14. la unión europea

2,877 views
2,617 views

Published on

3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,877
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

14. la unión europea

  1. 1. TEMA 14 LA UNIÓN EUROPEA María del Rosario Mas Morales
  2. 2. 1. El proceso de construcción: la CEE 2. La creación de la Unión Europea 3. Las instituciones europeas 4. Las políticas comunes de la Unión Europea 5. Los retos de futuro de la Unión Europea 6. La integración de España en la CEE 7. España, un país de la Unión Europea
  3. 3.  La Unión Europea (UE) es una asociación de Estados independientes formada por 27 miembros. Fue establecida en 1992, mediante el Tratado de la Unión Europea (TUE) y constituye la sucesora de la Comunidad Económica Europea (CEE) creada en 1957.
  4. 4. 1.1. El camino hacia la unidad europea • El Consejo de Europa (mapa)1.2. El Tratado de Roma: la Europa de los Seis1.3. La ampliación de la CEE
  5. 5.  Al final de la Segunda Guerra Mundial, en un mundo marcado por el enfrentamiento entre los dos bloques, una serie de pensadores creyeron necesario crear una integración europea. Se crearon la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el Consejo de Europa. En 1951 se creó la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA).
  6. 6.  El 25 de marzo se firmaron en Roma los tratados fundacionales de la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM). Los firmantes del histórico acuerdo fueron Francia, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Italia y la República Federal Alemana. El Tratado de Roma establecía en su preámbulo el objetivo político de la integración progresiva entre los diversos países miembros.
  7. 7.  Durante la década de 1960 se manifestó que el éxito económico alcanzado por los Estados de la CEE era muy grande. En 1973, Gran Bretaña se integró en la CEE, con Irlanda y Dinamarca. La caída de las dictaduras militares en Grecia (1974), Portugal (1974) y España (1975) propició su adhesión a la CEE.
  8. 8. 2.1. El Acuerdo de Schengen y el Acta Única2.2. El Tratado de Maastricht: la Unión Europea2.3. Los nuevos miembros de la Unión Europea • Evolución de la Unión Europea (mapa)
  9. 9.  En 1979 nació el Sistema Monetario Europeo para garantizar la estabilidad monetaria, y se creó el ecu, antecedente del euro. En 1985, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, Francia y Alemania firmaron el Acuerdo de Schengen. Este acuerdo garantizaba la libre circulación de personas y la gradual supresión de fronteras entre los Estados miembros. En 1986 se ratificó el Acta Única, que implicaba la creación de un único espacio económico, pero también social, para todos los países de la Comunidad.
  10. 10.  El Tratado de Maastricht consagró oficialmente el nombre de Unión Europea, e instauró tres grandes pilares de políticas comunes: El pilar más importante agrupa lo establecido en los tratados comunitarios, así como las instituciones y competencias supranacionales de la Unión. El segundo pilar se refiere a la Política Exterior y de Seguridad Común, fundamentado en la cooperación entre gobiernos. El tercer pilar se basa en la Justicia y Asuntos de Interior.
  11. 11.  El 1 de enero de 1995 se amplió por cuarta vez la Unión Europea con la entrada de Austria, Finlandia y Suecia. Nacía la Europa de los Quince. En 2004 se produjo la adhesión de diez nuevos estados. La Unión Europea se ha convertido en una organización de 27 Estados.
  12. 12. 3.1. Instituciones de la Unión Europea • Instituciones de la UE (ilustración)
  13. 13.  La Comisión Europea. Es el órgano ejecutivo de la UE: administra las políticas comunes de la UE, elabora el presupuesto y garantiza el cumplimiento de acuerdos y tratados. El Parlamento Europeo. Es el órgano legislativo: elabora normas y aprueba el presupuesto, controla los demás organismos de la UE. El Consejo de la Unión Europea. Ejerce una función legislativa, junto con el Parlamento. Es el principal organismo de toma de decisiones. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Asegura el respeto a las normas europeas y a los tratados.
  14. 14. 4.1. El presupuesto de la Unión Europea4.2. Las políticas de cohesión4.3. Unión económica y monetaria • Países de la zona euro (mapa)
  15. 15.  Para poder financiarse, la UE cuenta con unos ingresos, que provienen de: Exacciones agrícolas. Derechos de aduanas. Cuota sobre el IVA. Cuota en relación con el PIB. Los mayores contribuyentes de la UE son los Estados más ricos.
  16. 16.  En 1994 se crearon los Fondos de Cohesión como una transferencia de recursos financieros entre los países prósperos y los menos prósperos. Los fondos se destinan a los Estados miembros de la Unión con un PIB por cápita inferior al 90% de la media europea. Existen también los Fondos Estructurales orientados a fomentar otras políticas de cohesión económica y social dentro de la UE.
  17. 17.  El Tratado de la Unión Europea estableció la Unión Económica y Monetaria por la cual se creó una moneda única, el euro, que debería garantizar la libre circulación de capitales. El euro entró en circulación en enero de 2002 en once países de la UE. El Banco Central Europeo se encarga de coordinar las políticas económicas y garantizar el funcionamiento de la nueva moneda.
  18. 18. 5.1. El Tratado de Reforma5.2. El papel de la Unión Europea en el mundo • Ayuda a países en vías de desarrollo, 2006 (ilustración)
  19. 19.  En octubre de 2004 se firmó en Roma el Tratado de la Constitución europea. El primer país que lo sometió a referéndum fue España y resultó aprobado. Pero fue rechazado en Francia y en los Países Bajos. A raíz de esos votos negativos, el Consejo anunció la paralización del proceso y la apertura de un período de reflexión. En junio de 2007, el Consejo Europeo llegó a un acuerdo para sustituir la Constitución Europea por un Tratado de Reforma, que modifica los tratados anteriores y reorganiza las instituciones. El Tratado fue aprobado en Lisboa en octubre de 2007 y entró en vigor en 2009.
  20. 20.  Desde un punto de vista económico, la Unión Europea es el centro mundial de las actividades económicas, las finanzas y el comercio. Desde un punto de vista político, los países que forman la Unión poseen intereses diversos en el campo internacional y sus políticas de alianzas son divergentes en ocasiones. La Unión Europea lleva a cabo importantes políticas de cooperación y de ayuda al desarrollo en muchos países del Tercer Mundo.
  21. 21. 6.1. Las negociaciones para el ingreso en la CEE6.2. La reconversión económica6.3. Las reformas legislativas y sociales6.4. El Tratado de Adhesión
  22. 22.  Tras el restablecimiento de la democracia, a partir de 1977, se propuso el ingreso de España en la CEE. Entre 1977 y 1980, como requisitos para su ingreso en la CEE, España hubo de ratificar diversos Convenios Internacionales. Además, la CEE exigía a España una reestructuración en profundidad de su economía y su legislación para acercarlas a los países comunitarios.
  23. 23.  La adecuación de la economía española a los criterios comunitarios exigió transformaciones. En la década de 1980 se realizó una importante reconversión industrial en una serie de sectores. Debían producirse cambios en la agricultura y la ganadería. Se llevaron a cabo importantes ajustes en la producción agropecuaria para adecuarla al sistema comunitario. Para hacer competitiva la economía española era imprescindible el descenso de la inflación y la disminución del déficit público.
  24. 24.  Para ingresar en la CEE fue necesario modificar leyes y normas para adecuarlas al acervo comunitario. Para acercar España al resto de los países, se realizó una importante inversión en el sector público, especialmente en políticas sociales e infraestructuras.
  25. 25.  El 12 de junio de 1985, bajo la presidencia de Felipe González, se firmó el Tratado de Adhesión de España a la CEE, y a partir de enero de 1986 pasó a ser miembro de pleno derecho. Eso significaba integrarse en un mercado de gran tamaño, en el que productos, capitales y personas podían circular libremente por todo el territorio comunitario.
  26. 26. 7.1. España en la Unión Europea7.2. Las consecuencias económicas de la integración7.3. Los fondos comunitarios7.4. La implantación del euro
  27. 27.  España es un país con un gran peso territorial y demográfico en la Unión Europea. Su economía, aunque territorialmente algo desequilibrada, es en la actualidad una de las más importantes. En el marco de la Unión Europea, España ha participado plenamente en sus instituciones y ha alentado los procesos de integración social y política. Ha desempeñado un papel relevante en política exterior.
  28. 28.  La integración de España en la UE ha sido un factor decisivo para la modernización de su economía. A partir de los años 1996-1997, la economía española alcanzó unas cotas de crecimiento anual superiores al 3%. Respecto al comercio, el crecimiento ha sido espectacular. La prosperidad económica de la década de 1990 posibilitó la creación de puestos de trabajo y el descenso del paro.
  29. 29.  Muchas transformaciones económicas de los últimos años han sido posibles gracias a la transferencia de grandes cantidades de dinero de la UE hacia España. Durante casi veinte años ha sido la mayor beneficiaria de los fondos comunitarios, con los cuales se han realizado fuertes inversiones en infraestructuras. También se han desarrollado políticas a favor del empleo y la formación ocupacional. La ampliación de la UE a 27 miembros ha supuesto la entrada de países con una posición económica más desfavorecida.
  30. 30.  España es uno de los países de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda. Por ello, desde 2002 el euro sustituyó a la peseta. La implantación del euro ha supuesto formar parte de un área económica muy dinámica del mundo, con una moneda fuerte. En contrapartida, ha provocado una elevación de los precios que lleva implícita una reducción de la capacidad adquisitiva de la población.

×