que la mayor parte de estos lugares de consumo colectivo se han construido según modelos internacionales recientes. Normalmente, los equipamientos han dejado su huella en el paisaje periurbano de las ciudades. Algunos de los nuevos equipamientos se han integrado en el centro de la ciudad mediante rehabilitación de edificios que ya existían (p. ej., la Universidad CarlosIII en Getafe), pero no son ejemplos abundantes y es posible que en un futuro puedan tener problemas de ampliación. El comercio urbano familiar está desapareciendo en beneficio de las grandes superficies; lo que plantea más de un problema urbanístico (¿qué hacer con los locales de las tiendas cerradas?), social y económico de difícil solución. Dentro de este apartado de los equipamientos merecen una especial mención los equipamientos plurifuncionales (amplias instalaciones para reuniones de congresos, ferias y exposiciones) y los culturales, que se suelen acomodar en viejos edificios rehabilitados (p. ej., el Museo de la Técnica en Terrasa, en una antigua fábrica). Madrid es, sin duda, la ciudad española que tiene mayor volumen de equipamientos, a los propios de su condición de capital del Estado (ministerios o embajadas, por citar algunos) hay que sumar la importante red de parques públicos (la Casa de Campo, El Pardo o el Retiro) y un buen número de museos y servicios culturales. (P. Ariadna). TEXTOS COMPLEMENTARIOS
  • 14. De todas formas, las ciudades de alguna importancia siempre acumulan varias de estas funciones, que se completan y complementan unas a otras. La ciudad, el medio urbano, se caracteriza, por lo tanto, por desempeñar una acusada multifuncionalidad que no es tan acentuada en el medio rural. La multifuncionalidad de la ciudad no sólo se ejerce sobre sí misma; también alcanza a su entorno regional e incluso más lejano. El territorio que se ve afectado por el ejercicio de estas funciones constituye el ÁREA DE INFLUENCIA de una ciudad y según sea la categoría de la ciudad, las funciones tendrán mayor o menor relevancia sobre esa área de influencia. CIUDADES Y FUNCIONES Una ciudad del siglo XX no destaca por una sola función sino más bien por lo que llaman los urbanistas una funcionalidad diversificada. En España, como en el resto de Europa occidental, se pueden distinguir: 1) Ciudades administrativas; es el caso de Madrid, como capital del Estado pero también son las capitales autonómicas, provinciales o comarcales. En ellas reside el gobierno y gran número de ciudadanos dedicados a las tareas administrativas y otros servicios públicos. 2) Ciudades industriales: son las que atrajeron en un momento determinado, mano de obra y empresarios y que necesitan un contacto con la red comercial y bancaria. Buscan una mano de obra experta y diversificada. Es el caso de ciudades como Vitoria, Pamplona, Alcoy o Bilbao. 3) Ciudades de servicios: cada vez las ciudades tienen funciones más diferenciadas a medida que crece el impulso de la economía de consumo. Hoy la mayoría de nuestras ciudades tienen esa función como básica 4) Ciudades residenciales: todas las ciudades son residenciales y sería más correcto diferenciar entre ciudades turísticas, como Benidorm, Toledo o Marbella; ciudades universitarias, como el caso de Salamanca y Santiago; o ciudades dormitorio, como pueden ser la mayoría de las ciudades colindantes con las grandes. 5) Ciudades religiosas: la mayoría de ellas tienen un origen medieval, destacando las que fueron centros de peregrinación, como es el caso de Santiago de Compostela.
  • 15. Una de las funciones ancestrales de la ciudad es la político/administrativa Los edificios donde se ubican los órganos de gobierno locales, provinciales o de mayor rango, con frecuencia se encuentran en el centro, bien sea en el casco histórico o en el ensanche burgués del siglo XIX. Abajo, ayuntamiento de Astorga.
  • 16. MUNICIPIO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA EN GRAN CANARIA Esta localidad se encuentra en el interior de la isla pero en su término municipal, en la costa, han surgido ciudades enteras planificadas exclusivamente para el turismo, como la que aparece abajo. El fenómeno se extiende a la mayoría de los municipios canarios. Aunque las localidades del interior siguen siendo eminentemente rurales y en muchos casos, verdaderos pueblos, en la costa han aparecido grandes espacios urbanos destinados a una única función.
  • 17. ESTRUCTURA DE LA CIUDAD: FUNCIONES Y ÁREAS URBANAS En el ÁREA CENTRAL o CENTRO se desarrollan funciones administrativas, comerciales y de negocios; aquí se encuentran los edificios de gobierno de la ciudad y, según su categoría, los que gobiernan un territorio más amplio; el área comercial suele ser la más lujosa y cara. Los edificios suelen estar ocupados por oficinas; en las grandes ciudades es donde se localiza el CBD o área de negocios ( Central Business District:: Distrito central de negocios o centro de negocios del sector terciario en una ciudad) en el que se incluyen las sedes de las grandes empresas así como los despachos de profesionales destacados. El uso residencial del área central de las grandes ciudades suele ser de alquiler y de precios elevados; por este motivo, la vivienda se ha desplazado hacia otras zonas en el exterior de la ciudad. Son zonas que registran un tráfico intenso de día mientras por la noche están poco frecuentadas. En la zona que rodea al área central también se distribuyen gran variedad de funciones; entre ellas destaca la función residencial que presenta importantes diferencias. El ÁREA RESIDENCIAL de las ciudades no es homogénea, es decir, no se centraliza en un solo sector por lo que la función residencial de una ciudad se reparte en diversas zonas de la ciudad; esta distribución se deriva de diferencias económicas y se traducen en segregación social entre barrios de grupos sociales acomodados -que cuentan con servicios de calidad y buenos medios de transporte- y otros barrios destinados a una población con menor poder adquisitivo que, frecuentemente, presentan problemas de masificación. En ambos casos no existe un patrón común para su ubicación; se dice que los barrios de alto poder adquisitivo son los de viviendas unifamiliares que suelen estar en zonas privilegiadas del extrarradio mientras que los barrios de viviendas de bajo coste están formadas por bloques de pisos. Sin embargo, existen barrios de bloques de pisos de gran tamaño y alto precio que no se encuentran en los extrarradios ni tampoco en el centro mientras que en la periferia podemos encontrar barrios muy desfavorecidos e incluso chabolismo. EL ÁREA INDUSTRIAL . Es más homogénea ya que el empeño en expulsar de la ciudad esta función -debido a la progresiva terciarización de las actividades económicas- ha contribuido a que se encuentre muy localizada en algunos sectores del área suburbana y periurbana de las ciudades; originalmente se situaron junto a las estaciones del ferrocarril y en el caso de las ciudades marítimas, junto a los puertos. En la actualidad, las áreas industriales están planificadas y articuladas en polígonos industriales que se situan cercanos a las grandes vías de comunicación. No obstante, es preciso recordar la progresiva importancia que van adquiriendo los actuales parques tecnológicos; muchos se situan en la periferia pero los hay, como ya sabemos, que comienzan a localizarse en otras áreas de la ciudad, en algunos casos en el centro pero sobre todo junto a las zonas de uso intelectual como son las Ciudades Universitarias. Al analizar las áreas urbanas es necesario señalar que en todas las ciudades el Centro es el área esencial, la que vertebra la estructura de la ciudad; el área central de una ciudad no coincide necesariamente con el casco antiguo si bien en la mayor parte de los casos, éste ha quedado incorporado al conjunto de lo que entendemos por Centro . En las grandes ciudades, el centro está constituido por los ensanches del siglo XIX que, recordemos, en la mayor parte de los casos envolvían al casco antiguo. Sin embargo, son estas zonas, los ensanches y las primeras zonas periféricas aparecidas en la ciudad las que constituyen en la actualidad el área central. Las grandes áreas que acabamos de describir son las fundamentales en cualquier ciudad; cada una de ellas se identifica en mayor o menos medida con una función fundamental pero eso no significa que sea la única. En todas estas zonas es posible encontrar establecimientos dedicados a funciones diversas. Finalmente es necesario señalar que algunas ciudades desarrollan funciones muy peculiares que han dado lugar a importantes áreas urbanas dedicadas sólo a dichas funciones como son las ciudades destinadas al recreo y el ocio y cuya función principal es el turismo. Otras veces, el ejercicio temporal de una determinada función ha creado áreas específicas para ello como el caso de la Villa Olímpica de Barcelona o la Expo92 de Sevilla
  • 18. VISTA NOCTURNA DE LA EXPO92 DE SEVILLA
  • 19. EL PLANO DE ESTRUCTURA URBANA Refleja la distribución de las ditintas áreas de la ciudad según el uso al que están destinadas. En los más elaborados se representa también la localización de las funciones más importantes en las distintas áreas. EL CRITERIO DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL CON QUE SE ELABORA EL PLANO DE ESTRUCTURA DE UNA CIUDAD NO TIENE EN CUENTA LA FORMA NI LOS TIPOS DE PLANO QUE HEMOS ESTUDIADO EN MORFOLOGÍA URBANA. SEGÚN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS URBANOS, NOS ENCONTRAMOS PLANOS CON UNA ESTRUCTURA : A) DISCONTINUA : donde los espacios verdes ocupan una gran extensión y fragmentan la masa edificada. Disposición muy poco frecuente en España pues la especulación y la sobrevaloración del suelo, han originado espacios edificados muy densos y una marcada escasez de espacios libres y zonas verdes. Las únicas líneas de discontinuidad que aparecen en nuestras ciudades suelen corresponder a ríos, en cuyas riberas se han creado parques y zonas de recreo. Los planos más próximos a esta categoría de ciudades serían los de de Torrelavega, Avilés, San Sebastián, Pamplona o Ibiza. B) CONTINUA : cuando la masa edificada aparece como algo compacto, sin apenas zonas verdes o espacio libre, o cuando este se localiza en zonas muy concretas, generalmente en las afueras. Es la tipología más común en España. C) LINEAL : es común en grandes ciudades, especialmente en los planos más recientes, corresponde a urbes que presentan una expansión a lo largo de ejes, generalmente vías de comunicación, entre los cuales subsisten durante algún tiempo espacios rurales. Madrid, Zaragoza o Palma de Mallorca serían buenos ejemplos. D) CIUDAD-SATÉLITE : cuando crece por manzanas al margen de la masa urbana principal. Es común en la periferia de las grandes ciudades, aunque los ejemplos más evidentes los encontramos en las grandes Áreas Metropolitanas, como, por ejemplo, Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla.
  • 20.  
  • 21. TOLEDO Al fondo, el casco antiguo, centro comercial, administrativo y cultural; en primer término área residencial de viviendas para clases acomodadas; entre ambos espacios, zonas verdes.
  • 22. PAMPLONA . PLANO DE ESTRUCTURA DISCONTÍNUA . APARECEN SEÑALADOS LOS DIFERENTES USOS DEL SUELO Y LAS ÁREAS URBANAS ASÍ COMO LAS FUNCIONES A QUE SE DEDICAN
  • 23. d) La sociedad, la cultura urbana y problemas de las ciudades (se recomienda revisar todos los textos de lectura, en general) PROBLEMAS ACTUALES DE LA GRAN CIUDAD El crecimiento desmesurado de las ciudades en las últimas décadas ha generado la existencia de múltiples problemas. Para señalar sólo algunos de ellos mencionemos la vivienda, abastecimiento de agua y energía, la evacuación de los desechos, el ruido y el tráfico. LOS ABASTECIMIENTOS El abastecimiento de agua corresponde a los ayuntamientos que almacenan, transportan y depuran las aguas hasta que llegan a los consumidores. El consumo de agua se ha incrementado en los últimos años; p. ej., en Madrid se gastan unos 330 litros por persona y día (en Paris, 450, y en los llamados países en vías de desarrollo, una media de 50-60 litros por habitante). La procedencia del agua es de ríos o embalses que se encuentran relativamente cerca del lugar de consumo. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para suministrar agua a las viviendas (hay más viviendas con agua corriente en España que en Francia), pero hemos de concienciarnos que nuestro país tiene una escasa e irregular pluviosidad y que el agua es un bien necesario que puede escasear en un futuro muy cercano. Los abastecimientos de energías como el gas y los derivados del petróleo, consumo que se ha incrementado en los últimos años, requieren instalaciones seguras y al aire libre: depósitos fuera de la vivienda (para butano y propano, por ejemplo). La electricidad procede de centrales hidráulicas, térmicas o nucleares, generalmente situadas lejos de la ciudad. La electricidad se transporta desde el lugar de origen al de consumo en líneas de alta tensión a las que ya nos hemos acostumbrados, a ver como parte integrante del paisaje urbano. Al margen de la infraestructura viaria, las ciudades deben mantener, mejorar y ampliar otra serie de infraestructuras fundamentales para la prestación de servicios como son las tuberías de agua, gas, de saneamiento, los tendidos eléctricos y telefónicos, y los equipamientos como hospitales, colegios, zonas verdes, etc.
  • 24. RESIDUOS URBANOS, RUIDO Y TRÁFICO Un gravísimo problema de las ciudades es la gran producción de residuos urbanos y su eliminación, la contaminación atmosférica y la de las aguas residuales que tanto deterioran el medio ambiente de la ciudad. El ruido se ha convertido en una forma grave y específica de polución urbana, que afecta notoriamente a los habitantes de las ciudades. Los altos niveles sonoros de las grandes ciudades españolas (España es el segundo país más ruidoso del mundo, tras Japón) pueden acarrear a la población determinados trastornos como insomnio, envejecimiento precoz, hipertensión, cefaleas, disminución de la capacidad sexual y, por supuesto, sordera. Actualmente, todos los ayuntamientos de las grandes ciudades toman medidas para controlar los ruidos: mediciones acústicas o revisión de vehículos y de establecimientos con niveles elevados de sonoridad, son algunas de ellas. Pero estas medidas son escasas y la posible solución a medio plazo esté en limitar el tráfico y reducir las velocidades en determinadas zonas. El tráfico no sólo es el culpable del 90% de los ruidos urbanos, sino que incrementa la contaminación atmosférica y contribuye a que las calles de las ciudades estén permanentemente ocupadas por los vehiculos. La no coincidencia del lugar de trabajo con el lugar de residencia propicia la utilización del coche particular o de automóviles colectivos en los desplazamientos hacia el centro de la ciudad. La situación circulatoria puede llegar a ser alarmante en las horas punta, cuando se producen desesperantes atascos y grandes colas de vehículos en los accesos a la ciudad. Al cotidiano problema de tráfico hay que sumarle el problema de la falta de aparcamientos existente en la mayoría de las ciudades españolas. CARENCIA DE PLANIFICACIÓN URBANA Y TERRITORIAL El desarrollo de las ultimas décadas ha introducido una separación extrema de funciones por barrios, la urbanización discontínua y la ocupación extensiva del territorio. Estos cambios están creando problemas nuevos y más graves de habitabilidad y sostenibilidad y la elevación de los costes de mantenimiento de servicios. Las grandes ciudades españolas han consumido más suelo en los últimos 30 años que en toda la historia anterior. La producción de ciudad dirigida por el sistema inmobiliario, sin mayor control que los planes de usos del suelo, ha sido un factor determinante de esta situación y el mercado de suelo no está siendo capaz de responder con solares adecuados a las necesidades económicas, sociales e infraestructurales. Este modelo de urbanización, a pesar de los esfuerzos planteados por algunos planes urbanísticos y por la gestión de muchos municipios, tiene las siguientes consecuencias en distintos aspectos del funcionamiento de la ciudad y el territorio:
    • - Congestión de las áreas centrales que recogen fuertes inversiones y provocan altas rentas diferenciales de suelo.
    • - Abandono de áreas urbanizadas periféricas que han perdido su uso inicial -obsoletas- y que serían potencialmente útiles a la ciudad.
    • - Pérdida general de vida social urbana en los barrios.
    • Aumento de la movilidad y de la longitud de los desplazamientos como resultado del aumento de los movimientos pendulares a causa del
    • crecimiento de áreas residenciales en zonas suburbanas muy alejadas del centro (ciudades dormitorio).
    • - Dificultad en la atención a las necesidades de transporte de las áreas dispersas, extensas y alejadas.
    • - Congestión de tráfico en las vías que recogen los viajes dominantes y en las áreas de centralidad.
    • - Aumento del consumo de energía.
    • - Aumento de consumo de tiempo, y más limitaciones en la organización de la vida cotidiana.
  • 25. LA CALIDAD DE VIDA EN LAS CIUDADES La calidad de vida de los ciudadanos difiere de unos barrios otros; es decir, existe una zonificación social en la ciudad. En los barrios más antiguos, la estrechez de las calles impide o dificulta la circulación de los vehículos, por lo cual los transportes públicos de superficie suelen escasear. Los servicios sanitarios e higiénicos de las viviendas no son los adecuados, y la propia estructura de los edificios, de escaleras estrechas y oscuras, entorpece y encarece las posibles tareas de rehabilitación. Las viviendas se degradan. Los ensanches del siglo XIX, con grandes bulevares y casas espaciosas y bien dotadas de servicios, están ocupados por gente de clase económica media alta. Cuando a finales del siglo XIX el ferrocarril y el tranvía posibilitaron el desplazamiento hacia el centro, surgieron junto a las principales vías de acceso a la ciudad los suburbios, en forma radial, que se convirtieron en barrios residenciales del proletariado industrial carente de medios para vivir en los ensanches. Para rentabilizar el precio del suelo se edificó en altura pero no se dotó a los edificios de ascensor, se emplearon materiales de baja calidad y las viviendas eran de reducidas dimensiones. En el siglo XX, la aparición y difusión del automóvil ha contribuido a la aparición de nuevas zonas residenciales. En la más extrema periferia surgieron barrios de alta calidad, cerrados y elitistas; pero, también en las afueras de la ciudad, se han ido hacinando infraviviendas de chabolas habitadas por personas marginadas de la sociedad. En resumen: la clase alta (económicamente hablando) suele vivir en barrios nuevos con buenos equipamientas, la clase media en los ensanches o en zonas de la periferia más próxima. La clase obrera habita en barrios alejados y en viviendas deficientes. Los grupos marginados, social o económicamente, ocupan el casco antiguo y los suburbios más alejados.
    • LAS SOLUCIONES DEL URBANISMO A LOS PROBLEMAS ACTUALES DE LAS CIUDADES :
    • Los Planes Generales de Ordenación Urbana insisten frecuentemente en la necesidad de seguir una serie de políticas que disminuyan los problemas urbanos, entre ellas destacan las siguientes:
    • El uso racional del suelo urbano, creando equipamientos e infraestructuras para la población (zonas verdes,
    • colegios, hospitales, etc.).
    • La distribución de las distintas unidades urbanas de forma ordenada por el territorio, impidiendo la densificación o
    • el amazacotamiento del poblamiento en determinados sectores.
    • La reducción de las distancias urbanas mediante la construcción de un sistema viario más eficaz y fomentando el
    • desarrollo de los transportes públicos.
    • El respeto del patrimonio histórico – artístico, manteniendo y conservando los monumentos y el paisaje urbano
    • tradicional.

×