Your SlideShare is downloading. ×
Las Drogas
Las Drogas
Las Drogas
Las Drogas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Las Drogas

335

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
335
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Las DrogasEn farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa oindirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo ala sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede sertodo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos pordiversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas queproporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica. Según la Organización Mundialde la Salud, una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquiervía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central delindividuo que las consume. Este término suele usarse indistintamente para designar aésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco ymedicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal deltérmino inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos. El tiempo dellegada de la sustancia al cerebro depende de varios factores, entre ellos, la vía deentrada o consumo, que generalmente depende de su estado físico; la vía oral es máslenta pero más segura en términos de toxicología, la vía nasal o inhalatoria es más rápidapero con poca diferencia en eficiencia a la vía oral, la vía intranasal o esnifatoria es taneficiente como la inhalatoria pero produce a largo plazo daños en el tabique nasal, la víaintravenosa es la más eficiente y veloz.2 Los efectos psicoactivos dependen enteramentede su llegada al cerebro, y la mayor dificultad es la barrera hematoencefálica, por loque algunas sustancias la cruzan con dificultad y otras no lo logran.3 Cuando la sustanciaha cruzado la barrera hematoencefálica es capaz de ejercer una funciónneuromodulatoria, modificando la síntesis neurotransmisora a nivel sináptico. Laneuromodulación puede ser iónica, modificando el estado de los canales iónicos albloquearlos o abrirlos y ejerciendo una función inhibitoria o ex citatoria que modifica elpotencial de acción neuronal; neurotransmisora, inhibiendo o facilitando, total oparcialmente el paso de ciertas sustancias (iones, micro moléculas o macromoléculas) através de la membrana, o enzimático, al unirse a ciertas enzimas e incrementar odisminuir su acción.ClasificaciónLas drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización,predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectosfarmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo deltiempo, destacan los siguientes:
  • 2. DrogasUna droga estimulante es aquella que produce mejoras temporales de la actividadneurológica o física. Pueden producir además síntomas adicionales como incremento de laalerta, productividad, incremento de la presión sanguínea, aceleración del pulsosanguíneo, mejora del equilibrio, hiperalgesia, euforia, disminución del apetito y/o elsueño, convulsiones, manía o la muerte. Este grupo se subdivide a su vez en subgrupos:adamantanos, alquilaminas, arilciclohexilaminas, benzodiazepinas, colinérgicos,convulsivos, eugeroicos, oxazolinas, feniletilaminas, piperazinas, piperidinas, pirrolidinas ytropanos. Unas drogas sedante-hipnóticas o soporíficas son aquellas cuya primera funciónes la inducción al sueño. Pueden producir, según qué tipo de sedantes-hipnóticos,insomnio, ansiedad, confusión, desorientación, depresión respiratoria, pérdida deequilibrio, disminución del juicio, o muerte. Este grupo se subdivide a su vez ensubgrupos: GABA-agonistas, H1 agonistas-inversos, α1 adrenérgicos antagonistas, α2adrenérgicos antagonistas, agonistas melatoníticos y antagonístas orexiníticos.Drogas alucinógenasUna droga alucinógena es aquella droga que produce cambios en la percepción,consciencia, emoción o ambos. Este grupo se divide a su vez en tres grupos: psicodélicos,disociativos y delirantes.PsicodélicosProducen una alteración en la cognición y la percepción. Las experiencias suelen asociarsea la meditación, el yoga, el trance o el sueño. Los psicodélicos suelen agruparse enlisergamidas (destaca el LSD), feniletilaminas, piperazina, triptaminas y otros.DisociativosProducen un bloqueo de las señales de la mente consciente hacia otras partes delcerebro produciendo alucinaciones, privación sensorial, disociación y trance. Puedenproducir también sedación, depresión respiratoria, analgesia, anestesia o ataxia, asícomo pérdida de las facultades mentales y la memoria. Se dividen en adamantanos,arilciclohexilaminas y morfinanos.DelirantesProducen delirios, a diferencia de los alucinógenos psicodélicos y disociativos en el que semantiene cierto estado de consciencia. Se dividen en anticolinérgicos, antihistamínicos yGABA-agonistas.
  • 3. Drogas anestésicasUna droga anestésica es aquella que produce anestesia generalizada o local. Puedeproducir además molestias de garganta, náuseas o vómitos, mareos, cefaleas o muerte.Este grupo se divide en subgrupos: etéreos, haloalcanos, opioides y esteroidesneuroactivos; inyectables o inhalables.Drogas antipsicóticasUna droga antipsicótica es aquella que produce un alivio en los síntomas de la psicosis.Pueden producir ganancia de peso, agranulocitosis, discinesia, acatisia, distonía,párkinson, hipotensión, taquicardia, letargia, pesadillas, hiperprolactinemia o disfuncióneréctil.Este grupo se divide en subgrupos: benzamidas, butirofenonas, difenilbutilpiperidinas,fenotiazinas, tioxantinas, tricíclicos, benzamidas, piperidinas de benzisoxazola,piperazinas de benzotiazoles y otros menos comunes.Drogas antidepresivasUna droga antidepresiva es aquella que produce un alivio en los síntomas de la depresión,la distimia, ansiedad; y en general todos los trastornos del estado de ánimo y la fobiasocial.Este grupo se subdivide en: Inhibidores de la recaptación selectiva, potenciadoresde la recaptación selectiva, agentes de la liberación selectiva, antagonistas de losreceptores, inhibidores de la recaptación, antidepresivos bicíclicos, antidepresivostricíclicos, antidepresivos tetracíclicos, antidepresivos heterocíclicos, inhibidores de lamonoaminooxidasa, agonistas de los receptores 5-HT1ADrogas ansiolíticasUna droga ansiolítica es aquella utilizada para el tratamiento de la ansiedad y susdesórdenes. Son considerados tranquilizantes menores. Pueden producir taquicardia,pesadillas o pérdida de la consciencia.Este grupo se divide en:receptores GABAA, agonistas de los receptores 5-HT1A,antagonistas de la histamina (antihistamínico), antagonistas de la liberación de lacorticotropina, antagonistas de la taquicinina, antagonistas de la melanina, etc.Drogas euforizantesUna droga euforizante es aquella que induce a sentimientos de euforia. Los efectospueden incluir relajación, control del estrés, felicidad o placer; ya que pueden actuarsobre los centros de placer del cerebro.
  • 4. Existen dos tipos de euforizantes: estimulantes, opioides, depresores y alucinógenos. Elámbito de acción de estas drogas es generalizado encontrándose en varios tipos dedrogas psicotrópicas.Drogas antiparkinsonianasLas drogas antiparkinsonianas son aquellas drogas que tratan los síntomas de laenfermedad de Parkinson. Producen efectos adversos como hipotensión, arritmias,náuseas, pérdida del cabello, ansiedad, alucinaciones, somnolencia, problemasrespiratorios, desorientación, confusión y psicosis. Estas drogas se dividen en dosgrupos: dopaminérgicos y anticolinérgicos.Drogas nootrópicasLas drogas nootrópicas son aquellas que incrementan las funciones mentales, como lacognición, la [[[memoria (proceso)|memoria]], la atención, o aumentan la motivación o laconcentración. Son referidos generalmente como psicoestimulantes. Este grupo incluye lossimpaticomiméticos, las xantinas, los eugeroicos, los antagonistas de la H3, los agonistasinversos de GABAA, los agonistas de la dopamina D1, los agonistas de la nicotina α7,los inhibidores de la prolil endopeptidasa, los agonistas α-adrenérgicos y losantioxidantes, entre otros.Drogas analgésicasLas drogas analgésicas o analgésicos son aquellas drogas que reducen o inhiben eldolor. Los analgésicos se dividen en: opioides, pirazolonas, cannabinoides, anilinasy antiinflamatorios no esteroides. Los analgésicos utilizados para tratar el dolordependerán de la intensidad y características propias del dolor. Para doloresleves suelen utilizarse los Aines que además de tratar el dolor y reducen lafiebre, y en grandes dosis, tienen efectos antiinflamatorios. No obstante, estetipo de sustancias tienen un techo analgésico bajo, el cual no puede sertraspasado ni en mayores dosis ni en combinación con otras drogas del mismotipo. No tienen un potencial de dependencia física elevado, por lo que su venta eslibre en la mayoría de países. Para el alivio de dolores de intensidad moderada seutilizan opioides débiles, de distribución no libre, como el tramadol, la codeína ola hidrocodona. Para dolores de intensidad fuerte se utilizan opioides fuertescomo la morfina, la hidromorfona, la metadona, el fentanilo, etc. Estassustancias no tienen techo analgésico, existiendo solamente un techo toxicológico.

×