Mesoamerica y andinas sebas

9,755 views
9,197 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,755
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,867
Actions
Shares
0
Downloads
164
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mesoamerica y andinas sebas

  1. 1. Civilizaciones Mesoaméricay Andinas.Mtro. Agustín Sánchez JuárezAlumno: Sebastián Aranda Medrano
  2. 2. MesoaméricaEs la región del continente americano que comprendela mitad meridional de México, los territorios de MéxicoGuatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.Guatemala Honduras Rica
  3. 3. PreclásicoPeriodo Preclásico abarca aproximadamente desde losaños 2500 a.C., fecha probable de la elaboración de laprimera cerámica mesoamericana; hasta el 200 d.c enque se consuma la caída de cuicuilto y tiene lugar elflorecimiento de TeotihuacánSus características más importantes son lageneralización del sedentarismo agrícola y elsurgimiento de sociedades jerarquizadas.La cultura olmeca es la más notable de este periodo.
  4. 4. PreclásicoLa cultura Olmeca Considerada la madre de las culturas o civilizacionesmesoamericanas El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gentedel país del hule (goma)". [porque extraían el latex de losarboles]
  5. 5. Preclásico – Civilización OlmecaSe constituyó principalmente alrededor de 3 centrosceremoniales, San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres ZapotesLa primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglíficapara su lenguaje,Los olmecas serían también los iniciadores del juego de pelota,actividad popular también en otras culturas de la región confines recreativos y ceremoniales.
  6. 6. Preclásico Arte OlmecaLos monumentos de piedras como las Cabezas Colosales de la cultura olmeca.
  7. 7. Clásico El Periodo Clásico de la civilización mesoamericana está marcado por la consolidación del proceso urbanístico que se venía gestando desde el Preclásico Tardío, ocurre hacia el siglo III d.C. Durante la primera parte de esta época, Mesoamérica será dominada por Teotihuacán. sZapoteco Maya Teotihuacán
  8. 8. Clásico – Civilización TeotihuacanaLa Cultura Teotihuacana. TeotihuacanaoEl termino Teotihuacán significa "lugar donde los dioses han nacido" enidioma náhuatloLa ciudad de Teotihuacán fue uno de los centros religiosos másimportantes de Mesoamérica. Su horizonte estaba dominado por dosenormes pirámides que los aztecas llamaban la "Pirámide del Sol" y la"Pirámide de la Luna", ambos unidos por una ancha avenidaUbicación Geográfica de la cultura TeotihuacanaoLa zona arqueológica de Teotihuacán está situada a unos 30 kilómetros alnoreste de la Ciudad de México en la Cuenca de México.
  9. 9. ClásicoSACRIFICIOS HUMANOS: Los Teotihuacanos practicaron los sacrificios humanos yanimales, según los hallazgos arqueológicos hallados en laspirámides de Teotihuacán. Las victimas eran probablemente prisioneros de guerraque eran llevados a la ciudades teotihuacanas para elsacrificio ritual que aseguraría la prosperidad de la ciudad. En los sacrificios humanos las victimas eran decapitadas,les quitaban su corazón, también podían ser asesinadas porgolpes en la cabeza o podían ser enterrados vivos.
  10. 10. Clásico – MayaCivilización Maya Los Mayas durante su apogeo fueron una de las sociedades másdensamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. La civilización maya comparte muchas características con otrascivilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción ydifusión cultural que caracteriza a la región ( América Central .actualmente). Los avances culturales como la escritura, epigrafía y elcalendario no se originan con los mayas; sin embargo, su civilizaciónplenamente los desarrollado. La influencia Maya puede ser detectadaen los actuales países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.
  11. 11. Clásico Ubicación Geográfica Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas)La arquitectura MayaAbarca varios milenios. Lo más emblemático de la arquitectura maya son susPirámides.El apogeo de la cultura maya coincidió con la aparición de las grandesciudades, centros del poder religioso, comercial y político, como Chichén Itzá ,Tikal y Uxmal.
  12. 12. Clásico – ZapotecaCivilización Zapoteca Era un pueblo indígena mesoamericano precolombinoque floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y en el istmo deTehuantepec (México).El pueblo Zapoteca Se divide en dos grupos principales: el más grande en losvalles del sur de Oaxaca y otro en el sur del istmo deTehuantepec; hay todavía pequeñas aldeas en Veracruz,Guerrero y Chiapas.
  13. 13. PosclásicoPeríodo Posclásico Es la última etapa del desarrollo independiente de lacivilización mesoamericana. Comprende desde el año 900 d.C., hasta la caída deTenochtitlan en manos de los españoles en 1521 d.C. Este periodo se caracteriza por la invasión de gruposseminómadas que provenían del norte, de la vasta extensión deAridoamérica. No se sabe qué ocasionó el colapso de las ciudades queflorecieron durante el periodo Clásico, es posible que variascausas se hayan conjugado para que los habitantes abandonaranTeotihuacán, Monte Albán, Tikal y Palenque. Algunos sitioscomo Cacaxtla, Xochicalco, Cholula y El Tajín lograronsobrevivir y significaron áreas de refugio.
  14. 14. PosclásicoEl Posclásico del Centro de México se divide en tres etapas: chichimec 1) la tolteca, que va de la ocupación de Tula Grande hasta su adecadencia (900-1150) 2) la chichimeca, que se inicia a fines del siglo XII con la llegada degente del Norte 3) la mexica, desde la formación de la Triple Alianza, en la primeramitad del siglo XV, hasta 1521, cuando los españoles derrotaronTenochtitlán. Tolteca Columnas de guerreros en Tula, Hidalgo. Tula se estableció finalmente como PosClásico Temprano heredero de instituciones sociales y religiosas primero establecidas en Teotihuacán. Mexicas
  15. 15. Posclásico – ToltecaCivilización Tolteca: Una de las culturas de Mesoamérica precolombina. Lapalabra tolteca se refiere a las poblaciones y políticas quehabitaron el centro de México precolombino. Los toltecas fueron un pueblo nómada que tambiénhabrían incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacán en elaño 750 d.c aprox. y luego asentaron su población y sucultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en lazona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala,Hidalgo, México, Morelos y Puebla).
  16. 16. Posclásico – Mexica
  17. 17. PosclásicoLos aztecas fueron una civilización precolombina de laregión de Mesoamérica, que floreció entre los siglosXIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente delactual país de México.El idioma azteca era el Náhuatl.Los Aztecas se desarrollaron en la región cultural deMesoamérica desde los años 1325 hasta el año 1521d.c, fecha de la conquista de México por parte de losespañoles, comandados por el conquistador HernánCortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeronsu civilización.
  18. 18. CHAVINChavín es una civilización preincaica que se desarrollódurante el Horizonte temprano y tuvo su centro dedesarrollo en Chavín de Huáscar que está ubicadoentre los ríos Mosna y huachecsa.
  19. 19. THIAUANCOTiahuanaco es un antiguo complejo arquitectónico yactual yacimiento arqueológico de Bolivia, ubicado en Boliviael altiplano boliviano en la margen oriental del rioTiwanaco a 20 km al sureste del lago Titicaca,Titicacacorrespondiente al Departamento de la paz
  20. 20. NAZCANazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perúque surgió en la provincia de Nazca (departamento deIca) alrededor del siglo I y entra en decadencia en elsiglo VI. VI
  21. 21. HUARILa cultura Huari o Wari, fue una civilización andinaque floreció en el centro de los Andes proximadamentedesde el siglo VII hasta el XIII d. C.
  22. 22. INCALos incas (quechua clásico: inqa, «inca», ) fueron losjefes de Estado del Imperio incaico,entidad que existióen el occidente de América del Sur durante los siglosXV y XVI.También eran usados los términos Cápac Inca(quechua: Qapaq Inqa, «el Poderoso Inca » ) y CapaInca (quechua: Sapa Inqa, «el Inca, el único» ) cuyodominio se extendió inicialmente al curacazgo Inca yluego al Tahuantinsuyo
  23. 23. BibliografíaWikipediaimágenes google.GRACIAS!!!!!

×