• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Catalogo Team Academy Euskadi 2010
 

Catalogo Team Academy Euskadi 2010

on

  • 1,697 views

Catálogo 2010 de los programas Leadership Adventure y Leadership Experience de Team Academy Euskadi. Escuela de emprendizaje, liderazgo e innovación.

Catálogo 2010 de los programas Leadership Adventure y Leadership Experience de Team Academy Euskadi. Escuela de emprendizaje, liderazgo e innovación.

Statistics

Views

Total Views
1,697
Views on SlideShare
1,697
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Catalogo Team Academy Euskadi 2010 Catalogo Team Academy Euskadi 2010 Document Transcript

    • TEAMACADEMYEUSKADIAPRENDIENDOA LIDERARCAMBIOS.INNOVAAPRENDEVIAJAACTÚA
    • INNOVACIÓN INTRAEMPRENDIZAJE EMPRESALIDERAZGO SOLUCIÓN ACCIÓN AUTODISCIPLINAAPRENDIZAJE EQUIPO SOCIO EMOCIÓN PASIÓNALEGRIA REFLEXIÓN CONFIANZA CLIENTES JUEGOPROTAGONISTAS PERSONAS ROLES INNOVACIÓNINTRAEMPRENDIZAJE EMPRESA LIDERAZGO SOLUCIÓNAUTODISCIPLINA APRENDIZAJE EQUIPO SOCIOEMOCIÓN PASIÓN ALEGRIA REFLEXIÓN CONFIANZA CLIENTESJUEGO PROTAGONISTAS PERSONAS SOLUCIÓN ACCIÓNILUSIÓN ROLES INNOVACIÓN EMPRENDIZAJEEMPRESA ACCIÓN LIDERAZGO SOLUCIÓNAUTODISCIPLINA APRENDIZAJE EQUIPO SOCIO EMOCIÓNPASIÓN ALEGRIA REFLEXIÓN SOLUCIÓN AUTODISCIPLINAAPRENDIZAJE JUEGO PROTAGONISTAS PERSONAS ROLESINNOVACIÓN INTRAEMPRENDIZAJE EMPRESA LIDERAZGOSOLUCIÓN CLIENTES JUEGO CONFIANZAPROTAGONISTAS ACCIÓN INNOVACIÓN INTRAEMPRENDIZAJEEMPRESA LIDERAZGO SOLUCIÓN ACCIÓN AUTODISCIPLINA
    • ¿QUÉ NOS HACEDIFERENTES?
    • Misión Team Academy Euskadi. Aprendiendo a liderar cambios. “En Team Academy Hoy, tanto las personas como las organizaciones, vivimos Euskadi creemos en la inmersos en un contexto de cambio acelerado. La globali-importancia de desarro- zación, la sostenibilidad, las redes sociales, la revolución llar líderes, personas tecnológica, los mercados emergentes y la crisis económi- capaces de crear y ca actual obligan a replantear muchos de los modelos de comunicar visiones y negocio, a cuestionar el modelo socioeconómico imperante.estrategias compartidas. También los valores de las nuevas generaciones cambian. Líderes que formen Sus motivaciones, su forma de ver la realidad, la forma de parte y se apoyen en relacionarse, se contraponen a las de los actuales líderes. equipos de trabajo con El desafío de las personas y de las empresas de hoy es las habilidades necesa- transformarse, innovar, crear el futuro que desean. Esa rias para producir el labor sólo es posible con líderes capaces de crear contex- cambio.” tos creativos, en los que las personas desarrollan al máximo su potencial profesional y personal. Esos líderes deben conseguir que un grupo de personas se convierta en un equipo. En Team Academy, las dinámicas para ese aprendizaje se realizan a través del coaching grupal. El aprendizaje multi- direccional entre los miembros del equipo y de la red. Se trata de activar la “inteligencia del sistema-equipo” para operar desde el sistema más amplio posible, pero local- mente, desde mi persona. Mi compromiso es cambiarme a mí mismo, y de ese modo crear lo que quiero ver en mi entorno. Ser emprendedor es mucho más que tener una idea y desarrollarla con éxito en el mercado. Es querer cambiar el mundo, no conformarse con el actual estado de cosas, es crear un mundo más acorde con los valores en los que creo. Es confiar en que el dinero y los recursos van a llegar como consecuencia de lo anterior, de un trabajo sistemático para crear con inteligencia aquello que más sentido tiene para mí, para nosotros. Javier Ruiz Director Team Academy Euskadi
    • DESCÚBRENOS ...
    • 5 Valores En los que creemos Poner en valor la diversidad. La importancia de la colabora- ción y de las relaciones humanas. Es mas fácil emprender si te puedes apoyar en un equipo en el que confías y lo que se consigue es mucho más grande cuanto más diverso es el equipo. Creatividad e Innovación. La importancia de experimentar, de poner en práctica y en valor nuevas ideas, rompiendo fronteras, retándonos a nosotros mismos y viendo el mundo lleno de oportunidades. Networking. En Team Academy promovemos los viajes en toda su amplitud, para conocer nuevos mundos y ver otras oportunidades fuera de las propias. Promovemos el trabajo en Red y fomentamos la creación de Redes. Nos apoyamos en las redes Team Academy en Europa y SoL - Society for Organizational Learning. Base Tecnológica de calidad. Nos apoyamos en las mejores competencias para cada reto. Creamos el contexto de equipo para aprender mejor y más rápido. Conciencia y compromiso social. Con los retos de nuestra sociedad, local y global.
    • 5 Claves En las que confiamos Las Personas. Confiamos en las personas y en lo importante que es saber y aprender a autogestionarse. Promovemos la proactividad y la responsabilidad del individuo. Aprender haciendo. Confiamos en el aprendizaje con clien- tes y proyectos reales. Es por ello que se utiliza la empresa como herramienta de aprendizaje. El Equipo. Confiamos en el desarrollo de habilidades de equipo. Aprender a construir y liderar equipos es una capa- cidad muy importante y necesaria en toda empresa. Libros que nos inspiran. Confiamos en la lectura efectiva e inspiradora para aplicarla al día a día de los participantes y del equipo. El propósito de las lecturas no es el de estudiar para un examen, sino que deben ser una fuente de ideas para aportar más valor a los proyectos. Coaching grupal. Confiamos en el Coaching grupal como herramienta para descubrir, preparar, motivar y desarrollar el talento de las personas. El Coaching grupal proporciona retroalimentación al equipo sobre su forma de dialogar, relacionarse e interactuar. Todo ello repercute positivamen- te en su propia satisfacción y consecuentemente en el propio equipo y empresa.
    • 2 Programas. Situaciones.
    • Leadership ¿Te atreves a ser el verdadero protagonista?Adventure ¿Tienes alguna idea de negocio que te gustaría llevar a cabo? ¿Has terminado la carrera y las opciones que tienes no te llenan?Explorar. Aprender. Actuar.Leadership ¿Te atreves a cambiar y a promover el cambio en tu empresa?Experience ¿Atrapado en tu trabajo? ¿De verdad tienes que hacer todos los días las mismas tareas, de la misma manera, a la misma hora?Aprender. Innovar. Crear red.
    • LeadershipAdventureOBJETIVOSExplorar nuevas vías de desarrollo personal y profesional através del contacto directo con clientes, compañeros y otrosinvestigadores o tecnólogos de otras empresas.Aprender y desarrollar competencias en liderazgo y desarro-llo personal, innovación, emprendizaje, marketing, relacio-nes con clientes y estrategia de empresa.Actuar en equipo a través de una empresa real que le permi-tirá liderar equipos emprendedores capaces de abordarnuevas iniciativas empresariales intensivas en conocimiento.
    • Metodología Sesiones de 4 horas cada semana desarrollándose bajo una metodología de coaching grupal. 5 seminarios (jueves, viernes y sábado), desarrollándose con una metodología que va más allá de la formación convencio- nal, ya que se apoya, principalmente, en la auto-reflexión y en la puesta en común de experiencias vivenciales. Estancia de 1 mes en Finlandia en la que los participantes podrán observar las empresas que actualmente están en marcha allí y vivir el día a día de los emprendedores finlandeses. Talleres Expertos que ayudan a la empresa a focalizarse en un nicho de mercado. Acompañamiento en la gestión empresarial de la empresa llevada a cabo por consultores, y coaching individual que complementa todo lo anterior, aplicado en función de las necesidades de los participantes. Los participantes del programa constituyen una empresa real al inicio del mismo. Es lo que denominamos equipo- empresa, formado por 10-15 personas con diferentes perfi- les y experiencia formativa, y que a través de proyectos reales desarrollarán competencias en liderazgo, desarrollo personal, innovación, emprendizaje, marketing, relaciones con clientes y estrategia de empresa. El desarrollo de los proyectos irá acompañado del aprendi- zaje teórico mediante la lectura de libros (a partir de una lista bibliográfica seleccionada), la escritura de ensayos y la orga- nización de sesiones de formación o seminarios en función de las necesidades detectadas por los equipos de proyecto.
    • Duración: 1 añoFULL-TIMELa empresa de aprendizaje permitirá alos participantes facturar por los traba-jos y proyectos realizados. Tales ingresospodrán ser utilizados para financiar el coste del programa, elviaje final de aprendizaje y otros costes de operación en losque incurra la empresa, así como para retribuir a los compo-nentes de la empresa.La matrícula incluye el acceso a los seminarios ysesiones de trabajo presenciales en las instalaciones deLABEIN-Tecnalia, así como el uso de las instalaciones habili-tadas al efecto (local para la empresa, ordenadores, salas dereuniones, teléfono, Internet, fotocopiadora, etc.). No inclu-ye los gastos de alojamiento y manutención de los 5 semina-rios en régimen cerrado que se celebrarán fuera de dichasinstalaciones, ni los gastos de constitución de la empresa deaprendizaje.
    • LeadershipExperienceOBJETIVOSAprender y desarrollar competencias en liderazgo, innova-ción, emprendizaje, marketing, relaciones con clientes yestrategia de empresa.Innovar y desarrollar nuevas perspectivas de desarrollopersonal y profesional, conectadas a las aspiraciones perso-nales de cada participante, para incrementar su capacidadde iniciativa, autonomía y de asumir nuevos desafíos.Crear Red, formando parte de una comunidad de aprendizajecon otros profesionales, investigadores o tecnólogos deotras empresas donde compartir, mejorar e idear nuevosretos y desarrollos profesionales.
    • Metodología Sesiones de 4 horas cada 15 días desarrollándose bajo una metodología de coaching grupal. 5 seminarios (jueves, viernes y sábado), desarrollándose con una metodología que va más allá de la formación convencio- nal, ya que se apoya, principalmente, en la auto-reflexión y en la puesta en común de experiencias vivenciales. Acompañamiento en la gestión de proyectos e ideas innova- doras, mediante tutorización y coaching individual en función de las necesidades. Los participantes del programa constituyen una comunidad de aprendizaje, formada por 10-15 personas con diferentes perfiles y experiencia profesional que comparten aprendiza- jes y experiencias profesionales durante la duración del programa. El desarrollo del programa irá acompañado del aprendizaje teórico mediante la lectura de libros (a partir de una lista bibliográfica seleccionada), la escritura de ensayos, ejerci- cios individuales y de grupo. Los participantes combinarán los aprendizajes adquiridos en el programa con la puesta en práctica de las teorías en la actividad diaria de sus puestos de trabajo, así como a través de la exploración de ideas innovadoras que deseen llevar a cabo en equipo.
    • Duración: 1 añoPART-TIMELa matrícula incluye el acceso a los seminarios ysesiones de trabajo presenciales en las instalaciones deLABEIN-Tecnalia.No incluye los gastos de alojamiento y manutención de los 5seminarios en régimen cerrado que se celebrarán fuera dedichas instalaciones, ni otros gastos en los que pueda incurrirel equipo en función de actividades y proyectos que desarrolle.
    • VIAJAR
    • Contenido
    • Aprendizaje Individual y en EquipoLiderazgoMarketing y Clientes potencialesInnovaciónEstrategia Empresarial
    • Aprendizaje individual y en equipoAprender a ser líderes, empezando por uno mismo y abordandoen profundidad el liderazgo en equipo. Poner en acción lacapacidad de liderazgo.El módulo cubre:1. Modelo de aprendizaje Team Academy: Brain Indus trial Model y Rocket Model.2. Teorías de aprendizaje organizacional de Peter Senge.3. Creación de nuevo conocimiento: Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi.4. Estilos de Aprendizaje Individual: ¿Cómo hemos aprendido hasta ahora? ¿Cómo podemos aprender y disfrutar aprendiendo?.5. Herramientas de Aprendizaje Individual: Contrato de aprendizaje, diario de aprendizaje,…6. Diálogo y Aprendizaje en Equipo: El arte de pensar juntos.7. Metodología Belbin y los roles de equipo.8. La Comunidad de Aprendizaje y el Networking.Lecturas Recomendadas· Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen Covey· Dialogue and the art of thinking together. William Isaacs· Sabiduría de los equipos. Jon R. Katzenbach, Douglas K. Smith
    • LiderazgoAprender a ser líderes, empezando por uno mismo y abordandoen profundidad el liderazgo en equipo. Poner en acción lacapacidad de liderazgo.El módulo cubre:1. Ideas Tractoras y Visión Compartida: Misión, visión, principios y valores.2. Ideas Tractoras de Team Academy Euskadi.3. El desarrollo de personas a través del Coaching.4. Liderazgo de uno mismo: disciplinas y hábitos de dominio personal.5. Inteligencia emocional.6. El líder del siglo XXI: Liderazgo transaccional vs. Liderazgo transformacional.7. El Proceso U y la presencia: Activar el liderazgo colectivo.8. Liderazgo en equipo: La disciplina del líder único vs. La disciplina del equipo.Lecturas Recomendadas· La quinta disciplina. Peter Senge· Sincronicidad. Joseph Jaworski· Teoría U. Otto Scharmer
    • Marketing y clientes potencialesAprender a identificar y buscar clientes potenciales,y a relacionarnos con ellos para conseguir relaciones dura-deras en el tiempo. El valor de la comunicación de nuestromensaje.El módulo cubre:1. Clientes Potenciales: aprendiendo a crear valor.2. Herramienta de aprendizaje para la relación con clientes.3. Segmentación vs. Tribus de Clientes.4. El marketing y las percepciones de los clientes.5. Marketing Transaccional vs. Marketing Relacional.6. La economía de la Experiencia.7. El arte de la negociación y la comunicación efectiva.8. Desarrollo de relaciones fuertes y duraderas con clientes.Lecturas Recomendadas· Posicionamiento. Al Ries & Jack Trout· La economía de la experiencia. Joseph Pine II & James Gilmore· The Sales Bible. Jeffrey Gitomer
    • InnovaciónCrear nuevas soluciones con los clientes para aportar valora la sociedad.El módulo cubre:1. Desencadenar la creatividad y la disciplina creativa.2. Los emprendedores, equipos innovadores y organi- zaciones innovadoras.3. El poder de la Intersección en la innovación: Hibridación.4. El liderazgo de la innovación.5. El networking y los agentes activadores de conoci- miento.6. Modelo de creación de conocimiento de Nonaka y Takeuchi.7. El caos en el proceso de innovación: visión y propósi- to compartidos.Lecturas Recomendadas· El efecto Medici. Frans Johansson· La organización creadora de conocimiento. Ikujiro Nonaka & Hirotaka Takeuchi· El dilema de los innovadores. Clayton Christensen
    • Estrategia empresarialAprender a identificar y desarrollar en equipo unaestrategia adecuada.El módulo cubre:1. Diferenciación y Ventaja Competitiva.2. Las diferentes escuelas de estrategia empresarial.3. El posicionamiento y la gestión de la marca.4. Los clientes como agentes embajadores de nuestra marca.5. La sostenibilidad Estratégica.6. Reafirmando la visión compartida y las bases de la estrategia futura de la empresa.Lecturas Recomendadas· Empresas que sobresalen. Jim Collins· Safari a la estrategia. Henry Mintzberg, J. Lampel & B. Ahistrand· Living the Brand. Nicholas Ind
    • Talleres Expertos
    • Sostenibilidad estratégicaFacilitar el proceso de aprendizaje sobre sostenibilidadestratégica para emprendedores.Co-crear con los participantes un proceso de aprendizajeque les permita diseñar modelos de negocio con un enfo-que estratégico de la sostenibilidad.Temáticas Clave:1. Marco para la Sostenibilidad Estratégica.2. Fundamentos para la sostenibilidad.3. Herramientas disponibles.4. Análisis de Casos prácticos reales.5. Diseño de modelos de negocio sostenibles.ExpertoPablo Villoch
    • Servicios Energéticos AvanzadosFacilitar el proceso de aprendizaje sobre eficiencia energé-tica, integración de fuentes renovables de energía y tecno-logías asociadas a los servicios energéticos avanzados.Co-crear con los participantes un proceso de aprendizajeque les permita identificar posibles proyectos, nuevosmercados energéticos y nuevos servicios asociados .Temáticas Clave:1. Introducción al consumo energético en España.2. Fuentes renovables de energía.3. Eficiencia energética y gestión de la demanda.4. Mercados energéticos y nuevos servicios.5. Tecnologías y cuestiones asociadas.ExpertoIñigo Cobelo
    • Web 2.0Facilitar el proceso de aprendizaje sobre nuevos modelosde negocio.Comprender las implicaciones sociales y la forma de traba-jar en red, para diseñar o adaptar los modelos de negocio ala Web 2.0Temáticas Clave:1. Nacimiento y desarrollo de Internet.2. De la Web estática a la Web participativa: La Web 2.0.3. Aplicaciones 2.0: blogs, wikis y redes sociales.4. Nuevos modelos de negocio basados en la Web 2.0.5. Hacia la Web 3.0.ExpertoRaúl Tabarés
    • COACH
    • Javier Ruiz. Doctor en Ciencias Químicas por la UPV EHU. Formadoy acreditado como coach de equipos emprendedores por TeamAcademy Finlandia.Con más de 25 años de actividad profesional ha trabajado en launiversidad, la industria y en los centros tecnológicos, donde hadirigido grupos de investigadores en los campos de la organizaciónindustrial, la gestión y los sistemas de innovación.Nieves Peña. Licenciada en Ciencias Físicas, especialidad Electróni-ca y Automática por la Universidad del País Vasco. Formada yacreditada como coach de equipos emprendedores por TeamAcademy Finlandia. Certificada en la metodología de Roles deequipo de Belbin.Ha desarrollado su actividad en ontologías y herramientas semán-ticas, nuevos modelos y técnicas de trabajo en red para facilitar elaprendizaje social y empresarial entre los diferentes agentes quecomponen el sistema de innovación.Javier Mendibil. Ingeniero Industrial por la UPV EHU, especialidaden Organización. Formado y acreditado como coach de equiposemprendedores por Team Academy Finlandia.Trabaja como investigador en la Unidad de Sistemas de Innovacióndel Tecnalia desde 2000, especializado en áreas de innovación,excelencia empresarial y emprendizaje. Ha coordinado proyectosde I+D+i en el ámbito regional y europeo. Además, ha participadoen proyectos de creación de redes, de transferencia de tecnologíay de cultura de innovación dirigidos a colectivos de PYMES.
    • Expertos
    • Pablo VillochSostenibilidadLicenciado en Dirección de Empresas Universidad de Deusto.Master en Liderazgo Estratégico para la Sostenibilidad, InstitutoTecnológico de Blekinge, Suecia. Diplomado en Relaciones Interna-cionales, U. Alberto Hurtado Postítulo en Desarrollo Local, UPLA,Valparaíso Chile. Intercultural Management, ITESM Tec MonterreyComercio Exterior, Cámara de Comercio de Bilbao. Profesor deDesarrollo Local Sustentable en UNAB Chile.Iñigo CobeloServicios energéticos avanzadosIngeniero Industrial por la Escuela de Ingenieros de Bilbao (UPV).Dr Ingeniero Eléctrico por The University Of Manchester, UK.Expert member del acuerdo IEA/DSM de la Agencia Internacionalde la Energía. Estancia en 2007 en Lawrence Berkeley NationalLaboratory, perteneciente al Departamento de Energía de USA.Desde 2003 ejerce de investigador y jefe de proyecto en TecnaliaEnergía, en las áreas de energías renovables, redes eléctricas ygestión de la demanda energética.Raúl TabarésWeb 2.0Licenciatura en Humanidades, Univ. de Salamanca, 2005. Diploma-do en Turismo, EU Altamira – Univ. de Cantabria, 2003. MasterOficial en estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología, Univ. deSalamanca 2008.Desde 2008 ejerce como investigador jefe de proyectos sobreInnovación en red en LABEIN-Tecnalia. Ha sido tutor y profesor deapoyo para estudiantes de Georgetown University en la Universi-dad de Salamanca y ha colaborado en la red de Unidades de Cultu-ra Científica, y en la revista de divulgación científica Anfioxus.
    • Finlandia,Nuestra referencia
    • Red Team Academy Finland. Nuestro modelo de referenciaInternacional “Several Team Acade- En 1993 Johannes Partanen inició una experiencia pionera mies have been establis- dentro de la Escuela de Gestión Empresarial especializada hed in Europe since the en Emprendizaje de la Universidad Politécnica de starting of first Team Jÿvaskÿla (Finlandia). Mastery program in 2006. The tribe of Team Academy activists have Team Academy se fundamenta en la puesta en práctica de been growing steadily innovadoras teorías sobre aprendizaje, liderazgo y marke- since then, spreading the ting, siguiendo la visión de su fundador, el profesor Johan- Team Academy brand all nes Partanen. El éxito obtenido en Finlandia, donde han over the world. Together sido reconocidos por su labor en favor del emprendizaje, Team Academies can ha propiciado la expansión internacional de la iniciativa. achieve something bigger than they could Hoy, Team Academy es también una Red Internacional de separately. Sharing Nodos de desarrollo de emprendedores: Team Academy victories and worries Finland en Jÿvaskÿla, Team Factory en París, Team Entre- binds us together as a living community” preneurs en Angers (Francia), Team Academy Netherlands en Amsterdam, Team Entrepreneurs en Strasbourg (Francia), Team Academy Mondragón y, Team Academy Euskadi en Bilbao. Team Academy Finland actúa como nodo de la RED en la que compartimos conocimiento e intercambiamos apren- dizajes, actuando bajo la filosofía “open source”. Johannes Partanen Director y Head-coach Team Academy Finland
    • FINLANDIA ¿Qué fue lo que más os sorprendió de vuestra visita a Team Academy Finlandia?Un lugar para aprender Ana: La decisión, el entusiasmo y la iniciativa con la que jóvenes de 18 años llevan sus equipo-empresas desde el primer día! Tienen algo especial en su forma de ver la vida y de hacer las cosas. No están pensando “me gusta- ría haber hecho….” porque sencillamente, ya lo han hecho. Cuando estás allí te invade esa sensación de acción continua y de que todo es posible, sólo tienes que ponerte manos a la obra para hacer realidad aquello que te estás proponiendo. Amaya: La madurez de los teamsters, el nivel de diálogo, la determinación y compromiso en conseguir los objeti- vos que se marcan año a año. El nivel de facturación que tienen las empresas incluso en el primer año es increíble, realmente encuentran la forma de generar ingresos y llegar a unos objetivos de equipo. En Team Academy se persigue el hacer lo que te gusta y encontrar la manera de que te paguen por ello, sencillo, verdad? y ¿por qué no lo hacemos aquí?, porque allí funciona. La diferencia que yo noté es que están totalmente enfo- cados a la acción, e involucrados como equipo en llegar a los objetivos marcados. Escuchar frases como “Make your passion profitable”, es una inyección de energía para ponerte las pilas. ¿Creéis que es una metodología que puede funcionar en otras culturas? ¿o en otros sectores además del empre- sarial? Ana: Totalmente. En la Learning Expedition, el seminario por el que fuimos a Finlandia, había personas de muchísi- mos países diferentes: Holanda, Francia, Irlanda, Brasil, Polonia, Japón, … y de sectores súper variados también:
    • educación, administración, pero al final te quedas de lujo!social, farmacéutico, enolo- Finlandia es un país muygía… y es que, en definitiva, bonito, estaba todo nevadotodos trabajamos en organiza- cuando estuvimos por allí y elciones sea cual sea nuestro paisaje era espectacular.sector o país de origen y Además, allí nos acogieroncuanto mejor aprendamos a súper bien en sus casas y trastrabajar en equipo, más bene- unos pocos días por allí ya nosficioso será para todos. habíamos adaptado comple- tamente a la vida escandinava!.Amaya: Si. La metodología oen lo que se basa Team Acade- Amaya: Finlandia no es tanmy, “Aprender haciendo”, se frío jjjajajaj, la verdad, quepuede trasladar a todos los íbamos súper abrigadas, no sésectores profesionales y al si es porque es más seco allíplano personal. Creo que la pero yo paso más frío ahoraclave es más acción y menos aquí en Bilbao.teoría. En nuestro sistema Los teamsters allí nos decíaneducativo no nos enseñan a que era una pena que hubié-confundirnos, el error es un semos ido en invierno y yofracaso y no debería ser así, creo que al revés, Finlandia enpara aprender hay que sentir invierno tienen un encantola posibilidad de tener un especial, parece que va a “espacio para crear, inventar y aparecer Papa Noel con los¿por qué no? fallar…..es como renos por cualquier lado, esrealmente consigues apren- como un cuento… y nuncader y evolucionar. Además, es una experiencia había visto tanta nieve!, meY… entre nosotros, ¿pasasteis increíble conocer a gente de ha encantado, estoy seguramucho frío por allí? tantas culturas y sectores que en verano tiene que ser diferentes y darte cuenta de increíble, todo verde con losAna: La verdad es que pasa- lagos pero yo no hubiese que a pesar de las diferen- cambiado las fechas y haber-mos mucho menos frío delque imaginábamos! Lo más cias, siempre puedes encon- me perdido el rodar por la ”difícil fue rodar por la nieve trar puntos en común. nieve después de la sauna atras salir cociditas de la -16 grados!!, muy recomenda-sauna…. Jajaja, impresiona ble la experiencia.
    • 3 Realidades. Historias.
    • "Me permitió descubrir y practicar el verdadero aprendizajeen equipo y posar las primeras bases hacia el DesarrolloPersonal con mayúsculas: fue una experiencia con repercu-siones para toda la vida.”Alex Paris, investigador de Tecnalia y participante deTEAM ACADEMY ’08."La importancia de la auto-disciplina, de no tener miedo ahacer cosas nuevas y saber que lo que haces para ti, lo hacespara el equipo“Lucia Peña Armijo, Ingeniera de Montes y participante deTEAM ACADEMY ’09.“Emprendizaje en vivo y en directo, más la oportunidad departicipar en un movimiento innovador que va consolidán-dose a nivel internacional“Ainara Alonso, Responsable de comunicación de NAIDER yparticipante de TEAM ACADEMY ’08.
    • INICIATIVAINNOVADORA
    • Contexto Tecnalia Juntos no tenemos límites Tecnalia es una corporación tecnológica integrada por ocho centros: Azti, Cidemco, ESI, Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker y Robotiker, con dos más, Euve y Leia en proceso de integración. Cuenta con más de 1600 personas ubicadas en 30 localizaciones, 12 de las cuales se encuen- tran fuera de España. Nuestra misión es aportar valor y riqueza a la sociedad en general y al tejido empresarial en particular, a través de la Investigación y la Innovación en un contexto internacional. A través de sus unidades de negocio, Tecnalia tiene capaci- dad para identificar oportunidades, gracias tanto a su labor de prospección y vigilancia tecnológica, como a su actividad investigadora en el desarrollo de nuevos produc- tos y servicios y la consecuente generación de activos de propiedad industrial. La explotación de parte de dichos activos permite la creación de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs), generando riqueza y empleo. Hasta hoy, se han creado más de treinta empresas NEBT. Para ello, se requieren personas capacitadas, no sólo en la labor científico-tecnológica sino, también, en la gerencial, organizativa y comercializadora. A tal efecto, Tecnalia creó en su momento Team Academy en Euskadi, cuyo objetivo es formar futuros emprendedores partiendo de la integración de la formación académica y los conocimien- tos científico-tecnológicos, con la puesta en práctica de dichos conocimientos en un entorno de mercado. Joseba Jaureguizar Director General TECNALIA Corporación Tecnológica
    • Nuestroscompañeros de viaje
    • RED de EmpresasTEAM ACADEMYEUSKADI.
    • Exprime Despertamos, creamos TU participación www.manahmana.com y acompañamos emprendedores It’s not work, It’s Network www.coincidencias.net…¿te apuntas? Algo más que un club de té.www.la-factoria.org
    • Proceso deAdmisión
    • ¿Quieres venir a descubrirlo?1. Envíanos tu currículum e información sobre tu expe- riencia profesional a la dirección de correo electrónico, a tae@tecnalia.info.2. Nos pondremos en contacto contigo para mantener una entrevista personal y te invitaremos a una sesión de coaching grupal. De este modo podrás conocer directamente la forma de trabajar en el programa que elijáis y nosotros podremos saber más de tus intereses y motivaciones.4. Te comunicaremos tu admisión, en su caso.5. Abono de la cuota de inscripción para reservar tu plaza en el programa.
    • LLAMA YA!94 607 34 01Mª Luisa GorostizagaENTRA ENwww.teamacademy-euskadi.netÚNETE A facebookwww.facebook.com/TeamAcademyEuskadiMANDA UN EMAIL Atae@tecnalia.info
    • “Si quieres obtener resultadosdiferentes, no hagas siempre lomismo” Albert Einstein (1879-1955)