Aprendizaje cooperativo

  • 1,338 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,338
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
35
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • 2. Realizado por“LAS PARVULITAS “Laura GonzálezTamara BarragánMiriam CarroceraIrene González
  • 3.  Como definir el aprendizaje cooperativo Distribución de los grupos Organización espacial del aula Organización interna del grupo Plan de Trabajo o de Equipo Técnicas de aprendizaje cooperativo Plan de trabajo Temporalización Webgrafía: http://organizacioninstituciones2011.blogspot.com/
  • 4. Es un método basado en el intercambio deinformación entre estudiantes, los cuales estánmotivados por su propio aprendizaje y paralograr un progreso grupal.Este aprendizaje es muy básico para lasociabilización dentro del aula.
  • 5.  Equipos Base: - 4 alumnos - heterogéneos - duraderos y estables *Equipos de expertos: - cada alumno se especializa en una materia y se la explican al resto del equipo base. Equipos Esporádicos: - de 2 a 8 alumnos - heterogéneos/ homogéneos - duración de una sesión
  • 6. Según los equipos:Equipo Base: Equipo de expertos:
  • 7.  El cuaderno de equipo: instrumento didáctico para auto-organizarse Distribución de los roles: - Responsable - Ayudante del responsable y sustituto - Secretario - Responsable del material
  • 8. Consiste en fijar unos objetivos comunes, mejorar la producción y el funcionamiento del equipo, establecido en un periodo de tiempo.La finalidad es cumplir los objetivos que se han establecido anteriormente, en forma de compromisos personales colectivos e individuales.
  • 9.  El profesor evalúa individualmente según los Planes de trabajo personalizo Los alumnos se podrán autoevaluar si consideran que han cumplido con los objetivos, siempre con la aprobación del profesor. Co-evaluación: consiste en la evaluación de alumnos con los profesores.
  • 10. - Tabla de los OBJETIVOS DEL EQUIPO y la valoración que cada uno le da tanto si se han cumplido como sino junto con otra tabla donde se expongan los compromisos personales y la valoración que se le da lo que lleva a que se produzca una autoevaluación y al final del todo se ponga la valoración final en conjunto del trabajo en equipo con el trabajo personal.- Tabla de PREGUNTAS sobre diversos aspectos de los que se quiere obtener información los cuales se deben valorar eligiendo una opción de tres como pueden ser “necesita mejorar”, “bien” y “muy bien”.
  • 11.  TECNICA TAI: - No conlleva ningún tipo de competición. - Combina el aprendizaje cooperativo con la instrucción individualizada. - Cada alumno tiene un plan de Trabajo personalizado que debe cumplir y ayudar a sus compañeros a cumplir con el suyo.
  • 12. Ejemplo: Los alumnos tienen que hacer un puzle, entre todos piensan en el dibujo que quieren hacer, cada alumno se encarga de una tarea, uno lo dibuja, otro lo colorea y el resto lo recorta, al terminar tienen que unir entre todos las piezas que forman el puzle.
  • 13.  TUTORIA ENTRE IGUALES: - Consiste en que entre los alumnos se ayudan mutuamente. - Uno tiene el papel del tutor y el otro de alumno. - Esta técnica está basada según una secuencia: 1. Fase de preparación: selección de alumnos, tutores y tutorizados. 2. Diseño de la sesiones de tutoría. 3. Selección del alumno tutor y alumno tutorizado. 4. Formación de los tutores. 5. Comienzo de la técnica con la supervisión del profesor. 6. Continuación de la formación de los tutores con ayuda del profesor.
  • 14. Ejemplo: Se unen a dos niños, uno para ser el tutor y el otro para ser el tutorizado. La materia a tratar serán las matemáticas, el alumno tutor será un alumno aventajado en la materia y el alumno tutorizado será un alumno con dificultades.
  • 15.  ROMPECABEZAS:- Se realizan grupos de 4 a 5 alumnos de manera heterogénea- La materia a estudiar se fragmenta en varias partes tantas como alumnos formen el grupo.- Los alumnos ponen en común sus conocimientos para mejorarlos y afianzarlos.
  • 16. Ejemplo: Los alumnos aprenderán las provincias españolas, los grupos deberán conocer al completo el mapa político del España, cada alumnos se especializara en varias provincias y las tendrán que poner en común con el resto de sus compañeros, explicándoles las provincias y sus características más principales.
  • 17.  LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: -Pasos:1. Elección de los subtemas: los alumnos según sus aptitudes se encargan de un subtema específico dentro del tema general.2. Constitución de grupos: de 3 a 5 integrantes heterogéneos compuestos de manera libre por los alumnos.3. Planificación del estudio del subtema: organizarse los objetivos, procedimientos y tiempo de las tareas.4. Desarrollo.5. Análisis y síntesis: resumen y exposición en la clase.6. Presentación del trabajo: después de exponerlo, rueda de preguntas y respuestas.7. Evaluación.
  • 18.  Ejemplo:1. Elegimos como tema “Los animales”.2. Formamos grupos por 4 integrantes se encargara del subtema de “Los animales de granja”.1. Elaboramos un patrón a seguir sobre los objetivos que queremos alcanzar,2. Los niños/as expondrán ante la clase cada uno de ellos un animal de granja con sus características que crean importantes, ya sea color, productos que dan en beneficio del hombre…3. Tras exponerlos en la clase se realizaran preguntas por parte de los niños que quieran saber mas, y el equipo exponente responderá de la mejor manera posible según sus datos recopilados.4. Para finalizar nosotras como docentes haremos una evaluación individual de la exposición de cada niño, y una valoración del trabajo realizado en grupo.
  • 19.  LA TÉCNICA TGT:- Se organizan equipos base, heterogéneos y el profesor es quien divide el trabajo y decide los objetivos.- Los miembros del equipo estudian el material para después realizar un torneo de juego regido por reglas que todos conocen. Basado en un juego de fichas con preguntas y respuestas correctas separadas.- Se juega mediante grupos de tres componentes de diferentes grupos en los que comparten el mismo rendimiento académico.- Cada miembro del grupo de tres elige una ficha al azar que esta boca abajo y si responde bien la pregunta se queda con la ficha y en caso contrario la devuelve con el resto. En caso de fallar la respuesta la pueden contestar los otros compañeros, en caso de acertar se queda con la ficha y si falla devuelve una ficha que haya ganado anteriormente, si tiene.- El juego finaliza cuando se acaben las fichas. El trió que gane suma a su equipo 6 puntos, el que queda en segundo puesto obtiene 4 puntos y el último obtiene 2 puntos.- Los puntos que obtienen los integrantes de cada trío se suman a los que ya tenían en el equipo base, siendo el que gane el equipo base que más puntos tenga. Por lo tanto todos los componentes del equipo tienen la capacidad de aportar la misma cantidad de puntos.
  • 20. Ejemplo: El profesor es el encargado de escoger el tema , el tema escogido serán las estaciones. En cada grupo se tratara sobre una estación, y las preguntas serán exclusivamente sobre ella, por eso antes de realizar la competición” los niños deberán saber nociones básicas sobre estas, deberán conocer sus principales características, para elaborar las preguntas , un ejemplo de pregunta : ¿En qué estación del año se caen las hojas de los arboles?
  • 21. Nombre (o número) del Equipo: LAS PARVULITAS Curso: 1º Grupo: B3Año académico: 2011 / 2012 Período: 2º CUATRIMESTREFormado por:Nombre y apellidos Responsabilidad dentro del Equipo Laura González argumenta las ideas principales Tamara Barragán aportar nuevas ideas Miriam Carrocera se ocupa de estructurar el ejercicio (tiempo) Irene González secretaria (transcribir las ideas)Objetivos del Equipo Valoración Progresar en la materia de la asignatura Progresar como conjunto Que todos los miembros del equipo progresen en su aprendizaje No solo comprometernos a realizar el ejercicio sino que también aprender de esta actividad ya que es una de las finalidades al proponernos hacerla. Participar en todas las actividades que se propongan y cumplir con el trabajo
  • 22. Compromisos personales Nombre y firma ValoraciónProgresar en la asignatura y Irene GonzálezDentro del grupoAportar ideas para los trabajos Laura GonzálezPriorizar la asistencia en Miriam Carroceratareas grupalesColaborar en todo aquello que Tamara Barragáneste en mi mano y tener unaactitud positiva y con ganas.Valoración final: Visto Bueno del Profesor:Fecha: ____ / ___________ / ______
  • 23. TEMPORALIZACIÓN TAREA TIEMPO Lectura individual 30 min. Individual – Casa Puesta en común 20 min. Escribir las ideas 40 min. Redactar el documento 1 hora. Power Point 1 hora.