Your SlideShare is downloading. ×
Medios didácticos
Medios didácticos
Medios didácticos
Medios didácticos
Medios didácticos
Medios didácticos
Medios didácticos
Medios didácticos
Medios didácticos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Medios didácticos

229

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
229
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Entornos Virtuales de Aprendizaje Diseño y apropiación de medios didácticos PROPOSITO El curso pretende generar en los estudiantes inquietudes que les permitan diseñar, realizar o recrear diferentes materiales que involucren lo pedagógico, lo teórico y lo comunicativo fortaleciendo su formación. OBJETIVOS GENERAL  Crear recursos didácticos virtuales que faciliten al usuario el proceso de enseñanza, teniendo en cuenta las diferentes edades y sus niveles de aprendizaje. ESPECÍFICOS  Explicar a través del desarrollo de diferentes actividades el concepto de materiales didácticos.  Obtener en el usuario claridad de las diferentes nociones como lo son tamaño, altura, grosor, color y longitud.  Brindar herramientas a los estudiantes para que logren por sus propios medios conocer, crear y aplicar la lotería como material didáctico.
  • 2. NOTA: Lo visto en la imagen es un buen ejercicio para fomentar la visión espacial en el niño. MATERIALES DIDACTICOS La primera infancia es una etapa de los niños en que divertirse es aprender, dado que en esa experiencia se nutren sensaciones necesarias para el desarrollo; los materiales didácticos para preescolar colabora mucho con este cometido, dado que como herramienta es muy interesante para los niños. Se conoce que los pequeños tienen una gran recepción con los materiales didácticos, por esto, su uso es cada vez más intensificado en los primeros años de enseñanza de los niños. Una etapa fundamental determinante por cuanto lo que será el resto de los años que vienen. El material didáctico para preescolar es el más perfecto punta pie para que los niños se involucren de manera positiva y receptiva ante los nuevos conocimientos que se le pretenden enseñar; tanto es así que por lo general los niños cuentan con experiencias usando el material didáctico incluso antes de comenzar con esa etapa de escolaridad. Los materiales didácticos para preescolar llevan años estudiándose, perfeccionándose cada vez más. Si bien la idea no es nueva, la creación de éstos ha tenido que ir adaptándose a los cambios culturales y sociales, buscando formas de adaptar su sentido a los tiempos que se viven. Figura #1. Puzzle para armar figuras http://bit.ly/SawSGV
  • 3. ¿Qué se entiende por material didáctico? Se refiere a todo tipo dispositivo, instrumento o mecanismo diseñado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo, estos estimulan la función de los sentidos para que los alumnos accedan con mayor facilitad a los conceptos, habilidades, actitudes y destrezas; es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. MARIA MONTESSORI La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar. La importancia de los materiales didácticos María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método. No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno. Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas
  • 4. libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral. En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación. Otra característica es que casi todo el equipo es auto correctivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren. El niño realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa. Los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido El gusto y el olfato. Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores. El tacto. Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas), la percepción de las formas, etc. La vista. Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas. El oído. Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.
  • 5. «Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia» María Montessori Definición de materiales didácticos según otros autores Joan Santacana Mestre: Conjunto organizado de objetivos, de contenidos y de recursos metodológicos y didácticos que tienen la finalidad de facilitar el proceso de aprendizaje del usuario. María Marta Camacho Álvarez: Todos aquellos medios y recurso que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemático, y estimulan la función de los sentidos. Tomas Eduardo Ruiz Rivera: Son todos aquellos medios o herramientas de las que se vale un docente para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Siempre tomando en cuenta el contexto en el que se desempeña, el tipo de alumnos que posee y la institución en la que labora. Esto es de suma importancia ya que serán estos factores los que le ayuden a decidir correctamente que tipo de herramientas empleara para poder transmitir a sus alumnos una enseñanza realmente significativa.
  • 6. Figura #2.Tarjetas para discriminar visualmente figuras iguales. http://bit.ly/SawSGV Beneficios de los materiales didácticos  Facilitan el logro de los objetivos propuestos en el curso.  Consolidan los conocimientos previos.  Favorecen la vinculación de conocimientos previamente adquiridos con nuevos conocimientos.  Estimulan la transferencia de los conocimientos a situaciones diferentes.  Despiertan el interés y atraen la atención de los estudiantes.  Presentan experiencias simuladas cercanas a la realidad, que vivifican la enseñanza influyendo favorablemente en la motivación, retención y comprensión por parte del alumno  Proporcionan al estudiante una variedad de experiencias, que facilitan la aplicación de su aprendizaje a situaciones de la vida real.  Evitan aquellas actividades y ejercicios que estimulan sólo la retención y la repetición.  Propician la creatividad.
  • 7. POSIBLES MATERIALES DIDACTICOS PARA LA INFANCIA DEFINICIÓN ILUSTRACIÓN LOTERIA Son juegos constituidos por una plancha base dividida en casilleros en los cuales aparecen imágenes. La plancha es acompañada por imágenes relacionadas por cantidad, asociación o integración parte-todo, con los casilleros de la plancha base. DOMINO El dominó puede servir para enseñar los números o el conteo; para enseñar las letras o el sonido de las palabras; para aprender figuras o nombres de animales, para relaciones operatorias, etc. Además, podemos recurrir a este material al momento de llevar adelante un proyecto, y fabricar un dominó con la temática que se esté trabajando. El juego consiste en colocar una pieza rectangular seguida de la otra (en diferentes direcciones), según las características de cada pieza. Una ficha tiene dos partes diferentes, divididas por un separador.
  • 8. ENCAJE PLANO El encaje plano consiste en una silueta con o sin cortes, que se inserta en una plancha de la cual fue calcada. Generalmente están realizados en madera o acrílico. ROMPECABEZAS Es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de ésta, que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas SERIACIÓN La seriación es una operación lógica que a partir de un sistema de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma creciente o decreciente. Es importante que los objetos que se les presenten a los niños para facilitar la seriación, en cualquier situación de aprendizaje, sean de diferentes tamaños, peso, grosor, etc.
  • 9. Referencias Maria Montessori, La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación, http://bit.ly/MA7qr5 Educación Multimedia en la edad Preescolar, http://bit.ly/PQRZMy Definición de materiales didácticos, http://slidesha.re/1iAbgP5 Materiales didácticos, beneficios y características, http://bit.ly/1jhLvSp Definición de materiales didácticos, http://bit.ly/1ktn18l

×