Unidad Docente Expresión Corporal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Unidad Docente Expresión Corporal

on

  • 692 views

 

Statistics

Views

Total Views
692
Views on SlideShare
685
Embed Views
7

Actions

Likes
1
Downloads
6
Comments
0

1 Embed 7

http://tema.unabvirtual.edu.co 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Unidad Docente Expresión Corporal Unidad Docente Expresión Corporal Document Transcript

  • Expresión Corporal Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Licenciatura en educación prescolar 1 PROPOSITO Crear estrategias y metodologías de enseñanza virtuales, teniendo en cuenta cada uno de los estilos de aprendizaje porque el niño necesita estímulo, libertad y apoyo en sus realizaciones. Lo importante es que el niño se exprese, disfrute, y explore, utilizando las posibilidades que los diversos materiales y técnicas le ofrecen dotándolo de flexibilidad a la hora de realizar las actividades. Deben primar los aspectos de elaboración y producción, contemplar la vertiente de ser el espectador. A través de ello se le pone en contacto con la cultura, con actividades de valoración y respeto hacia las producciones de otros. Estas experiencias permiten aumentar las posibilidades comunicativas.
  • Expresión Corporal Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Licenciatura en educación prescolar 2 OBJETIVO GENERAL Crear estrategias virtuales de enseñanza, teniendo en cuenta cada uno de los estilos de aprendizaje, basándonos en la expresión corporal y sus diferentes formas de emplearla con los niños en el preescolar. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Buscar metodologías virtuales de enseñanza, para que los estudiantes perciban de la manera más adecuada la información siguiendo su estilo de aprendizaje. • Identificar un medio didáctico en la web, para que el estudiante desarrolle su proceso de expresión corporal por medio de herramientas virtuales. • Usar los entornos virtuales para que los estudiantes reciban la información por medio de formatos visuales, como: videos, canciones o gráficos y se relacionen con el mundo externo.
  • Expresión Corporal Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Licenciatura en educación prescolar 3 INTRODUCCION La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio. En los mundos virtuales se trata de la estimulación de mundos o entornos, Por ejemplo los simuladores de vuelo y otras aplicaciones de este tipo que sirve desde hace años para la enseñanza y la práctica de determinados oficios, existen varios programas cámaras de videos, software donde permiten construir puertas virtuales. IMPORTANTE TENER EN CUENTA: La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio. El lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible. Todos los otros lenguajes (verbal, escrito,...) se desarrollan a partir del lenguaje corporal. Los padres conocen los sentimientos de sus hijos a través de este lenguaje, sabemos cuándo un niño está triste, no es necesario que lo diga, sus gestos y movimientos nos lo indican, su energía disminuye, quizás permanece sentado, con la mirada lánguida, su postura corporal encorvada, los hombros caídos, etc.; son signos que nos sirven para interpretar su estado de ánimo.
  • Expresión Corporal Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Licenciatura en educación prescolar 4 Video de cómo trabajar una clase de expresión corporal: Imagen #1 http://bit.ly/1f19I02 Los docentes trabajamos la expresión corporal con los alumnos por medio de juegos, como se muestra en la imagen # 1. Imagen #2 http://bit.ly/1f19jdV Los niños por medio de la expresión corporal estimulan su motricidad y equilibrio, como se muestra en la imagen #2.
  • Expresión Corporal Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Licenciatura en educación prescolar 5 Imagen #3 http://bit.ly/QDmC8X . El movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional como se muestra en la imagen # 3. EXPRESION CORPORAL EN EL AULA: En este video se puede observar todo los procedimientos que se deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo en el aula una clase de expresión corporal.
  • Expresión Corporal Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Licenciatura en educación prescolar 6 ACTIVIDADES PARA REALIZAR: • Se le pide a los estudiantes llevar ropa cómoda (ropa suelta, tenis) para trabajar la expresión corporal por medio de danzas, juegos y ejercicios básicos. • Se lleva una canción acorde a la edad donde permita interactuar con ella y hacerla parte de la actividad de la expresión corporal • Los profesores como guías crean coreografías con su propio lenguaje corporal como en el siguiente video tutorial Es importante llevar herramientas útiles para trabajar la expresión corporal como lo son: Pelotas o el ula-ula como se muestra en las imágenes #4 y #5. Imagen #4 Imagen #5 http://bit.ly/RJI7WH http://bit.ly/1iHWcxr
  • Expresión Corporal Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Licenciatura en educación prescolar 7 • Los maestros deben tener un lugar propicio para realizar las actividades de expresión corporal donde haya suficiente espacio y sea cómodo para todos los estudiantescomo se muestra en la imagen #6. Imagen #6 http://bit.ly/1f19AxA • Por último se realiza la actividad poniendo en movimiento todas las partes del cuerpo del niño(a) donde el descubra su cuerpo, se familiarice con él y pueda descubrir sensaciones libremente como se muestra en la imagen #7. Imagen #7 http://bit.ly/1lD1gH4
  • Expresión Corporal Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Licenciatura en educación prescolar 8 Para realizar las actividades se debe tener en cuenta los siguientes estilos de aprendizaje. ESTILOS DE APRENDIZAJE DIMENSION DE PROCESAMIENTO Muy Activo y Activo: Para este estilo de aprendizaje el baile resulta una estrategia muy divertida para poner en práctica la expresión corporal ya que estos niños están siempre en constante acción de movimientos. Actividad: El baile. Muy Reflexivo y reflexivo: Se recomienda trabajar con los niños por medio de actividades estudiadas detenidamente antes de ponerlas en práctica. Actividad: Arrastramiento Neutral: Con estos niños se puede trabajar cualquiera de las actividades ya sean de actividad física o de reflexión. Actividad: Obras de mimos.
  • Expresión Corporal Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Licenciatura en educación prescolar 9 DIMENSION DE PERSEPCION Muy Sensitivo y Sensitivo: Los niños aprenden mejor con información que se presenta en el mundo real. Actividad: lanzamiento y captura de objetos. Muy intuitivo e intuitivo: Con estos niños debemos hacer actividades en las que relacionen su imaginación ya que algo con demasiada complejidad y detalle los aburre. Actividad: representaciones individuales ( árbol, roca, carro, ect..) Neutral: Con estos niños se pueden trabajar actividades indiferentemente si reciben información externa o sensorial. Actividad: sensaciones físicas. DIMENSION DE RECEPCION Muy Visual y Visual: Con estos niños debemos trabajar actividades que contengan información de fuentes visuales: Actividad: Obras con títeres. Muy verbal y verbal: Con estos estudiantes debemos trabajar actividades que sean comunicativas Actividad: creados con la voz (música grabada en vivo, imágenes poéticas expresadas verbalmente.) Neutral: En esta dimensión los niños aprenden visualmente o con actividades verbales. Actividad: Improvisación con estímulos sonoros ( hacer ruidos y movimientos corporales.
  • Expresión Corporal Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Licenciatura en educación prescolar 10 DIMENSION DE PROGRESO Muy secuencial y secuencial: Con estos niños se deben trabajar las actividades paso a paso Actividad: Formas básicas primarias (caminar, saltar, correr y sus combinaciones.) Muy global y Global: Estos niños pueden trabajar en cualquier orden las actividades indicadas por el profesor. Actividad: Formas básicas segundarias.(caminar hacia atrás con manos y pies) Neutral: Los niños pueden trabajar ya sea siguiendo una secuencia o un contenido global. Actividad: Ejercicios construidos acostados. CONCLUSIONES: • La expresión corporal establece una manera de comunicar a través del movimiento: estado de ánimo, sensaciones, ideas y emociones. • La expresión corporal propone desarrollar capacidades estéticas y habilidades perceptivas con sensibilidad y creatividad. • La expresión corporal favorece a que el niño conozca, descubra su cuerpo, juegue con sus movimientos, de cuenta de sus sentimientos y emociones, y pueda construir una imagen positiva de sí mismo y aprenda a comunicarse expresivamente.
  • Expresión Corporal Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Licenciatura en educación prescolar 11 METAS: Corto plazo: • Lograr que los niños se familiaricen con las actividades llevando la expresión corporal a todos sus desarrollos motrices. Mediano plazo: • Implementar la expresión corporal como una estrategia para que los niños puedan expresarse libremente. Largo plazo: • Implementar la expresión corporal como una estrategia desarrollo del lenguaje corporal y motriz.
  • Expresión Corporal Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Licenciatura en educación prescolar 12 Bibliografía: • http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico10.htm • http://www.youtube.com/watch?v=gebYAGtOIqg • http://www.youtube.com/watch?v=KmV9kl7Pl18 • http://www.youtube.com/watch?v=zHOLKygX0hc • http://hum.unne.edu.ar/academica/departamentos/inicial/ catedras/expresion_Corporal.pdf • http://www.rieoei.org/deloslectores/376Ros.PDF • http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/ superior/normativa/tecniweb.pdf • http://www.youtube.com/watch?v=OuPjne2MNSY&app=des ktop
  • Expresión Corporal Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Licenciatura en educación prescolar 13