Ciencias naturales

4,534 views
4,398 views

Published on

CURSO DE CIENCIAS NATURALES

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,534
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
129
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciencias naturales

  1. 1. CienciasNaturales
  2. 2. Ciencias Naturales Sexto gradoARTICULACIÓN CN-6º*.indd 1 07/05/09 11:27 a.m.
  3. 3. La elaboración de Ciencias Naturales. Sexto grado estuvo a cargo de la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal Subsecretaría de Educación Básica José Fernando González Sánchez Dirección General de Materiales Educativos María Edith Bernáldez Reyes Coordinación técnico-pedagógica Coordinación editorial María Cristina Martínez Mercado Dirección Editorial, DGME Alexis González Dulzaides María Teresa Ponce Muñoz Autores Ilustración Gustavo Huesca Guillén Alex Echeverría Luz María Luna Martínez Modesto García Nelly del Pilar Cervera Cobos Maribel Vidals Magdalena Juárez Revisión técnico-pedagógica Gabriel Calderón López Diseño y diagramación Lucero Tenorio Alvarado Andrés Mario Ramírez Cuevas Óscar Palacios Ceballos Deyanira Ballesteros Bonola Bárbara Atilano Luna Alejandro Carcaño Lima Iconografía Marcos Oswaldo Reyes Nayely Lorenzana Romero Joel Tzilacatzín Viveros Albarrán Rita Robles Valencia Diseño de portada Cuidado editorial Dirección Editorial, DGME Juan Carlos Muñoz Geney Beltrán Félix Ilustración de portada Sin título, 2008 (acrílico, 15 x 10 cm) Fotografía Ana Laura Lobato Guzmán (1981) Archivo iconográfico DGME/SEP, Flickr, NASA, Photostock, Salatiel Barragán Agradecimientos La Secretaría de Educación Pública agradece a los más de 18 mil maestros y maestras, a las autoridades educativas de todo el país, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a expertos académicos, a los coordinadores estatales de Asesoría y Seguimiento para la Articulación de la Educación Básica, a los coordinadores estatales de Asesoría y Seguimiento para la Reforma de la Educación Primaria, así como a monitores, asesores y docentes de escuelas normales, por colaborar en la revisión de las diferentes versiones de los materiales de apoyo llevada a cabo durante las Jornadas Nacionales y Estatales de Exploración de Materiales Educativos y las Reuniones Regionales, realizadas entre los meses de mayo de 2008 y marzo de 2009. También se agradece el apoyo de las siguientes instituciones: Organización de Estados Iberoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Educación y Capacitación para Primera edición, 2009 el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educación de la República D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2009 de Cuba, Ministerio de Educación de Hong Kong, Ministerio de Argentina 28, Centro, Educación de Singapur, Ministerio de Educación de Japón, Unión 06029, México, D.F. Nacional de Padres de Familia, A.C. Asimismo, la Secretaría de ISBN: 978-607-469-118-4 Educación Pública extiende su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que de manera directa e indirecta Impreso en México contribuyeron a la realización de este libro de texto. Distribución gratuita- Prohibidada su ventaARTICULACIÓN CN-6º*.indd 2 08/05/09 10:03 a.m.
  4. 4. Presentación Hoy como nunca antes, la educación pública en México enfrenta retos que cuestionan la viabilidad y pertinencia de su actuar, frente a la transformación de la sociedad actual y al imparable avance científico y tecnológico. La concepción misma de la escuela y su función deben evolucionar hacia un modelo que desarrolle las competencias necesarias para transitar con éxito por la vida. De cara a este escenario, la Secretaría de Educación Pública ha emprendido acciones para integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en un trayecto formativo consistente que articule los conocimientos específicos, las habilidades y las competencias que demanda la sociedad del siglo xxi, para lograr el perfil de egreso de la educación básica y favorecer una vinculación eficiente con la educación media. Teniendo como antecedentes las reformas de Preescolar y Secundaria, el desafío actual lo representa la Reforma de la Educación Primaria. Este proceso se ha iniciado con la elaboración de los nuevos planes y programas de estudio y sus correspondientes materiales educativos, así también se desarrollan estrategias de formación docente que acompañarán al colectivo docente en este arduo camino para reformar el currículo en su sentido más amplio. Al mismo tiempo, se impulsan acciones que consolidarán la gestión educativa. Este libro de texto, en su primera edición, es producto de una construcción co- lectiva, amplia y diversa donde participaron expertos, pedagogos, equipos editoria- les y técnicos, directivos y docentes que han sido partícipes de la prueba piloto que se encuentra instalada en 5 mil escuelas en todo el país. Es importante destacar que se ha nutrido también de las aportaciones realizadas por más de 18 mil maes- tros que asistieron a las jornadas nacionales y estatales organizadas con el apoyo de las autoridades educativas de las 32 entidades federativas. Esta primera edición que se encuentra en proceso de generalización, se irá me- jorando a partir del ciclo escolar 2009-2010 de manera colegiada a través de las aportaciones que especialistas, instituciones académicas de reconocido prestigio nacional e internacional, organismos no gubernamentales y los consejos consultivos realicen, pero fundamentalmente se espera que se consolide cada ciclo escolar, a partir de las experiencias que los maestros y alumnos logren con su uso en clase. Para tal motivo en el sitio internet de la Reforma Integral de la Educación Bási- ca http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/ existirá un espacio abierto de manera permanente para recibir las sugerencias que permitan mejorar gradualmente su calidad y pertinencia. Secretaría de Educación PúblicaARTICULACIî N CN-6¼ *.indd 3 07/05/09 11:27 a.m.
  5. 5. ARTICULACIî N CN-6¼ *.indd 4 07/05/09 11:27 a.m.
  6. 6. C Conoce tu libro Este libro es importante para tu formación, pues en él se explica cómo los seres humanos forman parte de la naturaleza, y por qué es necesario que ésta se conozca y respete pero, sobre todo, que el individuo sea consciente de su participación dentro de ella y así tomar decisiones libres, responsables e informadas. El libro de Ciencias Naturales se organizó en cinco bloques, cada uno de los cuales contiene lecciones, en las que encontrarás información que te servirá como base para que realices tus actividades. Las lecciones se dividen en: • Propósitos. Te permitirán prever qué aprenderás durante la lección. • Actividades. Con su ayuda realizarás investigaciones y proyectos colectivos para desarrollar habilidades científicas que te permitan comprender tu entorno y sus problemas para que puedas proponer y participar en acciones para mejorar el trabajo en equipo. Procura que cada uno de los integrantes tenga funciones particulares que se intercambiarán en las diferentes actividades del ciclo escolar. • Sabías que… . Te presenta información adicional sobre el tema. • Portafolio de ciencias. Ahí se conservarán los trabajos que se realizarán en el bloque, de tal forma que te sirvan de material de apoyo para el diseño y presentación de tu proyecto. • Proyecto. En él pondrás en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos durante la lección. Al final de cada bloque aparece el apartado “Autoevaluación”, en el que valorarás qué has aprendido, y reflexionarás sobre la utilidad de tu aprendizaje y sobre qué aspectos necesitas mejorar.ARTICULACIî N CN-6¼ *.indd 5 07/05/09 11:27 a.m.
  7. 7. Índice Conoce tu libro Cambios en el saber: nuestro lugar en el 1 Universo B LO Q U E 1. Una estrella y planetas: el Sistema Solar 10 2. La Tierra nos mantiene unidos ¡a la fuerza! 16 3. Una ventana al Universo: los telescopios 20 4. Proyecto. ¿Cómo conocemos? 25 Autoevaluación 26 Los cambios de la vida en el planeta Tierra 2 1. El origen de la vida en el planeta 30 B LO Q U E 2. Los fósiles: una clave para conocer el pasado 39 3. Del pasado al presente de los seres vivos 44 4. Proyecto. El museo de la vida 49 Autoevaluación 50 La adolescencia: cambios y 3 responsabilidades B LO Q U E 1. Los cambios en la adolescencia 54 2. Coordinación y defensa del cuerpo humano 59 3. La reproducción humana 64 4. Proyecto. Prevención de infecciones de transmisión sexual: VIH-sida 68 Autoevaluación 70 El ambiente y la sociedad también 4 han cambiado B LO Q U E 1. El desarrollo de las máquinas térmicas 74 2. La generación de electricidad 80 3. Consumo responsable de recursos naturales y electricidad 83 4. Proyecto. Otras formas de generar electricidad: fuentes alternativas 88 Autoevaluación 90ARTICULACIî N CN-6¼ *.indd 6 07/05/09 02:12 p.m.
  8. 8. 5 Nuestro futuro: responsabilidad común 1. El sistema ser humano/naturaleza 94 B LO Q U E 2. Cultura ambiental para México 98 3. Nuestras responsabilidades en la construcción de futuros deseables 109 Autoevaluación 110ARTICULACIî N CN-6¼ *.indd 7 07/05/09 02:12 p.m.
  9. 9. ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 8 07/05/09 11:27 a.m.
  10. 10. 1 B LO Q U E Cambios en el saber: nuestro lugar en el Universo 9ARTICULACIî N CN-6¼ *.indd 9 07/05/09 11:27 a.m.
  11. 11. 01 1 Una estrella y planetas: LECCIÓN el Sistema Solar Propósitos El Sistema Solar como una pequeña parte de la Vía Láctea Se pretende que los alumnos: Las noches estrelladas siempre han despertado la curiosidad del ser • Reconozcan algunas humano. Las primeras observaciones astronómicas se hacían a simple explicaciones que los vista, por lo que eran limitadas. La humanidad ha inventado distintos seres humanos han aparatos, entre ellos el telescopio, para darle un gran impulso a la elaborado para explicar la observación del espacio. conformación del Universo. • Valoren la relación ciencia / tecnología en el conocimiento de materiales y el desarrollo de instrumentos ópticos para observar el espacio. • Identifiquen las características generales del Sistema Solar y del lugar que ocupa en la Vía Láctea y en el Universo. • Reconozcan que la gravedad en la Tierra implica una relación entre fuerzas, conocida comúnmente como peso de los objetos. Telescopio utilizado para la observación del espacio. ¿Sabías que…? Actividad 1: La biografía El telescopio sirve para Investiga a quién de los siguientes personajes se le atribuye la obtener información de las construcción del primer telescopio: Giambattista della Porta, estrellas, los planetas y otros Zacharias Jansen, Hans Lippershey, Galileo Galilei y Johannes Kepler; cuerpos que conforman el escribe en tu cuaderno su biografía y los aportes más significativos espacio. que este científico hizo a las ciencias. Añade las investigaciones que realizaron los demás personajes para elaborar un escrito acerca del funcionamiento del telescopio. 10ARTICULACIî N CN-6¼ *.indd 10 07/05/09 11:27 a.m.
  12. 12. LECCIÓN 1 El origen del Universo La teoría conocida como Big Bang señala que hace unos 15 000 millones de años todo estaba contenido en un volumen extraordinariamente pequeño. Debido a la gran energía almacenada, ocurrió una gran explosión que emitió enormes cantidades de materia y energía, que viajaron en todas las direcciones y se expandieron a una gran velocidad. A continuación, la materia se enfrió y luego se fusionó para formar las estrellas. Las agrupaciones de estrellas y “polvo estelar” dieron origen a conjuntos gigantescos conocidos como galaxias. De esta manera se formaron los planetas del Sistema Solar, que son parte de la galaxia Vía Láctea. La Vía Láctea es una galaxia espiral en forma de disco; es la parte de una banda de estrellas que cruza el cielo nocturno y puede verse desde la Tierra. Incorpora a tu diccionario las palabras que no entendiste y busca su significado en otros medios, electrónicos o impresos. El Big Bang (o Gran Explosión), teoría que explica el origen del Universo. Actividad 2: ¡La gran explosión! Materiales: Un recipiente de plástico grande Agua Una botella de cristal con tapón de rosca Un popote Plastilina Un alfiler 11ARTICULACIî N CN-6¼ *.indd 11 07/05/09 11:27 a.m.
  13. 13. LECCIÓN 1 Colorante vegetal o tinta Tijeras Procedimiento: 1. Haz un agujero en el centro del tapón de la botella con la punta de las tijeras. ¡Ten cuidado! Llena la botella de vidrio con agua hasta la mitad y añade unas gotas de colorante o tinta. Tapa la botella. Empuja el popote por el agujero y sujétalo con la plastilina. Sella el extremo del popote con plastilina y coloca el alfiler. Pon la botella en la cubeta de plástico grande y llénala con agua caliente. ¡Ten mucho cuidado! Deja que la botella de vidrio se caliente unos instantes. 1 2 3 4 5 6 7 8 2. Observa qué sucede dentro de la botella. Encuentra la similitud con la descripción del origen del Universo. Anótalo en tu cuaderno. 3. Quita el alfiler con cuidado y observa lo que ocurre. 4. Realiza un reporte de investigación con las conclusiones de tus observaciones; este documento deberás entregarlo a tu profesor e incorporarlo al portafolio de ciencias. Exponlo ante el grupo. 12ARTICULACIî N CN-6¼ *.indd 12 07/05/09 11:27 a.m.
  14. 14. LECCIÓN 1 Materiales: Un globo de tamaño mediano Confeti Un alfiler Procedimiento: 1. Toma el globo, ábrelo por la boquilla e introduce el confeti. 2. Ínflalo a su capacidad. A continuación rómpelo con el alfiler. 1 2 3 3. Observa qué sucede y, de igual manera, encuentra su semejanza con el Big Bang. Anótalo en tu cuaderno. 4. Elabora con tu equipo las conclusiones apropiadas. También puedes observar algunos juegos pirotécnicos; podrás ver cómo al explotar el cohete se expanden las luces que lo conforman. Algo muy similar sucedió con la Gran Explosión. En estos experimentos, el movimiento provoca la separación de los elementos que conforman la masa central, para después encontrarse al azar, lo cual da lugar a la formación de agrupaciones nuevas de tamaños diferentes. En este caso, los cúmulos pasaron por situaciones similares: primero se fragmentaron (en diversos tamaños) y luego se volvieron a unir. 13ARTICULACIî N CN-6¼ *.indd 13 07/05/09 11:27 a.m.
  15. 15. LECCIÓN 1 Somos parte del Universo Los científicos han calculado que en el Universo puede haber más de 100 000 millones de galaxias, todas reunidas en grupos reconocibles o cúmulos. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de 30 galaxias, el llamado Grupo Local. A su vez, tales agrupaciones cada vez más grandes se conjuntan e integran los supercúmulos. Todas las galaxias tienen grupos grandes y pequeños, que se distribuyen en el Universo en corredores con apariencia de burbujas. La Vía Láctea aloja a muchos sistemas planetarios como el Sistema Solar, donde se halla la Tierra. Vista lateral de la Vía Láctea, donde se ubica el Sistema Solar. La familia de planetas Las galaxias contienen millones de estrellas, meteoritos y planetas; el sistema planetario al que pertenece la Tierra se llama Sistema Solar. El Sistema Solar está integrado por el Sol, alrededor del cual giran ocho planetas, que en orden sucesivo son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Además, hay miles de asteroides, cometas y más de 60 satélites. La Unión Astronómica 14ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 14 07/05/09 11:27 a.m.
  16. 16. LECCIÓN 1 Vista frontal de la Vía Láctea. Internacional dejó de clasificar a Plutón como planeta y lo incluyó en la categoría de “plutoides”, que son aquellos cuerpos pequeños más lejanos que Neptuno, con órbitas inclinadas (a diferencia de las demás, que son elípticas). Actividad 3: El Universo En equipos elaboren un modelo (reproducción en menor tamaño) del Sistema Solar. Para que tengan una mejor visión, será necesario que consulten otras fuentes de información de acuerdo con el lugar donde viven; pueden ser sitios de Internet, planetarios, libros, museos, entre otras. Es importante que realicen una descripción escrita del modelo con explicaciones detalladas de los elementos que lo conforman. Posteriormente, tu maestro realizará una exposición con los modelos que hicieron y en ella podrás hacer una explicación de tu maqueta; también podrás intercambiar puntos de vista con tus compañeros acerca de la importancia de la ciencia y la tecnología en estos campos del conocimiento. Sistema Solar, donde se observan el Sol y los planetas. 15ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 15 07/05/09 11:27 a.m.
  17. 17. 2 La Tierra nos mantiene LECCIÓN unidos ¡a la fuerza! El cemento terrestre El Sol es más grande que la Tierra, aproximadamente un millón de veces, y atrae a cualquier otro planeta o asteroide del Sistema Solar que gire en órbita a su alrededor. El planeta Tierra hace lo mismo con los cuerpos que se hallan en su proximidad, hasta una determinada distancia. Es decir, nos mantenemos en la superficie de la Tierra debido a la fuerza de gravedad que nuestro planeta ejerce sobre nosotros. La gravedad es una fuerza de atracción mutua que Isaac Newton. experimentan los cuerpos por el hecho de tener masa. Mientras más grande y más masa tenga un cuerpo, mayor fuerza de gravedad Un astronauta en órbita ejercerá sobre otros cuerpos que estén en su superficie o a una se desplaza con dificultad distancia particular. debido a la disminución de Esta propiedad de los cuerpos, y específicamente de la Tierra, la fuerza de gravedad. descubrió Isaac Newton en el siglo xvii. 16ARTICULACIî N CN-6¼ *.indd 16 07/05/09 11:27 a.m.
  18. 18. LECCIÓN 2 ¿Y cómo funciona? La fuerza de gravedad existe entre dos objetos o más; toda masa atrae a otra u otras masas. Por esa razón, todo lo que está en la superficie del planeta se mantiene ahí. Al desplazarnos sobre la Tierra, subir una escalera o mover un objeto del suelo debemos aplicar una fuerza que es equivalente al peso del objeto a mover. Actividad 4: Equilibrio de fuerzas La siguiente actividad consiste en desarrollar juegos en los que aplicarán el equilibrio de fuerzas, ya sea que se realicen en el patio de la escuela o dentro de su salón de clase, apartando las bancas para ganar espacio. Materiales: Un palo grueso de 1 m de largo, o cuerdas de 3 m de largo. Procedimiento: 1. El desarrollo del juego es muy sencillo. Sólo pueden participar dos contendientes, que deben sentarse en el suelo con las piernas en escuadra, uno frente al otro y con las plantas de los pies en contacto. Desde esta posición ambos jugadores sostienen un mismo palo en posición horizontal, sobre el que ejercen tracción con la intención de levantar del suelo a su oponente. 2. Para hacerlo con las cuerdas observa los diagramas. Siempre se juega en parejas. 3. Después de desarrollar las actividades elabora tus conclusiones respecto del equilibrio de fuerzas y su relación con la gravedad, siempre con la ayuda de tu profesor. Incorpora tu trabajo al portafolio de ciencias como reporte de actividad. 1 2 3 17ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 17 21/04/09 12:15 p.m.
  19. 19. LECCIÓN 2 Fuerza de gravedad Cuando lanzamos una pelota al aire, la gravedad del planeta la atrae de vuelta a la Tierra. Todos los objetos en la Tierra están sometidos a la gravedad. La fuerza de atracción varía según sea la distancia al centro terrestre. De esta manera, entre más se aleje el objeto del centro de la Tierra, menor será su atracción de gravedad. Ésta tiene influencia en fenómenos como la marea, la lluvia, el movimiento de los ríos, las cascadas y los derrumbes de rocas y nieve. Con ayuda de tu maestro, investiga cómo se relaciona la marea con la fuerza de gravedad. No se te olvide incorporar tu trabajo al portafolio de ciencias. Actividad 5: El dinamómetro Materiales: Cinco resortes de diferentes tamaños (de plumas atómicas, de cerraduras descompuestas de puertas, etcétera). Una regla graduada de 30 centímetros. Cinco objetos de distintos tamaños. Dinamómetro (uno por grupo; se consigue en las ferreterías). Resortes Dinamómetro Procedimiento Procedimiento: 1. Mide cada resorte antes de colocar los objetos y luego engánchalos en cada uno; toma un extremo del resorte con una de tus manos y no lo sueltes (donde está enganchado el objeto); toma el otro extremo con unas pinzas o alguna rondana; suelta el objeto y mide la longitud que adquiere el resorte. Recuerda que debes medir desde el mismo punto donde has medido al principio, y así sabrás qué objeto alargó más el resorte. Engancha los objetos a los diferentes resortes que hayas encontrado. 2. Ahora toma los mismos objetos, engánchalos al dinamómetro y toma la lectura en cada caso. 18ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 18 21/04/09 12:15 p.m.
  20. 20. LECCIÓN 2 Anota tus resultados en un cuadro en tu cuaderno. En el cuadro debes incluir el tamaño del resorte en reposo, el tipo de objeto que se enganchó al resorte y la medida de deformación al colocarle un objeto en el otro extremo. Los resultados obtenidos con el dinamómetro se registran en kilogramos o Newtons, en honor de Isaac Newton. Con los resultados que anotaste en el cuadro, elabora tu propia unidad de fuerza: si te apellidas Rodríguez cada línea que se desplaza sería un Rodríguez, un Martínez, un García, etcétera. A continuación elabora tus conclusiones respecto de la actividad realizada. El observador Observa detenidamente en la imagen de abajo todos los elementos que aparecen en ella y descubre qué elementos mantienen una relación con la fuerza de gravedad. Describe esa relación en tu reporte, ¿cómo se vincula la fuerza de gravedad con los elementos del paisaje? Guarda el reporte en tu portafolio de ciencias. Es importante que intercambies los puntos de vista del análisis de cada uno de los compañeros de tu equipo. Redacta tus conclusiones en forma grupal. 19ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 19 21/04/09 12:15 p.m.
  21. 21. 3 Una ventana al Universo: LECCIÓN los telescopios Componentes de los telescopios: espejos, lentes y los materiales para su fabricación Actividad 6: ¿Qué sabemos? Elabora en tu cuaderno un esquema como el que a continuación te presentamos y complétalo: escribe dentro de los óvalos las palabras o ideas que se te vengan a la mente cuando escuchas o lees la palabra telescopio. TELESCOPIO Organícense en parejas. Compara tus respuestas con tu compañero, y anoten en sus cuadernos las semejanzas y las diferencias de los esquemas. Contesta la siguiente pregunta: ¿qué es un telescopio para ti? Explica a tus compañeros los esquemas y las diferentes respuestas a la pregunta. 20ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 20 21/04/09 12:15 p.m.
  22. 22. LECCIÓN 3 Los aparatos ópticos actuales, como telescopios, microscopios, cámaras fotográficas, binoculares, periscopios y otros más, contienen en general combinaciones de lentes, espejos e incluso prismas, cuyas formas, dimensiones y materiales varian para producir imágenes de muy alta calidad. Como sabes, los microscopios permiten observar objetos extremadamente pequeños (microscópicos), empleando al menos dos lentes convexas. Una lente convexa es aquella que presenta una protuberancia en su perfil. Un telescopio es cualquier aparato o instrumento óptico que permite agrandar y ver un objeto lejano con mucho más detalle. Un telescopio sencillo se forma con dos lentes, una grande que recoge y enfoca los rayos de luz desde los objetos lejanos, y una pequeña que vuelve a agrandar la imagen, de modo que la persona que mira por el telescopio pueda verla con claridad. Lentes convexas, cóncavas y vista del interior de un telescopio. Compara las cualidades ópticas de diversos materiales y su aprovechamiento en la construcción de instrumentos que aumentan el sentido de la vista Actividad 7: Una lente de agua Materiales: Un trozo de cartulina de 5 x 3 cm Un palillo de madera o plástico Cinta adhesiva transparente 21ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 21 21/04/09 12:15 p.m.
  23. 23. LECCIÓN 3 Procedimiento: 1. Recorta en el centro de la cartulina un círculo de 2 cm de diámetro. 2. Pega un trozo de cinta adhesiva transparente para tapar el agujero. 3. Utiliza un palillo de madera o plástico para colocar una gota de agua encima de la cinta adhesiva. 4. Mira a través de la gota de agua un objeto pequeño. Hazlo con diferentes cosas. El agua hace que los objetos parezcan más grandes de lo que son, tal Una lente de agua y como lo hace una lente. Comenta con tus compañeros a qué puede realizada con un deberse. cartoncillo, cinta adhesiva transparente y Un telescopio de refracción astronómico emplea dos lentes convexas. una gota de agua sirve Los astrónomos saben que para ampliar el horizonte de observación se para observar objetos necesitan telescopios más potentes. Para ver más lejos, se debe colectar pequeños a mayor más luz y esto requiere lentes más grandes; además, los problemas tamaño. atmosféricos, los efectos de la temperatura y la contaminación luminosa de las ciudades limitan las capacidades de los telescopios actuales. El telescopio gigante Keck que se construyó en Hawai es uno de los telescopios ópticos más grandes del mundo. El telescopio Hubble es un ejemplo de un telescopio espacial y fue puesto en órbita en 1990. Existen también telescopios que captan ondas de radio provenientes del espacio, tienen forma de antena parabólica, algunas de ellas de 25 m de diámetro. Incorpora a tu diccionario las palabras y conceptos que no entendiste y busca su significado en otros medios, ya sea electrónicos o impresos. Existen telescopios que captan ondas de radio provenientes del espacio. Tienen forma de antena parabólica, algunas de ellas de 25 m de diámetro. 22ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 22 21/04/09 12:15 p.m.
  24. 24. LECCIÓN 3 Lo que vemos en un telescopio. La formación de imágenes en espejos y lentes ¿Tienes un espejo de tocador en tu casa? ¿Sabías que los espejos son quizá el instrumento óptico más antiguo? Hace casi cuatro mil años los egipcios emplearon metales pulidos para reflejar sus caras, pero fue hasta el año de 1857 cuando Jean Foucault desarrolló la técnica de la metalización de vidrio con plata, para fabricar los espejos de los telescopios de reflexión, con lo cual consiguió las imágenes brillantes que vemos en la actualidad. Si te miras en un espejo del baño, haces uso de un espejo plano. Un espejo plano es una superficie plana y lisa que refleja la luz, aunque lo hace en sentido inverso a la imagen original; ¿te has preguntado por qué las ambulancias tienen al frente el letrero “Ambulancia” al revés? Los espejos convexos Es porque los espejos planos reflejan las imágenes en sentido inverso y, aparentan más cuando un conductor escucha la sirena de una ambulancia y observa en cercanía de la que su espejo retrovisor, puede leer al derecho el letrero de la ambulancia. en realidad existe. El espejo convexo es un espejo de superficie curva que refleja la luz desde la superficie externa, un ejemplo son los espejos que se encuentran en las tiendas, farmacias o centros comerciales, los cuales forman imágenes virtuales más pequeñas que se emplean para la seguridad del local. Si examinas la superficie interna de una cuchara, observarás que la luz se refleja; éste es un ejemplo de espejo cóncavo. Otros de los materiales que se utilizan para la construcción de instrumentos ópticos son las lentes. Una lente se fabrica con material transparente, como el vidrio o plástico, y puede ser cóncava, convexa o plana. Las lentes cóncavas se emplean en la corrección de un problema visual llamado miopía. Incorpora a tu diccionario las palabras que no entendiste y busca su significado en otros medios, electrónicos e impresos. Recuerda anotar la bibliografía. Los espejos reflejan las imágenes en sentido contrario. 23ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 23 21/04/09 12:15 p.m.
  25. 25. LECCIÓN 3 Otros usos que damos a los espejos y las lentes en la vida cotidiana Actividad 8: ¿Qué sabe mi comunidad acerca de lentes y anteojos? Realiza de forma individual una entrevista corta a diferentes personas para conocer los problemas visuales que las afectan y cómo el uso de los lentes y anteojos les ayuda a corregir o mejorar la visión. Antes de que comiences, contesta tú mismo las preguntas que luego harás a los entrevistados: ¿qué problemas visuales padecen?, ¿el uso de lentes y anteojos les ayuda a corregir o mejorar la visión? Escribe las respuestas en tu cuaderno y concentra los datos y las respuestas de cada entrevistado en una tabla, como la que se muestra a continuación: Género Usa anteojos Nombre Edad Problema visual (F o M) Sí o No ¿Sabías que…? Organícense en equipos. Cada equipo hará un cuadro con la Existen telescopios información de todos los integrantes y preparará una presentación. electrónicos que no Para ello pueden elaborar gráficas, por ejemplo de la cantidad de requieren la intervención personas que contestaron el cuestionario, el número de mujeres y humana para su de hombres, cuántos individuos eran menores de 18 años y cuántos funcionamiento. El más mayores, qué problemas visuales se identificaron, el uso de lentes y grande está instalado en las anteojos, entre otras. Con los datos obtenidos el equipo debe sacar Islas Canarias, en España. una conclusión y exponerla. Una vez que cada equipo presente su exposición, el grupo entero debe llegar a una conclusión acerca de la importancia de los diferentes tipos de lentes en la atención de las necesidades relacionadas con la promoción de la salud y el desarrollo científico y tecnológico. 24ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 24 21/04/09 05:01 p.m.
  26. 26. 4 LECCIÓN Proyecto. ¿Cómo conocemos? ¿Sabías que…? Actividad 9: Prototipo de un instrumento óptico La lente convexa de la lupa Organícense en equipos. Con lo que han aprendido y la información es, en realidad, una forma investigada elaboren un prototipo; en éste expliquen la manera en simple de microscopio. que se crean las imágenes en espejos planos, cóncavos y convexos y en diferentes instrumentos ópticos, como telescopios, cámaras fotográficas, entre otros más. Elaboren el prototipo con materiales de fácil adquisición, de reciclaje y no contaminantes, con medidas adecuadas para su manipulación, transportación e instalación. Recuerden que no existe límite en la imaginación y pueden construir un prototipo tan fácil como éste o tan complicado como se lo propongan. Junto con el prototipo deberán presentar un trabajo escrito con las siguientes especificaciones: portada, índice, introducción, materiales, ¿Sabías que…? procedimiento, conclusiones y bibliografía. Puede ser peligroso utilizar Cada equipo explicará a los demás compañeros sus prototipos. las lupas bajo la luz directa Deben compararlos con los trabajos escritos y anotar las conclusiones del Sol. sobre la formación de imágenes en los diferentes instrumentos elaborados. Recuerden que los objetos que han construido tú y tus compañeros les servirán de referencia a tu profesor para la evaluación. Una vez que el maestro califique el prototipo y el trabajo escrito, guarda este último para integrarlo a tu portafolio y tu proyecto final. Ejemplo de prototipo: fabricar un microscopio Materiales: Dos lupas Procedimiento: 1. Sostén una de las lupas cerca de un objeto para que actúe como lente objetivo. Ejemplo de un prototipo 2. Sitúa la otra lupa cerca de tus ojos para que funcione como lente que puedes construir, en del visor. este caso es un microscopio 3. Mueve las lupas, acercándolas y alejándolas hasta que logres hacer hecho con lupas. foco en la imagen amplificada. 25ARTICULACIî N CN-6¼ *.indd 25 12/05/09 02:16 p.m.
  27. 27. A AUTOEVALUACIÓN BLOQUE 1 Marca con un punto el cuadro de la respuesta más adecuada; toma en cuenta que: Sí = soy capaz de realizar la tarea; No = todavía no soy capaz de realizar la tarea; A veces = por ahora, algunas veces sí soy capaz y en otras no. Lo que aprendí: Sí No A veces Reconozco la importancia de contar con avances científicos y tecnológicos para explorar el Universo. Reconozco que el Universo está conformado por millones de estrellas que se agrupan en galaxias. Identifico el Sistema Solar como parte de la galaxia Vía Láctea. Identifico que para sostener, mover y levantar mi propio peso requiero aplicar fuerzas contrarias a las que ejerce la Tierra. Reconozco que el peso de los objetos se debe a una fuerza de atracción que ejerce la Tierra. Explico diversos fenómenos naturales en los que se manifiesta la acción de la gravedad. Comparo las cualidades ópticas de diversos materiales y su aprovechamiento en la construcción de instrumentos que aumentan el sentido de la vista. Identifico las relaciones entre la forma del espejo, el tipo de imagen que produce y el uso que se le puede dar. Valoro la importancia de los diferentes tipos de lentes en la atención de necesidades relacionadas con la promoción de la salud y el desarrollo científico y tecnológico. Reconozco que el pensamiento científico, a diferencia de otros tipos de pensamiento, requiere la comprobación y la discusión entre pares. Valoro el papel de los instrumentos que me permiten ir más allá de lo que percibo con mis sentidos y reconozco su aporte en el conocimiento del tema. Reflexiono sobre el cambio en mis ideas y conclusiones derivadas de un proceso de investigación y el establecimiento de relaciones causales. 26ARTICULACIî N CN-6¼ *.indd 26 21/04/09 07:14 p.m.
  28. 28. A AUTOEVALUACIÓN BLOQUE 1 Mis conclusiones Reflexiona con base en los resultados del cuadro anterior: • Mis fortalezas en torno a lo que aprendí. • Lo que tengo que mejorar. Qué más aprendí Habilidades y actitudes Nada Poco Regular Mucho A realizar las tareas asignadas en el plan de trabajo. A aportar ideas al equipo y sugerir cómo realizar las actividades. A buscar información relacionada con el tema en diferentes medios impresos y electrónicos. A trabajar en equipo de manera ordenada y organizada. A reflexionar sobre mis propias explicaciones y las de mis compañeros y compañeras. A respetar y valorar las aportaciones hechas por mis compañeros y compañeras. A mantener buenas relaciones con los integrantes del equipo. Lo que aprendimos... En plenaria, comenten, argumenten sus respuestas individuales y lleguen a conclusiones en grupo, sobre su participación y el trabajo en la actividad anterior (lo que salió bien, lo que no salió tan bien y las actitudes que se deben cambiar para mejorar el trabajo en equipo). Anoten la conclusión grupal en el pizarrón y en su cuaderno. 27ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 27 21/04/09 12:15 p.m.
  29. 29. ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 28 21/04/09 12:15 p.m.
  30. 30. 2 B LO Q U E Los cambios de la vida en el planeta Tierra 29ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 29 21/04/09 12:15 p.m.
  31. 31. 1 El origen de la vida LECCIÓN en el planeta Propósitos Condiciones de la Tierra que favorecieron el origen de la vida Se pretende que los Hace alrededor de 4 600 millones de años, en un lugar de la Vía alumnos: Láctea, se formó el Sistema Solar, que está constituido por el Sol, que • Reconozcan las es una estrella, y ocho planetas, uno de los cuales es la Tierra, donde condiciones que habitamos. ¿Te has preguntado cómo se originó la vida en la Tierra? favorecieron el origen Contesta lo que sabes y anota tu respuesta en el cuaderno. y el desarrollo de las Para explicar cómo surgió la vida en la Tierra, el ser humano se ha diversas formas de vida planteado varias teorías, desde los puntos de vista religioso, mitológico en nuestro planeta. y científico. Algunas de ellas son la creacionista, la generación • Identifiquen algunas espontánea, la fuerza vital de Spallanzani y Needham, la panespermia evidencias de que los y la teoría de Oparin y Haldane. seres vivos han cambiado a través del tiempo en Actividad 1: Mapa conceptual sobre el origen de la vida interacción constante Investiga en qué consisten las teorías anteriores. Elabora un trabajo con el ambiente. escrito que incluya: portada, índice, introducción, desarrollo, • Analicen las causas conclusión y bibliografía. Para que expliques el trabajo a tus que han provocado la compañeros, elabora y usa un mapa conceptual. Organícense en extinción de diversas equipos, seleccionen los conceptos de las teorías anteriores que especies de seres vivos, consideren más importantes y construyan un mapa conceptual tanto en el pasado como de grupo. Pueden utilizar hojas reciclables, papel bond, cartulina, en el presente. cartoncillo, el pizarrón, entre otros. Hasta el momento se sabe que el origen de la Tierra se relaciona con el origen del Universo. Recuerda que la Gran Explosión o el Big Bang es una de las teorías que tratan de explicar el origen del Universo. En dicha teoría, los científicos suponen que éste se formó hace 15 mil millones de años. 30ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 30 21/04/09 12:15 p.m.
  32. 32. LECCIÓN 1 La Tierra incandescente. La Tierra hace 4 600 millones de años. La corteza de la Tierra se hace más gruesa. Formación de un solo continente: Pangea. Separación y movimiento de los continentes. La Tierra cambió mucho su aspecto durante los primeros 600 millones de años de su existencia. Hace 4 000 millones de años la Tierra adquirió su forma actual. La Tierra en la actualidad. Una extensión de esta teoría sostiene que hace unos 4 600 millones de años, en un lugar de la Vía Láctea, se formó el Sistema Solar, que en un principio era parte de una inmensa nube caliente integrada por gas y polvo. Fragmentos de materia de esa nube se unieron y se compactaron hasta formar una esfera caliente de roca fundida. Con el paso del tiempo, la superficie se enfrió y se convirtió en una corteza sólida, aunque la roca del interior permaneció fundida. Esto dio origen al planeta Tierra. 31ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 31 21/04/09 12:15 p.m.
  33. 33. LECCIÓN 1 Mientras el planeta se enfriaba, existió una intensa actividad sísmica y volcánica en la cual se emitieron gases como hidrógeno y amoniaco en grandes cantidades, además de vapor de agua que al condensarse se precipitó en forma de lluvia. Con el paso de millones de años se creó una atmósfera muy diferente a la que tenemos actualmente, ya que casi no existía oxígeno. También se formaron los océanos. Pasaron millones de años más y en los mares primitivos se formó el llamado “caldo primigenio”, en el cual se concentraban diversas sustancias que dieron origen a otros elementos más complejos. Las transformaciones continuaron y, por efecto de los rayos solares y los relámpagos, se produjeron sustancias mucho más elaboradas que al formar pequeñas esferitas se mantenían aisladas del medio acuoso. Poco a poco se crearon estructuras de mayor complejidad, capaces de replicarse y mantener su forma y tamaño, tras intercambiar materiales con el exterior. Sólo entonces se considera que existe la vida. Una bacteria actual es lo más similar a los primeros organismos vivos. Así pudo ser el ambiente terrestre al formarse el caldo primigenio. Incorpora a tu diccionario las palabras que no entendiste y busca su significado en otros medios electrónicos e impresos. 32ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 32 21/04/09 12:15 p.m.
  34. 34. LECCIÓN 1 Actividad 2: El caldo de la vida Materiales: Medio vaso con agua Dos cucharadas de aceite Una cucharada de jabón líquido o detergente Procedimiento: 1. Mezcla las dos cucharadas de aceite con el medio vaso de agua. 2. Observa: ¿qué es lo que ocurre? Describe en tu cuaderno lo que sucede. Agita la mezcla y vuelve a escribir tus observaciones. 3. Ahora agrega a la mezcla la cucharada de jabón. 4. Relaciona lo sucedido en el experimento con el texto anterior. Escribe tus conclusiones y no te olvides de guardarlas en el portafolio de ciencias. Actividad 3: Elabora una cápsula informativa Organícense en equipos. Observen las imágenes del esquema y ordénenlas colocando el número que le corresponda según sucedieron las cosas. Con ayuda de su investigación, el texto y las imágenes, elaboren una cápsula informativa en la que describan las imágenes. Preparen una exposición para compartirla con sus compañeros. Recuerda que el trabajo que han construido tú y tus compañeros le servirá de referencia a tu profesor para tu evaluación. Mientras la Tierra es una masa de roca Caen lluvias torrenciales que dan lugar La Tierra se forma al precipitarse restos de fundida, se precipita al centro el material a los primeros mares y posteriormente a la gran nebulosa. más pesado. En cambio, el más ligero la vida. forma la atmósfera primitiva. El Sistema Solar se forma a partir de una Se enfría la Tierra. La superficie es de roca Se forman los planetas primitivos, gran nube (nebulosa). fundida. Se condensan los gases y se los cuales se fusionan con polvo y forman las primeras nubes. fragmentos más grandes. 33ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 33 21/04/09 12:15 p.m.
  35. 35. LECCIÓN 1 La bacterias deben teñirse para poder ser vistas en el microscopio. Características de los primeros seres vivos que habitaron la Tierra Los seres vivos y las condiciones de vida en las que se originaron no son los mismos que los actuales; es decir, han cambiado o evolucionado. ¿Sabes a qué se deben estos cambios y cuáles fueron las características de los primeros seres vivos? Escribe tus respuestas en el cuaderno. Los seres vivos más antiguos que se conocen se formaron en los océanos hace unos 3 500 millones de años y tenían las siguientes características: eran microscópicos, estaban formados por una sola célula, eran heterótrofos (se comían unos a otros) y no respiraban oxígeno, pues no existía oxígeno libre. Con posterioridad surgieron los primeros organismos fotosintéticos unicelulares, que se volvieron abundantes y, debido a que producían oxígeno, cambiaron las condiciones de la atmósfera de la Tierra. Algunos organismos unicelulares comenzaron a vivir reunidos; fue el inicio de los organismos pluricelulares. Mucho tiempo después algunas de las células de esos conjuntos se especializaron en una sola función: las había reproductoras, alimentadoras o defensivas. Cada conjunto celular funcionó entonces como un organismo más complejo. Incorporen a tu diccionario las palabras que no entendiste y busca su significado en otros medios, ya sea electrónicos o impresos. Actividad 4: Folleto Con ayuda del texto y la información que investigaste, elabora un folleto. Puedes utilizar hojas de reúso, recortes o dibujos para ilustrar. Contesta la siguiente pregunta: ¿cuáles fueron las características de los primeros seres vivos? Intercambia tu folleto con tus compañeros y compañeras, compáralos y anota en el pizarrón y en tu cuaderno una conclusión grupal, en la que expliques las diferencias entre ellos. Compara tu respuesta con la del grupo. 34ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 34 21/04/09 12:15 p.m.
  36. 36. LECCIÓN 1 La Tierra cambia, la vida cambia Actividad 5: Biografía Revisa tu libro de 6º grado de Español, Bloque II, Proyecto 1. Contesta las siguientes preguntas: ¿qué acontecimientos importantes recuerdas que te han sucedido en lo que llevas de vida? Cuando sucedieron esos acontecimientos, ¿cómo era tu comportamiento?, ¿cuáles eran tus pasatiempos?, ¿cuándo tuvieron lugar esos sucesos?, ¿tu aspecto físico era el mismo que el que tienes ahora?, ¿por qué crees que ocurrieron tales cambios? Escribe las respuestas en tu cuaderno y redáctalas en forma de biografía. Como pudiste darte cuenta en la actividad anterior, durante el transcurso de tu vida has cambiado y experimentado transformaciones en el aspecto físico y emocional, entre otros. De la misma manera, la Tierra y los seres vivos cambian con el paso del tiempo. Nuestro planeta está cambiando día tras día. Según algunas teorías, todos los continentes fueron una masa que formaba un solo continente llamado Pangea. Hace unos 250 millones de años, la Pangea se fraccionó en placas o fragmentos de tierra que se fueron separando y cambiando hasta tener la forma y la localización actual de los continentes. La Tierra y las condiciones ambientales como el clima cambiaron, por lo que las especies tuvieron que adaptarse a estas nuevas condiciones. Cada continente se convirtió en la casa de los distintos seres vivos que forman los ecosistemas que hoy conocemos. Éstos son el producto de los cambios que han sucedido durante millones de años. Consulta en el libro de quinto grado de Geografía las características más importantes de cada uno de los ecosistemas. Pérmico, hace 255 m.a. Triásico tardío, Jurásico tardío, Cretácico tardío, En la actualidad. hace 180 m.a. hace 135 m.a. hace 65 m.a. m.a. = millones de años 35ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 35 21/04/09 07:34 p.m.
  37. 37. LECCIÓN 1 Oso polar. El tipo de animales y plantas que viven en un lugar depende en gran medida de los factores físicos de su ambiente. El suelo, el agua y el clima determinan la clase de organismos que puede habitarlo. Ejemplo de ello es el oso polar que vive en el Ártico, donde el color de su pelaje lo adapta perfectamente al ambiente; es un excelente nadador y ello le permite conseguir su alimento, que se encuentra principalmente en el mar. En cambio, el oso malayo, que vive en los bosques tropicales de la India, es pequeño y posee garras fuertes para trepar los árboles y conseguir frutos y hojas para alimentarse. Los seres vivos se adaptan a las diferentes condiciones ambientales de cada región del mundo a través de características que los hacen diferentes unos a otros. Oso malayo. La jirafa está perfectamente adaptada a comer de las copas de los árboles. 36ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 36 21/04/09 12:15 p.m.
  38. 38. LECCIÓN 1 A partir de los cambios que ha sufrido la Tierra, los seres vivos también han cambiado. Al proceso de cambio y adaptación a las condiciones del medio que suceden en un periodo largo de tiempo se le conoce como evolución; ejemplos de ello son las especies de animales que antecedieron a los elefantes, que al principio tenían el tamaño de un conejo y cambiaron a lo largo del tiempo, adquiriendo diferentes dimensiones y formas: con cuatro colmillos, lanudos con orejas pequeñas como el mamut, hasta llegar a la forma que tienen hoy. El elefante actual es el resultado de la evolución. Esto se debe a los cambios que al paso del tiempo satisfacían las necesidades del ambiente. En la evolución de la Tierra se han observado grandes cambios en los climas que han generado seres vivos muy distintos de una época a otra. Estos cambios, desde la formación de la Tierra, se dividen en dos grandes etapas llamadas eones: Precámbrico (en el que no hay vida), los primeros 4 000 millones de años de la Tierra, y Fanerozoico (en el que sí hay vida), los últimos 600 millones de años. El eón Fanerozoico se divide en tres eras: Paleozoica (vida antigua), Mesozoica (vida intermedia) y Cenozoica (vida moderna). A continuación te presentamos un cuadro que describe algunos seres vivos que habitaron la Tierra en cada una de las eras geológicas. Incorpora a tu diccionario las palabras que no entendiste y busca su significado en otros medios, ya sea electrónicos o impresos. Recuerda anotar la bibliografía. 37ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 37 21/04/09 12:15 p.m.
  39. 39. LECCIÓN 1 Cuadro que ilustra las diferentes eras geológicas con algunos de los seres vivos que habitaron en ese tiempo. Actividad 6: Calendario de la vida Es necesario organizarse en equipos. Repártanse los siguientes temas: el origen del Universo, el origen de la Tierra, el origen de la vida y la diversidad de los seres vivos que habitan la Tierra como respuesta a las condiciones del ambiente. Cada equipo deseñará una maqueta en la que describa el tema que le tocó. Luego elabora con todo el grupo una maqueta en forma de línea del tiempo. Pueden usar materiales de reúso o los que crean necesarios. Cada equipo presentará su maqueta y cada grupo mostrará sus propias conclusiones relacionadas con los temas y el trabajo realizados. Después, con la ayuda de su profesor, busquen el calendario de la vida que elaboró Carl Sagan. Elaboren una línea del tiempo a partir de dicho calendario. Escriban sus conclusiones con la ayuda del maestro. 38ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 38 21/04/09 12:15 p.m.
  40. 40. 2 Los fósiles: una clave LECCIÓN para conocer el pasado Los fósiles y la historia de los seres vivos en la Tierra Actividad 7: ¿Qué sabemos? Seguramente habrás escuchado hablar de los fósiles que se han encontrado, pero, ¿qué son los fósiles?, ¿para qué le sirven al ser humano? Escribe la pregunta y la respuesta en tu cuaderno. Organícense en equipos. Compara tus respuestas con las de tus compañeros y lleven a cabo la siguiente actividad para que aprendan más acerca de los fósiles. Actividad 8: Artículo periodístico Redacta un artículo periodístico, para lo cual debes realizar una investigación sobre los fósiles. El trabajo debe incluir: el concepto de fósil, su origen y la información disponible de él. A partir del artículo, construye con tu grupo un periódico colectivo dedicado a los fósiles. Ejemplos de restos fósiles en ámbar (arriba) y piedra. 39ARTICULACIî N CN-6¼ *.indd 39 23/04/09 11:00 a.m.
  41. 41. LECCIÓN 2 ¿Sabías que…? La paleontología es la ciencia que estudia los fósiles. Los paleontólogos Los fósiles son restos o son quienes analizan los fósiles de forma detallada y los clasifican de huellas de organismos que acuerdo con la era geológica a la que pertenecen. Algunas evidencias nos indican cómo eran fósiles son: los seres en otras épocas Ámbar: es la resina fosilizada de algunos árboles en la que se geológicas. La palabra fósil pueden encontrar restos de insectos atrapados y conservados en tiene un origen latino y buen estado. significa “desenterrado”. Pisadas fósiles: son huellas de animales que quedaron fosilizadas en el suelo y se conservan en muy buen estado. Restos congelados: se encuentran atrapados en el subsuelo o el hielo, como algunos mamuts descubiertos en perfectas condiciones en Siberia. La mayor parte de los fósiles muestran las partes duras del animal o planta: el tronco de un árbol, el caparazón de un caracol, los huesos de un dinosaurio o un pez. Para que ocurra la fosilización deben presentarse ciertas condiciones: recubrimiento rápido del cadáver, protección contra la exposición del aire y la infiltración de sustancias minerales. 1. Hace millones de años, un pez 2. Después de algún tiempo sólo 3. Millones de años después el 4. Muchos millones de años más tarde, murió y su cuerpo cayó al fondo quedaron los huesos. Capas esqueleto se encuentraba cada ese mar ya no existe y lo que era del mar. La carne, la piel y los de arena y lodo los cubrieron y vez más enterrado. La arena el lecho marino ha emergido. Las órganos iniciaron un proceso de enterraron en la posición en que y el lodo se transformaron en capas que cubrían el esqueleto del descomposición. Peces y otros murió. roca y los huesos se llenaron de pez se erosionaron por acción de la seres vivos se alimentaron de los minerales, convirtiéndose en lluvia, el viento o un río dejando muy restos del animal. fósiles. cerca de la superficie al esqueleto. Por lo general, las partes blandas se descomponen antes de fosilizarse y por ello es más difícil hallar fósiles de ese tipo. Incorpora a tu diccionario las palabras que no comprendiste y busca su significado en otros medios tanto electrónicos como impresos. Los fósiles le han permitido al ser humano conocer la historia de los seres vivos en la Tierra. A continuación te proponemos que elabores un modelo que simule el proceso que seguiría la formación de un fósil. 40ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 40 21/04/09 12:15 p.m.
  42. 42. LECCIÓN 2 Actividad 9: Fósiles Materiales: Medio kilogramo de yeso El objeto del que vas a obtener un fósil (una rama, un pedazo de corteza de árbol, una concha, un hueso de animal, entre otros) Agua Aceite de cocina Cuchara Brocha pequeña o pincel Un vaso de plástico o unicel Una bandeja o cualquier recipiente que pueda contener al yeso Tijeras Procedimiento: 1. Al recipiente que hayas elegido agrégale un poco de yeso (unas cinco cucharadas) y agua para que se forme una pasta de consistencia firme. 2. Cubre con aceite el objeto que vas a fosilizar y sumérgelo hasta la mitad en la superficie del yeso. 3. Deja pasar 30 minutos y retíralo con mucho cuidado. Si es necesario puedes romper el molde. Obtendrás ahora un modelo similar al de un fósil que se formó durante miles o millones de años. Puedes hacer tantos fósiles como quieras y realizar una exposición. 1 2 3 41ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 41 21/04/09 12:15 p.m.
  43. 43. LECCIÓN 2 Cómo se explica la diversidad de los seres vivos y sus cambios en el tiempo La adaptación de los seres vivos es fundamental para su sobrevivencia en el planeta; las condiciones ambientales de la Tierra cambian con el tiempo y cada especie se adapta o desaparece. Los restos fósiles aportan evidencias de muchas de las adaptaciones que han sufrido los seres desde hace millones de años. Evolución de algunos seres vivos: todos tienen un origen común. Charles Darwin, científico del siglo xix, desarrolló una teoría que explicaba cómo ocurrían los cambios de las especies a través del tiempo, es decir, cómo evolucionan. Esta teoría se conoce como de la evolución de las especies por selección natural y establece que todos los organismos de una misma especie son diferentes entre sí. La presión del medio provoca que algunos sobrevivan y otros no; lo hacen porque están adaptados a esas presiones y transmiten sus características a sus Charles Darwin. descendientes. Éstos también son diferentes unos de otros, lo cual hace que en largos periodos las especies se transformen. 42ARTICULACIÓN CN-6º*.indd 42 21/04/09 12:15 p.m.

×